NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de septiembre de 2020

GRETCHEN PETERS HOMENAJEA A MICKEY NEWBURY.

Los que seguís Exquisiteces ya conoceis de sobra a GRETCHEN PETERS sus tres últimos álbumes de estudio Hello Cruel World (2012), Blackbirds (2015) y Dancing With The Beast (2018) son tres autenticas obras maestras de la música contemporánea en las que Peters tocó techo como compositora. Este 2020 ha regresado desmarcándose de esos tres álbumes tan personales para atreverse con el repertorio de otro gran compositor, Mickey Newbury, y hacer suyas sus canciones, con la salvedad de que si esos tres trabajos anteriores deambulaban entre el Folk, el Country y la Americana, esta vez lo que nos vamos a encontrar en THE NIGHT YOU WROTE THAT SONG: THE SONGS OF MICKEY NEWBURY es el mejor Country de Nashville producido por la propia Gretchen Peters y Barry Walsh

Es muy probable que la gente muy joven no sepa quien es Mickey Newbury (1940-2002) su legado ha sido versionado por artistas de la talla de Elvis Presley, Johnny Cash, Nick Cave, Roy Orbison, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Tammy Wynnette, Brenda Lee, Joan Baez, Tom Jones, Willie Nelson, Waylon Jennings, John Denver, BB King o Linda Rondstadt entre otros. Y esta vez le ha tocado el turno a GRETCHEN PETERS que nos ha regalado, porque este álbum es un regalo, uno de los mejores álbumes de Country del año, que será recompensado seguramente de cara a nominaciones y premios musicales.

En cuanto a la crítica tenemos que decir que este disco no tiene perfil ni en Metacritic ni en ninguna página similar. Pero hemos estado recavando información y hemos encontrado que CMP Magazine y el blog de Alan Cackett, que es todo un referente en música Country y Americana, han considerado que es un álbum de cinco estrellas, lo que equivale al 100 sobre 100. Un medio importante como AllMusic le ha otorgado un 80 sobre 100 que viene a ser la valoración casi unánime de todos los medios que hemos consultados excepto Americana-UK que le ha otorgado un 70 sobre 100 y se convierte en la puntuación más baja. Aún así, estamos hablando de un álbum que tendría una media de 85 sobre 100 que es una muy buena media. Para nosotros, como ya hemos dicho antes, este trabajo es un regalo, una exquisitez de esas que inspiraron este blog y no podemos valorarlo por debajo del 90 sobre 100. Porque ya sabíamos que Gretchen Peters era muy grande como compositora. Aquí demuestra que también lo es como intérprete y como músico. Probablemente en unos años otros artistas retomarán el repertorio original de Gretchen Peters y la homenajearán al igual que ella ha homenajeado a Newbury en esta ocasión.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...