NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de abril de 2015

BRANDI CARLILE: SIEMPRE SORPRENDENTE.


THE FIREWATCHER'S DAUGHTER es el quinto álbum de estudio de BRANDI CARLILE, una artista de la que hemos hablado en numerosas ocasiones. Por eso, hoy no vamos a incidir en que es una de las cantantes y compositoras más completas de los últimos diez años y nos limitaremos a explicar qué tiene de distinto este nuevo álbum.
Si escuchamos los dos primeros cortes no notaremos demasiadas diferencias con otros trabajos, Carlile es un genio del Country y el Folk, eso no es nuevo. Y, por lo tanto, pensaremos que este quinto álbum continua por los derroteros marcados por su discografía anterior. Pero estaríamos quedándonos en la superficie y cometiendo un grave error, porque basta seguir escuchándolo para descubrir que lo novedoso de THE FIREWATCHER'S DAUGHTER son sus temas más rockeros y el tono optimista de todo su conjunto. Se acabaron esas canciones rotas de desamor que bordaba en sus inicios.
Los que conocemos el potencial infinito de Carlile no nos ha sorprendido que se mueva como pez en el agua en otros estilos y registros a los que nos tiene acostumbrados. Eso sí, mejor no sorprender al público de primeras y elegir un single de presentación como THE EYE, una contundente balada folk en la que los gemelos Hanseroth -Excelentes músicos y fieles a Carlile desde sus inicios- ganan un merecidísimo protagonismo. Sin ninguna duda, uno de los discos importantes de la temporada que recomendamos encarecidamente desde EXQUISITECES.


WHEREVER IS YOUR HEART es otra de esas gemas que podemos encontrar en este excelente trabajo aclamado por la crítica y que ha alcanzado el puesto Nº 1 en las listas Folk y Rock del Billboard.




Hemos hablado de Brandi Carlile anteriormente:



PÁGINA OFICIAL


8 comentarios:

Adonita dijo...

me voy a leer las otras dos entradas sobre Brandi porque con estas dos canciones me ha encantado, no la conocia :) pero eso se soluciona gracias a tu blog!!

MIDAS dijo...

@ Adonita

Pues más o menos conozco tus gustos y me extraña que no conozcas a Brandi. Porque si te va Jennifer Neetles o Tift Merritt, Carlile también te puede gustar mucho. Esto es como lo de amazon cuando te dicen lo de: "Los clientes que compraron este álbum, también compraron estos otros". Y te sale una retahila de cantantes y bandas del mismo género que no conoces a la mitad.

Brandi es una artista muy completa cuyos referentes van desde Patsy Cline hasta K.D. Lang. Y con una voz alucinante. Me extraña mucho que nunca hayas escuchado "The Story" que hoy por hoy es la canción por la que siempre será recordada. Aunque si no sigues "Anatomía de Grey" seguramente no la habrás escuchado. Porque aquí no se le dió más importancia que clasificarla simplemente como "un buen tema de la BSO de la serie". En otros países fue Nº1. Portugal, sin ir más lejos.

En cuanto a las dos entradas algún vídeo y alguna canción se habrán caído, si es así, te recomiendo que te metas en Youtbe y vayas viendo cosillas de ella. Es muy buena en directo.

Adonita dijo...

ahi esta: no veo la anatomia esa xD, mis series son mas del estilo The Librarians, Fallin Skies, Sherlock o Once upon a Time... voy a pasarmelo muy bien escuchando y descubriendo a Brandi :)

MIDAS dijo...

@ Adonita

Yo sí que veo Anatomía de Grey. Y es una serie totalmente incombustible. Llevan 11 temporadas y es capaz de reinventarse constantemente. Y tiene una BSO muy interesante que le ha venido muy bien a gente como a Ingrid Michaelson, Anna Nalick o la propia Brandi Carlile. Aunque para ser sinceros, la primera vez que un corte suyo apareció en Anatomía de Grey yo ya la tenía más que controlada por las excelentes críticas de su álbum debut. Y que la Rolling americana dijera que era el mejor descubrimiento del año con la designación del "Artist to watch".

Ah! Y yo también me trago toda la retahila de series que has puesto y no son incompatibles con "Anatomía de Grey".

Chrishav dijo...

Yo soy de Cuba, encontré tu blog buscando información sobre Brandi Carlile que es una de mis cantantes favoritas y me ha parecido fantástico. Por supuesto me leí todas las entradas sobre Brandi, y algunas otras que me interesaron.. Tengo todos los discos de Brandi y este último, aunque no es mi favorito (me gusta mucho Bear Creek y Give up the ghost, pero el preferido es sin duda el Live at Benaroya Hall con la Sinfonica de Seattle) y me ha desconcertado un poco por aquello de que me parece menos "brandi"que los anteriores, también me parece genial... Algo que me parece que merece una mención especial es cuán buena es Brandi haciendo covers.. sus covers de Hallelujah y Creep son excelentes... Los has escuchado?
Otra cosa que también me ha admirado siempre es que Brandi en vivo suena igualita que sus discos (con la energía de un concierto en vivo, claro), pero ahi no hay artificio y es absolutamente energizante.. Yo tuve la fortuna de ir a un par de conciertos de ella en Londres, muchos espanoles también estaban allí, por cierto, y fueron experiencias inolvidables.
En Cuba no se la conoce mucho, pero tengo esperanzas de que en algún momento la descubramos...

MIDAS dijo...

@ Chrishav

Un saludo a todos los que nos lean desde Cuba. En España, Brandi Carlile ha pasado un poco desapercibida, pero no es la primera vez que hablamos sobre ella y se reciben comentarios del otro lado del atlánticco.
Es cierto que este trabajo es más rockero que sus álbumes anteriores que deambulaban entre el Folk y el Country. Me alegro de que te gustara "Bear Creek" que nosotros valoramos muy positivamente, pero es un álbum que no entendieron algunos. Y por supuesto esa pequeña obra maestra que es "Give up the ghost". Sobre su álbum en directo, tu mismo lo has dicho. Es una de esas cantantes que tiene muy buen directo y que suena como en el disco. Porque tiene una gran técnica vocal. Yo también la he visto en algún concierto que otro y tanto ella como los gemelos son excepcionales. Y sí que he visto algún vídeo suyo con covers muy conocidos.

Un cordial saludos. Y muchas gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Esta es una obra genial. Yo descubrí a esta artista gigante de casualidad en youtube escuchando temas de Roy Orbison y salto un cover de it's over acustico y quede impactado con la voz de esta mujer, de ahí en mas he escuchado todo lo que he ido encontrando por la web y me parece una artista gigante. Acá en Uruguay no suena por ningún lado, es totalmente desconocida, lo cual parece increíble. Feliz año para todos!!!!!!

MIDAS dijo...

@ Patapop

Aquí en España no creas que Brandi Carlile es muy conocida, si no fuera por los blogs que la reivindicamos. Y es curioso, pero si lees los comentarios de las entradas que le hemos dedicado, nos escriben mucho desde países latinoamericanos diciéndonos que les encanta. Mucho más que desde España.

Este año por fin la han nominado a un Grammy al mejor disco de Americana por The Firewatcher's daughter. Y en la lista de lo mejor del año que hacemos en esta casa le ha correspondido el puesto Nº17. Te recomendamos que le eches un vistazo.

Un cordial saludo, Feliz Año Nuevo y muchas gracias por comentar.

Siempre que Brandi Carlile edite algo nuevo, lo contaremos por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...