NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de octubre de 2024

ÁLBUMES REPESCADOS: SUSANNA, MAGDALENA BAY, FOSTER THE PEOPLE, INGRID MICHAELSON, ORVILLE PECK, CASSYETTE, FRANK TURNER, CHARLY BLISS, MARK AMBOR Y POST MALONE.



Quedan muy pocos días de publicaciones para la cantidad de álbumes de los que nos gustaría hablar. Estos posts de Álbumes Repescados van a ser cada vez más frecuentes desde este momento hasta mediados de Noviembre, que será cuando cerremos el año. Incluso recurriremos también a nuestras listas de álbumes no reseñados muy pronto. Estamos en la recta final y todo se pone cada vez más interesante. A continuación diez discos ordenados aleatoriamente. Porque os recordamos que ninguno de los posts de álbumes repescados que se han publicado representan una lista de preferencias. 

SUSANNA - MEDITATIONS OF LOVE



SUSANNA es una reconocida músico, cantante y compositora noruega de formación clásica que proviene de una familia de músicos. Es la hermana del batería Fredrik Wallumrød y del pianista Christian Wallumrød y también la prima del pianista David Wallumrød. Además está casada con el productor musical Helge Sten. SUSANNA es toda una veterana. Ha publicado unos once álbumes desde 2007. MEDITATIONS OF LOVE es su último trabajo y ha llamado nuestra atención por su minimalismo, su sutileza, su experimentalidad y sobre todo por su frescura. Porque es un álbum que reune madurez y frescura al mismo tiempo. Es la mezcla de una voz etérea como la de SUSANNA acompañada de un piano o unas cuerdas muy sutiles con un toque de electrónica capaz de crear sonidos atmosféricos. Digamos que es un álbum que a Björk le encantaría. Cuenta que tardó cinco años en componer todas las canciones de este álbum que está co-producido por la propia SUSANNA con Juhani Silvola. La crítica ha sabido valorar este trabajo como se merece con cierta unanimidad con el 80/100 por parte de AllMusic, Record Collector, Mojo o Dusted Magazine. Aunque PopMatters y Uncut optaron por el 70/100. No obstante la media se ha establecido en un 80 sobre 100. Por nuestra parte solo podemos decir que nos parece un disco complicado para la comercialidad y el gran público. Es de esos que tienes que ser voluntarioso y obligarte a escucharlo. Es muy probable que a la primera escucha creas que no lo vas a volver a escuchar nunca más. Pero si le das una segunda oportunidad, se va a convertir en una auténtica adicción. Nuestra nota es un 85 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Elephant Song, I Took Care Of Myself, Everyone Knows, Big Dreams... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

MAGDALENA BAY - IMAGINAL DISK



MAGDALENA BAY es un dúo estadounidense de pop alternativo de Miami, con sede en Los Ángeles. El dúo está formado por Mica Tenenbaum y Matthew Lewin, quienes escriben y producen juntos. IMAGINAL DISK es su segundo álbum de estudio y cuenta con la colaboración de Nick Villa de Tabula Rasa que toca la batería en varias canciones del álbum y con las mezclas de Dave Fridmann. MAGDALENA BAY citan como influencias a Grimes, Charli XCX o Chairlift (la banda synthpop de Caroline Polachek). Obviamente, estamos hablando de synthpop o dance pop. MAGDALENA BAY son ese tipo de artistas muy cool que se ponen muy de moda en los ambientes alternativos. De hecho, IMAGINAL DISK es un álbum con muchísimo predicamento al que todos los medios importantes le han prestado atención y no va nada mal en reproducciones para pertenecer a un sello indie como Mom + Pop. La crítica ha respondido muy positivamente. Sus notas más altas: el 100/100 de NME y los 90/100 de Under The Radar y The Line Of Best Fit. La más baja: el 60/100 de Sputnik Music que no afecta demasiado a la media final que es un nada desdeñable 85 sobre 100. Por nuestra parte tenemos que decir que es un álbum divertido, que no se toma demasiado en serio a sí mismo y puede que ahí resida parte de su encanto. Entendemos perfectamente por qué gusta tanto a ese público alternativo. Este año hemos encontrado varias propuestas pop del mismo corte y es muy probable que la de MAGDALENA BAY sea la mejor. Nuestra nota es un 85 sobre 100.        


MEJORES MOMENTOS: Image, Death & Romance, That's My Floor, Tunnel Vision, Vampire In The Corner

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

FOSTER THE PEOPLE - PARADISE STATE OF MIND


FOSTER THE PEOPLE es una banda de Los Ángeles formada por Mark Foster que lleva en activo desde hace quince años. El 2024 ha sido su año con el regreso con su cuarto álbum de estudio titulado PARADISE STATE OF MIND. Seamos realistas, todos pensábamos que FOSTER THE PEOPLE pasaría a la historia como un One-Hit Wonder con Pumped Up Kicks de su álbum debut Torches (2011). Porque todo lo que vino después de ese álbum fue prácticamente irrelevante. Justo hasta PARADISE STATE OF MIND que es el mejor álbum de la banda, de lejos. Un álbum muy influido por el panorama musical de finales de la década de los setenta con elementos de disco, funk, gospel y jazz; con composiciones inspiradas en eventos culturales como la pandemia de COVID-19 y conflictos globales como la invasión rusa de Ucrania. Algunos temas explorados a lo largo de las letras del álbum incluyen la tecnología, la mortalidad, el tiempo, la autorreflexión y el optimismo. Mark Foster que co-produce este álbum con Paul Epworth, ha declarado que su fascinación por la música de la década de los setenta contrasta con los cambios políticos, sociales y culturales de esa época, trazando un paralelismo entre la década de 1970 y la de 2020. También es más un disco analógico con menos uso de sonidos e instrumentación digital en comparación con sus álbumes anteriores. Un álbum que a pesar de que decae un poco en su tramo final, viene cargadito de canciones que nos van a acompañar eternamente. De hecho, comercialmente ha ido bastante bien en Estados Unidos -Fuera, no tanto- y en reproducciones va bastante bien servido. La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100. La nota más alta es el 80/100 por parte de medios como Clash, The Line Of Best Fit o AllMusic. La más baja el 40/100 de Record Collector que se convierte en la mancha negra de este álbum y lo que ha ocasionado que la media baje. Por nuestra parte consideramos que es un buen disco de regreso, mucho mejor de lo que podíamos esperar. Nuestra nota para este trabajo es un 85 sobre 100




MEJORES MOMENTOS: Lost In Space, Take Me Back, See You In The Afterlife, Chasing Love Vibrations... 

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

INGRID MICHAELSON - FOR THE DREAMERS


INGRID MICHAELSON originariamente era una artista indie y se puede decir que si miramos hacia atrás ha tenido una carrera bastante interesante, aunque se haya acabado diversificando. En los últimos años ha estado ocupada componiendo las canciones del musical de The Notebook (El diario de Noah en España) que se estrenó recientemente con relativo éxito. De su amiga Sara Bareilles hace tiempo que tampoco os contamos nada porque también está muy metida en ese campo, tanto como actriz, como compositora y estamos hablando de dos artistas bastante punteras en la pasada década. Creemos que en el caso de INGRID MICHAELSON el punto de inflexión en su carrera surge con su álbum navideño Songs For The Season (2018). Un álbum que en su momento resulta sorprendente por su exquisito gusto ejecutando cada cover navideño. De pronto, todos descubren que su voz está hecha para esos géneros más melódicos y ocasiona un giro hacia el pop tradicional de corte más clásico, máxime después del fracaso del arriesgadísimo Strangers Songs (2019). FOR THE DREAMERS es la confirmación de ese giro hacia el pop tradicional en el que combina un repertorio de canciones propias que no desentonan nada con los tres covers de temas clásicos: What A Wonderful World, You Make Me Feel So Young o A Dream Is A Wish Your Heart Maker que también incluye el álbum. Después de escuchar este disco nos asalta la duda de si INGRID MICHAELSON se convertirá en la compositora de cabecera de Barbra Streisand a partir de ahora. Porque este disco podría ser suyo perfectamente. Aunque la producción de Juan Ariza es bastante menos edulcorada que las que le suelen hacer a la Streisand, y en eso salimos todos ganando. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a su otro amigo Jason Mraz, que también vivió tiempos mejores y que, como ella, seguramente también se reinventará muy pronto. Este álbum entró en el Billboard en el puesto quince en la categoría de Álbumes Tradicionales de Jazz. Una categoría donde ubicarlo, porque no es exactamente Jazz Vocal a pesar de que coquetea con la Bossa Nova en algún momento. Los críticos no le han dado valoraciones a FOR THE DREAMERS. Suele ocurrir con algunos álbumes de pop tradicional. La verdad es que INGRID MICHAELSON demuestra con este álbum que es una absoluta todoterreno y que es capaz de salir airosa de cada reto que se propone. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 80 sobre 100. Pero nos gustaría recuperar a la Ingrid Michaelson de Human Again (2012) o Lights Out (2014).   



MEJORES MOMENTOS: Love Is, Wait There For Me, What A Wonderful Wordl, If This Love, Only You, It Never Ends...  

MEDIA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN; 80/100

ORVILLE PECK - STAMPEDE


Daniel Pitout (Johannesburgo, Sudáfrica 1988) es el batería de la banda punk canadiense Nü Sensae, pero de vez en cuando se pone una máscara y se convierte en una fantasía country queer llamada ORVILLE PECK. Bajo esta identidad ya ha grabado tres discos con bastante éxito y reconocimiento (mucho más que el que ha obtenido como batería de Nü Sensae). En STAMPEDE, el tercero de ellos, Peck ha contado con colaboraciones importantes. En realidad, se podría considerar un disco de dúos. En él nos encontramos con Willie Nelson, Midland, Elthon John, Debbii Dawson, Allison Russell, Beck, Noah Cyrus, Bu Cuaron, Molly Tuttle & The Golden Highway, Kylie Minogue, Diplo, Teddy Swims, Margo Price, Nathaniel Rateliff, TJ Osborne, Waylon Payne y Fancy Hagood. Esta fue una de las premisas a la hora de enfrentarse a este trabajo, según las palabras del propio artista: "Al entrar en esto, quería asegurarme de que cada canción del álbum se sintiera como una verdadera colaboración 50/50 mía y del estilo, el sonido y el género de los otros artistas. No quería sentirme como un montón de canciones de Orville Peck que incluyen versos de otros artistas. Quería que cada uno fuera una colaboración real" y creemos que lo ha conseguido. Solo hay que escuchar las colaboraciones con Willie Nelson, Kylie & Diplo o Elthon John -Del que versiona el clásico Saturday Night's Alright (For Fighting)- para comprobar que se ha cumplido ese objetivo. Por cierto, este eclecticismo de colaboraciones hace que en este álbum coexistan muchos otros géneros además del Country, aunque nuestras favoritas sean precisamente las canciones country (Alison Russell, Noah Cyrus, Debii Dawson, Molly Tuttle, Margo Price...). En cuanto a la crítica poco nos parece el 74 sobre 100 que ha obtenido de media. Porque tener a todos estos artistas en un solo álbum es una maravilla y sería para puntuarlo alto. Pero las valoraciones van desde el 68/100 de Paste hasta el 80/100 de The Observer. Es cierto que su álbum anterior Bronco (2022) fue bastante celebrado y es el mejor valorado por la crítica con un 81/100 de los tres álbumes que tiene publicados. Pero STAMPEDE es un álbum un tanto especial y sería injusto compararlo con Bronco (2022). A nosotros estos álbumes repletos de colaboraciones nos encantan. Nuestra nota es un 85 sobre 100.   



MEJORES MOMENTOS: The Hurting Kind, Saturday Night's Alrights (For Fighting), Midnight Ride, How Far Will We Take It?, Chemical Sunset... Aunque es una gozada escucharlo entero de principio a fin. 

MEDIA CRÍTICA: 74/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

CASSYETTE - THIS WORLD FUCKING SUCKS




Atención a CASSYETTE. Tenemos la sensación de que va a dar mucho que hablar en el futuro. Su nombre real es Cassy Brooking y es una cantante y compositora británica que acaba de editar su álbum debut con el expresivo título THIS WORLD FUCKING SUCKS, un álbum que se podría etiquetar como rock alternativo, pero quizás simplificaríamos demasiado. Porque contiene quince pistas lo suficientemente variadas para captar nuestra atención y coquetea con varios estilos dentro del rock, como el hard rock, con algunos momentos aislados de rock gótico. De hecho, hay algunas reminiscencias a Evanescence en sus años dorados y algo de sonido Bubblegum Pop. Incluso hay momentos que recuerda a la P!nk más rockera (Over It).  El plato fuerte de este trabajo reside en la profundidad de sus letras. CASSYETTE se ha inspirado en la muerte de su padre, el final de una relación y su lucha contra la adicción. En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 81 sobre 100. La valoración más alta recibida es un 90/100 de DIY y la más baja un 60/100 de NME. Lo que nos presenta CASSYETTE no podría competir con la infinita producción de álbumes de hard rock que se publican al año, ni está destinado a su público. Está pensado con una mente bastante más abierta para un público más amplio que el público sectario que consume estos géneros y al que seguramente este álbum no le gustará en absoluto. Es justo ahí donde reside su encanto y su target comercial. De ella se ha dicho que es icónica, y en eso estamos de acuerdo. Nuestra nota es un 85 sobre 100 siendo muy conscientes del tipo de producto que es.     


MEJORES MOMENTOS: Ipecac, Friends In Low Places, Why Am I Like This, When She Told Me, Over It...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

FRANK TURNER - UNDEFEATED


FRANK TURNER es un cantante y compositor británico veterano con más de dos décadas a sus espaldas sobre los escenarios y publicando UNDEFEATED, su décimo álbum de estudio que tiene la particularidad de que es su primer trabajo independiente sin el apoyo de una gran discográfica. Turner está etiquetado como cantante punk y folk y en UNDEFEATED vamos a encontrar un poco de las dos cosas y mucho rock, aunque tenemos también algún corte a ritmo de ska (Nevermind The Back Problems). Este álbum está editado en dos versiones. La estándar y la deluxe. En la segunda se repiten algunos de sus temas en acústico e incluso nos gustan más que los de la grabación original porque se sienten mucho más directos y contundentes, como si tuviésemos a FRANK TURNER cantándonos a dos centímetros de nuestra cara. Si hay una palabra que defina a Turner es Energía. Con una carrera tan dilatada es normal que muchos críticos hayan dicho que UNDEFEATED no es uno de sus mejores trabajos. Pero en cualquier caso, su carrera goza de muy buena salud. Cuentan que ha hecho una gira multitudinaria con este trabajo y que ha batido todos los records posibles y sinceramente, es un álbum para rodarlo de gira. Todas sus canciones funcionarían muy bien en un directo. No nos extrañaría que más adelante se editara un Undefeated Live. Los críticos le han dado una media de 70 sobre 100. La valoración más alta es un 90/100 por parte de XS Noise y Spill Magazine y la más baja, y la que irremeidablemente ha hecho que la media decaiga, es el 50/100 de Spectrum Culture. Cuando un medio da una nota como esa a un disco como UNDEFEATED nosotros siempre pensamos que se trata de un crítico muy joven que no ha conectado con un álbum que seguramente haría las delicias de sus padres. Pero ese es un melón que no queremos abrir. Por nuestra parte, que también somos veteranos como el cantante y hemos escuchado de todo, no podríamos dar menos de un 80 sobre 100 y con un margen para aumentar la nota. Porque es uno de esos discos pegajosos para llevarlos en el coche y cantar todas sus canciones a voz en grito mientras conduces, que el día que nos multen por hacer eso, vamos a tener un problema.  




MEJORES MOMENTOS: Do One, Girl From The Record Shop, No Thank You For The Music, Letters, Ceasefire, 

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

CHARLY BLISS - FOREVER


CHARLY BLISS es una banda estadounidense de power pop de Brooklyn, Nueva York, que se formó en 2011 y está compuesta por los hermanos Eva (voz principal, guitarra) y Sam (batería) Hendricks, el guitarrista principal Spencer Fox y el bajista Dan Shure. Hasta la fecha, la banda ha lanzado tres álbumes de estudio. FOREVER es el tercero y está producido por Jake Luppen, Caleb Wright y Sam Hendricks. CHARLY BLISS es una banda divertida y desenfadada muy emparentada con la música indie de los noventa. Su música ha sido descrita como Bubblegrunge una mezcla de Bubblegum pop y Grunge. Aunque el Grunge en este álbum no está muy presente que digamos. Sus fans son muy conscientes de que quizás FOREVER no es el mejor álbum de la banda. Pero es el más petarda de los tres y para muchos de ellos se ha convertido en el favorito solo por eso. No todas las canciones tienen que ser profundas y sesudas. Medios como The Line Of Best Fit le han dado un 90/100 que es su valoración más alta. La más baja es un 60/100 de MusicOHM. Para configurar una nada desdeñable media de 78 sobre 100. Por nuestra parte, siendo objetivos (y honestos) este álbum no merece más de un 80 sobre 100, y estamos siendo muy generosos. Pero una cosa es la objetividad y otra cosa es la subjetividad y es que el álbum nos ha gustado mucho más que otros álbumes que hemos puntuado más alto a lo largo del año. Suele pasar cuando valoramos los álbumes de manera individual. Cada álbum tiene un baremo diferente acorde con su personalidad. El lío llegará el mes que viene cuando tengamos que hacer la lista y comparemos unos con otros.      



MEJORES MOMENTOS: Nineteen, Waiting For You, Calling You Out, Back There Now... 

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

MARK AMBOR - ROCKWOOD


MARK AMBOR es un cantante y compositor armenio-estadounidense. Recientemente nos ha presentado su álbum debut ROCKWOOD que viene precedido de un single viral como ha sido Belong Together que se ha convertido en multiplatino en países como Australia, Reino Unido, U.S.A. y Canadá y ha estado muy bien posicionado en todos los charts europeos, excepto en España, que estamos a otras cosas. Por eso es muy probable que muchos lectores de nuestro blog lo descubran gracias a esta entrada. Ambor es un cantautor pop que usa el ukelele y está directamente emparentado con Jason Mraz, Jack Johnson o sobre todo, el australiano Vance Joy. Es de ese tipo de cantantes que transmiten buen rollo con sus canciones. Hubo una época que había muchos y sonaban todos a la vez. Ahora, sale uno de vez en cuando y se hace viral. Realmente, tampoco está inventado la pólvora. Pero sus canciones funcionan como un reloj suizo. En realidad, es un producto mainstream disfrazado de indie. En reproducciones va muy bien servido y quien piense que solo va a ser un One-Hit Wonder con Belong Together, le diríamos que tiene otros singles como Good To Be con reproducciones suficientes como para no serlo y si no le va muy bien en el futuro, siempre puede intentarlo representando a Armenia en Eurovisión. Lo decimos porque lo visualizamos en un dúo con Rosa Linn, la cantante armenia, también viral, de Snap. Porque son artistas que además de ser compatriotas, pertenecen a la misma cuerda. Aquí nunca damos puntada sin hilo. En cuanto a la crítica, no tenemos constancia de que ningún medio importante lo haya valorado. Nosotros pensamos que la clave de su éxito reside también en que es un álbum muy oportuno. Ya djiimos antes que este tipo de cantautores proliferaban demasiado en el pasado y casi nos habíamos olvidado de ellos. Un álbum como ROCKWOOD nos ha servido para echarlos de menos y valorar más este tipo de propuestas. Nuesta nota es un 85 sobre 100.    




MEJORES MOMENTOS: Rockwood, Good To Be, Our Way, Belong Together, I Hope It All Works Out, Someone Thats Better... 

MEDIA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

POST MALONE - F-1 TRILLION 




F-1 TRILLION es el sexto álbum de estudio del rapero y cantante estadounidense POST MALONE. Dicen que es un álbum que marca la transición de Malone a la música country, aunque nosotros lo vemos más como un homenaje al género y cuenta con apariciones especiales de Tim McGraw, Hank Williams Jr., Morgan Wallen, Blake Shelton, Dolly Parton, Brad Paisley, Luke Combs, Lainey Wilson, Jelly Roll, Ernest, Sierra Ferrell, Chris Stapleton, Hardy y Billy Strings. La producción estuvo a cargo de Louis Bell, Charlie Handsome y Hoskins. Está claro que el 2024 ha sido un buen año para el country. Hasta Beyoncé y un rapero como Malone han querido participar de este género y este es un disco histórico solo por las personalidades que reúne. Aunque no compartimos que la media crítica solamente haya sido de un 71 sobre 100, sí que comprendemos por qué los críticos lo han valorado con puntuaciones que van desde el 58/100 de Consequence hasta el 80/100 de The Telegraph o The Independent como nota más alta. F-1 TRILLION parece una recopilación de Grandes Éxitos del Country. La personalidad e identidad de POST MALONE queda totalmente difuminada y eclipsada por todos esos grandes artistas y creemos que esas valoraciones se las están dando a POST MALONE justo por eso. Porque si se las dieran a las canciones que estamos escuchando, serían mucho más altas. De hecho, este es un álbum que le puede encantar a todos los que detesten a POST MALONE, si les gusta el Country. Sin ir más lejos, tenemos que confesar que a nosotros el disco nos ha encantado y él no es santo de nuestra devoción. Por todo lo que supone, implica y significa que tengamos un álbum con esos artistas de primerísima fila, pensamos que darle un 80/100 a este álbum como nota máxima es un insulto. Y solo lo justificamos si lo han hecho porque no han visto a POST MALONE por ningún lado. Nosotros tampoco lo hemos visto. Pero no nos importa. El álbum es bueno y no merece menos de un 90 sobre 100. Muchos encontrarán incoherente por nuestra parte que hayamos puntuado en este mismo post Stampede de Orville Peck por debajo de F-1 TRILLION de POST MALONE cuando Orville Peck sí que imprime su personalidad en ese álbum y Malone, no. Es muy sencillo. Nos parecen mucho más redondas las canciones de F-1 TRILLION que las de Stampede aunque en su conjunto, Stampede sea mejor álbum. Aunque repetimos..., los dos álbumes se han valorado independientemente el uno del otro sin hacer comparaciones entre ambos y cada uno se barema de manera distinta. 


MEJORES MOMENTOS: I Had Some Help, California Sober, Losers, Never Love You Again, Wrong Ones, Finer Things, Have The Heart... 

MEDIA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...