NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de mayo de 2025

THE LOFT: UNA HISTORIA QUE CONTAR...

 

Hay historias que merecen ser contadas y la de THE LOFT es una de las más curiosas y merecería una serie en Netflix. La banda británica THE LOFT se formó en Londres en 1980 aunque inicialmente tomaron el nombre de The Living Room y estaba compuesta por Pete Astor (voz/guitarra), Andy Strickland (guitarra), Bill Prince (bajo) y Dave Morgan (batería). El nombre The Living Room fue solo su identidad inicial, antes de firmar con Creation Records. Cuando se hicieron conocidos dentro del circuito indie británico, lanzando sus dos sencillos Why Does the Rain? (1984) y Up the Hill and Down the Slope (1985), ya eran completamente THE LOFT. Y hay que dejar muy claro que en 1985 ya eran oficialmente THE LOFT para seguir contando esta historia. Porque en 1985, durante la última fecha de una gira nacional como teloneros de The Colourfield, tocaron en el Hammersmith Palais frente a unas 3.000 personas y en plena canción anunciaron su separación sobre el escenario: literalmente pararon en mitad del tema para decir que se separaban e interrumpieron el concierto antes de terminarlo. Un colapso en una situación dramática que ningún guionista hubiera imaginado jamás. En este caso, la realidad supera la ficción. Al parecer, había tensiones personales dentro del grupo que llegaron a un punto crítico aquella noche. Aunque no hay declaraciones públicas detalladas sobre las causas exactas, versiones coinciden en que se formaron dos bandos y existían desacuerdos entre Astor/Morgan por un lado y Prince/Strickland por otro, lo que culminó abrupta y escénicamente en aquel concierto final. De hecho, Pete Astor y Dave Morgan formaron inmediatamente una nueva banda llamada The Weather Prophets, Andy Strickland se dedicó al periodismo musical y creó The Caretaker Race, y Bill Prince tocó con The Wishing Stones, entre otros proyectos. A todo esto, nunca se grabó un larga duración como THE LOFT. Tuvieron que pasar cuarenta años para que ese larga duración se materializara y es el álbum del que vamos a hablar a continuación y se titula EVERYTHINGS CHANGES EVERYTHINGS STAY THE SAME. La primera duda que surge es si en este álbum han reciclado algunas de sus viejas canciones que se quedaron sin editar. La respuesta es no. La existencia de THE LOFT solo dió para varios sencillos y todo el material que tenía la discográfica se sacó en un álbum recopilatorio titulado Once Around the Fair: The Loft 1982–1985 en 1989. Lo que encontramos en EVERYTHINGS CHANGES EVERYTHINGS STAY THE SAME es material totalmente inédito y adaptado a los nuevos tiempos. Tras un acercamiento inicial de la banda en 2006 y otros posteriores, llegaron a la conclusión de que tenían la asignatura pendiente de hacer este álbum que por fin se ha publicado este 2025. 


 

En cuanto a la crítica, EVERYTHINGS CHANGES EVERYTHINGS STAY THE SAME ha obtenido una media de 80 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Louder Than War le otorga la puntuación máxima: 100/100; Glide, The Art Desk, AllMusic y Mojo 80/100 y Uncut y PopMatters 70/100. La realidad es que este álbum es una suma perfecta de tradición indie británica de los ochenta y un enfoque actualizado que lo hace encajar perfectamente en el presente. Puede sonar retro sin caer en el cliché. Pero la realidad es que es una música intemporal. En cuanto a géneros encontramos Jangle pop, power pop británico e indie melódico con toques retro con un estilo que evoca melodías cristalinas, guitarras arpegiadas y voz fluida. Las influencias confesas de la banda van desde Beatles, Kinks, Zombies, Television hasta Go‑Betweens y Real Estate. Aunque para nosotros y en unas primeras escuchas nos vienen a la cabeza The Housemartins y Talking Heads como referencias ocultas. EVERYTHINGS CHANGES EVERYTHINGS STAY THE SAME no es un disco que busque impresionar a primera escucha con bombos o efectos actuales, pero sí es el resultado maduro de músicos veteranos que nunca renunciaron a su esencia. Suena atemporal, honesto, con la apariencia retro de un grupo indie de los ochenta pero con la resonancia emocional y claridad sonora del presente. Sin saber su historia, el álbum puede funcionar muy bien por sí solo; pero conocer el contexto de su separación histórica y su vuelta 40 años después añade una capa extra de fascinación. En la actualidad, en sus presentaciones en vivo mezclan sus nuevas canciones con sus clásicos de los ochenta y todo fluye con muchísima naturalidad. Nuestra valoración es un 85 sobre 100.  



MEJORES MOMENTOS: Feel Good Now, Storytime, Dr. Clarke, Ten Years, This Machine...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...