NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 21 de febrero de 2025

ÁLBUMES REPESCADOS: MARY CHAPIN CARPENTER, THE WEEKND, INIKO, CIRCA WAVES, OLLY ALEXANDER, TEDDY SWIMS, EDDIE CHACÓN, THE LUMINEERS y MANIC STREET PREACHERS.

Como ya sabréis publicamos este tipo de entradas múltiples para poder dar salida a toda la música que escuchamos al cabo de las semanas. En esta ocasión tenemos álbumes para todos los gustos y de todos los estilos. 

MARY CHAPIN CARPENTER - LOOKING FOR THE THREAD



La veterana MARY CHAPIN CARPENTER editaba en Enero su último trabajo titulado LOOKING FOR THE THREAD y se presentaba como un álbum de colaboraciones en el que contaba con la presencia de las músicos escocesas Julie Fowlis y Karine Polwart y ha resultado ser uno de los discos más interesantes de MARY CHAPIN CARPENTER de los últimos años. Porque reune toda la riqueza del Folk americano, género que ella lleva dominando durante décadas, con el folk escocés. Incluso se atreve con dos canciones escritas en gaélico. El resultado no deja de ser un álbum de MARY CHAPIN CARPENTER, una artista que tiene un sello de calidad y distinción. Pero se advierte cierta frescura y muchas ganas de tomar otros caminos alternativos a lo que ha hecho siempre y eso siempre es algo de agradecer en una artista veterana como ella, que no necesitaría más que seguir haciendo lo que ha hecho siempre. Sin ninguna duda, esta colaboración escocesa le ha reportado el mayor reconocimiento crítico desde su etapa dorada en los noventa. LOOKING FOR THE THREAD tiene la media crítica más alta que todos los discos que ha publicado en los últimos años con un 78 sobre 100. Medios como AllMusic 80/100 y Spectrum Culture 75/100 han dado buena cuenta de ello. Por nuestra parte tenemos que decir que siempre que MARY CHAPIN CARPENTER saca un nuevo trabajo, dejamos todo lo que estamos haciendo para escucharlo y le damos prioridad absoluta. Porque ha escrito una página en la historia del Folk contemporáneo y quizás no se esté valorando lo suficiente. Cuando ya no esté entre nosotros, todo el mundo dirá lo buena que era y resultará que absolutamente todo el mundo tenía un disco de ella en su casa y no lo sabíamos, tal y como ha pasado con otros artistas que nos han dejado. Para entonces, quizás sea tarde. Esperamos que eso no ocurra y que sepamos apreciar toda su riqueza ahora mientras está viva. Este álbum es una autentica lección de veteranía y no podemos darle menos de un 90 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: A Heart That Never Closes, Hold Everything, Looking For The Thread, Rebecca, Silver In The Blue

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

THE WEEKND - HURRY UP TOMORROW


HURRY UP TOMORROW supone el final de una era. Además de cerrar una trilogía que el músico y compositor canadiense THE WEEKND comenzó con After Hours (2020) y Dawn FM (2022) también va a ser el último disco que firme como THE WEEKND. HURRY UP TOMORROW es un álbum muy ambicioso de ventidós pistas que abarca géneros musicales como Synth Pop, Sinthwave, Darkwave, R&B y trap y narrativas sobre la muerte y resurrección. Ha contado con más de veinte productores entre los que destacan Georgio Moroder, Cirkut, DaHeala, Max Martin o Justice por citar algunos. En el apartado de colaboraciones también es una auténtica sobrada, con nombres como Justice, Anitta, Lana Del Rey, Florence And The Machine, Travis Scott, Playboy Carli o Georgio Moroder. Sin ninguna duda, esto es el ejemplo de álbum mainstream de calidad, y si se convierte en una obligación para cualquier artista top lanzar álbumes con una producción multimillonaria como esta, creemos que no solo están mal acostumbrando al público. A la larga, puede ser hasta contraproducente para la propia industria. En cuanto a la crítica, su álbum mejor valorado sigue siendo Dawn Fm (2022) 88/100 y digamos que este trabajo no ha sido tratado justamente con una valoración de 73 sobre 100 según Metacritic, -En Albumoftheyear.org que no usa ningún algoritmo y se limitan a hacer la media aritmética, tiene un 69/100 de media- Solamente The Independent le ha otorgado el 100/100 y la segunda mejor nota ha sido el 90/100 de Clash. Algunos 80/100, pero ha recogido demasiados 60/100 de AllMusic, Exclaim!, Slant Magazine, The Guardian o The Art Desk. La peor nota proviene de MusicOHM con un 40/100. Aunque en realidad, seguramente al propio THE WEEKND todas estas valoraciones le importarán bien poco cuando todo el mundo sabe que es uno de los artistas que bate auténticos records de reproducciones en Spotify. Por nuestra parte, estamos un poco en la misma onda de algunos de estos críticos. Consideramos que puso el listón muy alto con Dawn FM (2022) y era complicado superarlo. Pero tampoco merece menos de un 84 sobre 100, que es nuestra nota. Y estamos hablando de HURRY UP TOMORROW porque es una novedad importante de la temporada. Porque estos productos mainstream ni representan la esencia de este blog, ni van con nuestra línea editorial. Tendrían que pagarnos por hablar de discos como este. Total, se ve que a esta gente le sobra el dinero. 

MEJORES MOMENTOS: Timeless, Säo Paulo, Cry For me, Open Hearts, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100 

INIKO - THE AWAKENING


INIKO es una nueva artista en alza. No hay demasiado publicado sobre ella en la red. Solo sabemos que una de sus canciones, The King's Afirmation, que se incluye en THE AWAKENINGS su álbum debut ha conseguido más de diecisiete millones de reproducciones en Spotify. Mirando los pocos datos biográficos que hemos recopilado (Su página webb oficial, carece de datos biográficos y para haber fichado por SONY, ya podrían haber trabajado mucho mejor todos esos aspectos) INIKO es una cantante, compositora y productora musical afroamericana y la principal responsable en todos esos campos de su álbum debut THE AWAKENINGS. Pero nuestro instino nos dice que debe residir en Londres y que su primera estrategia va a ser conquistar Europa. Porque durante el próximo mes de abril tiene un tour programado por las principales ciudades europeas, ni que decir tiene que, como siempre, no hay ninguna ciudad española incluida en este Tour. También tenemos que decir que su música probablemente sea más del gusto de los europeos que de los americanos y que quizás no sea una simple estrategia y ese sea su nicho. THE AWAKENINGS está lleno de canciones épicas en las que la espiritualidad es algo implícito. INIKO desarrolla diferentes y sorprendentes registros vocales en cada una de ellas y combina elementos de neosoul, trap, dancehall y rock. Aunque no es para nada la típica cantante de R&B, ya os decimos que sus registros vocales sorprenden y puede hacer prácticamente cualquier cosa. Es un álbum muy variado en el que es difícil encasillarla y probablemente eso es lo que más nos haya llamado la atención como para escribir esta reseña. INIKO nos va hablar en sus canciones de autoconocimiento, transformación, resiliencia y renacimiento. THE AWAKENINGS es un viaje por todos esos temas en cierto modo, espirituales. En cuanto a valoraciones críticas de este álbum por parte de los medios, ni las hay, ni se las esperan. Así que tendréis que fiaros de nuestro criterio una vez más. Nuestra nota es un 85 sobre 100. Porque realmente es un álbum debut muy prometedor. Habrá que estar atentos a cómo se desarrolla su carrera y a sus próximos lanzamientos. 


MEJORES MOMENTOS: The King's Affirmation, Jericho, Armor, Yosemite (Song For The Ahwahnechee), Icarus, Speak To Me, 333...

MEDIA DE LA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100 

CIRCA WAVES - DEAD & LOVE, Pt. 1


CIRCA WAVES liberó el pasado mes de enero DEAD & LOVE, PT1. que es su sexto álbum de estudio. Como nunca antes hemos reseñado un álbum de esta formación os tenemos que hacer las presentaciones. CIRCA WAVES es una banda de indie rock británica originaria de Liverpool y está formada por el vocalista y guitarrista Kieran Shudall, el guitarrista Joe Falconer, el bajista Sam Rourke y el bateria Colin Jones. Quizás hayan elegido el título DEAD & LOVE, PT1. porque Kieran Shudall sobrevivió a una cirugía cardiaca de emergencia hace dos años y ha reflexionado mucho sobre la vida, la muerte y el amor. Es cierto que es un álbum que se siente sobre todo honesto y confesional y quizás se aleje un poco de sus discos anteriores en ese sentido. Aunque es una banda que ha mantenido un nivel de calidad excelente durante más de una década de existencia. Que nadie se piense que se aprecia algún atisbo de desgaste en este álbum por ser el sexto de su discografía. Es cierto que quizás hayan abusado del soft rock y de la balada. Pero eso es lo que lo hace distinto del resto. El álbum mejor valorado por la crítica de esta banda fue Diffrent Creatures (2017) con un 78/100. LOVE & DEATH PT1. ha conseguido una media de 74 sobre 100 y se posiciona como su segundo álbum mejor valorado. La mejor valoración es un 80/100 por parte de PopMatters, Clash y Glide y la peor un 50/100 de DIY y también estamos de acuerdo con esos medios que le han dado esa nota como la más alta. También es un 80 sobre 100 para nosotros. Es un álbum poco usual dentro del indie rock. 

MEJORES MOMENTOS: We Made It, Like You Did Before, Let's Leave Together,Le Bateau, Hold It Steady...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

OLLY ALEXANDER - POLARI


En la última etapa de Years And Years ya solo quedaba OLLY ALEXANDER que se resistía a firmar con su propio nombre porque Years And Years se había convertido en una marca. El año pasado fue designado por la BBC para representar al Reino Unido en el Festival de Eurovisión y fue el momento en que decidió presentarse como OLLY ALEXANDER al mundo. Su participación con la canción Dizzy no le dejó en un buen lugar. Pero comercialmente le supuso más de siete millones de reproducciones en Spotify. Aun así, muchos pensamos que fue un error ir a Eurovision. No creemos que le haya beneficiado más allá de que tuviese mayor exposición mediática mientras transcurrieron los mesos previos al concurso. Recientemente ha publicado su primer álbum como OLLY ALEXANDER titulado POLARI y ha acabado incluyendo el hit eurovisivo. POLARI es un álbum que debe pasar a la historia dentro de la cultura Lgbtiq+ porque es un catálogo de referencias e historias de visibilidad gay, empezando por la paradoja del título: POLARI que es un termino que designaba un dialecto secreto utilizado en el Reino Unido por la comunidad Lgbtiq+ en una época en la que la homosexualidad no estaba legalizada. De esta manera este álbum busca ser una radiografía de la experiencia de OLLY ALEXANDER como hombre gay a partir del dance pop, synth pop, house o ritmos históricamente marcados y relacionados con la cultura musical gay. La gran pregunta sería si este trabajo podría interesar a otro tipo de público. Y nuestra respuesta es no solo que sí, es que debería. Porque el saber no ocupa lugar y cuanto mejor entiendas la diversidad, menos ignorante serás. Por otro lado, recordemos que Years And Years dió auténticos hits en la pasada década y la gran mayoría de las canciones de este álbum son hits potenciales aunque ya no tengan la frescura de los inicios de Alexander. El álbum está producido por Danny L Harle, Vince Clarke y EasyFun y las canciones están compuestas por OLLY ALEXANDER, Danny L Harle y Vince Clarke. La media crítica de este álbum es de 70 sobre 100 porque medios como The Independent se lo han cargado con un 40/100 pero la mayoría de los medios: MusicOHM, DIY, The Telegraph o Dork han coincidido en un 80/100 como máxima puntuación. Por nuestra parte POLARI no merece menos de un 80 sobre 100 y aunque se aleja mucho más por contexto de los grandes momentos de Years And Years, todavía conserva todo su brillo.  

MEJORES MOMENTOS: Polari, Cupid's Bow, Archangel, WhenWe Kiss, Dizzy

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

BIIG PIIG - 11:11


Detrás de BIIG PIIG nos encontramos a Jessica Smyth una cantante y compositora irlandesa muy vinculada a España porque vivió en nuestro país desde los cuatro hasta los doce años, por lo que es muy habitual que incluya letras en castellano en sus canciones (Decimal). Cuenta incluso que tuvo que perfeccionar su inglés cuando se instaló en el Oeste de Londres, donde reside en la actualidad. 11:11 es su álbum debut, anteriormente publicó una mixtape titulado Bubblegum (2023). El estilo de BIIG PIIG se podría definir como Alt-pop, Dance-pop, Nu-Disco o House. El álbum está producido por Zach Nahome y Andrew Wells que también co-escriben las canciones de este álbum junto a BIIG PIIG y Maverick Sabre. La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100 siendo la valoración más alta el 90/100 de DIY y la más baja el 50/100 de The Skinny. Por nuestra parte tenemos que decir que es un álbum que nos ha convencido porque fluye de manera orgánica, hay muchos discos que combinan estos estilos y elementos y son auténticos álbumes de laboratorio. Ella se pasea de un género a otro con una naturalidad pasmosa al igual que se expresa de manera bilingüe. La tendremos haciendo colaboraciones con artistas españoles en cuanto la descubran. Nuestra nota es un 82 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Favourite Girl, 4AM, Ponytail, Decimal, One Way Ticket, Brighter Day...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100

TEDDY SWIMS - I'VE TRIED EVERYTHING BUT THERAPY (Part 2)


Sin ninguna duda este ha sido el año de TEDDY SWIMS y la nominación en la categoría de mejor nuevo artista que finalmente fue para Chappell Roan ha sido uno de los tantos reconocimientos que ha tenido en los últimos tiempos. El pasado mes de Enero publicaba su segundo álbum titulado I'VE TRIED EVERYTHING BUT THERAPY (Part 2) porque sí, hay una Parte 1 con identico título que se publicó en 2023 con una reedición Deluxe en 2024. Realmente este álbum es una continuación del anterior y se trata de una colección de canciones de R&B contemporáneo y Blue-Eyed Soul principalmente porque alterna también géneros como el pop, el country o el rock en un producto muy bien facturado con más de una docena de productores entre los que destacan Jon Green, Daniel Tashian o Ian Fitchuk y más de treinta co-autores que escriben las canciones junto al propio TEDDY SWIMS. En el apartado de colaboraciones nos encontramos con Giveon, Muni Long, Coco Jones y GloRilla. La crítica ya sabéis como es con este tipo de productor mainstream The Guardian se lo ha cargado sin piedad con un 40/100 y eso ha hecho que la nota baje considerablemente a un 70 sobre 100. Aunque hay medios que le han otorgado buenas valoraciones como Variety 90/100 ó NME y The Observer 80/100. Su álbum anterior también cosechó idéntica media crítica porque le ocurrió algo parecido también con otra nota baja. La realidad es que los dos álbumes se pueden poner uno tras otro porque siguen una misma línea. En cuanto a nosotros, somos muy conscientes del tipo de producto que es. Probablemente Swims ha hecho los dos discos que le hubieran hecho falta a Rag'N'Bone Man para superar su One-Hit Wonder Human. Está en ese limbo de canciones muy comerciales un tanto genéricas pero efectivas. Porque el disco funciona desde el primer corte al último como un reloj suizo. Por nuestra parte es un 82 sobre 100 y lo elevaríamos a la categoría de Guilty Pleasure

MEJORES MOMENTOS: Funeral, Guilty, Hammer To The Heart, Are You Even Real, Not Your Man, She Got It, Northern Lights...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100

EDDIE CHACÓN - LAY LOW


Para hablar de EDDIE CHACÓN tendríamos que empezar diciendo que la vida da muchas vueltas. Porque seguramente no os sonará demasiado su nombre y quizás no sabéis que tuvo un pasado One-Hit Wonder en los noventa con la canción Would I Lie To You? con Charles & Eddie, el dúo que formó con Charles Pettigrew con el que grabó dos álbumes de Soul y R&B mainstream y estuvieron en activo unos siete años desde 1990 hasta 1997, cuando decidieron separarse amistosamente. Charles Pettigrew falleció de cáncer a los 37 años en 2001 y EDDIE CHACÓN pasó a tener un perfil bajo y prácticamente desapareció de la música durante años. Dos décadas después, reaparece y graba su primer álbum en solitario Pleasure, Joy and Happiness (2020) y la crítica empieza por fin a reconocer su talento. Mojo le otorga un 100/100 y consigue una media de 87/100. Su segundo álbum Sundown (2023) también consigue otro 100/100 por parte de The Guardian y una media de 85/100. Cualquiera que escuche estos dos trabajos nunca reconocería al cantante de Charles & Eddie, su evolución ha sido brutal y ha explorado otros vericuetos del Soul y el R&B mucho más allá de lo previsible. Su último trabajo se titula LAY LOW, se liberó el pasado mes de Enero y ha obtenido una media de 82 sobre 100. Es cierto que esta vez nadie le dió un 100/100 y ha bajado ligeramente con respecto a la media de sus dos álbumes anteriores. Pero aún así, Chacón está escribiendo una página en la historia de la música y es un ejemplo de que la reinvención y la redención existen. Ha conseguido el aprecio de la crítica y la prueba es que LAY LOW le saca varios puntos de ventaja a Hurry Up Tomorrow de The Weeknd, con un álbum que juega en su mismo territorio y que ha costado veinte veces menos. LAY LOW es un álbum de Pop y R&B que ha sido producido por un único productor, Nick Hackin y que cuenta con la colaboración del pianista John Carroll Kirby. Por nuestra parte, el único "pero" que podemos ponerle a este álbum es que se trata de uno de esos álbumes de ocho cortes y te quedas con ganas de mucho más. Pero desde luego, cuando tengáis una cena con amigos y queráis contar una anécdota interesante sobre la música, siempre podéis contar la historia de EDDIE CHACÓN. El talento a veces está muy por encima de la comercialidad y al final acaba siendo evidente como ha sido en su caso. Nuestra nota para LAY LOW es de un 85 sobre 100.       


MEJORES MOMENTOS: Empire, Good Sun, Let The Devil In, End Of The Wordl....

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

THE LUMINEERS - AUTOMATIC


AUTOMATIC es ya el quinto álbum de estudio de THE LUMINEERS el dúo formado por Wesley Shchultz y Jeremias Fraites que originariamente era una banda de indie folk que se ha consolidado en los últimos tiempos. Hace muchos años dejó de ser ese One-Hit Wonder que consiguieron con la canción Ho Hey en 2012. Digamos que un disco como AUTOMATIC tiene canciones que amasan millones de reproducciones en Spotify. AUTOMATIC se grabó en menos de un mes y según palabras textuales de sus autores: "explora algunos de los absurdos del mundo moderno, como la línea cada vez más borrosa entre lo que es real y lo que no lo es, y la variedad de formas en que nos adormecemos mientras tratamos de combatir tanto el aburrimiento como la sobreestimulación". Aunque luego, cuando escuchas las canciones no te da tiempo a hacer demasiadas reflexiones sesudas porque te embelesa el piano de Fraites y la voz de Schultz. Este álbum ha sido producido por David Baron y Simone Felice y probablemente sea de los mejores álbumes de la carrera de este dúo. La crítica le ha otorgado una media de 78 sobre 100 y es el álbum de THE LUMINEERS mejor valorado por la crítica. con puntuaciones como el 80/100 de Mojo y The Telegraph y el 60/100 de Record Collector. Para nosotros AUTOMATIC ha sido una sorpresa muy agradable. Porque es un álbum sincero, irónico, alegre y melancólico al mismo tiempo. Musicalmente deambula entre el indie folk y el indie rock y recupera un poco la magia que tenían las canciones de su álbum debut. Aunque la evolución es más que palpable. Nuestra nota es un 82 sobre 100.

MEJORES MOMENTOS: So Long, You Ar All I Got, Same Old Song, Asshole, Keys On The Table, Plasticine...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100


MANIC STREET PREACHERS - CRITICAL THINKING


Otro álbum más de MANIC STREET PREACHERS, el decimoquinto ya. Y por mucho que pudiera parecerlo, no es un álbum alimenticio. Están en plena forma, no se han vuelto nada complacientes con los años y continúan escribiendo buenas canciones muy comprometidas con su tiempo. No por casualidad han titulado este álbum CRITICAL THINKING. MANIC STREET PREACHERS siempre se han caracterizado por crear discusión política en sus canciones. En esta ocasión y según palabras textuales de Nicky Whire: "La política tiene mucho más que ver con el estado de ánimo y el gesto, que con la propia política" a colación de que ganara Trump las últimas elecciones. Se trata de un álbum de indie rock. Dave Eringa y Loz Williams son los encargados de la producción y está mezclado por Caesar Edmunds. La crítica le ha otorgado una media de 81 sobre 100, con valoraciones de 90/100 por parte de Classic Rock y los 80/100 de The Telegraph, Mojo o Under The Radar. Para nosotros un álbum de MANIC STREET PREACHER es un chute de nostalgia porque fue de nuestras bandas favoritas de los noventa junto a R.E.M. y conserva toda su esencia reivindicativa. También tenemos que decir que aunque se llame CRITICAL THINKING tampoco se trata de una obra demasiado intelectual, o al menos no tanto como podría parecer cuando escuchamos a Nicky Whire hablar de este álbum. Nuestra nota es un 85 sobre 100

MEJORES MOMENTOS: Decline & Fall, Hiding In Plain Sight, People Ruin Paintings, Brushtokes Of Reunion, Critical Thinking...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...