NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 14 de enero de 2011

REIVINDICANDO A PAULA COLE.


Carreras irregulares las ha habido y las habrá siempre dentro del difícil y competitivo mundo de la música. Hoy queremos hablar de una artista atípica. Alguien que nos regaló uno de los mejores álbumes de la década de los 90' y de la que esperábamos muchísimo mas de lo que nos dio después. Aunque eso, quizás sea una percepción generalizada.
Con este post me gustaría demostrar que no fue así. Nos dio suficiente. Solo que tal vez fuimos demasiado exigentes con ella. Me estoy refieriendo a PAULA COLE una de las cantantes, compositoras y músicos multiinstrumentistas mas coherentes que conozco. A continuación repasaremos su discografía hasta llegar a ITHACA (2010) su último trabajo.


Hablar sobre PAULA COLE es hablar de THIS FIRE (1996) uno de esos discos que representaba la excelente salud de la música hecha por mujeres y que contribuiría a la existencia del Lilith Fair de Sarah McLachlan. Si echamos la vista atrás hay verdaderas joyas icónicas grabadas por mujeres a principio y mediado de los 90' y sin duda, THIS FIRE fue una de ellas. Pero Cole debutó con HARBINGER en 1994, un disco que tuvo una escasa repercusión.


HARBINGER se editó bajo un sello independiente y sólo se grabó un vídeo para la canción I AM SO ORDINARY, vídeo que no hemos encontrado. En su lugar, esta reliquia para el programa de Conan O'Brien:


HARBINGER fue comprado por Warner Bros, la discográfica con la que Paula Cole grabaría THIS FIRE dos años mas tarde y tuvo una segunda oportunidad tras el éxito obtenido. Se puede decir que la mayoría de las copias que se han vendido de este álbum se hicieron a raiz del éxito del segundo trabajo de Cole.

THIS FIRE (1996)


THIS FIRE llamaba la atención desde su portada con esa mujer desnuda columpiándose entre brasas. Y su contenido fue exactamente igual de inquietante. La carta de presentación fue WHERE HAVE ALL THE COWBOYS GONE? Un alegato feminista para algunos. Nosotros consideramos que mas que feminista se trata de un alegato "femenino" en el que se cuestionaban los roles masculinos frente a los femeninos en un momento en que el concepto de masculinidad tal y como lo entendíamos, comenzaba a cambiar:



A pesar de contener un buen puñado de canciones excepcionales, este álbum sólo tuvo dos singles mas. El siguiente será ME una bella balada:


Y el tercer single fue I DON'T WANT TO WAIT un tema que siempre será recordado por ser la sintonía de una de las series juveniles mas emblemáticas de finales de los 90': DAWSON'S CREEK en la que curiosamente la mayoría de sus personajes -Excepto mi favorita... La pobre Jenn, interpretada por la grandísima Michelle Williams que poco menos encarnaba a una Jazabel adolescente- sí que esperaban y esperaban antes de lanzarse a tener una relación sexual y esto viene a colación de que no debemos olvidar que el Sexo está muy presente en este THIS FIRE:




No tenemos ninguna objeción a esos tres singles. Pero lo que mas nos impresionó de este álbum fueron esos  golpes de piano, bajo y batería contundentes, casi disarmónicos de THROWING STONES. Creo que justo ahí está "la marca de la casa" que tanto hemos echado de menos en trabajos posteriores.



Y que se repetía en cierta medida en TIGER la canción que abría el álbum, con esos gemidos casi orgásmicos del final. El presagio de que todo lo que escucharías a continuación sería francamente increíble.



Una de las colaboraciones de lujo de este álbum vino de la mano de PETER GABRIEL en un dúo titulado HUSH, HUSH, HUSH.



Su relación profesional con  PETER GABRIEL no quedó en esa única colaboración, anteriormente también había interpretado DON'T GIVE UP junto a él en algunos de sus conciertos. ¿Alguien echa de menos a Kate Bush?





THIS FIRE obtuvo siete nominaciones al Grammy. Finalmente solo consiguió el de mejor artista revelación (Best New Artist). PAULA COLE también fue nominada en la categoría de "Producer of the Year" y fue la segunda mujer de la historia nominada en esa categoría. Porque recordemos que Cole escribió y produjo el álbum, algo que suscitó unas expectativas altísimas con respecto a lo que sería su carrera posterior.


Después de hablar se SEXO, le tocaba el turno a la RELIGIÓN otro de los grandes temas universales y Cole volvió con AMEN esta vez firmando como PAULA COLE BAND en 1999, pero sin dejar de ser la productora.


A pesar de no tener una mala crítica -Ningún disco suyo la ha tenido- este trabajo no convenció al público y sus ventas fueron mínimas. Quizás desconcertó su single de presentación I BELIEVE IN LOVE una canción que no consideramos una mala canción en absoluto, pero con esas reminiscencias dance de los 70 poco tenía que ver con todo lo anterior y mucho menos con un álbum de nueve cortes titulado AMEN.



El segundo single -que tampoco animaría las ventas- fue BE SOMEBODY



Este batacazo, unido a su decisión de darle prioridad a su vida personal, la tuvo varios años apartada de la música.

COURAGE (2007) EL REGRESO


Tras ocho años completamente desaparecida de la escena musical, Cole volvió con COURAGE en el 2007. Por primera vez renunciaba a las labores de producción en favor de Bobby Colomby y se convertía en la co-autora de la mayoría de las canciones, ya que necesitó ayuda de otros compositores. Algo que llamaba la atención teniendo en cuenta su autosuficiencia del pasado. El resultado fue un regreso por la puerta grande: Desde las numerosas colaboraciones importantes, de las que destacaremos la de HERBIE HANCOCK, pasando por una gran repercusión mediática en USA, hasta un buen arranque en las listas de ventas.

14 fue su primer single y una preciosa manera de recuperar la atención perdida.



Si el objetivo consistía en mostrar a una Paula Cole madura capaz de tocar otros palos con sobrada competencia como pueden ser el Folk, el Jazz e incluso la Bossanova, se había cumplido con creces. Pero los sonidos disarmónicos y poco convencionales "marca de la casa" de los que hablábamos al principio se esfumaron, convirtiendo a Courage en un disco que no terminaba de sacianos, a priori. Aunque después de un tiempo reposando en la estantería y su consiguente escucha para este post, he cambiado de opinión y no comprendo porque las ventas finales fueron simplemente modestas. Porque se trata de un trabajo realmente increíble. Otros temas que lo avalan:

IT'S MY LIFE



IN OUR DREAMS



COMIN' DOWN



ITHACA (2010) EL PRESENTE.


ITHACA se presentaba a finales del verano pasado en USA. Todo el mundo recogió en sus crónicas que Paula Cole volvía a sus orígenes y que ITHACA tenía mucho que ver con HARBINGER y THIS FIRE. Hasta el momento, se ve que no es suficiente reclamo publicitario porque ITHACA está teniendo unas ventas bastante tímidas -inferiores a Courage, algo que se entiende porque ha tenido menor cobertura mediática- MUSIC IN ME es su primer single y ni siquiera han rodado un Video-Clip todavía:





Identificamos el sonido Paula Cole nada mas escuchar este primer corte: THE HARD WAY



La duda que nos surge es si ese sonido ya sea nuevo o viejo, le interesará a alguien además de los que disfrutamos con sus discos desde sus comienzos. Porque ha pasado tiempo suficiente como para que se olviden de ella. Cada día, los gustos del público cambian de manera agigantada.
En cualquier caso, el nombre de Paula Cole siempre será sinónimo de calidad y coherencia. Nos despedimos con VIOLET EYES.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Harbinger 1994
-This Fire 1996
-Amen 1999
-Courage 2007
-Ithaca 2010
-Raven 2013


PÁGINA OFICIAL

http://paulacole.com/


Exquisiteces recomienda la discografía completa de PAULA COLE y apuesta por su continuidad. Porque dos discos en tres años desde su vuelta es sintomático de su excelente forma. A los que no la conozcáis os invito a escucharla y a los que sí, que la redescubráis. Sus discos poseen tanta riqueza, que probablemente os suenen a nuevos en cada escucha.

ARCHER nos ha facilitado este vídeo que nosotros no habíamos encontrado. Se trata de I AM SO ORDINARY perteneciente a HARBINGER


12 comentarios:

archer dijo...

Sabías que aquí iba a participar yo.

Voy comentando cosillas:

1) Paula empezó en la música, según tengo entendido, como corista en la gira del disco "Us" de Peter Gabriel. Sus colaboraciones en "Come talk to me" es de lo primerito que hizo. Luego Peter, que era de los primeros que la animaban a que se lanzara en solitario, le devolvió el favor en "Hush, hush, hush".

2) Me pareció leer en su momento que David Foster estaba involucrado en al producción de "Courage". Tendré que mirarlo bien por el google.

3) Puede ser que "Ithaca" sea una vuelta a los orígenes, pero dispone de los elementos necesarios como para hacerlo más cercano a las masas. A mí "Amen" no me gustó, quitando un par de canciones, y teniendo en cuenta que sólo tenía 9, vamos mal. El parón posterior la hizo mucho daño, porque nos hizo pensar que Paula era todo humo. Al menos con "Ithaca" ha conseguido quitarnos a muchos esa decepción de sus irregulares últimos trabajos, en donde parecía no definirse, perdida entre la multitud.

Está muy trabajada tu entrada, me ha gustado mucho.

El video de "I am so ordinary" lo puedes poner de DailyMotion:

http://www.dailymotion.com/video/xcw1no_paula-cole-band-i-am-so-ordinary_music

archer dijo...

Te había escrito una parrafada brutal y al "elegir una identidad" se me ha borrado todo. Arghhhh

A ver, resumiré:

Sabías que si escribías sobre Paula Cole uno de los que no podían faltar por aquí era yo, así que te doy la enhorabuena por este repasito (o repasazo, porque no te olvidas de nada) y comentar algunos puntos.

1) Paula empezó en la música como corista en la gira del disco "Us" de Peter Gabriel, y fue él el que la animó a grabar algo, viendo su potencial. Después le devolvió el favor en "Hush hush hush". Estos videos de "Come talk to me" es de lo primero que hizo Paula.

2) Pensaba que David Foster estaba involucrado en la producción de "Courage". Tendré que mirarlo en el google porque recuerdo haberlo leído en su momento.

3) Con "Ithaca" Paula puede llegar a ser lo universal que era antes, su sonido lo ha vulcanizado y actualizado y creo que con una promoción mayor, "Music in me" hubiera sido una canción de éxito. El resto del disco no desmerece, y después del soso "Amen" con sus sólo 9 canciones o "Courage", donde parecía perdida en sí misma, se agradece un disco agresivo y contundente como "Ithaca".

De nuevo, Midas, mi más sincera enhorabuena por el artículo y espero que no se me borre el comentario porque si no me va a dar algo.

Ah, puedes poner el video de "I am so ordinary" del DailyMotion:

http://www.dailymotion.com/video/xcw1no_paula-cole-band-i-am-so-ordinary_music

MIDAS dijo...

Muchas gracias por la aportación. Es cierto ese vídeo interpretando el "Don't Give up" junto a Peter Gabriel es anterior a su éxito y que luego él le devolvió el favor en ese Hush, Hush, Hush que se grabó como se graban ahora la mayoría de los duos, sin que los cantantes se tuvieran que ver las caras. No lo he explicado en el post porque ya soy bastante famoso por estos posts laaargos y coñazo que muy poca gente lee enteros ¡jajajajaja! ¡como para alargarlos un poco mas!

Sobre la producción de David Foster, voy a comprobarlo ahora mismo releyendo los créditos del Cd que es donde aparece como productor el tal Bobby Colomby y de donde he sacado ese dato. Te lo confirmo: Foster no aparece en los créditos del disco.

Discrepo contigo en que Ithaca sea mas cercano a las masas. De entrada creo que a pesar del éxito, THIS FIRE no es un disco cercano a las masas, esos sonidos de los que hablaba y esos gritos desgarrados de Paula casi en éxtasis que tanto me gustan, a mis amigos poco acostumbrados a escuchar música no solo no les gustaba. ¡Les horrorizaba cuando llevaba el Cd en el coche! Creo que COURAGE es su disco mas audible para todos los públicos. De esos que se pueden regalar incluso a unos padres con cierto criterio musical. Otra cosa es que ITHACA reconcilie al fan perdido, que es lo que debería ocurrir. Pero no es un disco que pueda entrar en una primera escucha a la gente normal -Nosotros es que escuchamos de todo y casi no contamos- Tienes razón en que ya hacía falta un disco en condiciones de Paula Cole donde encontrásemos su sello de identidad.

No obstante, a mi me gustan TODOS los discos de PAULA COLE, incluso AMEN que fue probablemente el mas desconcertante y el que casi se carga su breve carrera.

voy a ver ese vídeo ahora mismo. Gracias por la URL -Como casi nunca hay nada en Daylimotion siempre se me olvida que puede ser la 2ª Opción a Youtube-

MIDAS dijo...

@ ARCHER (de nuevo)

¡Mira!

¡Al final se han publicado los dos comentarios! Pero voy a dejar los dos porque flipo contigo. A mi a veces me ha pasado eso mismo que te ha pasado a ti y te aseguro que en el 2º comentario no he podido recordar ni la mitad de cosas. ¡Un 10 a tu retentiva!

archer dijo...

Mira, en la producción no participó David Foster, pero sí en el disco:

David Foster has played piano on “In Our Dreams”, a song from Paula Cole’s new album “Courage”, just released by Decca Records.

MIDAS dijo...

Ya lo comentaba en el post, COURAGE tiene una lista de colaboradores interminable. Pero se me debió pasar el nombre de Foster, y de muchos otros, entre los músicos adicionales. Sólo destaqué a Hancock porque ¡Es que es el puto amo! ¡Jajajajaja! Para quien le interese toda la ficha de colaboradores de Courage dejo aquí un Link bastante completo de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Courage_%28Paula_Cole_album%29

Scout Finch dijo...

Sabía que más tarde o más temprano escribirías sobre Paula Cole. Con 15 años me quedé fascinada con "Where have all the cowboys gone", una canción que escuché hasta la saciedad y que fue de las que más sensaciones me provocaba en esos momentos. Meses después me enamoré de "I don't want to wait", mucho antes de que se hiciera super popular por Dawson's creek. Recuerdo escuchar en un supermercado el "This fire", cuando te ponían en el Alcampo auriculares para escuchar algunos cds allí mismo, pero no llegué a adquirirlo nunca. Le perdí por completo la pista, recuerdo que cuando salió "I believe in love" no me gustó nada y eso posiblemente fue la causa.

Una de las cosas que más me gustan de ella son su voz y su manera particular de interpretar las canciones, aparte de los arreglos sencillos que tienen sus canciones, le dan un toque muy especial. Las canciones que no conocía de ella y que he escuchado por aquí me han gustado por esos dos elementos, y me alegro de que me hayas hecho saber de ella.

Ah, y se me olvidaba comentarte que me encanta la versión del "Don't give up" con ella, y que cuando la escuché por primera vez, hace muchos años, supe al instante que se trataba de ella misma. Es una canción preciosa.

MIDAS dijo...

Pues fíjate que "I believe in love" por ese rollo dance setentero es una de las canciones que mas le gustaban a mi amorrrr -Que no soportaba esos gritos de Paula a los que me refería antes en This Fire- y coincidió con los primeros años de relación y por eso le tengo especial cariño y a mi sí que me gusta.

THIS FIRE fue todo un hito en su día. El problema ha sido su continuidad. Esa desaparición de 8 años fue mortal. Porque AMEN fue mal en ventas, pero si hubiese vuelto dos años después con otra cosa, quizás no se habrían olvidado de ella. Porque Courage fue un sonadísimo retorno. -Te invito que leas la página que facilité mas arriba y mires la enorme lista de músicos adicionales que lleva- Pero hoy, casi tres años después. Es una perfecta desconocida. Si no, fíjate los comentarios que hemos tenido. Archer y tu solamente ¡Y porque la recordáis! En cuanto al Don't Give Up... Mira, yo tengo una relación amor-odio con Kate Bush -No soporto que la comparen con Tori Amos que me parece infinitamente superior- y sinceramente su voz suena genial en el SO de Peter Gabriel. Pero me gusta mucho mas como suena en la voz de Paula.

Miguel dijo...

Como colofón a todo lo dicho os recomiendo el concierto :

SECRET WORLD de Peter Gabriel en el que colabora (y yo me atrevo a decir que colidera) Paula Cole.

En este concierto su aportación es sencillamente fenomenal. Enamora ¡¡¡

MIDAS dijo...

Pues mira, gracias por recordarlo. Igual le echo un vistazo. Porque hace años que no veo ese concierto. ¡Muchas gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Hola a todos... Muy buen blog por cierto.

Yo se que este post ya murió pero lo encontré de pura casualidad. Y no resistí en dejar mi comentario.

Yo adoraba a Paula Cole. Y yo era tan solo un niño cuando ella estaba de moda. La conocí por MTV

Yo considero que el disco AMEN fue el que destruyo su carrera. Y no es tanto porque sea malo. Sino que había mucha expectativa por este disco. Y la gente simplemente se sintió decepcionada con el concepto del disco. No gusto. Lo recuerdo exactamente. Aunque solo tenia 9 años ya leía Billboard y RockOnTheNet en internet y recuerdo como las ventas fueron simplemente miserables.

En lo personal (yo que era su ferviente fan. Había viajado a los EEUU para comprar sus discos). Me sentí decepcionado. Una historia graciosa es que hasta miedo me daba el disco. Era el fin del milenio (creía que el mundo se iba a acabar) y escuchar cosas de religión me ponía nervioso.

Ahora bien. Paula Cole ya no va a calar en el publico de ninguna manera (al menos que monte un escándalo por las redes sociales). Los sonidos alternativos de los 90 ya quedaron en el pasado, lamentablemente.

Claro esta que pudo haber continuado complaciendo a sus fans. Pero como dijo MIDAS. Espero demasiado despues del desastre de AMEN.

Por cierto ya tiene un nuevo disco. Se llama RAVEN y las canciones estan disponibles en su pagina web http://http://www.paulacole.com/. Son bastante buenas.

Ahora bien, algunos comentarios son un poco duros contra Paula. Debemos recordar que no solo ella se acabo. Tambien Alanis Morissette o Sarah McLachlan, que a pesar de haber lanzado nuevos discos recientemente ya no cuentan con la popularidad de hace mas de una década.

Saludos.

P.D.: Si quieren visitan mi blog (en ingles) dedicado a premios musicales: https://thegramophonereporter.wordpress.com/

MIDAS dijo...

@ Tony Kuko

Es completamente cierto que AMEN es su peor trabajo. Pero yo no creo que destruyese su carrera, de hecho creo que su carrera ahora mismo está en su mejor momento con RAVEN, del que ya se le hizo una reseña en este blog. Porque no todo consiste en vender millones de copias en la música, la calidad prevalecerá sobre las ventas, siempre.
Ahora Paula Cole es independiente y libre para hacer lo que le venga en gana y RAVEN sí que es el regreso a sus orígenes. Sin duda, su mejor álbum desde "This Fire".
Es cierto que las songwriters femeninas tienen sus ciclos y todas las veteranas de los 90' ya no venden lo que entonces, desde Sarah MacLachlan hasta Tori Amos y pasando por Björk -Y he citado a tres de las más vendedoras- Pero estoy totalmente en desacuerdo con tu afirmación de que "se acabaron". Todas tienen su público. El reto es llamar la atención de un nuevo público y no hacer nada demasiado extremo para conservar a sus fans de siempre. Pero ese es el reto que tiene todo artista veterano que cuando comienza está todo el día en la MTV, y cuando pasan los años, cada vez aparece menos. -De hecho creo que Madonna es la única mujer de más de 50 que sale todavía en la MTV- y se apuesta por gente muy joven. Eso va a ocurrir siempre, pero no significa que sus carreras estén acabadas, nunca se sabe cuando pueden volver con un discazo.
En el 2011 varias veteranas como Heather Nova, PJ Harvey, Stevie Nicks o Gillian Welch editaron los mejores discos de sus respectivas carreras. Y en el 2012 Gretchen Peters, que es una señora que pasa de los cincuenta, nos regaló una pequeña obra maestra contemporánea con su "Hello Cruel World". RAVEN es un gran disco y contiene a la mejor Paula Cole. Que es cuestión de modas y que ya no va a ser lo mismo... No es culpa de Paula, sino de la estupidez generalizada del ser humano.

Te dejo aquí el link de lo que escribimos sobre RAVEN.

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2013/05/paula-cole-mas-independiente-que-nunca.html

Ah! Y los posts de este blog "no mueren" se revisan constantemente y se reescriben si es necesario o se vuelven a colgar los vídeos que se caen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...