NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 5 de febrero de 2010

INSUPERABLE SHELBY LYNNE


En Exquisiteces ya teníamos ganas de dedicarle un post a Shelby Lynne una de las mejores cantantes y compositoras de nuestro tiempo. Pocas artistas pueden presumir de contar con varios álbumes que se consideran auténticas obras maestras de la música contemporánea. La revista UNCUT publicó en el 2000 que Shelby Lynne era la mejor cantante femenina de los últimos 20 años, coincidiendo con su reconocimiento por ganar el Grammy a la mejor nueva artista con su magnífico I AM SHELBY LYNNE. A pesar de llevar mas de una década de carrera a sus espaldas:


DISCOGRAFÍA PREVIA a I AM SHELBY LYNNE

Este fue su debut acompañando a George Jones con IF I COULD BOTTLE THIS UP



SUNRISE (1989)

TOUGH ALL OVER (1990)

SOFT TALK (1991)

TEMPTATION (1993)

RECKLESS (1995)
THE HURTIN' SIDE fue su single debut en solitario. Estamos hablando de Nashville en 1989...



A esta artista se la relaciona con el Country por sus raíces (es hermana de Allison Moorer) y por estos comienzos que casi nos hemos saltado, pero su música ha ido evolucionando considerablemente, fusionando varios estilos hasta conseguir el inconfundible sonido Shelby Lynne del que comenzamos a hablar a continuación.

I AM SHELBY LYNNE (1999)


Como decíamos en un principio, su nombre comenzó a sonar con este disco cuyo lanzamiento inicial fue muy limitado. Mas tarde, se hicieron reediciones y todavía hoy se sigue vendiendo. Realmente es una auténtica joya que debe estar en vuestra colección junto a los de Joni Mitchell, Janis Joplin, Pink Floyd o Nirvana.

YOUR LIES es una de sus canciones:



GOTTA GET BACK



o DREAMSOME



Dos años después, volvería con un álbum muy esperado tras el éxito obtenido. La crítica se dividió con este trabajo, algunos expresaron su decepción porque el listón había quedado demasiado alto en su anterior disco. Sin embargo, comercialmente, es uno de los mas vendidos de su carrera. Nueve años después y juzgándolo con la distancia, es un mas que excelente disco. Lynne tiene algo en común con Tori Amos: sus peores discos son mejores que el mejor disco de otros artistas.

LOVE, SHELBY (2001)


KILLIN' KIND fue uno de sus singles que se incluyó en la banda sonora de El diario de Bridget Jones, junto a Dreamsome



WALL IN YOUR HEART para ver el video pinchar AQUÍ



IDENTITY CRISIS (2003)


En el 2003 Shelby Lynne reaparecería con IDENTITY CRISIS que no hace ninguna concesión a la comercialidad. El resultado: Doce pequeñas piezas maestras en las que se fusiona el Country, el soul o el blues. Identity Crisis estuvo considerado en su día como el mejor disco del año y en la actualidad figura en algunas listas de los mejores de la década. Identity Crisis es la segunda Obra maestra de su carrera.

TELEPHONE



GOTTA BE BETTER



BABY



IF I WERE SMART



LONESOME



SHELBY LYNNE: SUIT YOURSELF (2005)


En el 2005 volvería a sorprendernos con este SHELBY LYNNE: SUIT YOURSELF un disco grabado a la antigua, a la primera toma. Una sesión con canciones inéditas en directo y sin público. Otra auténtica maravilla que volvió locos a los críticos pero que comercialmente no fue demasiado bien.

GO WITH IT



I WON'T DIE ALONE



SLEEP




JUST A LITTLE LOVIN' (2008)


En el 2008 nos ofreció un disco de corte clásico a la altura de las grandes divas en el que homenajeaba a la no menos grande Dusty Springfield. La producción corría a cargo de otro clásico: Phil Ramone y el resultado convenció de nuevo a crítica y público.

ANYONE WHO HAD A HEART



YOU DON'T HAVE TO SAY YOU LOVE ME



I ONLY WANT TO BE WITH YOU



THE LOOK OF LOVE




Buenas noticias para este 2010. Ya se anuncia nuevo disco en la página oficial de la artista. Pinchad AQUÍ para verla. Se llama TEARS, LIES AND ALIBIS y de momento sólo tenemos esto. Una canción titulada RAINS CAME:



En Exquisiteces daremos buena cuenta de este disco en cuanto se publique.


Para terminar vamos a añadir una colaboración un tanto insólita: se trata de SHELBY LYNNE y el grupo LIVE (Algún día nos armaremos de valor y le dedicaremos un post completo a toda su discografía). La canción es RUNAWAY y es del 2005



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-I am Shelby Lynne 1999
-Love, Shelby 2001
-Identity Crisis 2003
-Shelby Lynne: Suit yourself 2005
-Just a little Lovin' 2008
-Tears, Lies and Alibis 2010

Si no han abandonado todavía y han llegado hasta aquí, no hará falta que me reitere recomendando a Shelby Lynne de nuevo. Sólo una única cosa: No puede faltar en una buena colección musical. Al menos, I am Shelby Lynne e Identity Crisis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...