Han pasado tres años desde que YOLA nos sorprendió a todos con esa pequeña joya en forma de debut titulada Walk Through The Fire (2019) que generó tres nominaciones a los Grammy y el hecho de que su nombre empezara a sonar al gran público americano. En aquella ocasión destacamos la presencia de Dan Auerbach encargado de la producción y muy implicado en el proyecto, hasta el punto que podríamos decir que el éxito fue tanto de la propia YOLA, como suyo. Y aunque popularmente se dice que "segundas partes nunca fueron buenas" creemos que lo más inteligente y lo más coherente por parte de YOLA era seguir contando con él para este segundo álbum titulado STAND FOR MYSELF. En esta ocasión nos encontramos con algunos temas que YOLA guardaba en la recámara y que había sido incapaz de terminar en los últimos años. La pandemia la mantuvo confinada en Nashville y le dió tiempo a terminarlos y a grabar este álbum que además de tener a Auerbach en la producción y la co-escritura de algunos cortes, contó también con Natalie Hemby, Liz Rose, Ruby Amanfu y Joy Oladokun. El estilo de YOLA de todos es conocido, una increíble mezcla de Country con Soul que se ha convertido prácticamente en su idiosincrasia. Recordemos que a pesar de que Yola se mueva como pez en el agua en estos géneros tan populares en U.S.A., es británica.
Aunque a la crítica y sobre todo al público -porque el recibimiento de este álbum está siendo un tanto tibio- les gustó mucho más Walk Through The Fire (2019). Se trata de dos álbumes complementarios pero nosotros tenemos la sensación de que con STAND FOR MYSELF Yola dispone de más medios y ha llegado un poco más lejos de lo que llegó con su trabajo anterior. Aquí YOLA se presenta más empoderada que nunca, estamos ante el nacimiento de una Diva de las de verdad, de las que están en peligro de extinción. La factura del álbum es inmaculada, otra cosa son los gustos del público que varían cada año. Porque se trata de un disco aparentemente algo más comercial y complaciente con el gran público que su álbum anterior y resulta que, de momento, no está superando las expectativas de ventas. Una lástima, porque merece tanto la pena como Walk Through The Fire (2019).
Con respecto a los Charts, aunque STAND FOR MYSELF fue Top 6 en el Top Americana/Folk del Billboard, digamos que un puesto 196 en el Billboard 200, no es un buen dato. Pero como decimos siempre, nada que no se pueda arreglar con una reedición y posterior relanzamiento. Para ser justos también tenemos que apuntar que la cantidad de discos que se están editando cada semana es abrumadora y la mayoría con tantísima calidad como este. Es el primer Agosto, en muchísimos años, que no paramos de escribir reseñas sobre novedades. Es normal que entre tanto lanzamiento alguno corra peor suerte. Pero para eso estamos nosotros. Aportando nuestro granito de arena para que STAND FOR MYSELF no pase desapercibido. La media crítica de este trabajo es un 82 sobre 100 -Tres puntos menos que su aclamado álbum debut- Y el abanico de puntuaciones va desde HipHopDX como el medio que lo puntúa más alto con un 90 sobre 100 hasta The Observer, el único que le da la puntuación más baja a con un 60 sobre 100. Para nosotros es un 90 sobre 100. Porque es un disco intemporal. Lo que digamos de él no tiene fecha de caducidad, como sí ocurre cuando hablamos de otros discos que son víctimas de su propio contexto. Hoy puede que no se venda, que sea menos popular que otros lanzamientos. Pero puede ser un disco a reivindicar en un futuro. Su factura es impecable y es un excelente trabajo. Da igual cuando leas esto.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario