NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 24 de febrero de 2017

JESCA HOOP Y LOS RECUERDOS INSTANTÁNEOS.


Por fin se ha puesto a la venta MEMORIES ARE NOW el nuevo álbum de estudio de JESCA HOOP después de un año apoteósico con Love Letter To Fire a dúo con Sam Beam, que se convirtió en nuestro Nº1 de los mejores álbumes del 2016
A Jesca Hoop siempre la hemos descrito como una compositora sin ningún tipo de prejuicios musicales, formalmente austera, minimalista en sus conciertos en directo y ahora también en este nuevo álbum, en el que encontramos canciones que se sostienen en dos o tres notas de un bajo. 
MEMORIES ARE NOW es Jesca Hoop en estado puro. Puede que ese halo gótico que rodeaba Hunting My Dress (2009) se haya desvanecido, así como esos destellos de pop glamuroso de The House That Jack Built (2012) para sonar realmente brillante. Mucho más que nunca. Consigue tantísimo con tan poco...


El álbum está enmarcado en el concepto de la inmediatez de las nuevas tecnologías que han propiciado que los recuerdos sean ahora. Algo que da pie a la nostalgia de cómo era el mundo antes de Internet. También nos habla en otros cortes de la religión y la pérdida de la fé, entre otros temas y paisajes sonoros varios. Hoop teje su tela de araña usando todos las licencias artísticas de las que dispone y consigue atraparnos una vez más.
El productor elegido para la ocasión es Blake Mills que va a tener un año bastante movidito cuando llegue el momento de los reconocimientos, ya que también es el responsable de Semper Femina de Laura Marling. Mills ha sido muy sutil, y bastante cómplice con la Hoop y su sonido. Un ejemplo práctico demostrable de que menos es más. Y ahí es donde reside la grandeza de un productor, no en sobreproducir y conseguir que prefiramos escuchar los temas en acústico del artista que suele colgar en Youtube. Después de escuchar este trabajo y los adelantos de la Marling, estamos convencidos de que todo el que sea alguien en la música, va a querer trabajar con Blake Mills a partir de ahora.
MEMORIES ARE NOW es sin ninguna duda nuestro lanzamiento preferido de este mes de Febrero y un firme candidato a encabezar nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Nosotros lo recomendamos desde aquí. Eso sí, sin dejar de recordar que la Hoop no es nada convencional y su música no está hecha para gustar a todos los públicos.





4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

La descubrí el año pasado en su disco a medias con Sam Beam y me impresionó. Estas dos muestras que pones son suficientes para apreciar su singular talento. Da gusto ver cómo hay quienes buscan el camino difícil que, pese a todo, es el que da verdadera satisfacción.

Gracias

PD - Espero que tu incursión en Spotify no te haga desatender este espacio. Yo seguiré aquí. De momento, me he negado en entrar en esa plataforma que, conceptualmente, detesto.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Yo he seguido la carrera de la Hoop desde su primer disco, "Kismet" en el que ya se atisbaba que esta mujer iba a ser de armas tomar. De esas que hacen lo que les dá la gana sin ningún tipo de convencionalismos, justo como a mi me gustan. Precisamente lo más audible de cara a un gran público (sin dejar de ser indie) es el disco con Sam Beam. Y la verdad es que desde entonces ha sido una superación constante disco tras otro. Y con canciones arriesgadísimas.

Descuida que nuestra incursión en Spotify solo va a servir para complementar el blog. Para darle un balón de oxígeno como el que le dimos cuando abrimos la página de Facebook. Si esta primera playlist tiene buena acogida, mis planes consisten en hacer una playlist con lo mejor del mes (o el trimestre) e ir sacando además otras playlists con canciones que aparecieron en entradas antiguas del blog sobre canciones de todos los tiempos. Pero el centro de todo es el blog, lo demás son complementos y herramientas de trabajo. Así que no se puede descuidar. Al contrario, si el blog conisgue nuevos seguidores gracias a Spotify, tendrá que estar incluso mejor de lo que está.

Ayer le decía a otro comentarista que el concepto de blog se ha quedado un poco obsoleto. Ahora como no te apoyes en las redes sociales o uses todas las herramientas que tengas en tu mano -como estas listas de Spotify- tienes mucha menos repercusión que si te dedicas solamente a escribir un blog.

Yo también tenía mis reticencias con Spotify y no creo que detestes tanto Spotify como detesto yo el patio de vecinas globalizado que es Facebook... ¡Y que sería de EXQUISITECES sin su página de Facebook! Twitter me gusta más como red social. Pero tengo que confesar que no le he sabido sacar partido para el blog como se lo hemos sacado a Facebook.
Volviendo a Spotify, para mi se ha convertido en una herramienta de trabajo para poder escuchar la mayoria de los discos que comento. Te confieso que al principio de tener el blog no comentaba un disco que no hubiese comprado antes, por eso las reseñas tardaban bastante más. Y también escribía menos. Pero ahora, creo que tampoco tendría tanto dinero como para comprar todos los cds de los que hablo (Aunque acabo comprando la mayoria de ellos).
De todas formas, Spotify no es una plataforma perfecta. Hay muchas cosas que no están. En un primer vistazo planteándome esas futuras playlists que te he comentado de canciones de todos los tiempos, echo en falta muchísimas de esas canciones.

Alberto Secades dijo...

Querido Midas:

He de hacerte una pequeña confesión. Me ha ocurrido, con este disco de Jesca, algo que me sucede en ocasiones: me enredo, me pongo a aleccionar y me olvido de lo que realmente importa. Pasó cuando vi la entrada que me enredé en Spotify y me olvidé de buscar el disco; me conformé con las dos canciones que habías mostrado. Y hay más. Entre otras "Pegasi", una de las joyas del disco.

Pero ahora ya he subsanado mi error y ya puedo decir, más vale ahora que nunca: gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Son solamente 9 cortes. Pero 9 cortes muy potentes. Creo que "Pegasi" es lo último que se ha sacado en videoclip del disco. Y a mi también me pareció bastante buena en una primera escucha del disco, porque la elegí para la segunda playlist del año, cuando podría haber elegido perfectamente una de las otras dos que colgué en la entrada.

Justo Aquí:

https://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2017/03/nuestra-segunda-playlist.html


En cualquier caso, Hoop es una de mis favoritas desde su segundo disco. Porque su álbum debut me gustó y descolocó a partes iguales. Pero lo de "Hunting My Dress" fue un flechazo sobre todo con "Murder of Birds" y "The Kingdom".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...