NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 17 de diciembre de 2010

NORAH JONES: UNA SUERTE PARA LA MÚSICA 2ª PARTE.

En el 2007 nos llega NOT TOO LATE el primer disco en el que Jones compone en solitario la mayoría de los temas,-primer escollo a salvar- De nuevo, cuenta con el apoyo de Lee Alexander que se convierte en el productor absoluto del disco. Una vez que Arif Marden fallece en el verano del 2006.


Quizás se trate de su álbum mas personal hasta la fecha, pero también el mas monótono y aburrido. Aunque funcionó muy bien comercialmente y fue el tercer disco consecutivo que Jones colocaba en el Nº1 de las listas de ventas. El single de presentación fue esta maravillosa THINKING ABOUT YOU


El álbum dio tres singles mas... NOT TOO LATE:


SINKIN' SOON


UNTILL THE END


También en el 2007 asistimos a la primera incursión de Norah Jones en el cine, protagonizando la deliciosa MY BLUEBERRY NIGHTS de Wong Kar-Wai...


... En la que encontramos THE STORY


EL MADMO 2008



Estas son las típicas cosas que se hacen para divertirse después de salir de una relación sentimantal y profesional de muchos años. Norah Jones y dos amigos suyos: Daru Oda y Andrew Borger se inventan EL MADMO un proyecto de punk y garage sin pretensiones y que precisamente por eso, el resultado es maravilloso. Impagable esa Norah Jones camuflada con una peluca rubia para alejarse de ella misma.



Os dejo unos temas de este sorprendente trabajo... SCARY LADY


FANTASY GUY


NONNY GOAT MOON


Llegamos a THE FALL (2009) el último álbum de estudio de la Jones sin la presencia de Lee Alexander. Un trabajo que pretende romper con todo lo anterior pero sin estridencias -Para desmadrarse ya creó El Madmo- en el que por primera vez, las guitarras prevalecen sobre el piano. Probablemente su álbum mas pop y el mas arriesgado.


Jacquire King (Tom Waits, Kings of Leon) se encarga en esta ocasión de la producción. Lee Alexander es historia en lo personal y profesional. Pero Jones no rompe con todo, todavía conserva a JESSE HARRIS el autor de Don't Know Why y recibe también la ayuda de Ryan Adams en una de las composiciones. El single de presentación que copa hasta los informativos nacionales es este CHASING PIRATES.


Otros temas que podemos encontrar en este disco... LIGHT AS FEATHER:



YOU RUINED ME NOW es nuestra preferida



I WOULDN'T NEED YOU



EVEN THOUGH
  


Y por fin terminamos con FEATURING NORAH JONES (2010) ese disco recopilatiorio de sus duos y colaboraciones con otros artistas.


y sin mas dilación aquí tenemos algunos de los temas que recoge -Os recuerdo que a lo largo del post ya han salido unos cuantos-

VIRGINIA MOON con FOO FIGHTER



TAKE OFF YOUR COLD con OUTKAST



LITTLE LOU, PROPHET JOHN, UGLY JACK con BELLE & SEBASTIAN



MORE THAN THIS con CHARLIE HUNTER




DEAR JOHN con RYAN ADAMS



COURT & SPARK con HERBIE HANCOCK



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Come Away With Me 2002
-Feels like home 2004
-Not Too Late 2007
-The Fall 2009
-Featuring Norah Jones 2010
-Little Broken Hearts 2012

COLABORACIONES Y PROYECTOS MUSICALES

-New York City: The peter Malick Group featuring Norah Jones 2003


CON THE LITTLE WILLIES

-The Little Willies 2006
-For The Good Times 2012

CON EL MADMO

-El Madmo 2008


PÁGINA OFICIAL

www.norahjones.com



Exquisiteces recomienda la discografía completa de NORAH JONES una de las grandes sorpresas de esta última década. Jones supo demostrar a la industria que la fusión Jazz, Soul y Country podía interesar al gran público y gracias a su éxito, descubrimos a otros grandísimos artistas que hubiesen permanecido en el cajón de una discográfica de no ser por ella. Nombres como Madeleyne Peiroux, Amos Lee o Lizz wright.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Completíssima reseña y muy bien documentada !!

Circula también otro cd interesante porque es en directo, aunque creo que no oficial: "House of blues" (2002).

Para mi los trabajos com The Peter Malick Group y The Little Willies son especialmente interesantes. El último en solitario lamentablemente el más flojo, pero no todo puede tener nota alta.

MIDAS dijo...

Muchas gracias y Bienvenido a Exquisiteces. Sí que conocía la existencia de ese disco que nos comentas, pero al no ser oficial lo hemos pasado por alto -Hay veces que incluso pasamos por alto discos oficiales. Ya sabes que trabajamos con discografías seleccionadas, que no completas-

Sobre el último disco, sinceramente a mi tampoco me entraba demasiado al principio. Pero ahora me gusta mas que el tercero que me parece aburridísimo.

En cuanto al disco de Peter Malick Group, fue algo inesperado que pude comprar de casualidad y la verdad es que no me arrepentí en absoluto. Y The Little Willies es un disco esencial si te gusta el Country. Quizás por cosas como esas y por el disco de colaboraciones nuevo en el que podemos comprobar su versatilidad a la hora de enfrentarse a diferentes registros, la convierten en una de las mejores de su generación.

Deluxe dijo...

Desde que descubrí a Norah Jones siempre me gustó, en algunos discos más que en otros, en el de Not too late tiene altibajos pero tiene tannnto gusto cantando que da gloria escucharla. También me gusta mucho Madeleine Peiroux, sobre todo la versión que hace del Dance me to the end of love de Leonard Cohen.

MIDAS dijo...

Tienes toda la razón, los discos de Norah Jones son de un gusto exquisito y me parece ideal que el gran público se interese por un producto así. Jones demostró a la industria que un tipo de música que puede parecer minoritaria, si se hace con gusto puede llegar a muchísima gente y con Madeleine Peyroux pasó prácticamente lo mismo. Hizo que el Jazz llegase a muchísima gente porque su "Careless Love" disco donde se incluye esa preciosa versión que nos comentas, vendió muchísimas copias en USA -No tantas como Norah Jones, pero mucho mas que algunos discos de Diana Krall-

Pedro Toscano dijo...

Me encanta ella, tiene una madurez que ya les gustaría a los que llevan 40 años dando la nota, por llamarlo de alguna manera...

Tengo todos sus discos salvo el último, y sorprendentemente... ORIGINALES! :P El último caerá estas navidades.

Me encanta que te hayas acordado de My Blueberry Nights, maravillosa película que tendré que volver a ver algún día, cuando los recuerdos que me provoca sean mucho más tenues...

Un abrazo!

MIDAS dijo...

Me alegro de que te guste Norah Jones, aquí hacía tiempo que teníamos que reconocerla. Pero hemos aprovechado la salida de ese último disco recopilatorio de colaboraciones que en cuanto el carrefour ponga su 3X2 en música de todos los años, me lanzaré por él como una de las rapaces de los programas de Felix Rodríguez de La Fuente.

En cuanto a la película, tengo el Blu-Ray que me regaló una amiga hace un par de cumpleaños y lo he visto unas mil veces. Hace unas semanas regalaban el DVD comprando el periódico Público. La selección de películas va por comunidades, igual en Madrid no la han dado todavía. Lo puedes mirar aquí:

http://www.publico.es/promociones/swf/?ct=promociones&cf=autopromos&cfid=viernes26032010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...