NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 15 de octubre de 2024

CINDY LEE: DIAMOND JUBILEE. EL FENÓMENO.

 


¿Se puede conseguir que todo el mundo hable de tu disco sin estar en Spotify

A nosotros nos parecía imposible pero CINDY LEE lo ha conseguido con su álbum de más de dos horas titulado DIAMOND JUBILEE. Los motivos por los que ella misma ha decidido NO estar en Spotify son porque no está de acuerdo con la filosofía de la plataforma y no le gusta nada su CEO Daniel Ek -Nos ahorramos sus declaraciones de lo que piensa sobre él- Es un álbum que se puede descargar gratis y legalmente en geocities. Pero si lo queréis escuchar antes, está subido íntegramente y sin publicidad a Youtube. Al final os colgaremos el vídeo. DIAMOND JUBILEE está compuesto por dos partes de dieciséis canciones cada una.

¿Quien es CINDY LEE?

CINDY LEE es la versión o el álter ego Drag Queen del músico canadiense Patrick Flegel ex guitarrista y cantante principal de la banda Women disuelta en 2012. Aunque CINDY LEE también es un proyecto musical de pop hipnagógico. Para el que se pierda con estos términos, diremos que se trata de música pop o psicodélica que evoca la memoria cultural y la nostalgia por el entretenimiento popular del pasado, principalmente la década de los ochenta. Surgió a mediados y finales de la década de 2000 cuando los músicos estadounidenses de lo-fi y noise comenzaron a adoptar la estética retro recordada de su infancia, como el rock de radio, el pop new wave, el rock ligero, la música de videojuegos, el synth-pop y el R&B. 

¿Cómo es CINDY LEE musicalmente?

Sus seis álbumes (o presentaciones) anteriores se caracterizaban por el ruido, la disonancia, los ecos, la reverberación. Existe un ánimo disruptivo y provocador en sus temas lo-fi. DIAMOND JUBILEE podría considerarse su trabajo más accesible y logrado hasta la fecha. Pero aún siendo más accesible es una obra con muchísima enjundia y hay mucho trabajo compositivo detrás. No se trata de un álbum convencional con canciones, hay muchos temas prácticamente instrumentales cortados de manera abrupta y lo más interesante es que pasa de un género a otro sin que el disco pierda cohesión. En DIAMOND JUBILEE vamos a encontrar: Soul, Rockabilly, New Wave, Jazz, Sinthpop... Y momentos muy psicodélicos. Todo eso para hablar sobre la ruptura con el pasado, que es la temática central de este trabajo.  

¿Por qué es un fenómeno?

Lo mejor que le puede pasar a un disco es que funcione el boca-oreja y eso es lo que ha ocurrido con DIAMOND JUBILEE. Algo poco frecuente en la música, hoy día. Especialmente en un disco cuyo alcance es bastante más limitado que otros discos al no estar disponible en Spotify y en ninguna otra plataforma más allá de Youtube y Geocities. La crítica también ha contribuido. Ha obtenido una media de 95 sobre 100. Siempre según el agregador de críticas Metacritic (y su algoritmo) y basado en las siguientes cuatro reseñas: 89/100 por parte de Beats Per Minute, 90/100 de Uncut, 91/100 de Pitchfork y 92/100 por parte de Paste. El agregador de críticas Albumoftheyear.org ha contado con cuatro opiniones más que Metacritic (con sus respectivas valoraciones): el 92/100 de Nothern Transmisission, el 90/100 de Still Listening, el 80/100 de The Needle drop y el 70/100 de Spill Magazine. En esta página no hay algoritmos y se realiza la media aritmética de toda la vida y la media de esas ocho valoraciones bajaría a 87 sobre 100. Nosotros cuando tenemos varias opciones de media (hay veces que no tenemos ninguna) siempre nos quedamos con la más alta para reflejarla en nuestro resumen. Pero queríamos dejar bien claro que hay mucha más vida además de Metacritic en lo que a páginas de agregadores de críticas se refiere. 

Pero volvamos a Pitchfork, que recientemente ha confeccionado una lista de los mejores álbumes de lo que llevamos de década (los últimos cuatro años) y tras proclamar que Fetch The Bolt Cutters (2020) de Fiona Apple es el mejor álbum de la década, nos encontramos con que DIAMOND JUBILEE está en el puesto Nº3 y es el álbum del 2024 con la posición más alta. Eso nos hace pensar que seguramente será el Nº1 de la lista de Pitchfork de este año y también aparecerá en muchísimas otras listas. Porque a pesar de que DIAMOND JUBILEE se lanzó en Marzo, este es el momento "hervidero". Ese en el que los medios empiezan a dar pistas de los discos que van a incluir en sus listas de los mejores del año. Y DIAMOND JUBILEE está en todas las quinielas. 

¿Es Para Tanto?

Cuando se da un fenómeno de estas carácterísticas, existe muchísimo hype y muchísimo postureo, también. Habrá mucha gente que dirá que DIAMOND JUBILEE es muy bueno y que le encanta, sin entender nada. Porque ahora mismo es lo más de lo más y serías un inadaptado total si no lo has escuchado u osas decir que no te gusta. Y eso solo alimenta más falsas expectativas y aumento de postureo. Nosotros recomendamos que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Pero por favor. Si no os gusta, no tengáis miedo de decirlo abiertamente. En lo que a nosotros respecta, nuestra nota para DIAMOND JUBILEE es de un 85 sobre 100. Es una buena nota, pero no nos hemos planteado en ningún momento darle un 100/100 que es lo que se espera que se le vaya a dar a un álbum con sus antecedentes y características. Lo que responde a esta cuestión. Efectivamente. Para nosotros, no es para tanto. 

¿Estará en la lista de los mejores álbumes del 2024 de Exquisiteces?

Cualquier disco que nosotros hayamos puntuado con un 85 sobre 100 puede aparecer en nuestra lista. El gran problema es que hemos dado esa nota a muchísimos discos y tendremos que dejar fuera casi a la mitad. 


MEJORES MOMENTOS: Olive Drab, Kingdom Come, Wild One, Diamond Jubilee, Gayblevision, Don't Tell Me I'm Wrong, Flesh and Blood, Dracula, If You Hear Me Crying, What’s It Going to Take, Durham City Limit... 

MEDIA CRÍTICA: 95/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...