Hace unas semanas comentábamos que la carrera de Norah Jones nos había decepcionado un poco para lo muchísimo que prometía con sus dos primeros álbumes. De ALANIS MORISSETTE podríamos decir casi lo mismo porque lleva toda la vida viviendo de las rentas de Jagged Little Pills (1995) y nunca volvió a publicar un álbum tan sumente bueno y exitoso. SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD no es Jagged Little Pills (1995), ni lo pretende. Ni va a vender tantísimas copias. Veremos como termina su carrera comercial. Pero es, de lejos, su mejor trabajo en todos estos años.
El punto fuerte de Morissette son los hits que pocos ha tenido desde su álbum debut, SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD está repleta de singles potenciales que podrían ser grandes hits. Pero eso no va a ocurrir. Han pasado demasiados años en los que dejó de ser una presencia habitual en la escena musical. Muchos la olvidaron y los más jóvenes que no la conocían, probablemente no se identificarán con la imagen de la Alanis del 2020, más cercana a la de una ama de casa del medio oeste americano que a la de aquella chica tan cool que nos conquistó en los noventa. Es una pena lo que os estamos contando, que un disco vaya a fracasar por causas totalmente ajenas a su calidad musical, que la tiene a raudales. Pero la industria musical es muy cruda y competitiva para cualquiera que tenga más de 40 y el público que compra los discos no lo pone mucho más fácil.
Alanis Morissette ha dividido a la crítica con este trabajo, intuímos que los críticos más jóvenes son los que se la han cargado sin ninguna piedad y que los mayores de 50 quizás hayan sido más empáticos con ella. Aún así medios como The Independent ha considerado que este trabajo es un 100 sobre 100 y otros como PopMatters o The Line Of Best Fit le han otorgado el 80 sobre 100. Pero han pesado demasiado los 60 sobre 100 de NME o AllMusic y el 50 sobre 100 de la Rolling Stone ha sido como una auténtica pedrada. La media se ha resentido bastante... Un 71 sobre 100.
Para nosotros es un 89 sobre 100. No tiene un solo corte que pasarías de largo, todas las canciones son bastante buenas, es un disco perfecto para reivindicar su talento y que vuelva al disparadero. Aunque con la que está cayendo, quizás este 2020 no era el momento más oportuno para resurgir. Lamentablemente, aunque debería, mucho nos tememos que no va a volver a la primera línea de batalla. Ojalá, porque con este trabajo que podría haber sido otro de sus discos alimenticios, que ha tenido varios, ha demostrado que todavía tiene muchas cosas que contarnos.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario