NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 2 de junio de 2015

SUFJAN STEVENS ÍNTIMO.


Hace tiempo que queremos hablar de CARRIE & LOWELL el último trabajo de SUFJAN STEVENS y el más intimista de su carrera. Ya que habla de la muerte de su madre, Carrie y también tiene un recuerdo para su padrastro Lowell, así como de las vacaciones que compartía con ellos en Oregón. El álbum está producido por el propio Sufjan Stevens y por Thomas Bartlet y vuelve a los sonidos folk con los que siempre ha sabido manejarse a la perfección. Aunque Stevens es un músico y compositor muy dotado, quizás de los más dotados de su generación y se puede permitir experimentar con otros sonidos y aprobar con nota, como ya consiguió con su disco electrónico del 2010 The Age of Adz. Disco muy valorado por la crítica por otro lado. No tanto como este Carrie & Lowell que se puede decir ya que es el mejor trabajo de su discografía junto a Illinoise (2005).


Y el secreto de este trabajo está en la sencillez, en que las letras rezuman verdad y que proceden de lo más profundo del alma de su compositor. Lo que se llama mojarse y mostrarse vulnerable. Un ejercicio de humildad y honestidad que muchos otros músicos y compositores no suelen afrontar por pudor y en el caso de que se atrevan, se quedan a medio camino de lo que Stevens ha conseguido con esta pequeña obra maestra de la música contemporánea.

DEATH WITH DIGNITY


SHOULD HAVE KNOWN BETTER


ALL OF ME WANTS ALL OF YOU


FOURTH OF JULY


THE ONLY THING




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-A Sun Came (2000)
-Enjoy Your Rabbit (2001)
-Michigan (2003)
-Seven Swans (2004)
-Illinoise (2005)
-The Age of Adz (2010)
-Carrie & Lowell (2015)

PÁGINA OFICIAL

http://asthmatickitty.com/artists/sufjan-stevens/




SUFJAN STEVENS siempre fue un tipo peculiar, una rara avis. Totalmente divinizado e idealizado por el postureo Indie, que tan poco le beneficia. Pero con CARRIE & LOWELL ha conseguido emocionarnos. Eso es un hecho.
Un disco minimalista en el que los sentimientos afloran en cada uno de los versos de sus canciones, y la sensación de que por fin ha vuelto con algo que sabe hacer muy bien. Mucho mejor que cuando se vuelve más experimental. Aunque la crítica siempre haya estado de su lado, haga lo que haga. A nosotros el Sufjan Stevens que nos gusta es este. El de Illinoise y el de Carrie & Lowell.

10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Ha sido todo un respiro volver al Sufjan folk e intimista, aunque te diré que el viajecito hacia la electrónica le ha dotado de un extra sonoro que mejora y completa su sonido folk original. Y la puntillita final de que sus letras sean un auténtico desahogo le da el plus final a un trabajo que resulta una auténtica delicia.

Un besote!!

MIDAS dijo...

@ Scout Finch

No discuto que su trabajo electrónico anterior fuese útil para su bagaje musical. Pero creo que podría haber hecho perfectamente este disco sin pasar por la electrónica. De todas formas, admiro a toda esta gente tan creativa que hace lo que les dá la gana y no temen probar nuevos sonidos. Beck es uno de ellos y Sufjan Stevens, otro. Pero en el caso de Stevens, cuando hace un disco como el anterior, tan complaciente con el postureo Indie y que solamente sirve para conseguir palmaditas en la espalda de la gente más desagradable posible, uno sabe que, en el fondo se está riendo de ellos y va a ser capaz de hacer otro disco bueno de verdad en cuanto le dé la gana. Y aquí tenemos a Carrie & Lowell.

María dijo...

No puedo opinar sobre su recorrido anterior, pero desde luego que la música que has traído es una delicia.

Me resulta entrañable, canta como susurrándote al oído.
Sencillo, delicado y lleno de matices suena exquisito.
Gracias por traerlo porque no le conocía.

Mencanta cómo suena tu chico sensible y valiente. Me lo guardo.

Un saludo con beso

MIDAS dijo...

@ Maria

A lo mejor te he confundido a ti y al resto de nuestros lectores y parece que el disco anterior fuera horrible. Y no lo es. Es más, estuvo en muchas listas de lo mejor de su año de producción. Lo que pasa es que no puedo con el postureo indie. Y Sufjian Stevens siempre ha sido carne de ellos. Y si encima les regala un disco electrónico, como el anterior, no te quiero contar. Aunque hubiese sido un horror, habrían dicho que es buenísimo solo por ser de Sufjan Stevens y electrónico. Ellos son así, se mueven por puro esnobismo y en realidad no tienen ni repajolera idea de música. Solo basta que ellos lo consideren "cool" para empezar a moverlo. Y así se escribe la historia de la dudosa prensa musical especializada y de la blogsfera musical. Porque luego la mayoría de los blogueros entran al trapo y dan por buenas ciertas opiniones, reservándose la suya propia si es negativa, solo por temor a no ser "cool" y sean apartados del sistema. Yo como soy independiente, que no indie, me puedo permitir decir lo que me dé la gana y hacer autocrítica. Y me la suda que algunos compañeros me tengan por un paria por no bailarle el agua a los cuatro gilipollas que dictan lo que es cool y lo que no lo es.

Muchas Gracias por tu comentario. Yo también perdí a mi padre y fue bastante traumático. Me costó tres años levantar cabeza. Por eso, este disco que va dedicado a la pérdida de la madre de su autor me toca de cerca. Y no se pude haber hecho con más sutileza, honestidad y valentía. Me alegra que te guste.



María dijo...

Que algunos compañeros te tachan de paria por ser tú mismo??
No tenía ni idea de que hasta en la crítica musical(positiva siempre, por supuesto) existiera esa hipocresía.
Quizás es que en el fondo admiran y envidian que tengas criterio propio y además
lo digas alto y claro.
Yo, solo por eso, ya te admiro. :-)
Enhorabuena por ese "soy independiente".

No, no me confundiste. No conocía nada de Sufjan Stevens y simplemente comenté sobre lo que había escuchado de él.

Eso sí, al leerte has conseguido que busque The Age of Adz, y la verdad es que no me ha gustado. Será bueno, no lo sé, pero lo que sí sé es que me ha resultado inquietante, y en muchos momentos desordenadamente recargado y crispante.
Ni para una noche de marcha.
Pero para gustos están los colores...

No te conozco y siento tus tres años duros por la pérdida tan valiosa. (Aquí hay un beso encerrado)

Ya mestoy enrollando...
Siento si he ofendido a alguien con mi comentario, porque no era mi intención.
Me vuelvo a mi charca! Jajajaja

MIDAS dijo...

@ María

Muchas Gracias por tu comentario y por entenderme tan bien. Yo puedo reconocer que "The Age of Adz" tenga cosas buenas, porque cuando aprendes a hacer crítica musical, siempre se destaca lo bueno primero. O por lo menos, yo soy de esa escuela. De hecho, siempre encuentro mucho antes lo bueno, que lo malo. Pero no es un disco para tirar cohetes, ni para considerarlo de lo mejor de su año. Ya pueden decir misa todos los hipsters del mundo. Y entiendo perfectamente la descripción que has hecho. En cuanto a gustos personales -Que una cosa es la calidad de una obra que es objetiva y palpable y otra los gustos personales, que es algo totalmente subjetivo y en mi caso bastante impredecible- a mi tampoco me gustó nada. Máxime cuando vino detrás de "Illinoise" (2005) que para mi fue uno de los mejores discos de la década 2000-2010. Que ya que te has introducido en el universo "Sufjan" te recomiendo una sesión de spotify con "Illinoise". Es un disco folk, pero bastante más optimista que Carrie & Lowell.

En cuanto a esos tres años, te diré que los ocupé con este blog. Que al principio me sirvió de terapia para curarme de mi primera crisis existencial gorda y de ese cabreo con la vida permanente, que me supuso la muerte de mi padre. Y hoy, creo que EXQUISITECES es mi tributo a mi padre. Al fin y al cabo, la cultura y la educación que me dieron incluye muchas más cosas que unos simples estudios. Tengo el oído hecho a escuchar música desde que era un crío. Y en parte se lo debo a él. Porque es cierto que yo comencé a darme mis paseos por las tiendas de discos y a tener criterio propio a los seis años y medio. Pero antes de esa edad, el que traía los discos a casa era mi padre, a veces bajo su elección propia y otras veces influido por los gustos de mis hermanas. Y mis recuerdos de la infancia siempre van acompañados de buena música de fondo y bastante ecléctica porque éramos 6 en casa. Y yo el pequeño.

En cuanto a lo de ser un paria. No te creas, tal y como está al patio es un rol que me encanta y en el que me siento muy cómodo siempre que me permita expresarme tal y como lo hago, sin pelos en la lengua. Y bueno... Yo intuyo que mis compañeros deben pensar que lo soy. Pero todavía nadie me lo ha dicho a la cara. ¡Jajajajaja!

Lo que sí que tengo un par de caballos de batalla. El primero, mi repulsa a los Hype. Que es lo que te comentaba el otro día que hacen en el postureo indie. Que les da por subir a alguien casi sin escucharlo solo porque está de moda o es "cool". Y mi otro gran caballo de batalla es denunciar el machismo imperante en la prensa musical especializada y en la blogsfera en general. Cuando una mujer hace un disco, tiene su atención mediática. Pero cuando llega el momento de hacer la lista del mejor disco del año, de la década o de la historia. La presencia de la mujer se reduce a un 5% con suerte. Y te diré que desde 1990 hasta el presente lo más interesante en música los están haciendo las mujeres. Ayer, por curiosidad repasé por enésima vez la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la música según la Rolling Stone. Y me pareció indignante que desde el puesto Nº1 al 50 solo hay 6 canciones interpretadas por mujeres. Ahí lo dejo.

Sergio DS dijo...

Precisamente lo compré el sábado pasado.
Delicatessen.

;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

A mi ya casi me gusta más que "Illinoise"...

Sergio DS dijo...

"Illinoise" es el único disco que tengo suyo además de esta nueva joyita, personalmente me quedo con su último trabajo, ese intimismo no es fácil de alcanzar.

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

"Illinoise" -Que en algunos sitios lo recogen simplemente como "Illinois", pero si ves su portada se lee claramente "Illinoise" haciendo un juego de palabras entre el nombre geográfico del estado y la palabra "ruido" (noise)- en su momento fue un disco importante, y yo considero que si tuviese que hacer una lista de los mejores discos de la década que va del 2000 al 2010 -Aunque técnicamente sería hasta el 2009, porque en el 2010 empezaría otra década distinta- seguramente que Illinoise estaría. No te sé decir el pusto, porque no quiero ni pensarlo. Que eso de hacer listas es un quebradero de cabeza. Eso sí, también te digo que Carrie & Lowell es un álbum que encaja muy bien con mis gustos personales, y que en cuanto lo tenga mucho más escuchado, seguramente me gustará más que Illinoise. De hecho, ya te comenté que empezaba a gustarme más. Precisamente por ese intimismo, y por tocar ciertos temas que a lo mejor nos daría cierto pudor mostrarnos tan sumamente vulnerables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...