NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 24 de enero de 2011

VERSIONES: DREAM A LITTLE DREAM OF ME de Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Kahn.


Hoy, en nuestra sección de versiones hablaremos de DREAM A LITTLE DREAM OF ME un tema con música de Fabian Andre y Wilbur Schwandt y letra de Gus Kahn que permanece en nuestra memoria interpretado por la legendaria "MAMA" CASS ELLIOT. bien con The Mamas & The Papas, bien en solitario en 1968.



GRABACIONES ORIGINARIAS
Normalmente siempre comenzamos estos posts con la grabación originaria, porque este tema ya se había interpretado mucho antes de la versión de Mama Cass Elliot, pero por justicia. Hemos comenzado con  ella porque se puede decir que se hizo con la canción sin demasiados esfuerzos y hoy todo el mundo la relaciona con su nombre. La primera de las grabaciones originarias data de 1931 de la mano de OZZIE NELSON y su orquesta, con el propio Nelson como vocalista.


Ese mismo año, también en 1931, la orquesta de WAINE KING con ERNIE BIRCHILL como vocalista.


OTRAS EXCELENTES VERSIONES

NAT KING COLE TRIO realizó una versión de este tema en 1947.


Los siguientes en versionarla serían FRANKIE LAINE


DORIS DAY


LOUIS ARMSTRONG


ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG -Una auténtica joya del Jazz-


BING CROSBY


DEAN MARTIN


TRADUCIDA A OTROS IDIOMAS

La cantante francesa SYLVIE VARTAN realizó una peculiar versión titulada NOSTALGIA cantada en Italiano en 1969


Otra cantante francesa llamada ENZO ENZO grabó una preciosa versión en su lengua materna titulada LES YEUS OUVERTS en 1990

 

LUCIE BÍLÁ es una cantante Checa que también la tradujo a su idioma con este título que he recortado y pegado de la documentación: Hvězdy jako hvězdy


Hay una versión en castellano interpretada por Enrique del Pozo. Pero no la he podido encontrar ¡Qué pena! Pero Amelia Díaz nos acaba de soplar esta versión de ANA BELÉN que tituló SUEÑO EN GRIS.



VERSIONES RECIENTES

SHE & HIM


THE BEAUTIFUL SOUTH


DIANA KRALL


MICHAEL BUBLÉ


SISSEL KYRJEBø



NICOLE ATKINS



ANDY BELL 




KEVIN McHALE (GLEE)



¿Cual es tu versión preferida?






16 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Mi favorita es la de Ella y Louis.

La de Enrique no sé si es pitorreo, pero te traigo una de Ana Belén:

http://www.youtube.com/watch?v=tAaT4LE24vI

Y un beso!!!

MIDAS dijo...

Te juro que no es pitorreo. Recuerdo que Enrique del Pozo la cantó con ¡Concha Velasco! -A veces no sé por qué mi cabeza recuerda semejantes mierdas, ojalá pudiera borrar estas cosas de mi mente para dejar espacio a otro tipo de informaciones mas constructivas- Pues sí, pero era tan sumamente mala esa versión que ni siquiera está en Youtube.

A mi también me gusta mucho la de Ella y Louis -Todo lo que han hecho es sublime-, pero para mi el referente de este tema siempre será Mama Cass. Ahora voy a escuchar a ANA BELÉN.

Un besazo!

Luther Blues dijo...

Que tal amigo Midas ,hoy estoy metido en un rollo tio que ni te imaginas
Esta cancion a pesar de ser del repertorio de The Mamas & The Papas ,navego por
el jazz como pez por el agua y sinceramente en particular la version que realiza la gran Doris Day
es muy superior a las otras ( y eso que estamos hablando de verdaderos pesos pesados en el tema )
Es la tipica cancion que queda muy bien interpretada por una voz femenina ,Doris y Cass lo demuestran
Un parrafo aparte para Cole ( un musico infravalorado por los mas puristas del jazz ) que adapto muy
bien esta cancion a su repertorio como un centener de standars
Bueno amigo como siempre lo mejor y buena semana para ti
Un abrazo

MIDAS dijo...

A mi también me ha gustado mucho la versión de Doris Day, la verdad es que tanto la de Cole como casi todas las adaptaciones jazzísticas de este tema son francamente buenas y desde luego que es una canción que se ajusta mucho mejor a una voz femenina. Las dos grabaciones originarias son muy superables tal y como hemos visto después a lo largo de los años 50 a los que pertenecen la mayoría de estas versiones.

Pues nada mas que contarte... Que si estás metido en un rollo que no me imagino, solo espero que sea uno de esos rollos en los que nos metemos porque nos gusta, por placer... Ya sabes, ¡placer y hedonismo Forever! Buena semana para ti también, Luther.

SERGI dijo...

Joder me has abrumado con tanta información, la de Mama Cass es perfecta, la verdad es que es un tema que suele gustar siempre ya que es muy melódico, pero lo de Enrique, eso es para retirarte la lectura de por vida jejeje
Como siempre post super currado y aportando muchísima información

MIDAS dijo...

Esta es una de esas canciones que mas me marcaron en mi adolescencia y la descubrí con la versión de The mamas & The Papas con Mama Cass Elliot como vocalista absoluta. Para mi es muy difícil encontrar a cualquier otra versión mejor que esta y mira que las que han citado tanto Luther como Amelia son BUENÍSIMAS. Es como si la de Mama Cass fuera la original -Que no lo fue. La original sería la de Ozzie Nelson- Por eso cuando vi al Enrique del Pozo en uno de sus tantísimos intentos frustrados de volver a la música, perpetrando esta canción casi me da una angina de pecho. Por eso sé que existe. Es difícil olvidar semejante aberración.

mundosub dijo...

Pues mi versión favorita es la de The Beautiful south, es la primera que conocí y realmente por eso puede que me quede con esa. Es delicada y relajante, igual que otras seguro pero la recuerdo mas que el resto. Saludos!

MIDAS dijo...

A veces influye mucho la referencia que tenemos y es normal que si la escuchaste por primera vez por "The Beautiful South" sea la que mas te gusta. Yo le veo unos arreglos demasiado modernos para los que necesita este tema y una voz menos armoniosa de lo que me gustaría. Pero es cierto que esta versión le dio una segunda vida a este tema en los 90.

Scout Finch dijo...

Esta canción es una maravilla, me parece una auténtica delicia. Pero sobretodo en sus versiones más jazz. Mi favorita siempre ha sido la de Mama Cass, porque tengo predilección por esta mujer, me encanta su voz, aunque la primera versión que conocí fue la de The beautiful south que, personalmente, al haber escuchado otras versiones, me parece un poco más floja, aunque también sea más comercial y, como has dicho, haya hecho que la canción se hiciera conocida.

No conocía sus versiones jazzísticas y me he quedado prendada de ellas. La original me ha encantado, pero la que me ha llegado al alma ha sido la de Ella Fitzgerald y Louis Amstrong. Sublime.

MIDAS dijo...

Como llevo diciendo, yo también me quedo con Mama Cass, porque es el primer nombre que se te viene a la mente cuando escuchas el nombre de la canción. Pero sí, las versiones en clave de Jazz son realmente asombrosas y concretamente la de Louis & Ella es realmente mágica. En cuanto a The Beautiful South, es lo que dices. Si no conoces ninguna otra versión, te gusta. Pero si las conoces, sale perdiendo en la comparación. En cualquier caso, una canción preciosa.

Crocea Mors dijo...

Sin duda, Diana Krall, espectacular como siempre.

MIDAS dijo...

@ Crocea Mors

Krall siempre hace buenos covers. Por cierto, su nuevo disco está al salir.

¡Un cordial Saludo! Y Bienvenido a Exquisiteces.

vjcedillo dijo...

Me falta aquí la excelente versión de Janis Joplin. De todas maneras, enhorabuena por la selección.

MIDAS dijo...

@ vjcedillo

Normalmente cuando alguien entra diciendo que falta tal o cual versión, y nosotros no la hemos puesto se debe a que muchas veces tenemos que reducir espacio, porque no las podemos poner todas.

Pero cuando se trata de una artista como Janis Joplin, normalmente para ser educados diríamos que no estaba en la documentación que manejamos para crear el post. Y muchas veces es cierto que la versión existe y en nuestra documentación no nos consta.

Pero esta vez estoy cansado de ser educado y como recuerdo que fui bastante exhaustivo cuando se hizo el post. APOSTARÍA MI CABEZA A QUE SI NO ESTÁ LA VERSIÓN DE JANIS JOPLIN ES SIMPLEMENTE PORQUE NO EXISTE.

No hay ni rastro de referencia alguna a ella en Wikipedia o en Youtube.
A lo mejor está confundido y se refiere a Joni James.

En cualquier caso, la próxima vez que alguien eche de menos una versión que venga con un link de youtube, Grooveshark, spotify o donde quiera que se pueda demostrar que la versión existe por delante. Y que se haya molestado en autentificarlo. -Hay veces que en Youtube etiquetan un intérprete y luego no es- Si no, no publicaremos más comentarios como el suyo.

Gracias.

JCC dijo...

Después de ver los créditos de la película Yo Tonya, he descubierto la versión de Doris Day y, la he comparado con las otras versiones concluyendo que, con mucha diferencia es la mejor. Motivos: los resume muy bien Luther Blues. A esta canción le viene muy bien el jazz elegante y sofisticado de una gran orquesta y una voz femenina, algo que sólo tiene la versión de Doris Day.A la de Ella F. no le av tan bién, en este caso, la trompeta de Louis.

MIDAS dijo...

@JCC

Claro, te ha hecho falta ver los créditos de Yo Tonia para hacer un comentario en una entrada que se escribió hace 9 años. (Lol) Pues sí, te digo lo mismo que le contesté a Luther Blues entonces sobre la versión de Doris Day.

Gracias por comentar. Pero nos gusta más recibir comentarios en entradas del presente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...