NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de junio de 2010

RECORDANDO A LAS CHICAS DE ORO.



El pasado 3 de Junio fallecía Rue McClanahan a la edad de 76 años. La mas jóven de nuestras chicas favoritas nos decía adiós tras sufrir un derrame cerebral. McClanahan se había convertido en un icono gay por el desparpajo y la sexualidad desbordante de su Blanche Deveraux, un personaje de encanto sureño que escondía algún que otro velado homenaje a la obra de Tenessee Williams.


Hoy viernes estaríamos hablando de la discografía de alguno de esos artistas que tanto nos gustan en Exquisiteces, pero hemos decidido saltárnosla para homenajear a Rue Mclanahan y a esas otras tres grandes actrices que nos hicieron pasar momentos inolvidables allá por los 80, en una serie que es un claro referente de aquella época.

THE GOLDEN GIRLS

Susan Harris es la responsable de esta serie que llenó nuestras vidas durante siete temporadas desde 1985 hasta 1992. The Golden Girls Fue nominada 65 veces a los Premios Emmy, ganándolos en 11 Ocasiones. También consiguiría 4 globos de Oro.


La clave del éxito de Las Chicas de Oro se encontraba en la rapidez de sus diálogos, el carisma de sus cuatro intérpretes y lo novedosa que resultaba la propuesta.
Por primera vez, se presentaba una historia protagonizada por mujeres de la tercera edad en clave de humor. Normalmente, las actrices que pasaban de los sesenta aparecían en telefilmes interpretando a anodinas abuelas o a enfermas terminales y en ese sentido, esta serie fue bastante revolucionaria e innovadora. Sobre todo en la parte concerniente al tópico de que las mujeres pierden el apetito sexual cuando llegan a la senectud. Porque la que mas y la que menos protagonizó algún que otro affair en la serie. Hubo mas de una charla post-coital en la cama de Dorothy o Rose, sin contar a Blanche, que tenía una prácticamente en cada episodio.
El mismo año que se iniciaba esta serie, triunfaba una película también protagonizada por un grupo de ancianos de retiro en Miami -Lugar donde se desarrolla The Golden Girls- Nos estamos refiriendo a Cocoon (1985) de Ron Howard.



LAS ACTRICES

ESTELLE GETTY

Comenzaremos con la siempre genial Estelle Getty que interpretaba a Sofía Petrillo la madre de Dorothy, que tras sufrir un incendio en su residencia -Prados Soleados- se instalaba en la casa compartida de su hija. Todos queríamos tener una abuela deslenguada como Sofía Petrillo.


Las historias del mundo de Sofía se introducían con la palabra "Sicilia" e iban acompañadas de una fecha. Todas esas frases de diálogo, casi se convirtieron en un latiguillo que todo el mundo reproducía.
Estelle Getty en la vida real era un año y cuatro meses menor que Beatrice Arthur, la actriz que interpretaba a su hija Dorothy en la ficción. También fue la que mas cambios de maquillaje y caracterización presentaba, porque en el presente interpretaba a una Octogenaria, pero en los flashbacks que se remontaban a sus primeros años en USA como emigrante siciliana, aparecía sin la peluca plateada y con un aspecto mas cercano al que tenía en la realidad. Estelle Getty comenzó la serie con 62 años y la finalizó con 69.
Desafortunadamente, fue la primera en fallecer en Julio de 2008 cuando contaba con 85 años de edad.


BEATRICE ARTHUR


Si la serie terminó, fue precisamente porque Bea Arthur sintió que se había estancado y necesitaba hacer otras cosas. Estaba cansada de hacer el personaje de Dorothy Zbornack, una profesora de literatura suplente divorciada que tenía que lidiar con su madre y su compañera de piso Rose.


Su personaje era el menos agradecido. Si preguntas a cualquier fan de la serie sobre cual es su chica de oro preferida, probablemente nadie nombrará a Dorothy. Todo el mundo citará a Sofía, Rose o Blanche. Siempre las preferían por lo extravagante de sus historias, a pesar de que el personaje de Dorothy representaba la sensatez del espectador medio que se identificaba con ella en la mayoría de las ocasiones. Lo que hacía Bea Arthur tenía un gran mérito porque a veces su interpretación se reducía a un gesto o una mirada después de escuchar el texto de las otras, o a una sentencia breve, pero desternillante. Bea Arthur siempre fue el contrapunto perfecto.


Curiosamente, cuando la serie finalizó con la boda de Dorothy con un tío de Blanche llamado Lucas, interpretado por Leslie Nielsen. Los productores apostaron por McClanahan, White y Getty -Después de todo, sus personajes eran los preferidos del público- y se grabó un Spin Off titulado The Golden Palace con ellas y sin Beatrice Arthur. La serie fue un fracaso que duró una única temporada. Esta actriz fue la segunda en dejarnos. Lo hizo en Abril del 2009 cuando tenía 86 años.

RUE McCLANAHAN

Blanche Deveraux es un personaje muy pintoresco. Su nombre es un homenaje a la Blanche Dubois de Un Tranvía llamado deseo de Tenessee Williams y los homenajes a este autor no terminan... Cuando Blanche cuenta las historias de su familia en el viejo sur, siempre recuerda que su padre decía que ella era "La niña de sus ojos" y ella se refiere a él como Big Daddy -Gran papá- otra referencia al Big Daddy Pollite de La gata sobre el tejado de zinc, también de Williams.


El hecho de que el personaje de Rue McClanahan fuera sexualmente activo, enriqueció mucho los guiones de la serie. Blanche también era la dueña de la casa donde vivían las chicas por lo que sus devaneos sexuales sólamente eran criticados por Sofía que por ser la mayor se permitía el lujo de decir lo que se le antojaba. En muchas ocasiones la llamó "Pendón desorejado".
La edad de Blanche, el personaje, fue el secreto mejor guardado de la serie. En el episodio 25 de la tercera temporada llamado “Día de la madre” en una imagen retrospectiva se vio que Blanche tenía 17 años en 1949. Se suponía entonces que tendría 53 cuando la serie empezó en 1985.


McClanahan tenía 51 años cuando comenzó a encarnar a Blanche Deveraux. Posteriormente nos sorprendió su anecdótica presencia en una película como Starship Troopers de Paul Verhoven (1997)

BETTY WHITE

¿Recuerdan Saint Olaf? Aquel pueblo de Minnesota en el que todos se llamaban Lars, Hans o Sven y celebraban "El día del arenque", "La coronación de la princesa del Cerdo" o "El día del Heno"... Efectivamente, estamos hablando de Rose Nylund el ingenuo personaje de una campesina en una ciudad como Miami, interpretado por la entrañable Betty White.


Nunca sabremos que nos hacía mas gracia, si sus rocambolescas historias sobre Saint Olaf o los intentos de suicidio fingidos de su amiga Dorothy cada vez que tenía que escucharlas.


Betty White a sus 88 años sigue en activo, regalándonos interpretaciones como la que protagonizó en La proposición (Anne Fletcher, 2009). Una de las últimas comedias de mayor éxito de Sandra Bullock en la que nuestra chica de Oro brillaba con luz propia. Su presencia fue destacada por numerosos críticos como lo mejor de la cinta.


EL DOBLAJE AL CASTELLANO

En España vimos la serie doblada al castellano. Aunque desde estas páginas somos mas partidarios de visionar cualquier producto en Versión Original Subtitulada, nos tenemos que quitar el sombrero ante el trabajo que realizaron las cuatro actrices que doblaron a nuestras chicas.
Debemos recordar también que fue una época gloriosa para el doblaje español. Nuestros actores de doblajes fueron reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo -La cosa ha cambiado mucho en la actualidad-
A Rose Nylund no la recordaríamos igual sin la voz de Julita Martinez, eso es un hecho, y con las otras tres actrices, ocurriría exactamente lo mismo.
Irene Guerrero de Luna
le daría la voz a Sofía, Amparo Soto a Dorothy y Delia Luna a Blanche. Sin su trabajo, todo hubiese sido muy distinto.


Estas chicas nos regalaron algunos de los mejores momentos de la televisión de los 80 y comenzaron a formar parte de nuestras vidas. Todos nos hemos referido alguna vez al pueblo de Rose, Saint Olaf para meternos con alguien un poco cortito o hemos llamado Blanche a esa amiga promiscua que todos tenemos, o quizás hemos narrado una historia como Sofía y sus historias de Sicilia para echar unas risas... Esas cuatro mujeres siempre serán recordadas con muchísimo cariño, y esa es la mejor recompensa para un actor.


A continuación algunos de los mejores momentos de estas chicas:




En España, las tres primeras temporadas de esta serie están editadas en DVD al precio de 25 Euros cada una. La serie también se puede ver On-Line. Las nuevas generaciones la descubren cada día y es una de las series mas vistas.



24 comentarios:

Scout Finch dijo...

ufff ahora te sorprenderás pero me has hecho derramar la lagrimilla... cuántos recuerdos!!!! es LA serie de mi infancia, y te lo digo en serio, yo no lidiaba con las series infantiles en su momento, sin duda prefería mil veces las peripecias de estas señoras. Posiblemente no pillaba ni la mitad de cosas, ni tampoco te creas que tengo muchas escenas grabadas en la mente, pero sé que me hizo pasar ratos muy buenos y muy divertidos y que corría a la tele cuando oía su sintonía. Mi favorita siempre fue Sofía, cómo me reía con esa mujer!!! Me recordaba en parte a mi abuela, con la que pasé mucho tiempo durante los seis primeros años de mi vida, pero con un poco más de mala leche, quizás por eso me gustaba tanto. Muchas gracias por brindarnos hoy este dulcísimo recuerdo!!

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

Me apetecía hablar de ellas, porque esta serie es un referente para la gente de mi generación, y en menos de tres años ya se nos han ido tres de las cuatro chicas de Oro. Tenía que hacerles este humilde homenaje porque ellas alegraron muchas tardes grises de mi vida y no me extraña que se te haya caído la lagrimilla porque como decía en el post, forman parte de nuestra vida de una manera u otra.
Sobre cual es mi preferida... ¡Es que me gustaban las 4! Incluso Dorothy que era la mas seca. Aunque el rollo promiscuo-sureño de Blanche me parecía lo mas.

Fisher Sapphire dijo...

Aquí sí que coincidimos: Una de las mejores series de lo 80, y sin duda la que con más cariño recuerdo de aquella época a pesar de contar con 4 o 5 años cuando la veía.

Los recuerdos, por tanto, son escasos. Pero siempre me acordaré de estar en el sillón codo con codo con mi abuela viendo a estas 4 señoras.

Qué habré hecho mal con semejante infancia para acabar siendo fan de Najwa??? ;)

MIDAS dijo...

¡Hey! ¡Cuánto tiempo! ¡Nos tenías abandonados! Por cierto, que monos que sois todos recordando lo niños que érais ¡Cuando yo ya ingería cantidades masivas de alcohol en esa época!
Pues sí, algo debió fallar para terminar siendo fan de Najwa. Si quieres escríbeme a mi mail que está puesto en el blog, y te doy el teléfono de un buen profesional.

¡Pues nada! Que te prodigues mas, que mi sobrino Caín también te echa de menos.

Brian Quick dijo...

uyy me pilla muy lejos esta serie, aunque me gusto el post =)

Besoteeess!!

MIDAS dijo...

¡Si es que sois todos unos babys! ¡Qué complejo!

Werty dijo...

La verdad es qeu desconozco esta serie. Pero por la forma que escribiste, parece ser una serie muy tierna y familiar.
Soy AMANTE de las series y me hundo en ellas profundamente.
Voy a ver si consigo los 1eros capitulos a ver que tal.

Saludos!

MIDAS dijo...

Se puede ver On-Line, sólo tienes que poner en Google Las chicas de Oro On-line y te salen un montón de entradas. Échales un vistazo y me cuentas si te gustó, pero recuerda que tu eres muy joven y esta serie tiene ya 25 años.

MucipA dijo...

Yo sólo tengo unos pocos años más que la serie, pero recuerdo que mi madre la ponía y me acuerdo de todos los personajes, aunque en aquel entonces no entendía ni siquiera lo de tener una vida sexual activa... jejeje
Pero ahora puedo ver la serie online y reírme con todas sus ironías.

MIDAS dijo...

¡Que depresión! Todos bebés cuando se emitía la serie y yo haciendo derivadas en el instituto. Hace unos años la emitían en Paramount Comedy o alguno de estos canales digitales y aunque tiene la estética de los 80 y algunas temas sociales han evolucionado bastante. Lo que es la esencia permanecía intacta. Mucho mas que otras series de los 80 como El Equipo A o Falcon Crest que si las ves ahora no te explicas como pudieron engancharte en su día.

Scout Finch dijo...

Lo siento pero no puedo evitar reírme al leer los comentarios, hemos salido todos los pipiolines de la guardería para comentar esta serie que tiene tantos años, seguro que debes estar alucinando de que seamos nosotros los que comentamos y la recordamos :-) Me parece muy curioso comprobar cómo todos la recordamos de nuestra infancia, no ocurre demasiado a menudo con este tipo de series, ¿verdad? Me están entrando muchas ganas de pegarle una revisión ya :-)

MIDAS dijo...

Sí. Estoy flipando muchísimo porque esperaba a mas gente de mi quinta que incluso recordase algún gag de un capítulo concreto -Tenía un amigo que se sabía los guiones de memoria- Pero bueno... Va a ser verdad que la media de usuarios de Internet es muy joven. En cualquier caso, la mayoría de vosotros la recordáis y eso es por algún motivo. Yo supongo que es porque la serie era muy buena -A parte de que se emitió en unos horarios bastante accesibles-
Por cierto, otro amigo mío que no la vió entera en su momento la está viendo ahora On-Line y le encanta ¡Con los años que han pasado! Así que igual me apunto yo también a la revisión. Total, cada capítulo dura unos 25 minutos si llega.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que vuelva el formato y la idea de Las chicas de oro a las pantallas españolas con actrices españolas y en un ambiente español. Ojalá obtenga éxito. No obstante, lamento que la única actriz felizmente viva que dobló -maravillosamente- en el original americano a Rose, es decir, la gran actriz Julia Martínez, esté ausente del reparto. Con Concha Velasco a la cabeza y actrices reiteradamente habituales (pareciera que no hay más en España), es de suponer un resultado sabido. Quizá, insisto, con otros rostros y otras voces..., entre ellos los de la citada Julia Martínez, una intérprete versátil, de una pieza, como ya lo demostrara en el doblaje inolvidable de la serie.

Germán

MIDAS dijo...

Ya se intentó adaptar en 1995 con la serie "Juntas pero no revueltas" protagonizada por Mónica Randall, Mercedes Sanpietro, Kiti Manver y Amparo Baró. Pero no tuvo éxito. En esa ocasión tampoco contaron con Julia Martínez que hubiese sido una Rose perfecta. Injusticias las ha habido siempre...

En cuanto al reparto de estas nuevas chicas de Oro, decir que si funciona la serie y las condenan a trabajar juntas en unas cuantas temporadas van a terminar de los pelos. Demasiados Egos en un plató tan pequeño.

Muchas gracias por comentar y Bienvenido a Exquisiteces.

mundosub dijo...

Pues yo también me acuerdo de la serie pero no me acuerdo bien de ninguna cosa en particular pero sí que acostumbraba a verla de vez en cuando si estaba en la tele, era una serie que creo que era mucho mejor que cosas que se emiten ahora (todo el día con el cotilleo de por medio...).

Hay muchas series míticas que no he visto o no las recuerdo y que estaría bien que las fuesen emitiendo. Me acuerdo de "Alf", "Autopista hacia el cielo", y muchas otras que realmente ya es que no me acuerdo más que del nombre básicamente.

MIDAS dijo...

Pues ahora tienes la posibilidad de ver esta versión española que están anunciando -Dicen que van a respetar los guiones originales- Aunque yo de ti, vería la serie original On-Line que es lo que está haciendo todo el mundo.

En cuanto a todas esas series antiguas, tienen un éxito bárbaro cuando se editan en DVD. Recuerdo que V fue una de las mas vendidas.

superñi dijo...

Echando un vistazo (cosas de enlaces y eso) he llegado hasta este post hoy,que me ha gustado muchisimo,me ha enternecido y hasta emocionado ...
Para que te sirva de consuelo,yo ya era casi veinteañera
cuando la veia,me encantaba,y me sigue gustando,porque la nombro de vez en cuando,y "a toro pasado" como te referias a la version española que se hizo despues con concha,lola,carmenyalicia hermida,te dire que no estuvo mal,pero ni de lejos me recordo a la americana,esque ,claro,era imposible,el precedente era espectacular ...en fin que descansen en paz

MIDAS dijo...

Pués sí que me sirve de consuelo que tuvieses sobre los veinte cuando se emitió la serie. Porque este es un post que tiene un par de años y ha sido muy leído y enlazadísimo. Pero la mayoría de los que comentaron eran muy jóvenes cuando se emitió la serie y la recordaban de su niñez, niñez. Algunos con 4 ó 5 años. Yo estaba en el instituto y ya no era ningún niño -Tengo 42- y recuerdo que entre la gente de mi edad era una serie muy seguida y que daba pie a muchos chascarrillos.
Por cierto... Que descansen en Paz Bea, Rue y Stelle porque Betty White sigue viva, en activo y la han nominado al Emmy recientemente. ¡Y han pasado dos años de este post! Así que ya debe tener 90.
En cuanto a la versión española. Me encantaban las actrices. Pero los guiones no estaban a la altura y la escenografía era casposa, casposa rollo "Escenas de Matrimonios". No me extraña que la eliminasen de la parrilla en su primera temporada.
Y poco mas que añadir. Muchas gracias por comentar aquí. Creo que es la primera vez que lo haces en este blog. Porque yo ya te he leído otras veces en las Vulgaridades de mi sobrino Caín.

¡Un Saludo! Y pásate por aquí cuando quieras...

Series Anatomy dijo...

He leído tarde vuestro post. Cuántos recuerdos! Precisamente ayer rememoré esta fantástica serie en mi blog. Aquí os dejo el post, por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/el-seriatrico-las-chicas-de-oro-golden.html

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Series anatomy

Gracias por comentar. Aunque haya sido más bien un comentario para publicitar tu blog. Por lo menos espero que no hayas hecho un recorta y pega a este mismo texto que has dejado aquí y lo hayas ido colocando en todos los blogs que hablaron alguna vez de esta serie. Odio a la gente que hace eso.

LA HORA VAMPIRA dijo...

Hola,

FELICIDADES por el post. Echo mucho de menos a mi abuela, era como una segunda madre para mí y veía con ella, mi madre y mi tía esta serie cuando era pequeña.

Esta serie está asociada a los mejores recuerdos de mi infancia.

Recientemente falleció mi abuela y estoy intentando conseguir la serie porque era uno de mis puntos de unión con ella. Has comentado que se puede ver online, pero no la encuentro por ninguna parte (seriesyonkis murió y en youtube hay fragmentos o capis sueltos en Inglés).

¿Alguien la tiene o sabe dónde puede verse o conseguirse?

Compré las 3 primeras temporadas en alemán con audio español (están agotadas las españolas) y tengo capis de las otras. Pero me gustaría poder tenerla entera.

¿Se sabe algo sobre si piensan sacarla entera en DVD en español? Por lo que vi, nunca llegaron a editarlas.

Muchas gracias.

MIDAS dijo...

@ La Hora Vampira

Yo no entiendo muy bien el criterio de las multinacionales que editan las series. Como pueden comenzar a editar una serie y dejar a la gente colgada sin la serie completa. Yo me he quedado con dos temporadas de Rockefeller Plaza compradas y me falta el resto de la serie. Y en España creo que las tres temporadas que tienes son las que se editaron.

Pues no sé que decirte. Si las páginas como seriesyonkis ya no funcionan. Te va a ser difícil conseguirlo, de momento.

Y digo "De momento" porque con la crisis se han quedado muchas cosas a medias y otras sin hacer. Cosas que probablemente se hagan en un futuro. Si se editó la serie de "V" completa y se la promocionó lo suficiente como para que se vendiese bien, también editaron algunas temporadas de "Falcon Crest" e incluso vino un Lorenzo Lamas a promocionarlas que nada tenía que ver con la serie. O incluso la caja de "Doctor en Alaska" que es un regalo navideño recurrente.

Así que no desespereres, que igual lanzan una caja con las siete temporadas en el futuro y terminan de editar las cuatro que les falta. De momento, te sugiero que mires en amazon por si se nos ha escapado algo en Francia, Alemania, UK o Italia. -Y que tengan audio o subtítulos en castellano-

Muchas Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Aunque hayan pasado casi dos años desde el último comentario en este post me gustaría contribuir de algún modo. Un homenaje precioso para esta serie, que me encantaba. Yo si recuerdo fragmentos y capítulos, tendría como 12 años cuando la emitían.

Por si sirve de algo a alguien y en referencia a si se podía ver la serie on-line en alguna página, deciros que actualmente yo la sigo en seriesblanco.com, aunque también he de decir que tan solo han subido las 5 primeras temporadas. Habrá que buscar las dos que faltan!!

Gracias por el homenaje a esta gran serie y a sus protagonistas.

MIDAS dijo...

@ Kike G

Muchas gracias a ti por tu comentario. La verdad es que este post se escribió hace seis años y releyéndolo, yo daba por hecho que se editaría la serie completa en una cajita con su promoción correspondiente uno de estos días. Y le auguraba muy buenas ventas. Pero me parece que eso no ha ocurrido. Y mira que este post es uno de los más vistos y comentados de un blog que no habla ya de series.

Sobre SeriesBlanco, gracias por recordarlo porque yo daba por hecho que todas estas páginas parecidas a Seriesyonkis, desaparecieron cuando esta dió el cerrojazo. Y algunas se quedaron y aunque no permite la descarga, se puede ver online. A lo mejor están esperando alguna reposición televisiva para conseguir esas dos temporadas que faltan ¿No? En cualquier caso, sigo pensando que editarla en DVD y Bluray en condiciones sería un excelente negocio para el que lo haga.

Lo dicho... Muchas Gracias por contribuir al homenaje y me alegrará mucho leerte más veces en otras de las entradas más recientes de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...