Tras su éxito aclamado por la crítica (y un tanto sobrevalorado) de Jubilee (2021) la banda de indie pop de Filadelfia JAPANESE BREAKFAST regresan con su cuarto álbum de estudio FOR MELANCHOLIC BRUNETTES (& SAD WOMEN). Un álbum que como su propio título indica -tomado prestado de los relatos de The World of The Apple de John Cheever- nos regala prácticamente un tratado sobre la melancolía. Michelle Zauner autora de todas las canciones y alma máter de esta banda construye ese universo melancólico un tanto más oscuro que en el que había transitado anteriormente y musicalmente nos lleva por los entresijos del indie pop, con sonidos acústicos en algunos momentos y algo más rockeros que ya conocíamos, en otros. Aunque ha llamado mucho la atención y ha sido muy comentada su incursión en el Alt-Country en una canción como Picture Window. En esta aventura su compañero de viaje ha sido Blake Mills, un productor que ha estado metido en discos de gente tan interesante como Fiona Apple o Perfume Genius. Otra de las sorpresas más agradables de este álbum es la inusual aparición del actor (y cantante) Jeff Bridges en el corte titulado Men In Bars.
En cuanto a la crítica, no cabe ninguna duda de que FOR MELANCHOLIC BRUNETTES (& SAD WOMEN) ha gustado. Su media es de 85 sobre 100 y medios como NME, DIY y Dork lo han valorado con el 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. No se quedan tampoco atrás MusicOHM, Under The Radar, Slant, Paste y AllMusic que lo han valorado con un un 90/100. Far Out Magazine, The Irish Time, The Telegraph, Mojo, Uncut, Rolling Stone, Clash, The Skinny y The Line Of Best Fit 80/100 y las notas más bajas son 70/100 de PopMatters y Spill y 60/100 de The Independent y The Observer. Jubilee (2021) consiguió una media crítica de 88/100 y nosotros le dimos un 86/100 y lo pusimos en el Nº52 de nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Fue un álbum que volvió loco a muchos críticos y encabezó muchísimas otras listas. En FOR MELANCHOLIC BRUNETTES (& SAD WOMEN), Michelle Zauner da un paso de gigante a nivel musical con esos arreglos orquestales y su voz triste que tan bién define esa melancolía que es el epicentro de esta creación. A nosotros nos ha gustado más que Jubilee (2021). Sobre todo, porque es orfebrería pura. Es muy sutil y lleno de matices y detalles que crean un universo propio. No podemos darle menos de un 88 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Orlando In Love, Mega Circuit, Men In Bars, Magic Mountain, Leda...
MEDIA CRÍTICA: 85/100
NUESTRA VALORACIÓN: 88/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario