Una vez que hemos escuchado NEW RADIATIONS el nuevo álbum de estudio de MARISSA NADLER lo primero que hemos pensado es que deberíamos mirar menos hacia Lana Del Rey o Ethel Cain y mucho más hacia artistas como MARISSA NADLER. Muchas veces, incluso después de tantos años reseñando álbumes, sigues sin saber porque algunas artistas tienen mucho más tirón comercial y atención mediática que otras cuando, a priori, parece que todas navegan en las mismas aguas. Aunque en el caso de MARISSA NADLER creemos que a ella tampoco le gustaría tener la atención mediática de Lana o Ethel ya que ha trabajado mucho para ser una artista indie de culto. Nadler autoprodujo NEW RADIATIONS grabándolo tanto en su estudio casero como en Haptown Studios (Nashville), con ayuda del ingeniero Roger Moutenot. Además, contó con Milky Burgess en arreglos e instrumentación, y con mezcla de Randall Dunn. El álbum apuesta por una atmósfera íntima, minimalista y etérea; sin percusiones, resalta la voz de Nadler (doble capa y armonías) y la guitarra acústica, mientras los sintetizadores y distorsiones se mantienen como texturas sutiles. Las letras abordan diversas narrativas con tono surrealista, alternando personajes que viajan en avionetas, coches, cohetes o atraviesan dimensiones paralelas. Aunque dentro de todo eso, el tema central del album va sobre la psique atrapada, la claridad emergente tras la oscuridad cósmica y los sentimientos de pérdida, amor, violencia y misterio. El espíritu sonoro bebe del folk ácido, el dream pop, lo gótico y lo americano, e incorpora leves toques country, resaltando su característico estilo enigmático y evocador.
En cuanto a la crítica NEW RADIATIONS ha obtenido una media de 76 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Northern Transmissions 85/100; PopMatters, AllMusic, Wire 80/100; Uncut y Far Out Magazine 70/100 y Mojo y The Arts Desk 60/100. Por nuestra parte tenemos que decir que NEW RADIATIONS marca un retorno íntimo y atmosférico de MARISSA NADLER, donde su voz y su sensibilidad narrativa ocupan el centro del escenario, respaldadas por arreglos elegantes y envolventes. Un álbum que marca la diferencia por su coherencia estilística, su poder evocador y sus atmósferas oníricas. Se destaca también como un trabajo profundamente introspectivo, que reafirma el sello único de Nadler en el universo del folk contemporáneo. Nuestra nota es un 85 sobre 100 y lo recomendamos encarecidamente, aunque en Tik Tok nadie hable de MARISSA NADLER ni usen 15 segundos de una canción suya para cualquier chorrada.
MEJORES MOMENTOS: Hatched Man, New Radiations, Sad Satellite, It Hits Harder, You Called Her Camelia, Smoke Screem Selene, Weightless Above The Water.
MEDIA CRÍTICA: 76/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario