NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 16 de enero de 2014

GLOBOS DE ORO 2014: "AMERICAN HUSTLE", EN CINE, Y "BREAKING BAD", EN TELEVISIÓN, VENCEDORES.

APARTADO CINEMATOGRÁFICO

-Finalmente, se produjo el desempate entre 12 Años de Esclavitud y American Hustle. La que dicen que es la película definitiva sobre la esclavitud, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los días, a pesar de tener a actores nominados en todas las categorías posibles. Se ha tenido que conformar con un único globo de Oro a la mejor película dramática. American Hustle, en cambio, ha sumado tres. Uno a la mejor comedia o musical y dos para sus actrices Amy Adams, mejor actriz en comedia o musical, y Jennifer Lawrence, mejor actriz de reparto.
-Alfonso Cuarón recibió su merecidísimo globo de oro a la mejor dirección de Gravity.
-Matthew McConaughey y Jared Leto se alzaron como mejor actor de Drama y mejor actor secundario respectivamente por Dallas Buyers Club. En un principio, no eran los favoritos. Todo el mundo esperaba que estos premios fuesen a parar a los actores de 12 años de Esclavitud. Aunque ya dijimos cuando nos ocupamos de las nominaciones, que las caracterizaciones de ambos actores habían llamado muchísimo la atención y que no nos extrañaba que consiguiesen premio. En cualquier caso, McConaughey ha tenido un excelente año, está inmenso también en Mud y nadie lo ha reconocido.
-Spike Jonze obtuvo el Globo de Oro al mejor guión por Her. Su último delirio interpretado por Joaquin Phoenix.
-De las chicas de Woody Allen, finalmente Cate Blanchett consiguió el premio a la mejor actriz dramática y está cada vez más cerca del Oscar.
-Y por fin parece que Leonardo DiCaprio ha encontrado su personaje en El Lobo de Wall Street con el que comienza su carrera hacia el Oscar, después de haber conseguido el Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical.


MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

12 AÑOS DE ESCLAVITUD





MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL

AMERICAN HUSTLE 




MEJOR ACTOR EN DRAMA


Matthew McConaughey 
por Dallas Buyers Club



MEJOR ACTRIZ EN DRAMA

Cate Blanchett 
por Blue Jasmine





MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuaron
por Gravity



MEJOR GUION

Spike Jonze 
por Her




MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL

Amy Adams por 
American Hustle




MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL


Leonardo DiCaprio 
por El Lobo de Wall Street




MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN



FROZEN


MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA


La Gran Belleza (Italia)



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Jennifer Lawrence 
por American Hustle




MEJOR ACTOR DE REPARTO


Jared Leto por 
Dallas Buyers Club



MEJOR PARTITURA ORIGINAL

Alex Ebert por 
Cuando Todo Está Perdido 



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


"Ordinary Love" de Mandela: Long Walk to Freedom





APARTADO TELEVISIVO

-Como era de esperar, por fin han valorado una de las series que pasará directamente al olympo de las mejores series de la historia de la televisión junto a Los Sopranos o A dos metros bajo Tierra. Globo de Oro a la mejor serie dramática y a su protagonista Bryan Cranston.
-House of Cards que partía como una de las grandes favoritas se tiene que conformar con el Globo de Oro a Robin Wright como mejor actriz dramática. Kevin Spacey debe estar dándose cabezazos contra las paredes. Porque no es un actor acostumbrado a perder en esto de los premios y ya se le escapó el Emmy en favor de Jeff Daniels y ahora el Globo de Oro.
-Sofía Vergara sí que debería estar enfadada. Es la cuarta vez consecutiva que pierde el globo de oro a la mejor secundaria -Octava si contamos las otras cuatro veces que ha estado nominada al Emmy- Y lo tenía realmente complicado en las demás ocasiones con Maggie Smith de Downton Abbey entre las nominadas. Esta vez parecía que no tenía rival y todos estábamos esperando que sonase su nombre. Pero... ¡Va y gana Jacqueline Bisset! que no aparecía en ninguna quiniela. Y es que los Golden Globes siempre causan alguna sopresa de estas que nos dejan estupefactos. En el apartado cinematográfico hubo unas cuantas con los actores de Dallas Buyers Club.
-En cambio, no sorprendió el premio al mejor secundario para Jon Voight por Ray Donovan.
-En comedia Andy Samberg y su Brooklyn Nine-Nine se han llevado el gato al agua. Mejor mejor actor de comedia y mejor comedia respectivamente. Parece que los viejos tiempos de premiar siempre a Modern Family, quedaron atrás. Y la actriz de comedia premiada no podía ser otra que Amy Poehler, la maestra de ceremonia junto a Tina Fey, que sigue triunfando con Parks & Recreation.
-En el apartado de mejor Miniserie o TV Movie, este año estaba cantado que Behind The Candelabra y Michael Douglas serían los premiados. Y por fin, la actriz de Mad Men Elisabeth Moss recibe algo de motivación en forma de premio ya que, junto a Sofía Vergara, estaba comenzando a convertirse en una de las eternas nominadas sin premio. Sólo que habrá que esperar a otra edición para que premien a su creación de Peggy Olson porque esta vez el premio es a la mejor actriz protagonista por la miniserie Top of The Lake.




MEJOR SERIE DRAMÁTICA

BREAKING BAD


MEJOR SERIE COMEDIA

BROOKLYN NINE-NINE


MEJOR MINISERIE O TV MOVIE

BEHIND THE CANDELABRA
 
 
MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA

Robin Wright por 
House of Cards



MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA

Bryan Cranston  
por Breaking Bad


MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA

Amy Poehler por 
Parks and Recreation


MEJOR ACTOR EN COMEDIA

Andy Samberg 
por Brooklyn Nine-Nine

 
MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TV MOVIE

Elisabeth Moss 
por Top of the Lake



MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TV MOVIE


Michael Douglas  
por Behind the Candelabra 


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jacqueline Bisset 
por Dancing on the Edge


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Jon Voight 
por Ray Donovan

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2013. TOP 10.

Por fin se concluye la lista con los 10 últimos discos mejores del 2013. Si habéis descubierto esta entrada hoy, debeis saber que existen dos entradas más en las que desarrollamos los puestos 30-21 y 20-11 . Muchas gracias por vuestra atención. Porque en pocos días esta serie de entradas se han convertido en las más leídas y vistas de Exquisiteces.

Nº10

LONDON GRAMMAR - IF YOU WAIT


El estilo de London Grammar ha sido definido como Art Pop, o incluso electropop. Nosotros lo definiríamos como sonidos ambientales y etéreos muy sutiles, coronados con la nostalgia y la pena que inspiran tanto esa guitarra que suena, como la voz de Hannah Reid. If You Wait ante todo, destaca por tener un prodigio de producción a cargo de los propios London Grammar, Tim Brand y Roy Kerr. Y también por su cantante Hanna Reid, poseedora de una de esas voces con tendencia al barroquismo que pueden llegar a saturar -algo que sí que tiene en común con Florence Welch o con Dolores O'riordan- aunque su lamento en Wasting My Young Years es de los que erizan el vello.

VALORACIÓN:9/10
VER MÁS

Nº9

PAULA COLE - RAVEN


Paula Cole siempre fue una artista de vocación independiente. Pero ahora ya es independiente del todo. Este disco está producido con el dinero que consiguió en kickstarter una página de Internet en la que músicos y otros artistas piden mecenazgos a sus fans. Y nos alegramos mucho de que exista esa nueva manera de hacer las cosas, porque se ha hecho posible que Paula Cole nos sorprenda con el mejor disco de su carrera desde su aclamado This Fire (1996). En Raven, recupera su pulso y su fuerza de sus primeros discos y sus letras son fieles a su propio universo con temas evocadores sobre mujeres, sexo y maternidad.


VALORACIÓN:9/10

Nº8

JOHN GRANT - PALE GREEN GHOSTS


Pale Green Ghosts es un disco tan extraño como irresistible. Si bien siguen funcionando a la perfección las canciones que nos recuerdan a su disco anterior, con un sonido que ya es marca de la casa. Grant, esta vez ha sabido usar la electrónica en su provecho en algunos temas que son susceptibles de ser remezclados y hasta bailados, si nos olvidamos que todas las tragedias de su vida cotidiana siguen estando muy presentes en sus letras.
Si la vez anterior, echó mano de la banda Midlake como artistas invitados de Queen Of Denmark, esta vez tiene a la mismísima Sinèad O'connor haciendole los coros en algunos cortes -Algo que era de esperar después de la versión que O'Connor hizo de su Queen Of Denmark en su último álbum- y a la banda islandesa de electropop GusGus, que son responsables del sonido de los cortes más electrónicos, aunque el disco está producido por el propio John Grant y se grabó precisamente en Reykjavík.


VALORACIÓN: 9'5/10
VER MÁS


Nº7

VAMPIRE WEEKEND - MODERN VAMPIRES OF THE CITY

Podríamos decir que musicalmente Modern Vampires of The City es bastante más concreto que Contra, su trabajo anterior, que era una lección de eclecticismo con esas percusiones africanas que aquí han aparcado momentáneamente para ofrecernos sonidos y letras algo más oscuras. Y tenemos que añadir que se agradece muchísimo esa concreción.
A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente de una banda que sin perder su seña de identidad en ningún momento, ha sabido innovar, sorprender y casi reinventarse. Y seguimos en nuestras trece de que esto es un velado homenaje a la ciudad de Nueva York y a Simon & Garfunkel.


VALORACIÓN:9'5/10
VER MÁS

Nº6

THE CIVIL WARS - THE CIVIL WARS


Ya sabéis que en Exquisiteces siempre hemos apostado por The Civil Wars que esta vez nos ha traído un segundo álbum homónimo igual o mejor que el primero, aunque mucho más reconocido gracias a sus números unos en diferentes países, las excelentes valoraciones de la crítica y que vuelven a estar nominados a los Grammy. 
A diferencia de Barton Hollow que era un álbum mayoritariamente folk, este segundo trabajo se decanta mucho más hacia el country y está repleto de verdaderas gemas. 


VALORACIÓN 9'5/10
VER MÁS

Nº5

AMOS LEE - MOUNTAINS OF SORROW, RIVERS OF SONG


Puede que Amos Lee no tenga tanta popularidad como otros cantautores coetáneos, pero el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Y el suyo, es ser recordado junto a los más grandes. Amos Lee ha revitalizado muchos géneros bastante trillados. Géneros por los que transita con fluidez y juega con mucho amor, fusionándolos en su sonido inconfundible y consiguiendo que todo nos parezca nuevo, fresco y maravilloso. Mountains of Sorrow, Rivers of Songs es otra muestra más de que Lee no solamente es un genio. Es que se encuentra más centrado e inspirado que nunca. Y atentos a las colaboraciones de lujo de Alison Krauss y Patty Griffin.


VALORACIÓN: 9'5/10
VER MÁS

Nº4

HAIM - DAYS ARE GONE


Teníamos nuestras reticencias iniciales con estas chicas tan jóvenes que evocaban tanto y tan bien a los ochenta, pero al final, después de que el disco se convirtiese en uno de nuestros discos de cabecera, tuvimos que rendirnos ante su talento. Y no hemos sido los únicos, porque es uno de esos álbumes que aparecen en puestos destacados en muchas otras listas de lo mejor del 2013. Un álbum con momentos realmente impagables que te recuerdan a The Pretenders, Pat Benatar y a lo mejor de los ochenta. Eso sí, sonando en plena vigencia y de lo más actual.


VALORACIÓN: 9'5/10
 VER MÁS ...Y MÁS

Nº3

JAKE BUGG - SHANGRI LA


Cuando cerramos el año hablando de Shangri La de Jake Bugg os prometimos que aparecería en nuestro Top 10. Pues eso ya es un hecho, le ha correspondido el Número tres. Porque nuestra lista se cierra el 31 de Diciembre, nosotros nos lo podemos permitir. En otras listas importantes, que se cierran mucho antes, Jake Bugg se ha quedado fuera como muchos otros discos editados a final de año, que serán repescados en sus futuras listas de lo mejor del 2014. 
Este álbum es una pequeña obra maestra y la confirmación no solo del talento de Jake Bugg, también del productor Rick Rubin que hoy por hoy no tiene a nadie que le haga sombra.


VALORACIÓN: 10/10
VER MÁS

Nº2

IRON & WINE -GHOST ON GHOST


Últimamente viene ocurriendo que cuando Sam Beam saca un disco nuevo, todos los críticos y bloggers se deshacen en elogios hacia él. Pero luego pasan los meses y ya nadie lo recuerda cuando toca hacer la lista de lo mejor del año. Quizás esta vez haya influido que es un álbum que no ha generado nuevos vídeos. Porque solo contamos con Joy, el mismo vídeo que presentamos cuando hablamos de este trabajo hace ocho meses. Pero nosotros tuvimos muy en cuenta este trabajo desde su primera escucha porque es una obra maestra de la música contemporánea. Exactamente igual que los dos trabajos anteriores de Iron & Wine.
La sonoridad tan amplia que ha conseguido en cada corte, o en el optimismo y la ironía de algunas de sus letras. Y sobre todo, en la evolución de un inspiradísimo artista que comenzó con grabaciones acústicas y minimalistas que, hoy por hoy, se ha convertido en una de las mayores influencias musicales de los últimos tiempos.


VALORACIÓN: 10/10 
VER MÁS

Nº1

JO HARMAN - DIRT ON MY TONGUE


Jo Harman ha estado curtiéndose en las tablas durante los últimos años. Asistiendo a todos los festivales importantes del Reino Unido y consiguiendo que todo el mundo hable de su voz, energía y talento.  El estilo de Harman es básicamente Blues que fusiona con Soul y algo de Gospel, y Dirt on My Tongue representa la revitalización de esos géneros. Un álbum grande, importante, a la altura de Back To Black de Amy Winehouse, de 21 de Adele o de Come Away With Me de Norah Jones. 
Este álbum ha sido reconocido como mejor álbum del 2013 en muchas publicaciones independientes y en los mejores blogs británicos especializados en Soul y es un honor para Exquisiteces nombrarlo Nº1 también, porque hemos sido la única publicación en castellano que ha hablado de esta gran artista. 

DIRT ON MY TONGUE de JO HARMAN MEJOR ÁLBUM DEL 2013.

VALORACIÓN:10/10
VER MÁS


 

lunes, 6 de enero de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2013. PUESTOS 20-11.

Las personas que hayan accedido directamente a esta entrada deberán saber que se trata de una serie de tres entradas sobre los mejores álbumes del 2013, de las que ya se ha publicado una primera parte que corresponde a los puestos 30-21 y que nos encontramos justo en la mitad del ránking, repasando los puestos 20-11. 

Nº20

SKYLAR GREY - DON'T LOOK BACK


Siendo coherentes con nuestros principios, Don't Look Back de Skylar Grey tenía que estar en esta lista. Porque reconocimos en su día versatilidad, innovación y riesgo en este trabajo que ha consagrado a Grey como una de los jóvenes talentos con mayor proyección, además de ser la gran musa de cualquier rapero de moda. Un gran disco que, de momento, se ha quedado injustamente apeado de la carrera a los Grammy, cuando prometía conseguir un buen puñado de candidaturas.


VALORACIÓN: 8/10
Nº19

ANNA CALVI - ONE BREATH


Anna Calvi tuvo en el 2011 uno de los debuts más celebrados por la crítica. Y cuando todos nos estábamos limando las uñas porque pensábamos que nunca sería capaz de hacer otro disco igual de bueno, edita One Breath, su segundo trabajo, que lo supera con creces. Lo mejor de este segundo trabajo es la propia identidad de la Calvi que ha fagocitado todas las posibles comparaciones anteriores con PJ Harvey y hasta ha conseguido que nos olvidemos de ella.


VALORACIÓN:8'5/10
Nº18

LORDE - PURE HEROINE


Lorde ha sido sin ninguna duda la gran revelación de este año. De momento, parte como gran nominada a los Grammy compitiendo en categorías realmente importantes como canción del año o grabación del año para Royals. Su estilo transita entre el electropop, el art-pop y el minimalismo. Eso sí, plagado de lugares comunes que han conseguido que este disco sea todo un éxito comercial. En cualquier caso, sin ser una obra maestra, es un álbum bastante maduro y que está muy por encima de la media dentro de lo que encontramos en el universo de las cantantes teenagers. Por eso, ha llegado a calar incluso en el público adulto.


VALORACIÓN: 8'5/10
VER MÁS
Nº17 

LISSIE -BACK TO FOREVER


Muchos esperábamos este segundo trabajo de Lissie como agua de mayo después del excelente sabor de boca que nos dejó con su álbum debut Catching a Tiger en el 2011 y la verdad es que no solo no nos ha decepcionado. No sabemos si es gracias a la producción de Jacknife Lee, responsable de algunos de los últimos trabajos de R.E.M. , pero este segundo trabajo es bastante superior. De hecho, sus tres hits publicitados en la pegatina de la portada del disco, son tres de las mejores canciones que se han compuesto este año. Y el resto del álbum está a la altura. Como anécdota decir que ha sido muy comparado con los mejores álbumes de Fleetwood Mac.


VALORACIÓN: 8'5/10
VER MÁS

Nº16

THE OLMS


THE OLMS es un proyecto musical de nuestro queridísimo Pete Yorn y su amigo Jd King que salía a la luz el pasado verano convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la temporada. Una mezcla de Country Rock con el pop más clásico. Y también es una carta de amor a los sonidos de finales de los 60 y principio de los 70. De hecho, un crítico dijo que Someone else's girl podría haber sido un hit en 1966.
Aún así es música intemporal que sigue sonando fresca ahora, a pesar de que ya todo está inventado. Y que tiene esa magia de lo irrepetible que poseen algunos nuevos proyectos musicales, sin llegar a plantearnos que tengan continuidad alguna.



VALORACIÓN: 8'5/10
VER MÁS

Nº15

LAURA MARLING - ONE I WAS AN EAGLE


Laura Marling nos está mal acostumbrando. Cada álbum que edita es mejor que el anterior y con Once I was an Eagle nos regaló una pequeña obra maestra. Pero es un álbum que no ha ido más allá del entusiasmo inicial por parte de su público, creemos que el boca-oreja, que es lo que vende los álbumes de Marling principalmente, ha funcionado mucho mejor con sus trabajos anteriores que con este, que curiosamente es todavía mejor, si cabe. Un disco que comenzó en nuestro Top10 y ha acabado en el puesto Nº15, para que os hagáis una idea de como está el nivel este año.


VALORACIÓN:9/10

Nº14

SARA BAREILLES - THE BLESSED UNREST


Una pena que en España no se haya sabido más de Sara Bareilles desde su primer éxito comercial. Porque su carrera está dando muchísimo más que lo que prometía en esos inicios. A muchos les va a parecer exagerada nuestra valoración a este álbum porque con Bareilles siempre ha ocurrido que parece que todo lo que hace es bastante fácil. Pero un oído virtuoso y acostumbrado a todo tipo de música desde su más tierna infancia, os dice que las apariencias engañan y que su nueve, es uno de los más merecidos de la tanda de nueves que hemos otorgado.
The Blessed Unrest ha sido nominado al Grammy al mejor álbum del año y creemos que por fin se ha hecho justicia por lo mismo que comentábamos antes, parece que hay artistas de clase B porque tienen la capacidad de conectar mejor con el público y el trabajo de Bareilles es bastante digno, honesto e interesante. Además de que este disco contiene una de las mejores canciones de amor que se hayan escrito nunca: 10.000 Times.


VALORACIÓN:9/10
VER MÁS

Nº13

TOM ODELL - LONG WAY DOWN


Como augurábamos, el ganador del Brit de la Crítica del año pasado editó su disco, tuvo muchísimo éxito y como cabía esperar, es otro de esos grandes discos del 2013. Y hay que agradecerle a la industria musical británica que deje a todos estos jóvenes ser y estar. Porque resulta impensable que nos encontremos gente tan joven como Tom Odell, Jake Bugg o Birdy con tantísima madurez y personalidad y totalmente ajenos a todo lo que hacen otros ídolos teen de su generación, cuando lo normal sería que cada vez que uno de estos chicos llega a la discográfica de turno con su material lo quisieran convertir en una especie de Justin Bieber o algo parecido a los One Direction. Así que repetimos. Muchísimas gracias a las discográficas inglesas por dar luz verde a gente tan interesante como Tom Odell.


VALORACIÓN:9/10
VER MAS
Nº12

DAVID BOWIE - THE NEXT DAY



Creo que si todos hemos celebrado tantísimo The Next Day de David Bowie es porque suena al mejor David Bowie de todos los tiempos. Ya podrían aprender otros veteranos como Sting que últimamente anda muy perdido y suena a cualquier cosa menos al Sting de toda la vida, mientras Bruno Mars o Gotye se apoderan de su sonido de antaño para algunas de sus canciones. Porque al final, todos estos veteranos son una marca en sí mismos, poseen su sonido e influyen en otras bandas. Pero el melómano de a pie lo que quiere es reconocer a su ídolo de siempre, con los sonidos de siempre. Y en eso, Bowie ha sido muy inteligente dándonos justo lo que queríamos.
Para nosotros David Bowie es el músico británico mas influyente de todos los tiempos y nos parece una auténtica barbaridad que haya estado diez años sin grabar. La pregunta del millón es ¿Qué pasaría si nos diese un discazo como este cada dos años? Mal acostumbrarnos, como decía más arriba sobre Laura Marling.


VALORACIÓN:9/10

Nº11

LAURA MVULA - SING TO THE MOON


Decir que Laura Mvula fusiona Jazz, R&B, Gospel y Soul, creemos que es simplificar demasiado. Porque Mvula tiene muchísima clase, es muy sutil y posee una voz descomunal repleta de matices que sabe contener como ninguna otra. Algunos la han comparado con la gran Nina Simone.
Sing to the Moon es una propuesta bastante arriesgada y poco usual además de anticomercial en un país como España. Pero tal y como vaticinamos, se ha convertido en uno de esos discos importantes del año y aparece en muchas otras listas además de la nuestra.



VALORACIÓN:9/10


Ya queda menos para conocer nuestro TOP 10... Y saber cual es el mejor álbum del 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...