NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 19 de enero de 2011

CANCIONES: Carly Simon, Matthew Sweet, Martha Wainwright, Queen y Alanis Morissette.

¿Recordáis aquella canción de ROCÍO JURADO en la que se despachaba a gusto con un señor al que llamaba necio, estúpido, engreído, rencoroso..., entre otras lindezas? Pues de eso va nuestro post de hoy, lo hemos titulado VENGANZA. Se trata de algunas canciones que se han escrito por una ruptura, una pataleta o simplemente para recordarle a alguien que no es buena persona.
Estas canciones son muy necesarias para tener en mente alguna de sus letras mientras te estás comiendo un entrecot; tenedor y cuchillo en mano, pensando en alguien que te ha jodido mucho ¿A qué es precisamente cuando mejor se corta esa carne? Os dejo con cinco de mis favoritas. Y os reto a que me digáis cual es esa canción de venganza que os produce mas adrenalina.


Comenzamos con CARLY SIMON y su YOU'RE SO VAIN (1972), una canción de despecho que según cuenta la leyenda iba dirigida al actor Warren Beaty con el que Simon -como el otro 75% de las mujeres de la farándula de la época- había tenido un affair. Aunque con los años esa teoría ha ido perdiendo fuerza y se han barajado muchos otros nombres como el de Mick Jagger, David Geffen o incluso David Bowie. Otros, como el locutor de radio Howard Stern se la han atribuido a ellos mismos. Su autora se ha pasado la vida dando pistas confusas sobre ello. Reconoció en una ocasión que Beatty podría haberla inspirado en parte, pero que no era el único hombre del que hablaba en ella. En una entrevista de 2007, Beatty dijo: "Vamos a ser honestos. Esa canción hablaba de mí ". Quizás será por ese verso que dice: "Eres tan vanidoso que probablemente piensas que esta canción va sobre ti".


Extraído del álbum No Secrets en 1972.



Esta canción de MATTHEW SWEET no va dirigida a ninguna persona con nombre propio que sepamos. Se titula YOU'RE NOT SORRY (2004) y en todo momento un hombre está recriminando a una mujer su falta de sensibilidad. En el pasado hubiese sido mas propio que una intérprete femenina se hiciese cargo de una letra como esta. Ahora, con el intercambio de roles, es normal ver a un tío como un armario empotrado como Matthew Sweet llorando por los rincones y diciéndole a su chica lo insensible que ha sido. En cualquier caso, es una preciosa canción y mi apuesta personal de este post. Porque es la menos conocida de todas.


Extraído del álbum Living Things en 2004.



MARTHA WAINWRIGHT salió por aquí la semana pasada. Pero si vamos a hablar de rencor y venganza tenemos que colgar su BLOODY MOTHER FUCKING ASSHOLE (2004), creo que el título es bastante claro como para perder un minuto explicándolo.
Algunos aspectos de las relaciones familiares siempre quedan reflejados en la obra de cualquier artista. Esta canción la escribió Martha pensando en un Loudon Wainwright III completamente incompetente como padre. Luego han colaborado juntos musicalmente y parecen tener una relación cordial. Pero no es ningún secreto que en esa casa tanto Martha como Rufus sentían adoración por la matriarca. La ya fallecida Kate McGarrigale, cantante de folk y madre a tiempo completo.


Extraído del EP Bloody Mother Fucking Asshole en 2004.



Las relaciones laborales también generan mal rollo y en esa categoría entraría DEATH ON TWO LEGS (Dedicated to...) (1975) de QUEEN que es una carta de despedida que escribió Freddie Mercury al Ex-Manager de la banda Norman Sheffiled. Al parecer, las cuentas no cuadraban: "You've taken all my money... And you want more...".
Todos sabemos que Mercury tenía muchísimo caracter. Si queréis verlo realmente cabreado, esta es la canción perfecta. Su letra siempre será un estigma para ese señor hasta el último día de su vida. Cuentan que intentó demandar a la banda, pero no llegó a buen puerto.



Extraído del album A Night at The Opera en 1975.



Pero la canción de rencor y venganza mas desgarradora es YOU OUGHTA KNOW (1995) de ALANIS MORISSETTE. Mucho me temo que aunque hayan pasado quince años desde que apereció, no se ha escrito otra canción que destile mas rabia y despecho contra un ex amante que esta. Había emisoras que cuando la radiaban colocaban un zumbido en cada uno de los tacos.
Hace falta estar muy cabreada para escribir una frase como "Are you thinking of me when you fuck her?" pero confesémoslo, ¿A qué nos hubiese encantado espetarle algo así alguna vez a alguien...? Por eso, estas canciones son maravillosas. A veces, dicen cosas que incluso hasta nos da miedo pensar.



Extraído del álbum Jagged Little Pills en 1995.


8 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Geniales!!!
Pero me quedo con Carly Simon, es una canción, a pesar de su letra, muy especial para mí.

Un beso, Midas.

MIDAS dijo...

Es que "You're so vain" es una gran canción que en su momento marcó una época. Independientemente al margen de su letra, que aquí en España tampoco se entendió demasiado. Recuerdo que cuando Simon tuvo otro gran éxito en los 80 con "Let The River Run" de la película "Armas de Mujer", la gente mas joven de esa época creyeron que Carly Simon era una artista nueva, cuando una década antes nos había dado esta y otras grandes canciones.

Uri dijo...

Genial el post de hoy. La canción "You're so vain" debe ser la mas mítica canción de venganza, sobretodo por el misterio de saber a quien está dedicada. Y la Alanis es pura rabia concentrada, todas las frases destilan una mala baba impresionante, aunque si me tengo que quedar con una: "Does she know how you told me you'd hold until you died but you're still alive".
Se me ocurren además otras canciones, como "Unhappy birthday" de The Smiths o "Bailaré sobre tu tumba" de Siniestro Total (dedicada a un crítico musical). Pero vamos, que supongo que todo el mundo puede aportar alguna mas.

Johnny Dibud dijo...

Joer, no conozco ese disco de Matthew Sweet pero donde se ponga ese tipo todo lo demás dificílmente puede estar a su altura, a mi gusto, claro. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ URI

Muchas gracias Uri por la aportación. La de "The Smiths" estuvo a punto de entrar. Quizás en el siguiente post porque me temo que canciones de estas hay mas de las que nos pensamos y nos puede dar para otra revisión. A mi la de Alanis también me parece de lo mas fuerte que he escuchado y creo que el resto de sus canciones nunca han superado el listón que puso con esta.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

¡Me alegro de que te guste! Soy muy pro-Matthew Sweet y de vez en cuando cuelo algunas canciones suyas en estos posts. Es una lástima que sea un perfecto desconocido para el gran público en nuestro país. Sus últimos discos de versiones junto a Susanna Hoffs no representarán lo mejor de su carrera, pero son dos discos muy recomendables si te gustan las versiones -Y mas si te gusta la Hoffs, que me encanta-

atticus' daughter dijo...

La rabia contenida puede parir buenísimos temas. Como no me suelo fijar demasiado en las letras, a no ser que algo me llame la atención, por ejemplo la de "You're so vain" no sabía que estaba dedicada a Warren Beauty, la chica se despachó a gusto, y de manera bastante dulce, no? La canción es un clasicazo, aunque tú sabes que tengo predilección por "Let the river run", jeje.

No conocía el tema de Martha Wainwright y me ha encantado, debe ser muy duro cantarle cosas así a tu padre, además tiene un punto medio de rabia y calma que me ha encantado. Sé que la adoras, gracias a ti la descubrí y me gusta muchísimo.

Queen, qué decir. Uno de esos temas casi sinfónicos de Queen, fantástico.

Pero el mejor, el de Alanis. Eso es una canción de rabia, de descarga, de desahogo, y lo demás tonterías. Qué energía, qué voz tan potente, una de las mejores canciones del disco.

MIDAS dijo...

Es que "Let The River Run" es otro temazo, pero Carly Simon tiene mas canciones además de estas dos que ya irán apareciendo por aquí. Sobre que la canción va sobre Warren Beaty es al 65% lo mas probable. Solo te digo que he flipado con la de páginas que he encontrado contando todas las noticias que generó este tema a lo largo de los años. Wikipedia sin ir mas lejor le dedica una página entera llena de datos. Alucinante.

La canción de Martha Wainwright es uno de los platos fuertes de sus conciertos -Aunque en los últimos se ha limitado al disco de Piaf- Es una canción bastante dura, mucho mas sabiendo que va dirigida a su padre. Pero ya ves, algunos en vez de ir a un psicólogo exorcisan sus frustraciones componiendo. Lo interesante hubiera sido ver el careto del padre la primera vez que escuchó el tema.

No es una de las canciones mas conocidas de Queen, o al menos no de las que suelen incluir en los discos de Grandes Éxitos. Pero siempre viene bien colar una canción de alguna banda legendaria, y esta nos venía hoy al pelo. Además de que es una gran canción.

Y en cuanto a Alanis... ¡Como nos engañó a todos! Porque todo lo que ha venido después no ha estado a la altura ni de este tema, ni del Jaggged Little Pills.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...