NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 5 de mayo de 2015

JAMES BAY: EL CHICO DE MODA.


Los que seguís estas páginas sabéis perfectamente que cada año nos gusta hablar de los finalistas del BBC Sound Of y que también dedicamos un espacio al ganador del Brit de la crítica. Hoy, toca por fin escuchar a JAMES BAY, flamante Brit de la crítica 2015 y primer finalista del BBC Sound Of 2015, o casi ganador. Porque no pudo ser. Finalmente se decantaron por los no menos brillantes Years and Years de los que hablaremos próximamente. Aunque el futuro de Bay se presenta de lo más prometedor.
A finales de marzo nos presentó su primer largo CHAOS AND THE CALM, que nosotros ya nos sabemos de memoria e incluso lo canturreamos. 
¿Qué es lo que vamos a encontrar en este trabajo? El mejor pop de los últimos tiempos y la confirmación de que esta nueva hornada de cantautores británicos muy dotada de talento, además está bastante más preparada como músicos y su éxito no es ninguna casualidad.

LET IT GO



HOLD BACK THE RIVER




IF YOU EVER WANT TO BE IN LOVE



SCARS



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Chaos and The Calm 2015

PÁGINA OFICIAL



Es bastante ilusionante cada debut de un nuevo artista británico. La mayoría de ellos lo hacen con un álbum realmente increíble, como es el caso de JAMES BAY. Se toman su tiempo, van colgando sus canciones en iTunes y editando Eps pertinentes para que el mundo sepa que existen y cuando lo tienen listo, nos atacan con el largo y suele ser éxito asegurado. 
Nosotros hemos visto en CHAOS AND THE CALM uno de esos grandes debuts y JAMES BAY nos ha recordado muchísimo a otro cantautor cuyo debut fue también deslumbrante: James Morrison. Con esto queremos decir que habrá que seguir de cerca a Bay, porque un debut brillante no asegura una carrera brillante. Concretamente, Morrison se ha perdido en una carrera de lo más rutinaria y predecible. Esperemos que no ocurra lo mismo con James Bay. En cualquier caso, aquí estaremos para contarlo.

6 comentarios:

Paula dijo...

Hola Midas! Gracias por esta reseña.
James Bay es uno de los cantantes nuevos que más me gusta. Hace un tiempo lo descubrí cantando "Scars" en vivo en un vídeo y me cautivó completamente con su voz impresionante.
Su álbum me pareció muy bueno y creo que el título "Chaos and the calm" lo describe bien, porque es como una montaña rusa constante donde se pasa desde la euforia de las canciones más rockeras con guitarras eléctricas, batería y teclado a la suavidad de las baladas más románticas y melancólicas con guitarra acústica.
Creo que James va a tener mucho éxito, no sólo por su talento y carisma escénico, sino también porque hace un estilo de pop/rock/blues muy clásico, con letras emotivas que pueden llegar al corazón de diferentes generaciones.
Te mando un saludo!

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Lo primero, agradecerte el comentario al que no tengo nada que objetarle. Completamente de acuerdo contigo. Solo discrepo en el uso del tiempo verbal del futuro cuando dices que "crees que James va a tener mucho éxito". Porque pienso que hay que usar el presente. YA ES TODO UN ÉXITO. Lo que pasa es que vivimos en España y aquí no se nota el éxito de la gente buena, porque suele pasar muy desapercibida. Estamos muy ocupados con reggetoneros, Juan Maganes y cantantes horteras patrios que SOLO CANTAN EN ESPAÑOL y no vemos más allá de nuestras narices.

Pero en la mayoría de paises musicalmente civilizados ya es un éxito, como todo el que consigue el Brit de la crítica desde que se instaurara en el 2008 y lo ganara Adele. Los otros: James Bay (2015) ,Sam Smith (2014), Tom Odell (2013) , Emeli Sandé (2012), Jessie J (2011), Ellie Goulding (2010), Florence + The Machine (2009).

De todas formas, este trabajo de James Bay no deja de ser un excelente debut. Hay que ver como transcurre su carrera como la de Tom Odell, Sam Smith y si me apuras, la de Emeli Sandé. Que se tienen que enfrentar a sus nuevos trabajos. Podría hacerte una lista de debuts grandiosos que no aguantaron al segundo disco. Porque lo difícil es mantenerse. Cosa que tanto Adele, Ellie Goulding y Florence sí que han conseguido.

Paula dijo...

Midas, gracias por contestarme. Es verdad que James Bay ya es un éxito. Acá en Argentina tiene muchos fans aunque todavía no ha tenido tanta promoción. Hoy en día si uno no tiene Internet es muy difícil que encuentre nuevos artistas, porque los medios masivos como la radio o la tv siempre pasan la misma música, no hay variedad.
PD: no seas tan crítico con los cantantes en español, hay muchos que sonrealmente buenos, ja, ja. Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

De nada. Pero yo SIEMPRE contesto a todos los comentaristas. Es más, si escribes un comentario en un blog y no te atienden personalizadamente, no entres más en ese blog. Una buena atención es lo menos que os merecéis por romper el vacío de estos casilleros tan feos.

Y en cuanto a los cantantes que cantan en Español en España. Porque sí, también hay cantantes españoles que cantan en Inglés y además de igual de malos que los que cantan en español, me parecen pretenciosísimos. Te diré que puede que me haya quedado anclado en los 80 y 90 que sí que veía mucha calidad y riqueza en el pop español. Pero desde el año 2.000 que se inventó OT y otros talents a esta parte, se volvieron a poner de moda los cantantes horteras y la música que se hace en este país es insufrible al 80%. Un amigo mío ha estado los últimos 15 años viviendo en Londres y cuando regresó me preguntó qué se había perdido en música española... Estuve pensando un rato... ¡Y no se había perdido nada! Aunque hay honrosas excepciones como Quique González, Andrés Suárez, Vanesa Martín o Rebeca Jiménez. Pero ya te digo que esos pertenecen a ese 20% minoritario que no nos hacen sangrar los oídos.

Alberto Secades dijo...

Un gran disco de debut. Merece la pena seguir las miguitas de pan que vas dejando.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Ahora entenderás un poco mejor el desconcierto de algunos de los lectores con "Electric Light", que a mi por cierto me ha gustado bastante.

Muchas Gracias a ti!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...