NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de mayo de 2015

MARINA AND THE DIAMONDS: ADORABLEMENTE DESUBICADA.


En EXQUISITECES siempre hemos apoyado a MARINA AND THE DIAMONDS porque nos parece una artista bastante honesta a la vez que peculiar. Este año ha regresado con su tercer álbum de estudio titulado FROOT del que hablaremos a continuación.
Pero vayamos por orden. Nos quedamos en que Electra Heart, su álbum anterior, fue una gran apuesta por parte de su discográfica. Se contrató a ciento y un productores y el disco estaba a la altura del mejor trabajo de Katy Perry, Rihanna o Lady Gaga. Que ya sabéis que, hoy por hoy, son las que cortan el bacalao en esto de vender discos -Hace tiempo que superaron a Madonna-. Y, de hecho, fue un éxito para Marina. Pero no fue ese éxito estratosférico que muchos esperábamos, porque no consiguió colocarse como la cuarta princesa del pop. Ni siquiera como la número veinte si mentalmente repasamos la ascensión de muchas otras artistas que, en los dos últimos años, han vendido más que ella y permanecen siempre omnipresentes en la red y otros medios: -Florence Welch, Sia, Ellie Goulding, Jessie J... ¡Miley Cyrus!-. Ahora, puede que nos cuente que esos no fueron sus propósitos, o los de la discográfica, con aquel disco y probablemente sea cierto. Pero resultaba bastante obvio que Marina estaba preparada para abarcar y llegar a mucho más público del que había llegado hasta ese momento.
FROOT para muchos puede suponer un frenazo en su carrera para ir un poco más despacio y con calma. Llegará un día en que Marina eclipse a la santísima trinidad de las vendedoras de discos. Pero a su tiempo. En entrevistas ha comentado que quería que FROOT fuese totalmente diferente a lo que había hecho anteriormente y lo consigue a medias. Porque no ha renunciado a lo mejor de sus dos discos anteriores. Y nos gustaría dejar claro que nosotros nunca consideraríaríamos Electra Heart como un mal álbum, ni siquiera como un disco fallido y The Family Jewels, su álbum debut, nos resultó simplemente brillante. Ambos trabajos han sido absolutamente necesarios para llegar hasta este FROOT en el que descubrimos a una Marina que apuesta por melodías y letras de corte intimista (Happy), sin dejar de darnos todo lo que nos gusta de ella. Y no podemos obviar las labores de producción de David Kosten que mano a mano con la propia Marina han conseguido muchísimo más que los quince productores de Electra Heart. Aunque recordemos que Marina es una artista que encontró su propio sonido en sus primeros singles y ese sonido, permanece inalterable.

FROOT es la canción que da título al álbum y la que fue elegida por los fans como primer single a través de las redes sociales. De hecho, son ellos los que están decidiendo con la artista el orden de los singles.



HAPPY es una de sus mejores canciones compuestas hasta la fecha.



I'M A RUIN es otra de nuestras favoritas.



FORGET




PÁGINA OFICIAL

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Froot 2015
¿No habéis pensado que desde que MARINA AND THE DIAMONDS irrumpiera hace cinco años en la música, ha sido un poco la pariente pobre de Florence Welch? O mucho peor... ¡La de Katy Perry!
A nosotros nos gusta más Marina que muchas otras, pero parece que las otras triunfan porque están en el lugar adecuado y en el momento preciso. Pero ella no. Ella parece seguir adorablemente desubicada. Y con esa sensación se podría resumir la historia de sus cinco años de carrera.
Esperamos que con FROOT dé otro pasito de gigante. Porque Marina no está hecha para las minorías. Es mejor que lo asumamos de una vez. A nosotros no nos queda otra cosa que recomendar encarecidamente este trabajo, que es con mucha diferencia el mejor de los tres álbumes que tiene editados.

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola Midas! Muchas gracias por esta reseña que estaba esperando, ya pensaba que no hablarías sobre Marina pero no ha sido así. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas y que este es su mejor álbum, mis favoritas son Froot, Happy, I'm a ruin, Solitaire y Savages. Desde su álbum debut Marina se ha convertido en una de mis artistas preferidas, esperemos que con este álbum la conozcan muchas mas personas porque como bien dices Marina no está hecha para las minorías, no se por qué muchas triunfan y ella no, que además tiene mucho talento, el mundo de la música es muy raro.
Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Tenía ganas de hablar de FROOT desde la primera vez que lo escuché. Pero ya ves... Se me acumula el trabajo.

Una cosa sí me gustaría dejar clara. Marina sí que ha triunfado. Sus discos se venden bien y hoy día es todo un record grabar tres discos seguidos con la misma multinacional. Y eso es porque dá pasta. Si no, ya estaría buscándose un sello indie como muchos artistas que no sobreviven al segundo álbum. La sensación de que no ha triunfado la tenemos sus seguidores que nos gustaría que estuviese en lo más alto porque reconocemos su potencial. Es más, a mi me parece infinitamente mejor que las tres de siempre. Pero es un asunto de exigencia por parte nuestra. No tiene nada que ver con ella. Su carrera va muy bien.

Es cierto que en España puede que se la conozca menos -Froot entró en el puesto 27 de ventas- pero si miras su presencia en blogs y páginas españolas, ha crecido considerablemente. Nosotros fuimos de los primeros en hablar de ella en el 2010 y entonces nadie la conocía. Pero ahora es bastante fácil encontrar artículos sobre ella. Así que en su camino hacia la estratosfera de las princesas del pop, progresa adecuadamente.

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...