NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de febrero de 2017

RHIANNON GIDDENS: SIMPLEMENTE PERFECTA.


Cuando RHIANNON GIDDENS publicó Tomorrow Is My Turn (2015) os contamos que había dado un paso adelante y se había puesto en primer término tras aparcar su banda Carolina Chocolate Drops. El disco estaba compuesto por temas tradicionales y de otros autores que la Giddens hizo suyos. Solo había un corte de composición propia. El disco fue todo un éxito y tuvo su reconocimiento en forma de nominación al Grammy, además de aparecer en muchas listas de lo mejor de su año de producción, incluida la nuestra.
A finales del 2015 editó también un Ep con cinco canciones de composición propia titulado FACTORY GIRL que le valió una nueva nominación en la última edición de los Grammys en la que triunfó Adele
Todos esos pasos eran absolutamente necesarios para llegar al punto en el que nos encontramos en este preciso momento, cuando una más que inspiradísima Rhiannon Giddens nos ha regalado esta obra maestra titulada FREEDOM HIGHWAY. Un disco en el que ella ha compuesto todos los cortes basándose en textos y diarios apócrifos que datan desde 1800, en su mayor parte de esclavos afroamericanos. Esta vez ha contado con la producción de el multiinstrumentista Dirk Powell. La producción de T-Bonne Burnett de Tomorrow Is My Turn fue impecable. Pero es que la de Powell para este disco es de quitarse el sombrero también. No sabríamos decir cual es mejor de las dos. Aunque seguramente acabemos inclinándonos por FREEDOM HIGHWAY porque nos ha gustado mucho más y nos parece mejor disco que Tomorrow Is My Turn.
Hablar sobre la historia de la esclavitud no deja de ser algo político en cierto sentido, como la propia Giddens ha reivindicado. Pero creemos que además de esa parte política de los textos, está el componente afectivo con el que son tratados. Y Giddens se implica al 100% abriéndose en canal en cada una de sus interpretaciones hasta el punto que vemos su alma, y lo hace con una clase y sensibilidad que se ha convertido en su sello distintivo. Y ahí es donde reside la magia de este gran trabajo. Técnicamente es más que impecable. Pero es que además, consigue arañar corazones y conciencias. Simplemente perfecto.



viernes, 24 de febrero de 2017

JESCA HOOP Y LOS RECUERDOS INSTANTÁNEOS.


Por fin se ha puesto a la venta MEMORIES ARE NOW el nuevo álbum de estudio de JESCA HOOP después de un año apoteósico con Love Letter To Fire a dúo con Sam Beam, que se convirtió en nuestro Nº1 de los mejores álbumes del 2016
A Jesca Hoop siempre la hemos descrito como una compositora sin ningún tipo de prejuicios musicales, formalmente austera, minimalista en sus conciertos en directo y ahora también en este nuevo álbum, en el que encontramos canciones que se sostienen en dos o tres notas de un bajo. 
MEMORIES ARE NOW es Jesca Hoop en estado puro. Puede que ese halo gótico que rodeaba Hunting My Dress (2009) se haya desvanecido, así como esos destellos de pop glamuroso de The House That Jack Built (2012) para sonar realmente brillante. Mucho más que nunca. Consigue tantísimo con tan poco...


El álbum está enmarcado en el concepto de la inmediatez de las nuevas tecnologías que han propiciado que los recuerdos sean ahora. Algo que da pie a la nostalgia de cómo era el mundo antes de Internet. También nos habla en otros cortes de la religión y la pérdida de la fé, entre otros temas y paisajes sonoros varios. Hoop teje su tela de araña usando todos las licencias artísticas de las que dispone y consigue atraparnos una vez más.
El productor elegido para la ocasión es Blake Mills que va a tener un año bastante movidito cuando llegue el momento de los reconocimientos, ya que también es el responsable de Semper Femina de Laura Marling. Mills ha sido muy sutil, y bastante cómplice con la Hoop y su sonido. Un ejemplo práctico demostrable de que menos es más. Y ahí es donde reside la grandeza de un productor, no en sobreproducir y conseguir que prefiramos escuchar los temas en acústico del artista que suele colgar en Youtube. Después de escuchar este trabajo y los adelantos de la Marling, estamos convencidos de que todo el que sea alguien en la música, va a querer trabajar con Blake Mills a partir de ahora.
MEMORIES ARE NOW es sin ninguna duda nuestro lanzamiento preferido de este mes de Febrero y un firme candidato a encabezar nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Nosotros lo recomendamos desde aquí. Eso sí, sin dejar de recordar que la Hoop no es nada convencional y su música no está hecha para gustar a todos los públicos.





miércoles, 22 de febrero de 2017

EXQUISITECES EN SPOTIFY


A partir de ahora, publicaremos nuestras propias PLAYLISTS en SPOTIFY para todos aquellos que quieran escuchar la música que recomendamos en EXQUISITECES. Estas listas se publicarán con mayor o menor frecuencia dependiendo del éxito que obtengan entre nuestros lectores, seguidores y comentaristas. 
En esta primera encontraréis las canciones de algunos de los mejores discos del 2016. Pero en el futuro las haremos de todo tipo, mezclando canciones de todos los tiempos y géneros. Esperamos que os guste esta iniciativa y que nos sigais también en SPOTIFY.

Este es nuestro enlace en SPOTIFY:

https://open.spotify.com/user/exquisiteces/playlist/0nr7HwT3oq8NwzfohJhjuY



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...