NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 15 de diciembre de 2023

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2023: PUESTOS 10 - 1.

 


Otro año más que conseguimos que esta lista llegue a su fin. Diría que ha sido otro año complicado, pero me he fijado que llegados a este punto,  lo de que ha sido un año complicado es algo que llevamos escribiendo y diciendo desde el 2020 y ya parece una frase hecha. Pero sí. Son tiempos difíciles y nosotros solamente hemos intentado entretener y compartir buena música. 

Antes de concluir nos gustaría comentar tres puntos que recordamos siempre y que los que seguís este blog desde hace años ya os los sabéis de memoria: 

 1) Exquisiteces es un blog independiente. No recibimos ninguna compensación económica, ni de cualquier otro tipo porque un disco aparezca en un puesto u otro

 2) Es cierto que en esta lista hay más presencia femenina que en la inmensa mayoría de las listas. No es mucha presencia, ni es poca. Es la que se corresponde con la realidad. Hay muchísimas mujeres que están consiguiendo grandes hitos en la música en los últimos 30 años. Este blog no tiene ningún problema en mostrarlo. Otros quizás sí. 

 3) Esta lista ha contado con la colaboración desinteresada de varios amigos vinculados a la música desde diferentes vertientes: músicos, periodistas musicales y ex ejecutivos discográficos que prefieren permanecer en el anonimato. Como cada año, y gracias a ellos, se pueden abarcar más álbumes escuchados -Porque para sacar una lista de 100 hay que haber escuchado antes unos 1.000 álbumes, mínimo- y conseguimos que esta lista sea más objetiva. Mi agradecimiento a todos ellos y un abrazo muy fuerte a nuestros dos colaboradores que este año no han podido participar. Os hemos echado de menos. 

Por si llegáis a esta página por casualidad y no habéis visto el resto de la lista, aquí tenéis todos los tramos anteriores.

Puestos 100 - 76.

Puestos 75 - 51.

Puestos 50 - 41.

Puestos 40 - 31.

Puestos 30 - 21.

Puestos 20 - 11.

Os leemos en comentarios...

10

BETHANY COSENTINO - NATURAL DISASTER 


NATURAL DISASTER de BETHANY COSENTINO se ha colado en nuestro Top10 en el último momento. En el último borrador de nuestra lista estaba en el puesto Nº12. Puede que haya sido un disco que no ha tenido la repercusión crítica que merecía, ni tampoco ha sido nominado a ningún Grammy. Pero consideramos que es uno de los álbumes más redondos del 2023, uno de esos trabajos que encadenan temazo tras temazo y teníamos que reivindicarlo. Estamos seguros de que nos hubiéramos arrepentido de que no estuviera en nuestro Top10. 

Presencia en 2 listas. Top49 en la de Dork.

Alt-Country, Americana, Power Pop, Singer Songwriter

Mucho Más Aquí.

 


9

MAIA SHARP - RECKLESS THOUGHTS 


RECKLESS THOUGHTS de MAIA SHARP es un álbum que no vais a encontrar en ninguna otra lista de los mejores álbumes del año y está en la nuestra gracias al trabajo que hacemos cada año de escuchar la mayor cantidad de álbumes posibles. Si no hubiésemos estado muy atentos y con los ojos muy bien abiertos, seguramente se nos habría pasado, al igual que se la ha pasado a la mayoría de los medios. Lo mejor de todo es que nuestros lectores agradecen estos descubrimientos. Porque la de MAIA SHARP ha sido una de las entradas más vistas, buscadas y comentadas del año. Algo estaremos haciendo bien... Desde la primera escucha supimos que tendría un puesto en nuestro Top10. Como decimos siempre, si no tuviésemos un par de álbumes al año como este, hace tiempo que ya habríamos cerrado este blog. 

Presencia solamente en nuestra lista. 

Singer-Songwriter, Indie Folk

Mucho Más Aquí.

 


8

JASON ISBELL & THE 400 UNIT - WEATHERVANES

¡Esta vez sí...! ¡Por fin! JASON ISBELL & THE 400 UNIT están en nuestro Top10 con WEATHERVANES. Había un único álbum que le puso las cosas difíciles y nos estamos refiriendo a Ozarker de Israel Nash. Pero una vez reescuchados los dos concienzudamente. Creemos que ambos han sido posicionados donde merecían. Y estamos muy contentos de saldar esta deuda que teníamos pendiente con Jason Isbell desde Reunions (2020). No tenemos ninguna duda de que WEATHERVANES es uno de los grandes álbumes del 2023 y pocas son sus tres nominaciones al Grammy. 

Presencia en 22 listas. En el Top10 en 7 de ellas. Posición más alta Top3 en WXPN.

Americana, Heartland Rock, Southern Rock, Singer-Songqriter, Alt-Country

Mucho Más Aquí.

 


7

CAROLINE POLACHEK - DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU


La primera vez que hablamos de CAROLINE POLACHEK en nuestro blog era una perfecta desconocida, en estos momentos y gracias a DESIRE, I WANT TO TURN TO YOU su popularidad es infinita. No ha habido medio que no haya hablado de este trabajo y está presente en casi todas las listas de lo mejor del año. Fue muy inteligente liberarlo en Streaming en Febrero y que no estuviese disponible en CD y Vinilo hasta Noviembre, alargó muchísimo la vida comercial de este trabajo que precisamente tuvo dos entradas fuertes en charts, una en Febrero y otra en Noviembre.

Presencia en 68 listas. En el Top10 en 43 de ellas. Posición más alta Top1 en 6 de ellas incluyendo las de DIY y Exclaim!

Art-Pop, Downtempo, Alt-Pop, Electronica, UK Garage, Singer-Songwriter

Mucho Más Aquí.

 


6

NICOLE DOLLANGANGER - MARRIED IN MOUNT AIRY


MARRIED IN MOUNT AIRY es un álbum que nos encantó. Pero sabíamos que aparecería en pocas listas además de la nuestra. Porque NICOLE DOLLANGANGER es una artista transgresora. Es única creando ambientes oscuros, perturbadores, inquietantes y desasosegantes que rozan lo insano. Un poco en la línea de Ethel Caine, aunque nosotros preferimos a la Dollanganger que nos ha dado esta pequeña obra maestra. Recomendamos escuchar el resto de su discografía para comprobar que lleva años haciendo cosas que luego han copiado otras y se han llevado el reconocimiento antes que ella. Este puesto Nº6 es también una manera de reivindicarla. 

Presencia en 2 listas. Top40 en la de Sputnikmusic.

Slowcore, Indie Folk, Dark Folk, Dream Pop, Folk Psicodélico, Singer-Songwriter

Mucho Más Aquí.

 

5

DURAND JONES - WAIT TIL I GET OVER


Este año ha sido un excelente año para el R&B y el Soul y teníamos muy claro que este álbum de DURAND JONES, cuya portada es muy cuestionable, titulado WAIT TIL I GET OVER iba de cabeza a nuestro Top5 nada más escucharlo. Mentiríamos diciendo que tenía opciones para ser nuestro Nº1, porque no las tenía. Pero nadie podía moverlo de este puesto Nº5. Una pena que una joya como esta no tenga más visibilidad. Por mucho que esté presente en algunas listas importantes, nos parecen pocas.

Presencia en 4 Listas. Posición más alta Top2 en la de PopMatters.

Soul, Southern Soul

Mucho Más Aquí.

 


4

JESSIE WARE - THAT! FEELS GOOD!


Sin ninguna duda THAT! FEELS GOOD! de JESSIE WARE es el mejor álbum Pop del año y probablemente de la década. Este año los puestos Nº1 y Nº2 los teníamos muy claros. Pero este álbum estuvo en el puesto Nº3 en todos los borradores de nuestra lista justo hasta septiembre, que fue el mes en que se editó el álbum que ocupa nuestro puesto Nº3. Así que un inamovible puesto Nº4 para JESSIE WARE que ha crecido de una manera absimal con este trabajo que la ha puesto en el disparadero. Hace mucho tiempo que dejó de ser una más, para pasar a ser una de las mejores, si no la mejor.  

Presencia en 35 listas. En el Top10 en 10 de ellas. Posición más alta Top1 en las de PopMatters y MusicOHM.

Dance Pop, Disco, Nu-Disco, Boogie, Funk, Pop Soul

Mucho Más Aquí.

 


3

THE PAPER KITES - AT THE ROADHOUSE


Este álbum titulado AT THE ROADHOUSE de THE PAPER KITES se nos quedó pegado a la piel desde la primera escucha. Sabemos que no está en ninguna otra lista y nos da absolutamente igual. Uno de los motivos por el que hacemos esta lista es para poder dar visibilidad a todos esos excelentes álbumes que no están en las listas de siempre. Y ya lo dijimos..., si alguien te importa y quieres conservarlo en tu vida, comparte este álbum con esa persona. 

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Folk, Dream Pop, Art Pop, Singer-Songwriter, Sophisti-Pop

Mucho Más Aquí.

 


2

BOYGENIUS - THE RECORD


Seguramente tendremos algún drama en comentarios porque THE RECORD de BOYGENIUS el supergurpo de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker es nuestro Nº2 y no nuestro Nº1, mentiríamos si dijeramos que hemos tenido alguna duda al respecto. No. No la hemos tenido. Nuestro Nº1 ha sido contundente como una apisonadora y ni siquiera esta obra maestra de la música contemporánea ha podido con él. THE RECORD además de tener una excelente media crítica, está practicamente en todas las listas importantes y ha conseguido seis nominaciones al Grammy incluyendo la de mejor álbum. 

Presencia en 82 listas. En el Top10 en 45 de ellas. Posición más alta Top1 en 11 de ellas incluyendo Mondosonoro, The Forty-Five, The Independent o NME

Indie Rock, Indie Folk, Singer-Songwriter

Mucho Más Aquí.

 

1

HAMISH HAWK - ANGEL NUMBERS


La primera vez que escuchamos ANGEL NUMBERS de HAMISH HAWK quedamos totalmente noqueados y en shock. Hacía tiempo que no escuchábamos nada tan jodidamente bueno y realmente era justo ese disco que nos apetecía escuchar en el momento que se editó allá por Febrero. Luego ha sido el álbum que más hemos escuchado a lo largo del año y ha podido con cada uno de los álbumes que se iban editando e íbamos escuchando, incluso ha sido el artista más escuchado en nuestro Spotify Wrapped 2023, hasta tuvimos su saludo y es que hemos acabado escuchando su ANGEL NUMBERS hasta la extenuación. 

Lamentablemente nos vemos obligados a justificar este puesto Nº1 porque dejar a Boygenius en el puesto Nº2 pesa muchísimo. Diremos que ambos tienen exactamente la misma valoración crítica por nuestra parte y por la de los críticos. Ambos están en el Top10 de los álbumes mejor valorados por la crítica. Pero no hemos tenido ninguna duda al decantarnos por HAMISH HAWK. Ahora que vemos los resultados de lo que han publicado los otros medios en sus listas y vemos que a pesar de todo eso ANGEL NUMBERS de HAMISH HAWK ha tenido mucha menos repercusión que The Record de Boygenius, puede parecer que nuestra decisión haya sido la más arriesgada y que lo hemos hecho por eso. No creemos que sea más arriesgado elegirlo y por supuesto que tampoco lo hemos elegido por llevar la contraria. Simplemente pensamos que es el mejor álbum de los casi tres mil que hemos escuchado este año. 

No sé si recordaréis que todos los años ofrecemos otra lista alternativa sobre lo que prefieren nuestros lectores basándonos en las estadísticas de nuestro blog. Normalmente la hacíamos porque poco o nada tenía que ver con nuestra lista oficial y teníamos la oportunidad de ofrecer dos listas diferentes. Pues bien, este año no lo hemos hecho porque el Top10 era prácticamente el mismo que estáis leyendo en este momento. Coincidiendo exactamente con nuestro Nº1 ya que también la de HAMISH HAWK ha sido la entrada más buscada y leída de todas (La segunda fue la de Maia Sharp y Reckless Thoughts). Así que en lo que a este blog respecta proclamamos ANGEL NUMBERS de HAMISH HAWK mejor álbum del 2023 y casualmente es el segundo año consecutivo que un escocés es Nº1 en nuestro blog. Así que hay que seguir de cerca la escena musical escocesa porque nos está dando grandes joyas. 

Presencia en 5 Listas. Posición más alta Top13 en The Skinny

Singer-Songwriter, Art Pop, Chamber Pop, Indie Rock

Mucho Más Aquí.

 

22 comentarios:

Alfredo dijo...

Me ha encantado ver en esa posición a The Paper Kites, no me lo esperaba. Ha sido uno de mis discos favoritos también.
Con respecto a Boygenius, al inicio no entendía el furor por la banda. Nunca me ha gustado Phoebe así que siempre pensé que esta banda no sería para mí. Después de este disco me han ganado por completo. Además, hace unos pocos meses fui a ver a Lana Del Rey en un festival y Boygenius se presentaban antes. Fue un sueño de presentación, quedé enamorado.
El primer lugar es un artista que desconozco y un disco del que no había ni escuchado hablar pero ya voy corriendo a escucharlo. Espero que me guste tanto como The Record.

Como todos los años a hacer mi tarea de escuchar al montón de grandiosos artistas que esta lista año tras año me ha hecho conocer.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Creo que a muchos lectores de este blog también les va a gustar ver a The Paper Kites en el puesto Nº3. Hemos sido de los pocos, por no decir los únicos que hemos hablado de ellos en un blog en castellano y la entrada ha sido también de las más vistas. En el Top5 de las más vistas. Nosotros vimos que entraba en el Top10 en cuanto lo escuchamos dos veces. Es absolutamente maravilloso.

El de Boygenius es el álbum que está en más listas y tiene más Números unos de los álbumes más solicitados de este año que corresponden a Sza, Lana del Rey, Olivia Rodrigo, Caroline Polachek y por supuesto, Boygenius. Pero nosotros consideramos que el mejor disco del año es el de Hamish Hawk y si no ha arrasado en listas como los álbumes de todas estas mujeres es porque es no es tan conocido como ellas y muchos medios ni lo habrán escuchado. Por cierto qué bien que por fin empiezan las otras listas a hacer lo que nosotros llevamos haciendo 14 años. Darle a la mujer en la música el lugar real que le corresponde en las listas. Aún así conociendo más o menos tus gustos, igual no te gusta Hamish Hawk, máxime si te decimos que es buenísimo y te ponemos las expectativas muy altas. Yo creo que del Top10 el que debería gustarte más por lo que te conozco es el de Nicole Dollanganger. Aunque si no me has comentado nada, igual hasta la detestas (LOL).

Pues nada. Otro año más por aquí. Muchas gracias por comentar.

Javier P dijo...

Llevo años siguiendo el blog y generalmente estoy de acuerdo con vuestras propuestas, pero con los números 1,2 y 3 de este año lo habéis clavado. Tengo a los tres desgastados a base de reproducirlos, incluyendo los dos anteriores trabajos de H.Hawk, también magníficos. Birdy, Sigur Ros, Hozier, Hiss Golden Messenger y Ben Howard completan mi palco de honor.
Pero por encima de todo GRACIAS por vuestro buen hacer y por ayudarnos a descubrir la mejor música, como siempre.
Os deseo el mejor 2024.

MIDAS dijo...

@ Javier Pineda

Muchísimas gracias a tí por comentar. Vuestro Feedback es fundamental. Y me alegra escuchar que te ha gustado el top3 este año porque, por ejemplo, The Paper Kites no está en ninguna de las ochenta y tantas listas que se han publicado hasta el momento. Pero en esta sí que tenía que estar. Porque sabemos sobradamente que nuestros lectores conocen a The Paper Kites y los escuchan. La función de estadísticas del blog nunca falla y todo lo que hemos publicado sobre ellos ha despertado mucho interés siempre. Y este año el disco estaba para Top3. La verdad es que ha resultado más facil este año hacer la lista que otros años, la producción anual ha sido brutal, desde luego, pero se ve que tenemos cierta experiencia haciendo listas. Porque lo hemos visto todo muy claro, hemos dudado muy poco cuando comparábamos los álbumes, otro año posicionar a dos álbumes de estilos similares daba para un acalorado debate que se podía alargar toda una tarde, este año no. Y ojalá sea así todos los años, porque además sentimos que ha sido un excelente año para la música.

Feliz año para tí también y lo que decimos siempre, si vosotros no estáis al otro lado, esto no tiene ningún sentido. Gracias.

Oli dijo...

Pues aquí otro que está al otro lado y que esperaba como agua de diciembre el Top 10. Poco que comentar a este tramo final, porque, como dices, tras escuchar más de 3000 discos, sería incluso pueril disentir con algún puesto del top, tras tantos borradores y tantas vueltas que le habéis dado. Mi top 1 indiscutible ha sido Jessie Ware (también en mi Spotify Wrapped), que cada vez que lo escucho descubro algo nuevo en él (ya comenté que en todo el disco no hay un compás igual al anterior). Muy interesantes los comentarios de los compañeros lectores del blog. Parece que "Exquisiteces nos cría y nosotros nos juntamos", porque tenemos opiniones musicales muy parecidas, al menos en este ámbito.

Todos los demás de este top también han acertado mucho con mis gustos y expectativas (aunque reconozco que Boygenius todavía no me ha calado tanto como al resto del planeta). Confieso que me cuesta aplicar un enfoque crítico objetivo como hacéis vosotros. No soy profesional de la crítica musical y para saber reseñar hay que conocer el contexto completo, que casi siempre desconozco. Un símil: ahora que me dedico al mundo del vino, puedo entender cuando alguien me dice: "Yo solo sé si este vino me gusta o no me gusta", pero la opinión sobre un vino puede ser muy diferente si conoces cómo se ha hecho, si las viñas son viejas o jóvenes, cuándo se hizo la vendimia, etc. Así que, musicalmente, yo me encontraría más cerca de los que dirían: "Yo solo sé si este disco me gusta o no me gusta", aunque cuando un disco es bueno pero no me gusta, intuyo que hay algo que se me escapa y lo vuelvo a escuchar varias veces. Otra confesión: con los artistas más mainstreams tengo más prejuicios porque sé que por muy buenos que sean sus discos (como Olivia Rodrigo), hay una maquinaria de marketing detrás que influye en todas las decisiones, incluso las puramente musicales. Ejemplo: temas de reggaetón que tienen hasta 14 compositores solo por acreditar a tal o cual persona que metió una voz de fondo.

Una cuestión más: A veces has comentado que tal o cual artista ha devuelto los saludos que le has dejado en redes sociales. ¿Qué artistas te has encontrado que sean los/las más enrollados/as en ese sentido? ¿Cómo ha ido este año la interacción?

Nada más por el momento. He cumplido mi promesa del año pasado de comentar más, porque este blog trae muy buena vibra, y espero seguir haciéndolo en este año nuevo. He descubierto que comentar en este blog ayuda a afianzar el recuerdo de cada disco, que a veces puede abrumar por la cantidad de música que hay. Gracias a ti y a todos los que colaboran desinteresadamente para construir este rincón de buena música, y enhorabuena por conseguir que todas las entradas tengan la misma importancia que el Top 10 final. Creo que ese es el gran mérito de "Exquisiteces".

MIDAS dijo...

@Oli

Mira, no lo digo por haceros la pelota. Pero en este blog todos los que comentáis tenéis la cabeza muy bien amuebladita. Todos tenéis un excelente criterio musical, yo te aseguro que es algo de lo que he presumido siempre estos catorce años de existencia. La suerte tan grande que he tenido con vosotros. Es que ni un comentario feo, ni un troleo, nada. Aunque tengo moderación de comentarios porque para mi es más cómodo y ordenado a la hora de contestarlos, no te creas que he dejado de publicar algún comentario alguna vez porque considerase que no fuera publicable, se han publicado todos y siempre ha existido muy buen rollo. No todos los blogueros pueden decir lo mismo. Te lo aseguro. Y eso es algo de lo que me siento muy orgulloso aunque el mérito no sea mío, que es vuestro.

Sobre lo de la objetividad, es cierto que cuando se hacen listas se intenta ser lo más objetivo posible. Pero tampoco somos robots. Hay momentos en los que ser objetivos es una herramienta que no te sirve y tienes que tirar de tu experiencia y tu intuición y eso está mucho más cerca de la subjetividad. Este año tenemos la sensación de que más que ser objetivos es como si los propios discos nos hubieran marcado la hoja de ruta. Es una sensación extraña la de este año. No la hemos tenido nunca e incluso cuesta trabajo explicarlo con palabras. Estoy en ese punto de: He acabado con la lista, que voy hacer con mi vida ahora? Y bueno... Trabajar en la del año que viene (LOL).

Este año todavía no hemos comunicado a los artistas sus posiciones. Lo haremos la semana que viene. Es cierto que hay muchos que le dan like en Twitter a todo lo que se publica sobre ellos y tú no tienes ni idea de cómo se han enterado de que existes. Pero hay otros a los que hay que avisarles. La más enrollada y la más alucinante fue Kathryn Joseph que nos comentó cada vez que publicamos algo de su disco sin tener que avisarla y cuando fue el Nº1 el año pasado, ya fue precioso lo que nos dijo. Heather Nova y Pete Yorn suelen ser un encanto. Lewis McLaughling también. Gretchen Peters recuerdo que también tuvo unas palabras para nosotros y Joder! Es Gretchen Peters!. Jo Harman es super accesible y trabaja con un equipo brutal. Te manda igualmente una nota ella misma, que alguien de su equipo. Cuando fue Nº1 de nuestra lista con "Dirt On My Tongue" nos llegaron dos notas de agradecimiento distintas, una de ella y otra de su manager. Y creo que me dejo alguna anécdota más en el tintero porque 14 años de blog dan para mucho.

Aunque claro, se trata de gente que no es exactamente mainstream, es gente que saben llevar bien sus redes y paran un momento y te lo dedican si hace falta. Beyoncé por ejemplo no creo que nos mande nunca ninguna nota. Tampoco hemos hecho méritos para que lo haga. (LOL) Y luego hay otros que aunque sean muy indies. No. Arny Margret por ejemplo. Arny Margret sabe que escribimos sobre ella, que lo poco que se la conoce en España es gracias a nosotros que debemos ser los únicos que hemos hablado de ella en un blog en castellano, sabe que estamos en Facebook, Twitter y Tik Tok. Créeme, sabemos que lo sabe. Y ha sido incapaz de darnos un puto like nunca.

En cuanto a lo que comentas de que el blog te ayuda a afianzar el recuerdo de cada disco, es totalmente cierto en mi caso. Yo uso el archivo del blog para desbloquear recuerdos. Siempre he tenido una memoria prodigiosa y nunca he necesitado apuntar nada para recordarlo. Últimamente sí. Y este blog me viene muy bien para que todo quede registrado y se puede echar mano a algo que he escrito en algún momento y poder repasarlo.

Muchas gracias por tus comentarios, te animo a que sigas, que a mi los comentarios me dan mucha vida y ya no se reciben tantos como me gustaría. Eso sí, poquitos y buenos y de muy buena gente.

Te leo...

Comentarista Local dijo...

Querido Midas, no sé si será este el primer comentario que escribo desde marzo o febrero o por ahí. Nuevamente, gracias. Porque el currazo es serio, una vez más.

Intentaré ir contestando en algunos de los posts algo del feedback de estos discos, para exulte de la parroquia. Lo siento, de verdad no he podido ni oírlos ni... ¿30?

Pero antes quería disfrutar contigo de dos asuntos que comentas en tu última respuesta. La posibilidad de revivir (volver a vivirlo, recordar esas primeras impresiones que supuso en mí) el disco a partir de los comentarios al blog, en mi caso, es bastante cierto. Me sigue pasando.

Y el segundo, es ese disfrute de verte respondido por esos autores. Si los lectores nos alegramos de esas respuestas (y nunca has hecho alardes de ello, porque no va contigo), imagino que te llevarás una merecida satisfacción. Y vaya nombres disfrutones que nos sacas: Heather Nova, Gretchen Peters, Kathryn Joseph, Pete Yorn, Jo Harman...

Por avatares de la vida, tengo ocasión de ver de cerca un par de veces al año a algunos artistas internacionales bastante fuera del circuito mainstream, no muy lejos de Madrid. Es ese mismo tipo de agradecimientos que observo, pero tras un concierto o sesión muy currada de una hora o así. Espero poder aprovechar esa ocasión para trasladarte vivencias Exquisiteces en primera persona.

Cuídate, muchas gracias,

Comentarista Local dijo...

Afortunadamente, si he podido escuchar algunos de estos discazos del top 10, pero aún tengo pendiente el nº 1.

- No sé si tendría algo que objetar al 2 de Boygenius. Me gusta mucho. Pero lo último de Phoebe Bridgers; y Lucy Dacus desde su primer largo me han acompañado en multitud de viajes.
- At the Roadhouse de The Paper Kites me relaja, me entretiene y me deja nuevo. Sin duda, de este top 10 es el que más he escuchado.
- Caroline Polachek y Jason Isbell serían los otros dos que más he escuchado de este top 10 y me parecen igualmente fabulosos, pero estas escuchas han ido a descubrir matices, fijarme en cosas para luego volver sobre ellos.
- Jessie Ware y Maia Sharp tienen unas leves escuchas de partes o momentos incompletos... son de estos que tengo fichados para volver a oírlos.

Y del resto, me despierta ahora mucha curiosidad el de Durand Jones.

Mark dijo...

Parte 1

Hola!!! Y ya estamos en el último tramo. Primero que todo, felicitarte a ti a tus colaboradores por esta gran lista, como cada año, nunca decepciona, dándole el lugar que se merecen a las mujeres y a otros muchos discos con menos repercusión y que son muy buenos. Las otras listas están incluyendo más a las mujeres porque están teniendo más repercusión porque si no, ya te digo que no lo harían.

Vamos con la lista, un top 10 de infarto, me esperaba estos discos, pero los puestos no, solamente el número 1 y el número 2. Me gustan todos los discos de este top y todos son de mis favoritos del año. Empezamos con Bethany, este disco es una pasada y ella buenísima, si, me ha recordado a lo mejor de Sheryl Crow, más adaptado al sonido actual, cada canción es una muestra de energía, garra y calidad, un 10 de 10, otro descubrimiento gracias a ti. Seguimos con Maia Sharp, esto es calidad y talento en estado puro, la forma que tiene de componer canciones, se nota que sabe lo que hace y lo hace muy muy bien, menos mal que no se os ha pasado por alto, porque este disco es una joya. Por fin, por fin Jason Isbell ha entrado en un top 10, yo también lo estaba deseando, su carrera ha ido ascendido muchísimo, como alegro, se lo merece, ahora mismo es de los mejores haciendo Americana, country, por mi parte, al final me ha gustado más el de Israel (quién lo iba a decir jajaja), pero me gusta que este tenga más Country y tan bien hecho. Vaya salto ha hecho Caroline Polacheck, en todos los sentidos, después de Pang (que era bueno también) quien se imaginaría que volvería con este disco, que es bastante superior y una pasada, se ha convertido en toda una referente del género, son muchos años y se notan, no creo que haya escuchado a nadie más lo que hace ella, tiene un estilo tan particular. Que bien que le hayas encontrado un hueco en el top 10. Estoy enganchado a Sunset desde que la escuché. Un disco al que estoy enganchado es el de Nicole Dollanganger, ese sonido siniestro, fantasmagórico, inquietante, no se como explicarlo, engancha, puede que a la primera no sepas como reaccionar pero te incita a seguir escuchando y cuando te dads cuenta, ya has escuchado varias veces el álbum. Habrá que seguirla de cerca de ahora en adelante, seguro que vendrán cosas mejores. Menos mal que Durand Jones ha sacado este discazo de R&B y Soul, después de la decepción de la segunda parte del disco de Gabriels para poner al Soul en el lugar que le corresponde, muy merecido este quinto puesto, el disco es un viaje a lo mejor del Soul y una gozada escucharlo. Una pena que no haya tenido la atención que se merece. Este álbum es un claro ejemplo de Lo bueno está en el interior, porque la portada es muy cuesionable, no la entiendo. Quien tuviera dudas con Jessie Ware no debería tenerlas más, lo que ha hecho con este disco es de manual, para quitarse el sombrero, como me alegro de la buena acogida que ha recibido, como evoca lo mejor de la música disco y funk de los 70, además de la poderosa voz que tiene, el disco es una fiesta, que buen rollo, lo único es que se me hace un poco corto, necesito más, sinceramente pensé que sería el número 3. Vamos con el número 3, que grata pero grata sorpresa ver el disco de The Paper Kites en este puesto, no me lo esperaba, se lo merece muchísimo, si hubiera una lista de los discos más preciosos, bonitos, este sería el mejor, la sensibilidad que tiene, para un día que quieras estar solo y evadirte, este disco es perfecto, muy conmovedor.

Mark dijo...

Parte 2

Llegamos a mi álbum favorito del año, mi número 1, lo que decías que te pasó con el de Hamish, a mi me pasó con el de Boygenius, te entiendo perfectamente, desde que salió, me ha acompañado hasta ahora, el grupo, y su trío han sido mis artitas más escuchadas en mi Spotify Wrapped y el saludo que he recibido ha sido de ellas también, no he parado de escuchar el disco ni a ellas individualmente, me parece una absoluta obra maestra, es que me siento tan identificado en tantas cosas que cuentan en las canciones, lo bueno, lo malo, los problemas, los traumas, todo, es que no tengo palabras para describirlo, diré que de los pocos que me han hecho llorar. Como ya dije, una montaña rusa de emociones, sensibilidad en su estado puro, letras increíbles y ya han hecho historia con este disco, ya es un referente, y Phoebe ya es una de las grandes, se ha coronado. Otro año que le deniegas el primer puesto a Phoebe jajajaja, bromas a parte, puede que esté siendo poco objetivo, pero es como me hace sentir el disco.

Llegamos al número 1 y vaya número 1, sinceramente, merecidísimo, era el único que permitía que estuviera por delante del de Boygenius jajaja, bromas a parte. Este disco es sublime, el disco me dejó impactado, como bien dijiste me recordó a lo mejor de Morrisey en The Smiths, es que haber vivido esa época dorada y encontrarte este disco, sin palabras, me encantó desde que lo escuché por primera vez y me fue ganando más y más, para mi este es mi top 2. No sé como no ha tenido más repercusión, además me encanta la actitud de Hamish en sus canciones con las letras irónicas, el cachondeo, las historias que cuenta en las canciones, que espectáculo, hay que decirlo, él es lo más.

Mi top 10 quedó así: Boygenius, Hamish Hawk, Jessie Ware, The Paper Kites, Nicole Dollanganger, Caroline Polacheck, Israel Nash, Maia Sharp, Laufey.

Que viaje ha sido esta lista, ha sido una pasada, a ver que discos esperan en el 2024. Por cierto, no me olvido de tu top 10 de discos que se quedaron fuera. Hay un disco que eché de menos, el de Birdy, seguramente se quedó en ese en esos puestos del 101 al 110.

Saludos!!! Felicidades otra vez por esta gran lista!! Ahora a descansar que te lo mereces!

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 1)

Ay! Tengo mucho que escribirte a tus dos comentarios. Pero antes de nada lo prometido es deuda aquí tienes los primeros 20 discos que se quedaron fuera de la lista. Ya sabes que hicimos una lista inicial de 150 discos que no publicamos para no marearos, pero que a nosotros nos servía para ublicar mejor a los 100 que sí que vísteis. Allá va:

101. SEMISONIC - A LITTLE BIT OF SUN

102. BIRDY - PORTRAITS

103. KATIE MELUA - LOVE & MONEY

104. ARLO PARKS - MY SOFT MACHINE

105. ELLE KING - COME GET YOUR WIFE

106. EMILÍANA TORRINY & THE COLORIST ORCHESTRA - RACING THE STORM

107. KALI UCHIS - RED MOON IN VENUS

108. CHRISTINE AND THE QUEENS - PARANOÏA, ANGELS, TRUE LOVE

109. PVRIS - EVERGREEN

110. RUFUS WAINWRIGHT - FOLKOCRACY

111. BOMBAY BICYCLE CLUB - MY BIG DAY

112. ROSE CITY BAND - GARDEN PARTY

113. ROZI PLAIN - PRIZE

114. GRIAN CHATTEN - CHAOS FOR THE FLY

115. ROISIN MURPHY - HIT PARADE

116. BUCK MEEK - HAUNTED MOUNTAIN

117. MISS GRIT - FOLLOW THE CYBORG

118. MEG BAIRD - FURLING

119. RICKY MONTGOMERY - RICKY

120. MAISIE PETERS - THE GOOD WITCH

Como puedes comprobar hay mucha gente que suele estar en nuestra lista habitualmente y parece que van a estar siempre hagan lo que hagan y este año queríamos cambiar eso. Es cierto que han pagado justos por pecadores, como el caso de Birdy que probablemente traía su mejor álbum. Pero es que ha estado SIEMPRE en nuestra lista. Ahí tienes nombres muy de Exquisiteces como Christine And The Queens, Elle King, Katie Melua, Rufus Wainwright, Bombay Bycicle Club, Arlo Parks, Emilíana Torrini o Rufus Wainwright y otros que no están como Damien Jurado que ha sido siempre otro abonado a nuestras listas y este año tuvo los santos cojones de presentarse ¡¡¡¡¡CON 3 ÁLBUMES!!!! y mira, la verdad es que Jurado no baja el listón. Sus nuevos álbumes son igual de buenos que siempre. Pero es más o menos el mismo álbum cada año. Y este año, multiplicado por 3. Ya nos aburre y nos cansa un poco, la verdad. E imaginamos que os cansaremos a vosotros también si hablamos siempre de él.

Esto por un lado. He empezado a contestarte por el final. Ahora sigo y vuelvo al principio.




MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 2)

Y vamos con el Top10. Empezamos por el Top10. El año pasado me arrepentí mucho de que Nerina Pallot no entrase en el Top10. Y lo sentí dos segundos después de darle al botón de publicar su tramo que iba del 20 al 11. Este año, Bethany Cosentino estaba en el 11 y tuve ese pálpito de que me iba a arrepentir si no estaba en el Top10. Ya sabes que a veces no es una cuestión de objetividad, es más de intuición. Y esto fue una cuestión de intuición más que de otra cosa, sé que Lanterns Of The Lake quedó relegado al 11. Pero no me siento mal por eso. Si hubiera puesto a Bethany en el 11, hoy seguramente me estaría arrepintiendo. Justo como me pasó el año pasado con Nerina Pallot. Lo de cambiar a Bethany por Lanterns fue una decisión mía, que mis colaboradores entendieron perfectamente porque muchos de ellos se sintieron igual de mal con lo de Nerina del año pasado y me dieron luz verde y por eso tienes a Bethany Cosentino en el Top10. No obstante le dimos mejor nota a Lanterns que a Bethany, pero ya sabes que con las listas lo de la nota que damos es más orientativo que otra cosa, una lista debe tener "Punch" y la de este año lo tiene. Creo que es el año en el que todos nos sentimos más satisfechos.
Cuando descubro discos como Reckless Thoughts y artistas como Maia Sharp que tiene poquísimas reproducciones en Spotify y muy poquitos seguidores en Redes, me dan ganas de llorar. ¡¡¡¡¡¡Esto lo debería estar escuchando todo el mundo!!!!!! De verdad que no lo entiendo. Cómo el verdadero talento no sirve realmente para triunfar. Es desolador que luego Quevedo esté sonando en todos lados y tenga tantas reproducciones. Ya te digo, para meterme en mi cuarto, taparme con la manta hasta la cabeza y ponerme a llorar pensando que este mundo se va a la puta mierda. Porque como eso es todo. No solo ocurre con la música. Además de que Maia Sharp era una de nuestras apuestas, ha tenido muchísima aceptación en nuestro blog a la altura de Madi Díaz o Laura Stevenson otros años. Por cierto Madi Díaz sacó adelanto de su nuevo disco que creo que sale en Febrero y se vienen cositas. Intuyo que puede estar en este mismo Top10 en año que viene. En cuanto a Jason Isbell, a mi también me gustaba más el de Israel Nash pero porque lo estaba escuchando en bucle últimamente. El de Isbell lo tenía olvidado porque a pesar de que me lo compré, con esto de estar todo el puto día escuchando novedades no lo había puesto mucho. Hasta el punto de que sí, le había dado muy buena nota pero te juro que ni me acordaba de él. Pero en cuanto lo recuperé, me volvió a encantar y vi que obetivamente es mejor álbum que el de Nash. Pero a mi también me gusta más el de Israel Nash. Nos hacemos mayores.
Lo de Caroline Polachek ha sido muy fuerte. Has visto su presencia en listas? Una burrada. Y es de los álbumes que más números uno han conseguido, que el otro día cuando te comenté el grupo de chicas que lo han petado no la incluí a ella porque todavía no tenía el dato, pero creo que ha superado a Sza y a Lana Del Rey. Una burrada por otro lado muy merecida porque me parece mil veces mejor que Sza o Lana Del Rey.
Y Nicole Dollanganger hay que reivindicarla. Lo primero porque el año pasado a muchos críticos se les cayeron las bragas con Ethel Caine y ya has visto el tirón que tiene Lana del Rey. Pues bien, Nicole Dollanganger estaba antes que ellas y haciendolo bastante mejor. Pero cómo son las cosas que luego va y se le reconoce más a las otras. Yo soy Team Dollanganger de todas, todas y este álbum es una puta ida de olla -Aunque tiene otros que lo son aún más-

Y sigo en la parte 3...

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 3)

La portada del disco de Durand Jones no se entiende demasiado lo de la planta que sostiene en las manos. Pero es un poco una portada clásica de los 60 y a lo mejor quisieron darle ese rollo. Las portadas de Lana del Rey son una mierda y nadie dice nada (LOL) en cuanto al álbum me lo acabé comprando hace tiempo y estos días lo he estado poniendo mucho para ver si lo bajaba del Top5 pero no. Estaba un poco inamovible en ese puesto. Ni para arriba, ni para abajo. Por cierto, ya ha sido informado de que es Top5 en nuestra lista y nos ha dado un like y ha empezado a seguir nuestra página de Facebook. Seguramente será alguien que lleva sus Redes. Pero por lo menos han dado señales de vida. No han actuado como la rancia de Arny Margret -Que sacó un Ep este año y lo colgué en nuestra página de Facebook a pesar de todo-
Jessie Ware es otra que ha tenido un excelente año, el disco lo merecía, la verdad y también ha conseguido algún que otro Nº1 en otras listas, quizás la que menos de todo el grupito que te comenté el otro día y a mi también su disco me parece infinitamente superior al de Sza y al de Lana del Rey (Parece que a Lana del Rey le van a pitar los oídos hoy con todas las veces que la cito para nada bueno) (LOL). Ya dije en el post que la Ware fue nuestro Nº3 indiscutible porque el 1 y el 2 estaban pillados por los que están. Hasta que llegó Septiembre y yo pensaba que estaba todo el pescado vendido y la lista casi hecha y no. Vinieron ellos The Paper Kites y se apropiaron del puesto Nº3 hasta hoy. Y es que este año lo bueno es que no hemos tenido dudas. Otros años el Top10 era prácticamente intercambiable. Podías hacer todas las variaciones posibles con los 10 discos. Este año no. Creo que los propios discos nos han marcado la hoja de ruta. Ha sido casi cósmico. Y a mucha gente le está gustando ver a The Paper Kites en el Nº3 porque los conocen y han escuchado el disco.
Yo te he estado preparando el cuerpo avisándote desde hace días indirectamente de que Boygenius se nos volvía a quedar en el Nº2 (Lo digo por la Bridgers), si no hubiera existido el Angel Numbers de Hamish Hawk habría sido nuestro Nº1. Pero quédate con que The Record de Boygenius planetariamente es el álbum del año. Es el que está en casi todas las listas, el que más veces aparece en el Top10 de todas esas listas y el que tiene más números unos. Y si existe la justicia y esos premios no están podridos, son las que deberían arrasar en los Grammy. Porque objetivamente su álbum es el mejor de TODOS los nominados en TODAS las categorías.
Pero es que lo de Hamish Hawk ha sido muy fuerte. Nos ha abducido a todos con su disco y nunca ha habido tanta unanimidad, ningún año. Y pongo la mano en el fuego que si no aparece en más listas es porque no lo han escuchado. Es imposible escucharlo todo y es más fácil escuchar un disco como el de Boygenius que lo ha petado a nivel planetario, que este. Por eso la diferencia de repercusión entre uno y otro es abismal. Pero nos ha parecido mejor el de Hawk también porque estamos muy acostumbrados a escuchar discos como el de Boygenius, ya sabes que estamos especializados en este tipo de cantautoras y quizás echábamos más en falta discos como el de Hamish Hawk que nos ha desbloqueado recuerdos de tiempos musicales mejores, entre otras cosas. En fin...
Nos quedamos con que ha sido uno de los mejores años y una de las mejores listas.

Aquí en este blog nos queda publicar la playlist y ya nos vamos de vacaciones y volveremos en Enero. Seguramente antes de lo previsto. Porque esto es un no parar, cada semana más discos que se lanzan. Pero este finde nos iremos al blog de Eurovision para hablar del BF y el lunes habrá novedades en ese blog. Cuando esté lo enlazaremos en la página de Facebook de Exquisiteces. Pues poco más que añadir. Muchas gracias por tu participación este año. Porque tú no lo sabes, pero también eres otro colaborador más de la confección de esta lista.

Un Abrazo!!

Barcaluv dijo...

Me uno al agradecimiento y reconocimiento por el gran trabajo que haces. Es una tarea enorme el poder evaluar y recomendar tanta música.

Creo que lo comenté con anterioridad, EXQUISITECES es para mi una guía muy importante para conocer y explorar música de calidad. De no haber leído muchas de tus reseñas, no conocería discos y artistas que hoy disfruto.

Deseo para ti y los lectores un feliz fin de año, felices fiestas y todo lo mejor en el 2024.

MIDAS dijo...

@Barcaluv

Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que nuestro trabajo sirva para algo. Se publican tantos álbumes a la semana que ya casi nos hemos convertido en una especie de filtro o algo así :)

Felices fiestas y mejor 2024 para tí también y muchísimas gracias por comentar.

J.EDUARDO dijo...

Igualmente muchas gracias por el esfuerzo que me ha permitido pasar un periodo de convalecencia escuchando música estupenda.
Ya os seguía de hace años, pero al despertarme en el hospital lo primero que hice fue coger el ipad, que me fue permitido en la UCI y buscar la última entrada y pude disfrutar del sonido de The National y Wilco muchas horas, pued estuve 14 días ingresado allí.

MIDAS dijo...

@ J.EDUARDO

Lo primero decirte que espero que estés completamente recuperado. Y la verdad es que estamos para acompañar y entretener. Así que muchas gracias por elegirnos para pasar mejor esos días tan complicados. Como digo siempre, con cosas como esas tiene cierto sentido lo que hacemos aquí.
Te deseo felices fiestas y un mejor 2024.

FEDERICO LUIS dijo...


Hola, he observado que no haces referencia en ninguna de las listas a i/o de PETER GABRIEL. UN SEÑOR con más de 70 años, que estuvo en una banda de rock sinfónico y luego inició una carrera en solitario.
No se si en los diez o 20 primeros debería estar por la calidad de sus nuevas canciones...i/o, Playing For Time, Panopticom o Four Black paintings, entre otras muchas Las críticas estan siendo muy buenas así como su posición en las listas.

FEDERICO LUIS dijo...

¡Antes que nada felicitarte por el blog, una referencia muy interesante en la música de hoy!

Midas dijo...

@Federico Luis

El album de Peter Gabriel se lanzó el 1 de Diciembre. Nosotros cerramos el año una semana antes, entraría en la lista del año que viene. Al igual que este año han entrado los álbumes de Sza o Brendan Benson que son de Diciembre de 2022. Es cierto que este ha sido recogido en las pocas listas que cierran el año un poco más tarde. Las de The Independent, Under The Radar o AllMusic. Y su puesto más alto es un Top11 en la de The Independent. Y lo aclaro porque leyendo tu comentario parece que es Top1 en las más de 100 listas que hay publicadas.
En la nuestra y en muchísimas de ellas seguramente estará el año que viene. Porque es su mejor trabajo en años.

FEDERICO LUIS dijo...


Hola, tenes toda la razón. Sólo ha sido numero uno en la lista del Reino Unido en la semana primera, semana de su lanzamiento.
Decirte que ahora va bajando, aunque las críticas son "buenas".
¡Saludos!

Midas dijo...

@Federico Luis

No seguimos mucho los Charts porque ya no son lo que eran. Muchos discos son N°1 en los Charts la primera semana y a la segunda desaparecen. La causa principal es la manera en la que se consume música en la actualidad. Y el hecho de que un disco sea N°1 en Charts la mayoría de las veces implica más comercialidad que calidad. Lo que nosotros pretendemos hacer aquí es otra cosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...