NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 1 de septiembre de 2025

KATHLEEN EDWARDS: SOBRE LA RIQUEZA DE LAS EXPERIENCIAS Y EMOCIONES.


El 2025 está siendo un año muy productivo para KATHELEEN EDWARDS si hace unos meses nos sorprendía con un Ep de Covers, recientemente ha publicado BILLIONAIRE su sexto álbum de estudio tras su gran regreso con Total Freedom (2020). A primera vista, algunos podrían decir que BILLONAIRE marca un regreso a las raíces de KATHLEEN EDWARDS, un eco lejano de Failer (2003). Pero sería un error. Este sexto álbum no es una repetición ni un revival, sino el fruto maduro de un camino recorrido con honestidad, pausas necesarias y un vínculo cada vez más honesto con la creación. Si hay algo que define este trabajo es la libertad creativa. Las canciones fluyen con una naturalidad que solo puede alcanzarse tras haber soltado el lastre de las expectativas: de la industria, del público y de una misma. Edwards suena desprejuiciada, confiada, sin el filtro que a veces enturbia lo visceral. Y es precisamente ahí donde encuentra su fuerza. Las letras, algunas profundamente íntimas, otras más afiladas y juguetonas, se sostienen sobre arreglos que no temen ser más contundentes, más pop, más rock, o más desnudos si lo requieren. Ya no hay un estilo a perseguir; hay un mundo emocional que habitar, y ella lo hace con una elegancia sin artificios. Comparar BILLONAIRE con Failer (2003) es como comparar una carta escrita a los venticinco con otra escrita a los cuarenta y siete, después de vivir duelos, éxitos, fracasos y volver a amar la música. Si hay una continuidad, es emocional, no sonora: la misma agudeza lírica, pero con una voz que ha aprendido que ser vulnerable no es una debilidad, sino una riqueza. Y de ahí, quizás, el título de BILLIONAIRE que habla sobre ser rico en experiencias y emociones.  


Los créditos de BILLONAIRE son una fantasía. El álbum está producido por Jason Isbell y Gena Johnson, quienes co-dirigieron la grabación con Edwards. La banda incluye a Anna Butterss (Guitarra), Annie Clements (bajo), Chad Gamble (batería y percusión), Jen Gunderman (teclados), además de tener nada más y nada menos que a Shelby Lynne y Allison Moorer en los coros. Cuando estamos escribiendo esta reseña las únicas valoraciones críticas que tiene BILLONAIRE son la de Uncut de un 70/100 y la de Pitchfork de 68/100 que, de momento hace una media de 69 sobre 100 y es la que vamos a escribir en el casillero de la media de la crítica. Si se producen más valoraciones de otros medios, lo actualizaremos al final de la samana. Por nuestra parte, consideramos que KATHLEEN EDWARDS probablemente sea la mejor compositora de su generación. Este disco lo tiene todo. Desde guitarras contundentes y enérgicas que pueden rozar la sobreproducción hasta canciones más íntimas grabadas en una sola toma como Little Pink Door con Jason Isbell a la guitarra y Jen Gunderman al piano. Es un álbum que nos reconcilia con la música en general y una oportunidad dorada para nosotros para darle por fin ese 100 sobre 100 que llevamos años queriendo dárselo. Porque KATHLEEN EDWARDS también inspiró este blog y estuvo en nuestras páginas desde nuestro primer año de existencia. BILLONAIRE lo merece porque es una obra madura, interesante y está repleta de muy buenas canciones.      



MEJORES MOMENTOS: Say Goodbye Tell No One, Save Your Soul, When The Truth Comes Out, Pine, Little Red Rangers, Little Pink Door...  

MEDIA CRÍTICA: 69/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...