NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 30 de agosto de 2021

LORDE: ECOLOGISMO DE POSTAL.


El pasado 20 de Agosto se ponía a la venta el tercer álbum de estudio de LORDE titulado SOLAR POWER repitiendo con Jack Antonoff como productor. Las expectativas estaban altísimas porque Melodrama (2017) se convirtió en uno de sus discos más aclamados por crítica y público. Una de las novedades de este trabajo es que no va haber Cd. LORDE alude que por motivos ecológicos -ha centrado la campaña promocional de SOLAR POWER en la ecología- y nos vende una caja de carton vacía del tamaño de las cajas de Cd con el artbook, los créditos y un código de descarga. Algo que nos parece una soberana estupidez si tenemos en cuenta que parece que el único material contaminante es el de que están hechos los Cds, porque si entramos en su tienda online nos vende tres ediciones distintas de su vinilo de SOLAR POWER, cada una en un color, que sí contienen vinilo real dentro. Y ya el cúlmen de la incoherencia y la idiotez es que también nos vende tres botellas diferentes de plástico pertenecientes al merchandising de SOLAR POWER. Hay muchas bandas que ya no graban en Cd, lo hacen directamente en descargas digitales y vinilos y no aprovechan la coyuntura para hacerse los ecologistas de postal como LORDE, simplemente no graban en Cd porque no les da la gana o no les resulta rentable. Seguramente LORDE tambíén ha decidido no grabar en Cd por cualquiera de esos motivos. Pero prefiere comportarse como una influencer de pacotilla de Instagram que actúa por simple postureo y aprovechar esa decisión para vendernos la moto del ecologismo y que la promoción del disco quede más "bonita". ¡Tres botellas distintas de plástico! Hace falta ser hipócrita. (Lo podeis comprobar Aquí. Aquí y Aquí)


Pero esto es un blog de música y todavía no hemos empezado a hablar sobre SOLAR POWER realmente, que merece que hablemos mucho sobre él y vamos a ser objetivos y no va a influir en nuestra valoración lo de no editar en CD. Normalmente dejamos el capítulo de la crítica para el final, creemos que es necesario adelantarlo en esta ocasión. Porque al igual que hubo unanimidad con Melodrama (2017) y a la mayoría de los medios le pareció de lo mejor de su año de producción, con SOLAR POWER la crítica está muy dividida. Y el hecho de que el 80% de los medios hayan opinado ya sobre el álbum, recibiendo muchísimas más valoraciones que las que recibe cualquier álbum, hace que haya obtenido una media muy baja. La más baja de su carrera. Por un lado tenemos al Team Lorde formado por NME que considera que este disco es un 100 sobre 100, The Quietus y Clash (90/100), Variety (86/100), The Observer y The Guardian (80/100), Paste (77/100), Entertainment (75/100), MusicOHM, The New York Times, Los Ángeles Times, DIY, Rolling Stone y Slant (70/100) y luego tenemos al otro Team que no sabemos si llamarlo Anti-Lorde porque os recordamos que un 60/100 son tres estrellas y no se considera una mala nota, aunque para alguien con su promedio quizás sí lo sea. Este segundo Team estaría formado por Allmusic, PopMatters, The Skinny y The Telegraph (60/100), Consequence (58/100), AVCLUB, Sputnick Music y SPIN (50/100) para finalizar con The Line Of Best Fit y The Independent (40/100) todo esto hace una media de 69 sobre 100 que dista muchísimo del 91 sobre 100 que consiguió con Melodrama (2017).

 

Y ahora nos toca posicionarnos y decir si estamos con el Team Lorde o no. Nosotros sí hemos visto una relativa evolución en SOLAR POWER con respecto a sus trabajos anteriores, y el disco nos gusta. Si bien es cierto que a lo mejor no tiene ninguna canción que te atrape en una primera escucha. A pesar de ser un pop muy complaciente y para todos los públicos. En cuanto a la producción, es más que impecable, el sonido que imprime Antonoff es elegantísimo y depurado y es justo en la producción musical donde sí que encontramos madurez y evolución con respecto a Melodrama (2017). Por eso decíamos que la evolución era relativa, porque está en la producción musical, pero se ausenta en la parte que se supone que ha creado la propia Lorde. Quizás lo que menos nos enganche son las historias que nos cuenta. Toda esa complacencia y autocomplacencia reside en sus letras. En las letras de Melodrama (2017) había mucha más profundidad y honestidad. Pero ojo, con la perspectiva que nos da el tiempo también tenemos un poco la sensación de que ni Melodrama (2017) era tan buenísimo como se dijo, ni SOLAR POWER es tan malo como sugieren todos esos medios que lo han puntuado por debajo del 60/100. Independientemente de que Lorde nos parezca una petarda por muchos motivos, eso no está reñido con su talento, que lo tiene a raudales y encima sabe sumar rodeandose de genios como Antonoff. Un disco como SOLAR POWER nunca podría ser malo. Qué quizás se le está mandando el mensaje de que aburre un poco desde su zona de confort, es probable. Pero no es malo. Sería injusto darle menos de un 80 sobre 100 y esa va a ser nuestra nota. Esperemos que la cordura impere cuando llegue Navidad y las reediciones y todas esas cajas vacías se rellenen con un CD físico.


 

MEDIA CRÍTICA: 69/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Probablemente mi mayor decepción del año. Me ha costado muchísimo darle una segunda escucha, ni hablar de una tercera. Todo suena a lo que me imaginé que nunca sonaría lorde. No se me ocurre otra descripción que 'soporífero'. Y si pienso que se ha tomado 4 años para esto más me cuesta digerirlo.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Pues la verdad es que para que tú lo califiques de "Soporífero" que estás acostumbrado a escuchar a Lana Del Rey y eres fan de ella, ya te lo tiene que parecer. :)
Ayer comentaba con mi sobrina que es muy fan de Lorde y de Antonoff que hay que tirarle de la oreja a Antonoff porque aparte de que empieza a repetirse, un productor nunca debería brillar más que el artista al que produce y en este disco si brilla algo es la producción de Antonoff. Las ínfulas ecologistas de niña rica con remordimiento de conciencia de Lorde no le interesan a nadie. Aún así, tengo que decir que es su peor disco, pero no me parece rematadamente malo.

Alfredo dijo...

Pero Lana tiene un sonido particular e incluso alejándose de ese sonido suena a Lana. Lorde en este disco suena a Antonoff y a LANA. Solo hay que escuchar Stoned At The Nail Salon y Wild Heart para comprobarlo.
Creo que toda la parafernalia ecologista se devoró el aspecto musical. Jack me gusta pero cada trabajo nuevo lo siento más un borrador del anterior. Dentro de poco va a tener a todas sonando igual (Taylor, Lana, Clairo, Lorde...)

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Realmente lo que sí que se repite en los discos de Clairo, Lana y Lorde son las guitarras de Antonoff que le imprime un sonido muy característico que Oh Sorpresa! Luego nunca suenan así cuando hace discos con su propia banda: Bleachers. Que Lana siempre suena a Lana, sí. Eso sí que es cierto. Por eso precisamente me aburre muchísimo. En cuanto a Lorde... ¿Cual dirías que es su sonido? el de "Pure Heroine" de Joel Little o el de "Melodrama" de Antonoff. Creo que seríamos imprecisos si elegimos uno de los dos. En cualquier caso, y a pesar de repetir con Antonoff. "Solar Power" tampoco suena exactamente como ninguno de esos dos discos. Pero me hace pensar que si no vende varios millones de cajas vacías, va a pasar a la historia como un resbalón en su carrera y es muy probable que para el próximo ya no cuente con Antonoff.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...