CONAN GRAY nos sorprendió muy gratamente con Found Heaven (2024) pero después de escuchar WISHBONE mucho nos tememos que Found Heaven (2024) supuso un paréntesis sonoro en su carrera. Un álbum retro en el que Gray se sumaba al revival ochentero con baterías electrónicas y sintetizadores brillantes. Pero con WISHBONE parece que vuelve a casa enlazando directamente con Superhache (2022) el álbum con el que encontró su sonido y que estaba producido por Dan Nigro que no estuvo en Found Heaven (2024) y ahora ha vuelto para WISHBONE y se nota. Porque CONAN GRAY regresa a una narrativa más cruda y personal. La producción es más sobria, incluso acústica por momentos, enfocada en su voz y en los silencios emocionales. Las letras recuperan la vulnerabilidad que marcó Superache (2022), con esa sinceridad casi dolorosa que conecta tanto con sus seguidores. Él mismo lo ha descrito como su proyecto más íntimo y confesional, escrito en soledad, durante giras, en habitaciones de hotel o en su cama. También ha señalado que el álbum le ayudó a reencontrarse con su yo auténtico, explorar su sexualidad y procesar rupturas, ansiedad y crecimiento interior. Los videoclips de This Song, Vodka Cranberry y Caramel se convierten en piezas visuales y muestran una historia de amor queer entre dos personajes ficticios, Wilson y Brando, interpretados por el propio CONAN GRAY y Corey Fogelmani y ya sabemos lo que ocurre con este tipo de artistas con tanto seguimiento en las redes. Sus fans no paran de especular y hacer teorías sobre la persona que le rompió el corazón y ha inspirado este trabajo. La rumorología está servida. Pero este blog no va a entrar en ese juego. En cuanto a los créditos de este álbum el nombre de Ethan Gruska se añade a la coproducción junto al de Dan Nigro, Elvira, Noah Conrad y Luka Kloser que también coescriben los temas con el propio CONAN GRAY.
Parece que hay unanimidad entre los críticos al decir que WISHBONE es el mejor trabajo de CONAN GRAY de todos los que tiene editados. De momento consigue una media de 82 sobre 100 según metacritic que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 AllMusic; 80/100 Clash y Dork y 70/100 Rolling Stone y DIY. Por nuestra parte tenemos que decir que valoramos mucho más a CONAN GRAY a partir de Found Heaven (2024), que a pesar de ser un paréntesis y que se tomara como tal, es un álbum de alguien que tiene cultura musical (muy ausente en algunas estrellas del pop patrio y no me hagáis dar nombres porque sería muy fácil) y si está en la música no es por una casualidad. Lo que nos tememos es que se convierta en una versión masculina queer de Taylor Swift con estos álbumes dedicados a posibles ex novios misteriosos y que su fandom en vez de salir a decir que el disco es muy bueno, pasen horas especulando sobre quien se trata. Es cierto que eso le va a dar engagement en Redes. Lo importante es que se hable de tí, aunque no sea de tu música. Pero creo que este chico artísticamente está muy por encima de toda esa basura y que sus fans deberían tener un par de neuronas más para saber apreciar la música que hace y dejarse de amarillismos. WISHBONE es un álbum confesional en el que CONAN GRAY desnuda su alma y se muestra tal y como es o, al menos, cómo una gran discográfica suele permitir que se muestre una persona Queer en un álbum musical. Nosotros tenemos la teoría de que todos estos artistas que han desafiado los convencionalismos establecidos, sacarán sus mejores y más comprometidas obras cuando ya no pertenezcan a una gran discográfica. Mientras llega ese día, nuestra nota para WISHBONE que a pesar de todo eso, es un gran avance de lo queer dentro del mainstream (en una nueva era Trump y con todo el viento en contra) es de un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: This Song, Vodka Cranberry, Caramel, Actor, Sunset Tower, Eleven Eleven...
MEDIA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario