NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de agosto de 2021

LOS VERANOS DE JACK SAVORETTI

 


La última vez que hablamos de JACK SAVORETTI fue hace dos años a colación de su excelente Singing To Strangers (2019). Recuerdo que dijimos que se había superado una vez más, regalándonos el mejor álbum de su discograía. Tanto, que teníamos mucha curiosidad por ver qué vendría después y, por fin, ya conocemos la respuesta. Lo último se llama EUROPIANA que como aclara el propio Savoretti: "Europiana no es un sonido. Es una referencia a las aspiraciones y emociones que evoca". Adelantamos ya que no es mejor que su trabajo anterior. Pero eso es algo que llegados a este punto importa muy poco. Porque es un álbum excelente que está gustando muchísimo al público británico. Ha conseguido colocarse en el Nº1 de todos los Charts nada más editarse. Y consideramos que sacar este álbum retro, fresco, veraniego y, sobre todo, nostálgico, diametralmente opuesto al anterior y a todo lo que ha hecho antes, es una jugada maestra porque consigue que nos fijamos solamente en él y hace que se desvíen cualquier tipo de comparaciones. Digamos que EUROPIANA ha conseguido, por derecho propio, el verdadero protagonismo que merece.


Las referencias que ha confesado Jack Savoretti para crear EUROPIANA se centran en la música de los veranos de su infancia, revisitada y puesta al día. Y siendo más explícitos esas referencias podrían ir desde los cantantes clásicos europeos como Salvatore Adamo o Raphael -Los coros infantiles, un tanto siniestros, de I Remember Us y War Of Words, los cortes que abren y cierran el álbum, suenan tan sesenteros que no desentonarían entre los sonidos propios de estos cantantes- aunque una de las grandes fuentes de inspiración de este trabajo nos lleva hasta el Italodance de los 80 y otros temas bailables de la época no necesariamente encasillados en ese género. Cualquiera que tenga más de 40 años va a caer rendido ante una y cada una de las referencias de este brillante trabajo, que fagocita sonidos muy petardas para convertirlos en oro puro. Ya dijimos hace tiempo que Jack Savoretti tiene una personalidad arrolladora y que no se parece a casi ningún otro intérprete británico, en gran medida por su ascendencia Mediterránea. Esa personalidad de la que hablamos posibilita que solo él y nadie más que él sea capaz de hacer un álbum como EUROPIANA en 2021.

 

En esta ocasión ha vuelto a repetir con el productor Cam Blackwood, a pesar de que el corte de adelanto Who's Hurting Who lo grabó con Nile Rodgers. En el apartado de colaboraciones -además de su mujer y sus hijos que han hecho algunos de esos coros que hemos comentado antes- ha contado con el legendario John Oates y con Gizmo Varilla. En cuanto a la crítica... Ya sabéis que Savoretti no resulta nada cool a los críticos más jóvenes y suelen obviarlo casi siempre. De momento, la media está en 80 sobre 100 en gran medida a las cinco estrellas o los 100 sobre 100 que le ha otorgado Retropop -el mejor dato crítico obtenido hasta la fecha- porque The Arts Desk lo ha puntuado con tres estrellas o 60 sobre 100. Aunque ya os hemos dicho que objetivamente no es mejor que Singing To Strangers (2019) a nosotros nos ha gustado mucho más este EUROPIANA, a pesar de algún momento chirriante aislado que forma parte del encanto de esta revisitación retro. Así que no nos duele en prendas puntuarlo con un 92 sobre 100, dos puntos más de lo que dimos a Singing To Strangers (2019). Por cierto... No nos extrañaría -y lo acogeríamos con los brazos abiertos si es igual de bueno que este- un EUROPIANA II. Porque Savoretti acaba de dar con un buen filón.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 92/100

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta este álbum es fresco y nos lleva a un viaje hacía unas vacaciones con buena música!! Yo le doy un 100 ☺️ todas las canciones son hermosas!! ❤️

MIDAS dijo...

@ Unknown

Sí que es uno de esos álbumes que te engancha. Yo no puedo dejar de escucharlo. Es cierto que los cortes 1 y 11 con esos coros infantiles me producen un cierto rechazo que se acaba convirtiendo en un guilty pleasure. Nosotros no le hemos dado el 100, pero creo que le hemos dado la puntuación más alta que le hemos dado nunca a un disco de Jack Savoretti aunque consideremos que Singing To Strangers era mejor álbum. Nuestro criterio es así de flexible. :)

Por cierto, intuyo que te conozco por tu manera de escribir. Ya sabes que nos gusta el trato personalizado. Así que por favor, revisa que la próxima vez que nos comentes no aparezcas como "Unknown" (desconocido/a) (intuyo que eres una chica) o identifícate con un nick en el comentario. Gracias!!!

Alberto Secades dijo...

Me encanta Savoretti.
Y no te imaginas cuanto me alegro de haberlo encontrado en tu lista porque en su momento se me pasó (supongo que por la fecha de edición), pero tampoco lo he visto en ninguna otra lista.
Por supuesto no es como "Before The Storm", que es cuando yo lo conocí y me quedé enganchado, pero está muy bien, a pesar de que se me haya hecho un poco largo o, quizá, por la forma en que están secuenciadas las canciones, me desinflo según va avanzando el disco.
Pero es un acierto.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Europiana fue un regalo de verano y cuando terminó el verano lo guardamos, para volverlo a sacar el verano que viene. A mi me parece un álbum magistral si lo comparamos con el resto de su discografía, ya lo digo en el Texto, solamente alguien con la personalidad de Savoretti podría hacer un disco como este y salir victorioso. A mi no se me desinfló pero reconozco que si no estuvieran los coros siniestros del primer y el último corte que hago mención en el texto, le habría dado el 100/100.
Tampoco lo he visto en ninguna lista y contaba con ello. Eso sí, tenía muy claro que debía estar en la nuestra.

De nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...