NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 15 de julio de 2025

LIGHTHEARTED: QUE SE PRODUZCA LA MAGIA.


Ya sabéis lo que nos gusta traer a este blog pequeñas joyas ocultas y hoy le toca el turno a LIGHTHEARTED una banda de Athens, Georgia de indie folk formada por las gemelas Gracie Huffman y Eliza Lemmon. Aunque ellas comenzaron a tocar juntas en la infancia, LIGHTHEARTED no se formalizó hasta 2019, inicialmente como un trío, luego expandiéndose a quinteto. Los otros componentes de la banda son: Win Cawthorne (guitarra eléctrica), Toni Hunlo (batería) y Aidan Hill (bajo). Su sonido fusiona el folk tradicional con el indie contemporáneo, matizado por armonías ricas, letras introspectivas y arreglos atmosféricos. Sus influencias confesas son: Joni Mitchell, Fleetwood Mac, Fleet Foxes o Bon Iver. Tras un Ep lanzaron su álbum debut From Here And Out (2023) hace dos años. Recientemente han publicado su segundo álbum de estudio WE ALL LIVE ON BORROWED TIME. En él mantienen las reflexiones profundas sobre el paso del tiempo, la vulnerabilidad emocional y el cuidado humano. Canciones como Borrowed aluden a la gratitud y al duelo, mientras que Ode to a Long‑Distance Friend y Tethered exploran conexiones distantes y ataduras emocionales. Como suele ocurrir con los álbumes de los artistas indies de verdad, no suele haber muchos datos de la ficha técnica. Solamente tenemos constancia de que Daniel Nelson y Jonathan Berlin se encargan de la producción y la mezcla de algunas canciones como el single Borrowed y que en el apartado de colaboraciones tenemos a Reeves & Cannon Rogers y a Truett Heintzelman. Estas colaboraciones aportan texturas vocales y compositivas nuevas al universo de LIGHTHEARTED.   





En cuanto a la crítica, no hay ninguna reseña escrita, ni ninguna valoración. Esto se debe a que LIGHTHEARTED es una banda indie al 100%. No tiene discográfica, ni tampoco tiene representación de una agencia de prensa musical conocida. Esto significa que no tienen acceso automático a campañas de marketing masivo, distribución en medios o presencia en festivales de alto perfil. ¿Qué ocurre entonces? que aunque el contenido sea excelente (que lo es), sin el empuje de un sello o equipo de prensa, es difícil conseguir cobertura en medios como Pitchfork, Rolling Stone, Mojo, Uncut y todos los que suelen aparecer cuando hablamos de la media crítica. Pero siempre quedamos nosotros, EXQUISITECES que también somos independientes 100% y no sería la primera vez que hemos hablado de una banda como LIGHTHEARTED o un álbum como WE ALL LIVE ON BORROWED TIME en el que luego se han fijado todos esos medios con el paso del tiempo y cuando ya había hecho su recorrido gracias al boca-oreja, que es la única opción que suelen tener estos álbumes. Así que os rogaríamos que compartiéseis esta entrada en vuestras Redes Sociales, para que se haga la magia. Porque lo merece. LIGHTHEARTED tiene una estética muy elegante, en sonido, armonías y producción, que recuerda a varios artistas refinados del indie folk contemporáneo (auque sean europeos) como First Aid Kit, The Staves o sin ir más lejos Chloe Foy de la que hablamos recientemente. Foy coincide con LIGHTHEARTED en una muy parecida sensibilidad estética, instrumentación orgánica y letras poéticas. Por nuestra parte, no podemos valorar este álbum con menos de un 90 sobre 100 y una plaza asegurada en nuestra lista de los mejores álbumes del año. Porque nos gusta apostar fuerte por artistas por los que nadie apuesta y que representan todos los motivos por los que nosotros luchamos y construimos este blog.     



MEJORES MOMENTOS: Borrowed, Whenerver You Want, Give Or Take, That's The Day, Tethere, Ode To A Long-Distance Friend...

MEDIA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...