NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 23 de septiembre de 2020

COURTNEY MARIE ANDREWS: CRÓNICA DE UNA RUPTURA.

Hace dos años COURTNEY MARIE ANDREWS nos sorprendía con el excelente May Your Kindness Remain (2018), un álbum que tuvimos muy en cuenta en nuestra lista de ese año y que nuestros lectores valoraron muy positivamente. Nosotros nos quedamos con ganas de más y cuando nos enteramos que este año publicaba OLD FLOWERS no veíamos el momento de escucharlo y escribir esta reseña.

OLD FLOWERS es la crónica de la ruptura de una relación de nueve años, el título que hace alusión a esas flores marchitas que terminan en la basura, es una metáfora de los últimos días de esa relación. Por supuesto que escuchar este disco no es plato de buen gusto para cualquiera que esté pasando por un proceso similar en su vida. COURTNEY MARIE ANDREWS ha dedicado este trabajo "A todos sus amigos y familiares que le permitieron llorar sobre sus hombros" durante el proceso creativo de este trabajo, añadiendo un enigmático: "Ellos saben quienes son", para concluir la dedicatoria. Ante esta realidad tenemos que advertir que es un disco muy duro y bastante triste. Recomendamos acercarse a él con cautela y con cierta distancia, para que nos afecte lo menos posible, solamente así podremos apreciar su enorme belleza. Porque es un disco maravilloso, mágico, sorprendente. Una manera de canalizar el dolor más insoportable y transformarlo en arte puro. Su voz, que nunca había sonado mejor y con tantos matices, acompañada de una brillantísima producción un tanto austera de Andrew Sarlo con la ausencia total de florituras y efectismos que, por supuesto, no necesita, te erizará el vello apoyándose en instrumentos básicos como el piano.

OLD FLOWERS en general ha gustado bastante a la crítica incluso un medio como HipHopdx considera que es un 100 sobre 100, así como Exclaim! que lo ha valorado con un 90 sobre 100. Solamente PopMatters y MusicOMH le han otorgado una puntuación baja, 60 sobre 100 que no ha dañado demasiado la media porque el resto de profesionales apenas han bajado del 80 sobre 100. Finalmente el resultado es de 81 sobre 100. Dos puntos por encima de su trabajo anterior que ya era bastante bueno. Nosotros lo tenemos muy claro con respecto a OLD FLOWERS, es otro 100 sobre 100 hay canciones tan sumamente brillantes que no desentonarían en el repertorio del mejor Bob Dylan. Un trabajo en el que Courtney Marie Andrews se ha abierto en canal y nos ha enseñado todos sus temores, sus demonios y también sus esperanzas. Otro de esos álbumes aspirantes al Top10 de lo mejor del 2020. Una pena que dentro de unos años no queramos saber nada de todos estos discos que están surgiendo en uno de los peores años de nuestras vidas, por lo que nos recuerdan. Desde aquí os invitamos a que un mal recuerdo nunca os estropee una buena canción. Reflexionad sobre ello.

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100