NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 24 de febrero de 2025

LA CONSAGRACIÓN DE SAM FENDER.

 


SAM FENDER acaba de publicar su terecer álbum de estudio PEOPLE WATCHING. Una obra maestra del pop rock contemporáneo en la que Fender supera a sus propios referentes. Porque la sombra de Bruce Springsteen siempre ha estado presente en la carrera de SAM FENDER. Pero esto es el claro ejemplo del alumno que supera el maestro. Lo que pasa es que Springsteen es intocable y muchos de vosotros no estáis preparados para esta conversación. Pero ha ocurrido, y nosotros lo vamos a decir alto y claro. Al igual que Laura Marling hace tiempo que superó a Joni Mitchell. Lo triste es que dentro de cuarenta años, ellos siempre serán los icónicos Springsteen y Mitchell, solo porque fueron pioneros de un género y un estilo y no sabemos muy bien dónde pondrá la historia a Fender y a Marling siendo bastante superiores. Desventajas de haber nacido unas cuantas décadas después. Pero centrémonos en PEOPLE WATCHING un álbum en el que Fender desarrolla todo su talento de narrador de historias y se convierte en el abanderado de la clase trabajadora británica. Él siempre ha estado muy orgulloso de sus orígenes. También reflexiona sobre lo que supone la fama para alguien como él y cómo no piensa dejar atrás a su gente, ahora que es famoso y ha accedido a un mundo de privilegios con los que nunca hubiera soñado. Toda una declaración de principios y todo un ejemplo con el que muchísima gente se siente muy identificada. Musicalmente es una auténtica maravilla, combina unas letras profundas e inteligentes que abordan temas políticos-sociales con un dominio de las melodías innato. Esta vez ha dejado atrás a Branwell Bronte, el productor de sus dos álbumes anteriores y sus nuevos compañeros de viaje son los productores Dean Thompson, Markus Dravs, Joe Atkinson y Adam Granduciel. El propio SAM FENDER también co-produce algunos de los cortes. Por cierto, cuando reseñamos Hypersonic Missiles (2019) y citamos los referentes que citamos siempre cuando hablamos de un debutante para que lo ubiquéis, aparte de citar a Springsteen, dijimos que aquel álbum nos recordaba un poco a The War On Drugs. Unos seis años después, cuenta con el mismísimo Adam Granduciel de The War On Drugs en la producción. 



En cuanto a la crítica, una vez más se ha hecho justicia. Porque PEOPLE WATCHING es sin ninguna duda el disco del año y los críticos lo saben. DIY, The Skinny, The Guardian, Dork y The Observer le han otorgado el 100/100; Mojo, Far Out Magazine, Rolling Stone Uk, The Irish Time, Clash, Uncut, NME, The Telegraph y The Art Desk 80/100; The Line Of Best Fit 70/100 y MusicOHM 60/100 para terminar con una media de 88 sobre 100. La más alta de los tres álbumes que tiene editados. Recordemos que Seventeen Going Under (2021), su álbum anterior, también fue de lo mejor de su año de producción y hasta cuatro medios también le otorgaron el 100/100, pero su media crítica se quedó en un 84/100. Nosotros estábamos siguiendo la pista de PEOPLE WATCHING desde que supimos de su preparación y gestación y pensábamos que sería un buen álbum, por lo menos tan bueno como el anterior al que valoramos con un 100/100 y fue Top4 de nuestra lista de los mejores álbumes de 2021. Pero es que es mucho mejor. Si se pudiera, lo puntuaríamos con un 120/100 porque mientras lo escuchamos por primera vez nos hizo reír, nos hizo llorar y sobre todo nos hizo sentirnos vivos. Eso solo lo puede conseguir un genio con un buen disco y nuestra nota, por supuesto, es un 100 sobre 100 y es para encargar dos copias en cd y otras dos en vinilo de PEOPLE WATCHING para tener guardadas las dos copias de repuesto a buen recaudo, por si a las de uso les pasa algo. Si os gusta la música, este es un álbum completamente imprescindible. 


MEJORES MOMENTOS: Absolutamente todo el álbum. Hay que escuchar una y cada una de las canciones en el orden que están grabadas. Es una obra maestra. Sus singles de momento son: People Watching, Wild Long Lie, Arm's Lengh, Remember My Name... 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...