NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 13 de octubre de 2009

MICAH P. HINSON: atormentado, bohemio y maldito







Michael Paul Hinson es un compositor y guitarrista de Menphis, que se dio a conocer en el 2004 con "Micah P. Hinson and the gospel of progress" cuando solo contaba con 23 años. El disco obtuvo excelentes críticas y encabezó todas las listas como mejor disco independiente del año.

El bagaje emocional de Hinson crece gracias a una familia con férreas convicciones religiosas, una relación con una mujer veinte años mayor que él y un rosario de adicciones al valium y otras drogas, que terminan con llevarlo a la cárcel con tan solo 19 años. Él culpa a esa mujer (que mas tarde bautizaría como "La viuda negra") de su propia autodestrucción.

Cuando salió de prisión, estuvo viviendo como un vagabundo durante un tiempo hasta que consiguió un empleo en "Telemarketing" y se fue a vivir a un motel. Allí, compondría mas de 30 canciones con instrumentos prestados que mas tarde incluiría en sus primeros discos.

La grabación de su disco debut, surgió de enviar una maqueta a una discográfica Inglesa que pronto reclutaría a Hinson con ciertas dificultades (debía 600 $ en multas y no podía conseguir el pasaporte hasta que no pagase). Una vez en el Reino Unido, estuvo mas de una hora retenido e interrogado en el aeropuerto británico. Finalmente, consiguió un permiso de un mes y por fin pudo grabar "The gospel of progress", con la inestimable ayuda del grupo tejano "The earlies" que estuvieron con él desde el principio de la aventura del envío de la maqueta , y que mas tarde ejercerían de banda de acompañamiento aportando instrumentos de viento, acordeones y teclados que realzarían las canciones de Hinson.



Hinson ha sido comparado con artistas de la talla de Leonard Cohen, Nick Cave, Tom Waits o Johnny Cash. Aunque él se siente mas identificado con cantautores cercanos al pop como "Iron & Wine" o el malogrado "Elliot Smith", otro músico maldito.

Sus letras son autobiográficas y contienen referencias a su precoz y problemática vida.


Exquisiteces recomienda la discografía completa de Micah P. Hinson, simplemente por demostrar que hay vida al margen de las grandes discográficas.


Discografía seleccionada:
-Micah P. Hinson and the gospel of progress 2004
-the baby and the satellite (Ep) 2005
-Micah P. Hinson and the Opera Circuit 2006
-All dressed up and smelling of strangers 2009

El video que viene a continuación, está confeccionado por un fan y contiene una preciosa declaración de amor hacia su chica. Nos parece muy romántico y nos gusta, pero no lo consideramos apropiado para una página musical como esta.
Hemos decidido incluirlo, porque se trata de "Don't you", una de las canciones mas hermosas de Hinson, en uno de los vídeos que tenían mejor audio. No obstante, agradecemos desde aquí su existencia a su autor.



4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Vamos, que el chiquillo es una joyita, no?? Jejeje, he leído por ahí que en sus conciertos a veces la lía un poquillo. Pues después de la recomendación de Mundosub, me quedé atrapada a esa canción y me puse a escuchar por Spotify el disco "And the gospel of progress" y, aunque la tarde se me ha hecho cuesta arriba por culpa de los malditos excels que te dije ayer, me ha encantado, música folk calmada e intimista,una gozada!!!

Me encanta volver atrás y revisar los primeros posts que publicaste, y con ello constatar la evolución que ha ido experimentando este magnífico blog.

Un abrazo!!!!

MIDAS dijo...

Es un gran disco. Pero es que los otros tres los tengo también -Arramblé con ellos en un centro comercial que los tenía a menos de 4 Euros- y están francamente bien.

Sí, mi evolución consiste básicamente en copiar menos de la Wikipedia algunos datos biográficos de los que ya paso directamente, y en saber colocar bien las fotos.¡Jajajajajaja! Aunque cualquier día actualizo este post que se ha quedado algo obsoleto y le meto algún tema mas, ahora que los puedo subir a goear.

Gracias por desvirgar el casillero.

mundosub dijo...

Pues ya se me han adelantado. En realidad este cantante es uno para investigarlo y ver qué ha ido haciendo. Yo conocí el tema del anuncio pero no mucho más, así que tengo que investigar. Un saludo.

MIDAS dijo...

Pues es realmente bueno. Yo tengo todos sus cds y me sorprendió mucho que esa canción -Que tiene unos años- acabase en un anuncio publicitario. La verdad es que últimamente la publicidad está sirviendo para dar a conocer a mucha gente a la que le he dedicado tiempo en este blog: Emiliana Torrini, Ingrid Michaelson...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...