NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 8 de septiembre de 2025

CMAT ES ÚNICA.


En su momento, cuando hablamos de Crazymad, For You (2023) ya hicimos las presentaciones que teníamos que hacer de CMAT una cantante irlandesa bastante carismática y distinta a todo lo que se conocía en el pop contemporáneo anteriormente. Y nuevamente, ese carisma es lo que la avala cuando hablamos de EURO-COUNTRY su nuevo álbum de estudio. Porque en muchas notas de prensa leeréis  que EURO-COUNTRY es una incursión en el Country de esta artista, llevándoselo a su zona de confort de cantante irlandesa que tampoco suele hacer nada que tenga que ver con la idea que tenemos todos de como deben ser los cantantes irlandeses. Vamos... Que al final todo es bastante complejo y que en Nashville difícilmente van a entender este "Country" que nos propone. Y es que es tan difícil hablar de géneros, estilos y fusiones cuando alguien hace una música con una seña de identidad tan marcada y es capaz de fagocitar cualquier género y convertirlo en algo propio. Porque si me preguntáis cuales son los géneros de este álbum. Pues sí, lo fácil es decir que es pop rock, country pop, alt country, incluso soft rock o indie rock. Pero todo se terminaría mucho antes y se entendería mucho mejor diciendo simplemente: Es CMAT. Porque con tres discos ha conseguido algo único. Una personalidad propia y una identidad que está muy por encima de su música. CMAT tiene una forma de trabajar sus narrativas que no necesariamente depende de un enfoque explícitamente profundo en cada tema, pero sí de una coherencia interna y una manera de tejer las historias a través de su estilo. Aunque en EURO-COUNTRY las historias puedan ser menos “intensas” o “dramáticas” comparadas con Crazymad, For You (2023), ella sigue siendo muy fiel a sus principios, y logra desarrollar cada tema de una manera que se siente completa y reflexiva dentro de su propio universo. Es cierto que, aunque las narrativas de Euro-Country pueden parecer algo más ligeras o menos “grandes” en comparación con las de If My Wife Knew I'd Be Dead (2022), CMAT no deja ningún cabo suelto, ni inconcluso. En muchos de sus trabajos, ella se dedica a desarrollar la idea central de cada canción hasta llevarla a un nivel de madurez que refleja exactamente lo que quiere decir, con su estilo único de ironía y sinceridad. Quizás lo que pasa con EURO-COUNTRY es que, al ser un álbum con un tono aparentemente más experimental y quizás menos centrado en una narrativa de tipo "confesional", la sensación general de "conexión emocional" puede ser un poco más difusa para algunos oyentes. A lo mejor, el álbum no tiene esos momentos desgarradores o de revelación personal tan palpables como en el disco anterior, pero la profundidad está más en las reflexiones sobre su entorno, el contexto europeo y las influencias que se muestran a lo largo de las canciones. Ella es muy buena en la manera en que construye su propio espacio sonoro donde todo tiene un sentido emocional, incluso si no está tan directamente vinculado a un dolor o a un conflicto personal inmediato.   




La crítica está totalmente entusiasmada con EURO-COUNTRY con una media de 90 sobre 100 según el agregador de críticas albumoftheyear.org y cuando estamos escribiendo esto. Medios como: NME, DIY, Rolling Stone UK, The Skinny, Louder Than War, The Arts Desk, Dork y The Guardian le otorgan un 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. MusicOHM, Far Out Magazine 90/100; Mojo, Gods Is In The Tv, The Independent, Clash, Uncut, Rolling Stone y The Irish Time 80/100 y Pitchfork 77/100. Por nuestra parte, lo tenemos muy claro. Aunque pensábamos que CMAT había tocado techo con Crazymad, For You (2023). Podemos decir que con EURO-COUNTRY lo iguala o incluso lo supera. Es cierto que el disco lleva poco tiempo en el mercado, pero en cuanto lo escuchas tres veces, sabes que podría superar todo lo que ya había grabado antes. Ella misma ha dicho que considera que es el mejor trabajo que ha hecho hasta la fecha. Lo que muy pocas pueden decir es que posee tres discos que son tres auténticos "musts" del pop contemporáneo y que si os queréis hacer de su discografía, tenéis que conseguir los tres álbumes aunque no tengan relación narrativa entre ellos. Son tres joyas y esperamos que nunca rompa esta racha. Esto es un claro álbum de 100 sobre 100 pero por lo que hemos dicho antes: Es ella. Es CMAT, es única y musicalmente, ahora mismo, está por encima del bien y el mal.   



MEJORES MOMENTOS: Running/Planning, Euro-Country, Take A Sexy Picture Of Me, When A Good Men Cries... En realidad todas las canciones del álbum son muy buenas y es para escucharlo en bucle una y otra vez.  

MEDIA CRÍTICA: 90/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...