NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de septiembre de 2020

BASIA BULAT ENAMORADA

Cuando confeccionamos nuestra lista de los 300 álbumes de mujeres en la música estuvimos repasando las discografías de todas ellas y descubrimos que muchas nos visitaron este 2020 pero sus trabajos han pasado un poco desapercibidos por culpa de la pandemia y los meses de confinamiento. En estos días vamos a repasar algunos de esos álbumes y hoy comenzamos con BASIA BULAT que regresaba en el primer trimestre del año con ARE YOU IN LOVE un disco, que como todos los buenos discos, tiene su propia historia.

A pesar de ser un disco luminoso y sobre el amor, BASIA BULAT acababa de perder a su padre cuando lo estaba grabando en un estudio en el Mojave, muy cerca de Joshua Tree Hi-Dez, cumpliendo así un sueño de Bulat de grabar en el desierto. Sus compañeros de viaje y cómplices en este brillante trabajo fueron el productor Jim James, con el que ya trabajó en Good Advice (2016) su álbum anterior, su marido, el multinstrumentista Andrew Woods, y su amiga Meghan Remy (U.S. Girls). El resultado es un maravilloso álbum con reminiscencias poperas de finales los 80 que lo emparentan, salvando las distancias, con Tango In The Night (1987) de Fleetwood Mac.  Y uno de los mejores álbumes de la carrera de Basia Bulat a pesar de una aparente sencillez y frescura en sus cortes grabados prácticamente en una toma, casi en directo.

La crítica ha respondido bastante bien ante este trabajo, de hecho es uno de los mejores valorados de su carrera. Pero aún así, no han sido todo lo generosos que deberían con las puntuaciones. El 80 sobre 100 es casi unánime por parte de medios como Mojo o PopMatters. American Songwriter discrepa con un aisladísimo 60 sobre 100 que no daña demasiado la media que termina siendo un 79 sobre 100. Para nosotros esas puntuaciones son bastante bajas. Está claro que ha sido un trabajo que no ha tenido la suerte de estar en el lugar preciso y el momento adecuado, más bien todo lo contrario. Seguramente si se hubiera lanzado en la segunda mitad del año, después de todo lo ocurrido (que todavía no ha terminado) hubiera corrido mucha mejor suerte. Para nosotros es un 87 sobre 100 porque independientemente de que haya tenido un lanzamiento empañado por los acontecimientos, es un discazo. Da igual cuando leas esto. Es un álbum intemporal que vas a disfrutar mucho cuando lo descubras, no importa el año.

 

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...