NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 23 de mayo de 2025

BELLS LARSEN: DIARIO DE UNA TRANSICIÓN.


BELLS LARSEN es un cantante, compositor y músico canadiense nacido en Toronto y radicado en Montreal (graba mayoritariamente en inglés pero también incluye canciones en francés). Su música fusiona el indie folk con el lo-fi de los años 90, creando paisajes sonoros íntimos y líricamente introspectivos. Su obra explora temas como la identidad de género, la transición y la autodefinición. Larsen sorprendió con su álbum debut titulado Good Grief (2022) y recientemente ha publicado su segundo álbum de estudio titulado BLURRING TIME. Un álbum que se convierte prácticamente en el diario de su transición. El proceso creativo de este trabajo incluye jugar con grabaciones de su voz antes y después de iniciar la terapia hormonal. En las grabaciones posteriores a la terapia, cuando su voz ya había cambiado lo suficiente, incorporó a su amiga y colaboradora Georgia Harmer para hacer perfectas armonías vocales que aportan a este album una belleza descomunal. En ese sentido, este álbum se ajusta como un guante a la personalidad de este artista que quiere mostrar quien ha sido y quien es ahora y ya no solo se trata de una evolución personal, también se trata de una evolución artística. Porque si lo comparamos con trabajos anteriores su crecimiento es enorme. Este álbum no solamente es interesante por lo que llama más la atención. Porque hoy día se habla de transexualidad solamente para conseguir clickbate y en términos a veces ofensivos para todas las personas trans. O por otros motivos no estrictamente musicales. Por ejemplo, para lo único que se han referido a BELLS LARSEN en algunos medios españoles ha sido para contar que se vio obligado a cancelar su gira estadounidense debido a cambios en la política migratoria estadounidense. La nueva normativa requiere que los documentos de visa coincidan con el sexo asignado al nacer, lo que impide a Larsen, quien tiene una "M" en su pasaporte canadiense, obtener el permiso para poder entrar en U.S.A. Es cierto, que hay que visibilizar estas injusticias, pero algunos de nosotros hubiéramos agradecido mucho que además de contar ese suceso, le escribieran una columna en la sección cultural de esos mismos medios, hablando de este magnífico trabajo. Porque es un artista con muchísimo talento y musicalmente nos ofrece una pequeña joya del indie folk contemporáneo. Es cierto que es un álbum muy personal porque aborda algo importante y primordial para él. Pero podría contar otras historias que, de hecho, también las cuenta, y su visión seguiría siendo igual de interesante y certera.  




En cuanto a la crítica, a pesar de que hemos dejado pasar un tiempo, porque este álbum se publicó el pasado 25 de Abril, a la espera de tener alguna valoración de la crítica. No se ha producido. Así que tendréis que fiaros una vez más en nuestro critero. Para comenzar, la producción de Graham Ereaux es uno de los grandes aciertos de este trabajo. Ha sabido comprender muy bien lo que quería transmitir Larsen y lo ha potenciado. Sus bellos paisajes sonoros y su voz recuerdan a artistas como Sufjan Stevens, Adrianne Lenker o incluso Elliot Smith. Ese es el nivel. Y nos molesta muchísimo que no haya ningún medio que lo haya valorado de alguna manera. La presencia y visibilidad de artistas trans en la música, como BELLS LARSEN o Jasmine.4.t, aún representa a una minoría. Pero está creciendo y ganando terreno gracias a una combinación de factores culturales, sociales y tecnológicos. No se trata simplemente de una "tendencia" en el sentido superficial, sino más bien de un cambio de paradigma en la representación y visibilidad de otras identidades dentro de la industria musical que en un pasado reciente habían estado marginadas. Es un movimiento en expansión, alimentado por una necesidad urgente de representación y por una nueva generación de artistas que no espera la validación de la industria para contar su verdad. Por eso la mayoría de estos artistas son (realmente) independientes. BLURRING TIME es un gran álbum y aunque estamos de acuerdo en visibilizar lo invisible, tampoco somos partidarios de hacerlo simplemente porque sí. Lo hacemos por la calidad de este trabajo que no bajaríamos del 100 sobre 100 porque nos parece íntimo, honesto, melancólico... Y transformador. Porque no solo narra una transición personal, sino que la convierte en un arte sonoro que se despliega y se redefine a sí mismo. 



MEJORES MOMENTOS: 514-415, Questions, Blurring Time, Might, The Way The Winds Blow, Calme Incertain...

MEDIA DE LA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...