Uno de los discos más esperados de la temporada es sin ninguna duda TRUTH IS A BEAUTIFUL THING de LONDON GRAMMAR. Después del excelente sabor de boca que dejaron en el 2013 con su álbum debut If You Wait -Que fue Top10 en la lista de los mejores álbumes de Exquisiteces, de su año de producción- había llegado el momento de que revalidaran nuestra confianza en ellos y demostrar que todo lo que ocurrió con aquel trabajo nunca fue fruto de la casualidad.
Y efectivamente. Después de escuchar TRUTH IS A BEAUTIFUL THING, podemos decir que LONDON GRAMMAR se quedan para siempre.
Aunque es pronto para decir si es mejor o peor que If You Wait. A nosotros nos ha gustado muchísimo la producción que ha hecho Paul Epworth (Adele, Florence + The Machine...) para este trabajo. Y aunque no tenemos que reprocharle nada a If You Wait (2013) tenemos la impresión de que existe una mejoría deliberada y buscada en este TRUTH IS A BEAUTIFUL THING con respecto a aquel excelente álbum debut. El sonido es mucho más depurado y sobre todo, ha ganado en amplitud. Anteriormente, no costaba etiquetarlos como una simple banda de synthpop que seguía la corriente de otras bandas como The XX o Daughter. En estos momentos, decir algo así sería simplificar demasiado. Porque puede que LONDON GRAMMAR tuviera un punto de partida similar al de esas bandas, pero han dado un paso de gigante con este nuevo trabajo y, ahora, cada una de estas bandas deambulan por caminos muy distintos, que ni siquiera sabemos si se volverán a cruzar.
Ya comentamos en el nuestro anterior post que escribimos sobre LONDON GRAMMAR que la voz de Hanna Reid es una de esas voces con tendencia al barroquismo y, por lo tanto, puede llegar a saturarnos. Pero eso no ocurre en este trabajo. Su voz nunca ha sonado mejor que en este disco y las canciones están muy bien elegidas para lucirse vocalmente y poder explorar todos los matices de su lamento y no solo no nos cansamos de ella, queremos más.
El único "pero" es que en un primer acercamiento a este trabajo, el disco se puede hacer algo monótono porque enlaza una balada tras otra, que técnicamente no deberíamos llamarlas baladas. Porque tampoco responden a lo que entendemos exactamente por baladas. También podríamos decir que es un buen disco de Chill Out si la etiqueta "Chill Out" no estuviese tan pervertida y dañada. En cualquier caso, como podréis comprobar es un álbum difícil de clasificar. O será que nos ha gustado tanto, que no nos apetece nada clasificarlo.
Si no nos hemos atrevido a proclamarlo mejor álbum que If You Wait (todavía) es porque aquel trabajo estaba repleto de canciones muy potentes que nos sabemos de memoria. Este es demasiado nuevo y todavía no nos ha dado tiempo a aprendérnoslas. Eso hace que seamos prudentes a la hora de hacer una afirmación tan determinante y contundente. Os lo haremos saber en Diciembre, cuando este disco esté en nuestra lista de los mejores discos del 2017.
Si no nos hemos atrevido a proclamarlo mejor álbum que If You Wait (todavía) es porque aquel trabajo estaba repleto de canciones muy potentes que nos sabemos de memoria. Este es demasiado nuevo y todavía no nos ha dado tiempo a aprendérnoslas. Eso hace que seamos prudentes a la hora de hacer una afirmación tan determinante y contundente. Os lo haremos saber en Diciembre, cuando este disco esté en nuestra lista de los mejores discos del 2017.
De momento, la crítica lo está puntuando con una media de cuatro estrella, como ocurriera con su álbum debut. Pero esa media es temporal porque no han opinado todos los críticos todavía. Nosotros lo hemos puntuado con una nota de nueve sobre diez.
2 comentarios:
Otra voz grave que mencanta!!
Gracias!
Te he enviado un email, cuando tengas un rato búscame por ahí, porfa.
@ Maria
Me encanta que te encante :)
De nada.
Ahora lo miro y te contesto. Perdón por adelantado porque igual debí haberlo visto antes. Pero es que ahora con los calores recibo menos correos y los miro una vez cada semana o así.
Publicar un comentario