NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 8 de mayo de 2013

IRON & WINE LO HA VUELTO A HACER.


Necesitabamos tomarnos con mucha calma GHOST ON GHOST el nuevo trabajo de Sam Beam o lo que es lo mismo, IRON AND WINE y distanciarnos de todo lo que se ha escrito sobre él, cómo que es su mejor álbum hasta la fecha. Algo que dicho así desmerece sus dos trabajos anteriores que son dos pequeñas obras maestras de la música comtemporánea. Porque a partir de ahora, cuando hablemos de IRON & WINE siempre nombraremos el ya legendario The Shepher's dog (2007) que supuso un punto de inflexión en su carrera y la manera menos abrupta de transitar del folk hacia el pop. O de Kiss each other clean (2011) que fue el disco del verdadero cambio. Porque lo que vamos a encontrar en Ghost on Ghost no es novedoso. Los grandes cambios ya se dieron en su disco anterior, que sirvió para abrir una nueva puerta más hacia el jazz con influencias pop setenteras. La diferencia entre un álbum y otro quizás esté en la sonoridad tan amplia que ha conseguido en cada corte, o en el optimismo y la ironía de algunas de sus letras. Y sobre todo, en la evolución de un inspiradísimo artista que comenzó con grabaciones acústicas y minimalistas que, hoy por hoy, se ha convertido en una de las mayores influencias musicales de los últimos tiempos. Para nosotros, Ghost on Ghost es tan bueno como sus dos anteriores trabajos, pero supone su consagración definitiva y coloca a Sam Beam a la altura de Bob Dylan, Neil Young y todas las grandes leyendas vivientes de la música.


El single de presentación es la arriesgadísima JOY un corte de poco más de dos minutos de lo más envolvente que viene acompañado de un clip que potencia visualmente cada uno de los sonidos. Un ejemplo de lo que debería ser un buen Video-Clip.


CAUGHT IN THE BRIARS es el corte que abre el disco, en Youtube hemos encontrado una interpretación acústica del mismo que también funciona a las mil maravillas...


...Pero quiero que también escuchéis como suena en el disco, que se cuela como un soplo de aire revitalizador.


En este disco se nos hace imposible elegir un corte como favorito. Quizás WINTER PRAYERS...


...O SINGERS AND THE ENDLESS SONG


Aunque a nosotros nos gana con ese sonido retro de THE DESERT BABBLER.


LOVER'S REVOLUTION 


BABY CENTER STAGE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-The creek drank the cradle 2002
-Our endless numbered days 2004
-Woman King (Ep) 2005
-In the Reins (Ep) 2005 junto a "Caléxico"
-The Shepher's dog 2007
-Around The Swell (Caras B y Rarezas) 2009
-Kiss Each Other Clean 2011
-Ghost on Ghost 2013

PÁGINA OFICIAL



En el 2011 todo el mundo celebró la salida de Kiss each other clean, pero se olvidaron de él a la hora de hacer listas de lo mejor del año. Para EXQUISITECES, fue el segundo disco mejor de ese año después del Revelation Road de Shelby Lynne
Con Ghost on Ghost probablemente no ocurra semejante olvido porque podemos proclamar ya a los cuatro vientos que es el mejor disco que se ha publicado en lo que llevamos de año. Aún así, nunca diríamos demasiado alegremente que es el mejor disco de Sam Beam, más que nada porque desmerecería el resto de su obra que para nosotros está a la misma altura. Sin ninguna duda, recomendamos Ghost and Ghost y toda la discografía de este artista.

13 comentarios:

Sergio DS dijo...

Kiss Each Other Clean me parece un trabajo impecable, imprescindible, con lo que catalogar su último trabajo como lo mejor me parece un listón muy elevado, seguro que sí.

La colaboración con Calexico también es digna de alabar, me acompaña en muchos momentos en los que busco cierto sosiego; desde luego estamos frente a un gran músico.

Jesus dijo...

Un gran disco, lo tengo casi desde que salió aprovechando que se pusiera a la venta a un precio razonable y lo habre escuchado cinco o seis veces, con calma, porque es un disco, como los previos, para disfrutar pausadamente, para deleitarse, comparto el encanto de "the desert bable", aunque la verdad es que es un album para no elegir sino para disfrutar en su conjunto, Buena semana
Jesus

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Yo soy de los que piensan que el verdadero prodigio se hizo en Kiss each other clean y que Ghost on Ghost es igual de excelente. Pero el riesgo y el camino a trazar tienen como origen el álbum anterior. Y aquí solo se ha avanzado un paso más en sonoridad. Por eso me tomo con muchas reservas las críticas que dicen que es su mejor álbum hasta la fecha. Porque yo ya empezaría a hablar de una "trilogía" que incluiría sus tres últimos trabajos. Y me costaría decir cual de los tres es el mejor.
Y lo de la colaboración con Calexico es una rareza-exquisitez de esas que se dan cada veinte años. Y es que no haríamos ni el más mínimo reproche a ninguno de los discos de Iron & Wine. Del primero, al último.

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo también lo he comprado a un precio excelente y lo he estado disfrutando casi un mes antes de escribir la reseña. Porque me quería distanciar un poco de todo lo que se habia escrito -Todo muy positivo- y escucharlo hasta sabérmelo entero. Y he llegado a la conclusión de que es Muy bueno, excelente. Pero sus otros dos discos anteriores también lo son. Y me molesta que se diga que es su mejor disco hasta la fecha porque estaría desmereciendo una brillantísima discografía. Probablemente la discografía más brillante de un autor en la última década.
Y totalmente de acuerdo con que no es un disco para ir eligiendo canciones que hay que disfrutarlo a la antigua y para los que seguimos teniendo el concepto de "Album". Pero teniendo en cuenta que somos cuatro gatos los que seguimos apostando por el concepto de "Album" siempre tengo que destacar alguna canción en las entradas porque lo bueno de tener Facebook es que tienes una idea mucho más concreta de quienes son tus seguidores y el público de Exquisiteces es bastante joven y mucho me temo que si sigo en plan "abuelo cebolleta" hablando de álbumes y no me adapto un poco a los nuevos tiempos, los puedo perder.

Sergio DS dijo...

Amigo... gracias por lo de joven.
;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

¡Jajajajaja! ¡Pues claro que eres joven! Seguro que eres de mi quinta -42 castañas- pero tu eres de los que se comen los álbumes enteros como yo y los cuatro perfiles demográficos mayoritarios que siguen EXQUISITECES desde Facebook son los de hombres y mujeres de 18 a 24, de 25 a 34, de 35 a 44 y de 45 a 54.
Y que quieres que te diga, de los de 18 a 24 y si me apuras ampliaríamos a los de 25 a 34 se manejan muy bien con Internet y han vivido el cambio de la industria discográfica. Hay gente de 18 años que no ha comprado un Cd en formato físico en su vida. ¡Y... Como voy yo y me pongo a dar el coñazo con que escuchen los álbumes enteros!
Ah! Y como no podía ser de otra manera, en todos esos cuatro perfiles demográficos separados por sexo, existe un 2% de mujeres más, por encima del perfil masculino. Cosa que me alegra, porque con el coñazo que doy con las cantautoras, me satisface ver que existe un público que puede sentirse identificado con ese tipo de música que se empeñan en que sea minoritaria y obviamente, solo faltan cuatro más como yo que den el coñazo para que no lo sea.

Sergio DS dijo...

Para que veas que soy "mayor" (+45 tacazos), no sólo compro música sino que me acaba de llegar al despacho vía Amazon esta joyita de Iron & Wine en vinilo, pues con algunos álbumes además me gusta saborearlos en su formato grande (en varios sentidos) y sus letras a tamaño legible en la funda del disco. Estoy deseando escucharlo así, la versión mp3 ya la he machacado bastante el fin de semana.

¡Qué bien madura este tipo!.

MIDAS dijo...

@ Santiago B.

Ya te sigo. Te echábamos de menos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Ay! Los vinilos... Tienes toda la razón. Los que tenemos un serio problema de gafas no hemos vuelto a leer una jodida letra de canción en las ediciones en CD, en cambio en las ediciones en Vinilo se leía todo taaan claro y tan bien...
La verdad es que los buenos discos hay que tenerlos en todos los formatos posibles. Pero eso ya es para nota. ¡Jajajajajaja!

Pues chico, te hacía de mi edad más o menos, por las fotos de tu avatar. Aunque + de 45 es un grupo al que no voy a tardar en pertenecer. ¡Me cae una nueva castaña a fin de més!

Muchas Gracias por comentar. ¡Un Saludo!

Scout Finch dijo...

Sí, lo sé, faltaba yo por comentar!! Pero es que quería que antes me publicaran la reseña que escribí para crazyminds porque quedó bastante plasmado todo lo que pienso del disco y me hacía mucha mucha ilusión compartirlo contigo.

Hace ya cosa de un mes que no lo escucho porque he estado bastante metida con los grupitos primaverales y poco a poco voy saliendo de la burbuja y sobretodo leyendo lo que escribí y lo que tú escribiste revivo sensaciones de escucha.

Qué grande que es Sam Beam. Lo suyo es una evolución imparable, sin frenos, mucho más allá de lo que nos hubiéramos podido imaginar nunca. Qué elegancia, qué buen hacer. Y qué manera de manejar el folk, de transformarlo de renovarlo. Pocos consiguen lo que él y que, encima con todo ello, nos llegue al alma.

Curiosamente me quedo con los temas más jazzies del disco, quizás por ser los más sorprendentes. "Joy" me parece una delicia incontestable, y "Lover's revolution" otra, pero no desdeño ninguno de los cortes. Otra vez se mete directo en los candidatos a disco del año, y eso que este año la cosa está muy pero que muy difícil.

Te dejo enlazada la reseña porque creo que te puede gustar:
http://www.crazyminds.es/iron-wine-ghost-on-ghost/

Un besote!!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Muy buena reseña la tuya. No has tirado por el camino fácil de decir que es su mejor disco hasta la fecha como ha hecho Rolling Stones y tantas otras revistas y por lo tanto, otros blogueros "borregos" que se dejan llevar por la marea intoxicando la blogsfera con lugares comunes y frases hechas. Que uno ya ha optado por no leer nada de nadie hasta que no haya escuchado el disco y haya dicho lo que tenga que decir de él.

Yo sigo manteniendo que el disco es tan bueno como los dos anteriores. Que según las idioteces que he leído después, parece que SAm Beam no tenga trayectoria y que haya aparecido de pronto, de la nada. Y como bien has apuntado todo ha sido un proceso hasta llegar a Ghost On Ghost.

Yo tampoco pienso que su camino sea llegar mucho más lejos de donde ha llegado. Le falta el disco electrónico de turno ¡Jajajajaja! Por eso, incluso preveo un retroceso en breve para volver al nivel "The Shepher Dog". Pero eso ya lo iremos viendo. De momento, uno de los mejores discos del año.

¿Y de verdad crees que está difícil confeccionar la lista de los mejores discos del año? Yo no tengo ni diez discos y nos hemos metido en la mitad del año. Si me quejaba de que el 2012 fue peor que el 2011, este 2013 está siendo bastante flojo. A ver si Shelby Lynne saca algo y lo arregla.

Gracias por pasarte por aquí y por compartir conmigo tu inspiradísima reseña. Se me hacía raro que no hubieses comentado.

Un besazo!



sol dijo...

pero en que mundo he vivido?, te comenté en el post de Dolly y ahora en este de IRON & WINE. No conocía a ninguno de los dos profundamente y me están encantando. Veo tu blog fresco y muy dinámico. Además aprendo un montón sobre música. Andaba buscando, como creo te dije en el anterior comentario música para llevar a mi viaje por el oeste americano, pero que narices, a quién le importa encontrar algo super-concreto cuando aparecen joyas como esta???.

MIDAS dijo...

@ Sol

Pues te recomiendo que sigas mirando el blog porque igual descubres más artistas y bandas que te puedan acompañar en tu viaje. De momento vas muy bien con Iron & Wine y Dolly Parton. No sé si has llegado a ellos por azar, pero si es así. Siéntete como si te hubiese tocado la lotería. La Parton es mucho más conocida (y reconocida) que Sam Beam la persona que está detrás de Iron & Wine. Pero son dos figuras claves de la música americana del siglo XX y XXI respectivamente.
De nuevo, muchas gracias por tus palabras hacia nosotros y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...