NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 2 de octubre de 2020

YAEL NAIM Y SUS CANCIONES NOCTURNAS

El pasado mes de Mayo veía la luz NIGHTSONGS el útimo trabajo de la cantante y compositora franco-israelí YAEL NAIM. Para quien no lo recuerde se podría decir que Naim ha acabado convirtiéndose en un One-Hit Wonder con el paso del tiempo, porque desde que irrumpiera con New Soul (2007), no ha vuelto a tener un éxito de igual calado. Honestamente, a este tipo de artistas tener un hit que haya sonado más de la cuenta les perjudica más que les beneficia. YAEL NAIM es mucho más que aquella canción y así lo ha demostrado con sus siguientes trabajos. Lo único, que es perfecta para Exquisiteces. Es delicada, elegante y sutil y esas tres cualidades no son precisamente valores en alza entre la música mainstream que nos llega y escuchamos cada día. Pero para eso estamos nosotros, para recordar que NIGHTSONGS existe y que posee un encanto y una belleza inusual en estos tiempos, sumado al exotismo que su autora no ha perdido en todos estos años.

NIGHTSONGS es básicamente un álbum de baladas poco convencionales que forman parte del universo particular de una artista que ha madurado musicalmente y que está en el pico más alto de su carrera creativamente hablando, otra cosa muy distinta es la comercialidad que probablemente será nula si no recomiendas este disco a algún amigo. Porque como era de esperar, está pasando desapercibido y suponemos que hubiera pasado igual de desapercibido sin covid, cosa que es bastante triste y nos proporciona una radiografía de los gustos musicales actuales. En cualquier caso, nosotros siempre reivindicaremos a Yael Naim porque nos parece una compositora, una intérprete y sobre todo un músico* excepcional. 

Como era de esperar la crítica pasó olimpicamente de este trabajo y solamente Under The Radar lo puntuó con un 70 sobre 100 que para eso, más vale que no lo hubiera puntuado porque es una nota bastante injusta y la única que posee por parte de la crítica especializada. Nosotros no podríamos darle menos de un 86 sobre 100. En este disco encotraréis algunas baladas etéreas y otras grandilocuentes como My Sweetheart que te transportarán a un mundo en el que te gustará permanecer por unos minutos que duran esas canciones. Os lo garantizamos. Hay mucha más vida más allá de las princesas del pop de turno.


VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100


*Sé que debería llamarla "una música" en vez de "un músico". Que no se enfade nadie, pero creo que usar "una música" en el contexto en el que nos movemos, podría confundirse con el termino genérico "música" del que estamos hablando constantemente. Estoy a favor del feminismo, de llamar las cosas por su nombre y del lenguaje inclusivo. Pero también me gustaría que se me entendiera y no dar pie a textos ambiguos. Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...