NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 31 de enero de 2011

VERSIONES: EV'RY TIME WE SAY GOODBYE de Cole Porter.


Cuando comenzamos esta sección de versiones, quizás no éramos demasiado conscientes de que, con ella, le estábamos haciendo un homenaje a todos los autores de las canciones. Buscar un tema y sus posibles versiones es uno de los trabajos mas apasionantes que se puede realizar y nunca está exento de sorpresas. Hoy vamos a hablar de EVR'Y TIME WE SAY GOODBYE (También escrito Every Time o Everytime) de Cole Porter y es la primera vez que da igual quien fue la primera persona que interpretó este tema. Todos tenemos asumido que es de Cole Porter, su autor, cuyo prestigio -Está considerado como uno de los mejores autores del  Siglo XX- ha superado a las identidades de los innumerables cantantes que la han interpretado, algunos de ellos verdaderas estrellas.


A continuación, vamos a hacer un recorrido por las diferentes revisiones que se han hecho de esta canción y me gustaría que reflexionásemos un poco sobre la figura del Autor. Esa persona a la sombra de los intérpretes, que firma con letra pequeña debajo de los títulos de las canciones y que gran parte del público ni se plantea su existencia.
Tenemos que advertir que la riqueza del material de Porter es infinita y que probablemente esta, no sea su mejor canción o su canción mas conocida. Pero es una de las preferidas del que suscribe.


Esta canción se introdujo en 1944 en una Revista Musical de Billy Rose y posteriormente se convirtió en un estándard de Jazz después de ganar popularidad en los 50 y 60. Comenzaremos con una versión instrumental del gran JOHN COLTRANE en 1961. Recordamos, que para disfrutar mas este post, el recorrido no llevará un orden cronológico:


En 1987 la banda británica SIMPLY RED incluía este tema en su álbum Men & Woman, un álbum pop bastante alejado del clasicismo de Porter.


La gran NINA SIMONE también la versionó:


Y que me dicen de esta versión de ELLA FITZGERALD de 1956




En 1990 se editó Red Hot+Blue un disco tributo a Cole Porter cuyas canciones estaban interpretadas por artistas de primera fila. La responsable de llevar a cabo este tema fue la singular ANNIE LENNOX. El dinero recaudado por este álbum se destinó a la lucha contra el SIDA.


DINAH WASHINGTON realizó esta versión en 1956.

  

DIANA KRALL ha sido una de las últimas en interpretarla en 2009, para su álbum Quiet Nights.



CHET BAKER




RAY CHARLES y BETTY CARTER son los responsable de esta revisión de 1961




OTRAS VERSIONES:

NATALIE COLE


CARLY SIMON


PETULA CLARK


LIZA MINELLI


ROBBIE WILLIAMS


ROD STEWART


CLIFF RICHARD


LENA HORNE


MARILYN SCOTT


SILJE NERGAARD


JOHN BARROWMAN


¿Cual es vuestra versión preferida?

4 comentarios:

MucipA dijo...

Es difícil quedarse con una versión, sobre todo cuando una canción te llega especialmente y, como a mí este tema me encanta, lo cante quien lo cante se me ponen los pelos de punta, pero voy a quedarme con la versión de Ella Fitzgerald.
Feliz semana, Midas!

MIDAS dijo...

A mi me pasa como a ti. Es una canción con la que he crecido y sería mas fácil decir que versiones NO me gustan -Cosa que no pienso hacer porque son igual de buenas- y me temo que le debe haber ocurrido lo mismo a mucha mas gente, porque es extraño que a estas horas de la tarde, en esta sección y con una canción como esta, solo hayas comentado tu. Por eso, muchas gracias por mojarte.

Feliz semana para ti también, guapísima.

Luther Blues dijo...

Que tal amigo Midas ,primeramente se te ha hecho hasta dificil de elegir una de Porter y decidirte por
"EVR'Y TIME WE SAY GOODBYE" es una apuesta por partida doble .
Una de las mas bellas creaciones de Cole ,mas el agregado de una infinita cantidad de interpretes (todos buenos) y la reseña de ese disco tributo que tan bien nos hizo en ese momento .
Con este post de versiones tan jazzero no nos podemos quejar ,han desfilado cantantes de las cuales tengo varias favoritas ( Horne ,Simone ,Dinah) todad bellas y talentosas
Pero si me tengo que quedar con alguna y si la ocacion lo permite ,eligo la de Cliff Richard my friend
Le tenemos un cariño especial a este cantante a pesar de que todavia tenga esa rencilla con España por lo de Eurovision jeje .
Bueno amigo por lo pronto buena semana y me gustaria saber si has escuchado el album de versiones de Neil Diamond del año poasado y que te ha parecido
Un abrazo

PD : Lamento haber llegado tarde ,venia en viaje y quede varado en ruta por culpa del recambio turistico

MIDAS dijo...

Ya te echaba de menos hoy, Luther. Gracias por no faltar a nuestra cita, a pesar de los contratiempos.

De verdad que no me hubiese imaginado ni en un millón de años que elegirías la de Cliff Richard, teniendo en cuenta la de monstruos del Jazz que la han interpretado. Pero bueno, a mi me gusta como lo hace el cantante de Simply Red al que tuve ocasión de ver en directo como hace veinte años y me dejó bastante impresionado del buen directo que llevaba.
El Red hot + blue fue el primero de una larga lista de discos tributos, y junto al Encomiun de Led Zeppelin, es uno de los mejores. Annie Lennox realiza un gran trabajo con este tema pero también había versiones realmente buenas en ese álbum. La de Sinead O'connor de "You do something to me" , o la de "Don't fence me in" de David Byrne, o el "I've got you under my skin" de Neneh Cherry. Y lo mejor de todo es que era un disco solidario. Ya no se hacen discos así.

Tengo que escuchar ese álbum de versiones que me dices, creo que no es la primera vez que me lo recomiendas. Lo tengo apuntado en mi lista de cosas que tengo por hacer. -Acabo de pinchar un enlace ahora mismo mientras escribo esto y escucho el "Ain't no sunshine"- Pero es que hay tanta música por escuchar que no doy abasto. En estos días he estado escuchando mucho Emma's Imagination, Ellie Goulding y Joan as Police Woman -Todas mujeres ¡Qué casualidad!- que son los tres últimos post que he escrito. Ya sabes que me gusta escuchar a fondo los discos antes de lanzarme a hablar de ellos. No obstante los dos álbumes producidos por Rick Rubin de Diamond son muy buenos y este vuelve a estar producido por Rubin. Me está gustando mucho, pero no creo que alcance la hazaña que consiguió el tándem Cash-Rubin en ese disco de Cash del que tanto hemos hablado por aquí.
Por cierto, ayer actualicé el post de Adele porque se nos ha puesto en el número uno británico y es un disco bestialmente bueno y tiene tres cortes producidos por Rubin, uno de ellos es un cover al estilo Adele de Lovesong de The Cure.

Bufff como me he enrollado hoy. Un cordial saludo y buena semana para ti también. Sigo escuchando el disco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...