NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 12 de agosto de 2025

FOLK BITCH TRIO: UN ÁLBUM DEBUT IMPRESIONANTE.

 


NOW WOULD BE A GOOD TIME es el álbum debut de las australianas FOLK BITCH TRIO. Y aunque hayan elegido un nombre un poco arriesgado para los tiempos de censura y mojigatería que se viven en la actualidad (por llamarse así, nos está costando horrores que blogger encuentre videos suyos en Youtube), la realidad es que es uno de esos discos que justifican la existencia de este blog. Porque cuando éramos niños soñábamos con hacer crítica musical y escribir sobre álbumes como este. Tenemos una teoría, que para que bandas como FOLK BITCH TRIO emerjan y nos den discos tan brillantes como este, otras personas antes les han abierto las puertas, abonando un terreno fertil donde ellas y muchas otras puedan existir y evolucionar. Por lo que hay que volver a hablar de la importancia de la escena indie australiana, cómo se ha estado moviendo en los últimos años y que una de las figuras claves ha sido Julia Jacklin, gracias a ella y a otras artistas como Angie McMahon o Courtney Barnett se han abierto todas esas puertas y se están dando estos prodigios. Aunque por supuesto, no restamos méritos a lo que hace FOLK BITCH TRIO que seguramente habrían emergido igualmente tarde o temprano por su calidad. Pero además de todo esto que os contamos de la escena indie australiana, el éxito internacional de Boygenius ha facilitado también que exista un interés comercial por el folk pop y todo le ha venido rodado a estas tres chicas que han conseguido trascender de esa escena indie australiana y que estemos hablando de ellas en todo el planeta. Para terminar con esto y centrarnos en FOLK BITCH TRIO, diremos que Julia Jacklin es a la escena indie australiana lo que ha sido Phoebe Bridgers a la americana y gracias a mujeres como ellas estamos viviendo una época dorada de la música.    


FOLK BITCH TRIO es un trío indie folk/rock surgido en Melbourne (Naarm), integrado por Gracie Sinclair, Jeanie Pilkington y Heide Peverelle. Comenzaron alrededor del 2020, lanzando su primer sencillo en ese año, luego trabajaron creando más material entre 2022 y 2024 y fueron perfeccionando su sonido, desarrollando esa complicidad vocal que hoy les caracteriza. Su música combina armonías delicadas con letras confesionales e irónicas, influidas por Joni Mitchell, Nick Drake, y algunos exponentes del folk británico como Laura Marling. El productor de HOW WOULD BE A GOOD TIME es el neozelandés Tom Healey reponsable de algunos trabajos de Aldous Harding y Nadia Reid, también dos de nuestras favoritas. FOLK BITCH TRIO ha fichado por Jagjaguwar, un sello discográfico que también lanzó a figuras claves como Sharon Van Etten y Angel Olsen. Estamos ante algo muy grande. La crítica ha acogido a NOW WOULD BE A GOOD TIME  con los brazos abiertos. Ha obtenido una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: NME le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores trabajos del año. Far Out Magazine, Still Listening, Spill Magazine y AllMusic 90/100; Dork, Clash, Uncut y Mojo 80/100; Under The Radar 70/100; Spectrum Culture 68/100 y DIY 60/100. Nosotros lo hemos tenido muy claro y nos hemos saltado nuestra regla autoimpuesta de intentar no dar la máxima puntuación a un álbum debut. Pero es que NOW WOULD BE A GOOD TIME merece el 100 sobre 100. Porque es un ejercicio de escritura confesional, en el que las canciones funcionan como postales personales, pero cargadas de ironía, ternura, frustración y observación social. Las voces del trío, aunque distintas, se entrelazan en una narrativa compartida que orbita en torno a la intimidad, la autoexploración, y los micromomentos de la vida cotidiana. Muchas letras juegan con la tensión entre querer que alguien mire más allá de la superficie y a la vez con el impulso de escapar del contacto emocional. Esto se siente especialmente en canciones como Now Would Be a Good Time, donde la vulnerabilidad se disfraza de frases coloquiales. A diferencia del dramatismo de otras propuestas similares, FOLK BITCH TRIO tiene un tono irónico y autoconsciente. Frases que podrían ser grandilocuentes están suavizadas por un lenguaje cotidiano, casi torpe a propósito. Esto les da autenticidad, y una voz propia. No hay muchas canciones directamente sobre la amistad, pero el disco entero se percibe como un acto compartido de sororidad. Hay algo profundamente conmovedor en cómo cantan juntas, como si lo importante no fuera la historia que se cuenta, sino quién está al lado cuando se cuenta. Hay una presencia constante del cuerpo en las letras: cuerpos que están cansados, cuerpos que no encajan, cuerpos que simplemente existen. No como metáfora, sino como realidad. Esto conecta con una sensibilidad queer, feminista y crítica que puede llegar a todo el mundo porque no es explícita ni panfletaria. Musicalmente, NOW WOULD BE A GOOD TIME es un disco de folk alternativo y slowcore con un enfoque austero pero emocionalmente expansivo. Suena artesanal, meditado, y hecho con una contención que revela muchísimo. El centro del disco son sus armonías vocales. Las voces se entrelazan con un equilibrio que recuerda al trabajo vocal de Boygenius, pero con una delicadeza más frágil, menos perfecta. A veces suenan como si fueran una sola voz, otras veces se distancian hasta crear tensión. Esa dinámica vocal cuenta tanto como las letras. La instrumentación es minimalista. Encontramos guitarras acústicas limpias, sin ornamentación que se mezclan con pequeños detalles eléctricos, bajos suaves, y una batería que aparece lo justo. Hay silencios importantes, pausas donde lo que no se toca importa tanto como lo que sí. (El poder del silencio que solo lo saben usar los grandes). En cuanto a la producción de Haley, se nota que el objetivo era no entorpecer la emoción con artificios. Las canciones suenan como si las estuvieras escuchando en directo, en una habitación pequeña, pero con espacio para que resuene cada palabra. Este no es un disco “folk de raíces”, sino uno que parte del folk como lenguaje emocional más que como género formal. Hay momentos que rozan el dreampop acústico, el alt-country lento, incluso el post-rock introspectivo aunque muy sutilmente.    



MEJORES MOMENTOS: God's A Different Sword, Cathode Ray, The Actor, Hotel TV, Moth Song, Foreing Bird...

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...