NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 19 de agosto de 2021

KINGS OF CONVENIENCE: PAZ... O AMOR.


Para quien no lo sepa KINGS OF CONVENIENCE es un dúo noruego formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe que llevan en activo desde finales de los noventa. PEACE OR LOVE es su último trabajo y el sexto de su discografía. No hemos hablado nunca de ellos porque no editaban desde Octubre del 2009, justo el mes y el año que abrimos estas EXQUISITECES y en un principio nuestros contenidos no se centraban en las novedades. Nos hemos fijado en este álbum, entre el maremágnum de discos nuevos por reseñar que tenemos este verano, porque encaja muy bien en el tipo de álbumes que recomendamos habitualmente. El sonido predominante es el de las guitarras acústicas que acompañan a bellas melodías muy agradables, que podrías escuchar de fondo mientras disfrutas de tu bebida favorita tumbado en una hamaca a la sombra. Aunque PEACE OR LOVE es mucho más que una música chill out que escuchar de fondo. Y cuando decimos chill out nos referimos a lo que entendemos nosotros por chill out que, desde luego, no es lo que suele entender todo el mundo. Gente tan dispar como Björk o Damien Rice podríamos decir que han hecho Chill Out en algún momento de sus carreras. Lo que queremos dejar claro es que KINGS OF CONVENIENCE estarían más cerca del Chill Out de esos artistas y no tienen nada que ver con esas porquerías de recopilatorios (ficticios) de la primera mitad de los 2000 que andan por ahí y que bajo el título Chill Out se enumeraban por volúmenes como si fueran churros y recuerdo que algunos estaban producidos a la sombra por personajes realmente siniestros de la música española.


 

No obstante, este trabajo está etiquetado como Indie Pop, o Pop alternativo para adultos, en todas las fichas que hemos mirado, en ningún momento se usa el término Chill Out, seguramente porque es un término que está muy pervertido y denostado por culpa de toda esa basura que comentábamos antes. Una de las características de este dúo es que le dan un toque de Bossa Nova al sonido de sus guitarras en algunos cortes y en esta ocasión han contado con la colaboración de Feist -No es la primera vez que colaboran con la artista canadiense- En cuanto a los críticos, la media es de un 76 sobre 100. La nota más alta procede de Uncut con un 90 sobre 100 y la más baja de Mojo y The Independent con un 60 sobre 100. Predomina sobre todo el 80 sobre 100 en la mayoría de las valoraciones (The Guardian, AllMusic...) Aún así, es el disco mejor valorado de la carrera de este dúo. Para nosotros es un 87 sobre 100. Para asegurarnos de que pasa el corte y se cuela entre lo mejor del año. De entrada es un disco que cumple lo que promete: Paz y Amor, y consigue relajarte y que desconectes de tus problemas durante su reproducción y posee momentos realmente brillantes a la par que hermosos como el corte en el que interviene Feist, que ya podría tomar nota y hacer algo así en su próximo trabajo y terminar ya de una vez con los experimentos.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

2 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Que recuerdos Midas!!! Yo también hice un post sobre este dueto. Veo que siguen sonando iguales y creo que es lo mejor, a veces por querer cambiar puedes acabar con tu carrera musical. Y me encanta el vídeo, parece como el paraíso hecho loft, en una mañana de domingo, cuando no hay calor, no hay frio, la luz entra clara por las ventanas y la vida se convierte en un juego tranquilo, enriquecedor y diáfano!!! Saludos!!!!

MIDAS dijo...

@ Nahim de Forvik

Sí. Precisamente no publicaban desde aquel disco sobre el que escribiste en tu post allá por 2010. A mi este disco me ha gustado especialmente porque es de esos discos que te apetece escuchar de cuando en cuando. Y es cierto que no han cambiado nada su estilo en todos estos años. Y sobre lo de los cambios que hacen que una carrera termine, habría mucho que hablar. Pero sí es cierto que cuando compras un disco de ciertos artistas te chirría cualquier cambio por mínimo que sea, y mira que aquí en este blog se suele valorar mucho a todos los que experimentan e intentan evolucionar. Pero un Springsteen, unas Indigo Girls... No, que ni se les ocurra hacer otra cosa distinta a lo que hacen. Y este dúo creo que tienen su público ya y buscamos en ellos justo lo que nos están dando. Con respecto a los vídeos. Tengo que confesar que hace años que no veo todos los vídeos que cuelgo en el blog. Muchos los cuelgo sin verlos, sé que hay muchos que merecen la pena. Pero nos hemos acostumbrado a esta cultura audiovisual y me consta que las nuevas generaciones ven los videoclips como un todo. Muchos vídeos son tan buenos que suplen las carencias de la canción. Así que escucho las canciones sin ver los vídeos para que las imágenes no me distraigan de la música y solo entonces, veo los vídeos. Y este trabajo tiene un mes editado y solamente he estado escuchando el disco. Ahora que me has comentado que el vídeo es bueno, lo veré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...