NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 12 de septiembre de 2018

PARA SIEMPRE TOMBERLIN.



Sarah Beth Tomberlin (Jacksonville, Florida) paso su infancia aislada de la cultura popular americana por culpa de unos padres tremendamente religiosos. Recuerda que cuando veía American Idol a escondidas, no conocía las canciones que interpretaban los concursantes, ni siquiera las de Britney Spears. Pronto, todo eso tendría que cambiar... En AT WEDDINGS de TOMBERLIN hay una parte autobiográfica de su autora. Pero también es un trabajo en el que caben preguntas y se dan respuestas sobre la vida, la redención y otras reflexiones siempre al margen de los valores religiosos tan arraigados a su persona. Porque Tomberlin ya no se identifica como cristiana, pero su música tiene vestigios de espiritualidad en bastantes tramos. En Self_Help nos cuenta su rechazo al adoctrinamiento que sufrió durante su infancia.
Musicalmente, nos presenta una colección de bellísimas canciones adscritas al mejor folk indie americano. 




TOMBERLIN pertenece a una joven generación de mujeres que tienen mucho que contar a la que pertenecen también Julien Baker, Phoebe Bridgers, Lucy Dakus o Lindsey Jordan de Snail Mail. También se caracterizan por su honestidad a la hora de contarnos sus historias.
Como dato anecdótico, decir que TOMBERLIN en la actualidad compagina la promoción de AT WEDDINGS con un trabajo como camarera. Hasta ese punto significa ser independiente de verdad.

Agradecer desde aquí a nuestro amigo y compañero Archer de Musicinmouth que nos recomendó este disco hace más de un mes y eso hizo que le diéramos prioridad y lo sacásemos de la montaña de discos acumulados para reseñar que tenemos. 


En cuanto a los críticos, estamos hablando de un trabajo que ha sido bien recibido y que está en el Top10 de los mejores valorados por la crítica de Agosto a esta parte. Según Metacritic, ha alcanzado una media de 84 sobre 100 basándose en 12 reseñas. Hemos cotejado las reseñas de otras páginas y hemos llegado al total de 15, pero la media bajaría a 82 sobre 100. A continuación las puntuaciones más significativas: The Line Of Best Fit (95); God is in TV (90); Sputnickmusic (86); Paste (85); Mojo, Q, Uncut, The Skinny, The Observer y The Independent (80); Pitchfork (75) y Loud and Quiet (70).
Para exquisiteces es un claro 93 sobre 100 susceptible de convertirse en un 95 ó un 100 como nos pasó con Phoebe Bridgers el año pasado. Porque son trabajos que no solamente ganan con cada nueva escucha, es que van dejando poso. Y no sólo podríamos destacarlos como mejor del año, también del lustro, la década o incluso de la historia reciente. Porque se convierten en discos que nos acompañan durante toda nuestra vida. 




VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 88

MEDIA DEFINITIVA: 88

11 comentarios:

Paula dijo...

Hola,Midas!
Gracias por hacer esta reseña. Descubrí la música de Tomberlin en una sesión de Paste Magazine y quedé muy impresionada, especialmente con la canción "I'm not scared".
"At weddings" es un álbum hermosamente melancólico, como a mí me gusta ��
Mi puntaje es un 95.
Te mando un saludo!

Comentarista Local dijo...

Creo que es un disco Maravilloso.

Valoración: 90

A partir de Tornado, pista 3, me atrapa aún mas, y no me suelta hasta el final.
Favoritas: You are Here, I'm not scared y Seventeen.

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Muchas gracias por comentar y tomo nota de tu 95.

Nosotros tenemos una especia de agenda que nos va avisando de los discos buenos que se publican. Pero como podrás entender, hay veces que un mismo día se han publicado cinco o seis y siempre llevamos algo de retraso. Tomberlin estaba en la agenda, pero si no llega a ser por un compañero bloguero que me dijo vía Fecbook que el disco era muy bueno, hubiera tardado más en prestarle atención. Así que siempre es bueno que alguien te diga "Echale un vistazo a este disco" lo digo porque nos quedan tres meses para cerrar el año y si vosotros echáis en falta algún disco que no haya sido reseñado, que nos lo digáis. Seguro que lo hemos escuchado, solo es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo.

Gracias de nuevo.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Loacal

Creo que es uno de los mejores discos de este año. A ver si conseguimos tres notas buenas más para él.

Tomo nota de tu 90.

Muchas Gracias.

Alberto Secades dijo...

Un disco intimista y tranquilo que, pese a todo, me ha dejado más indiferente de lo que anunciaban los vídeos.
75
Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades


¿No te ha convencido del todo? Pues estamos ligeramente encoñadetes con este disco por aquí, Es una de mis opciones a Top 5 de la lista.

Tomo nota de tu 75.



Gracias a ti.


Jose Luis dijo...

Gran Disco

95 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis


Tomamos nota de tus 95 puntos.

Muchas Gracias.

Blue Indigo dijo...

Muy bonito

85 puntos para Tomberlin

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 85 puntos

Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para AT WEDDINGS de TOMBERLIN y este es el resultado:


95 + 90 + 75 + 95 + 85 = 440

440 : 5 = 88

VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 88

MEDIA DEFINITIVA: 87'6 aprox 88




-------------------------------------------------0o0-------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...