Un post de álbumes repescados de lo más variado, que va desde los álbumes de dos veteranos como Patterson Hood o Andy Bell. Cantantes salidas de la misma banda de K-pop como Lisa o Jennie. Cantautoras legendarias como Tori Amos o Thea Gilmore que nos presentan unos últimos trabajos, un tanto especiales. Incluso recuperamos un álbum de Nina Nesbitt que ha sido reeditado y nos reencontramos con The Wombats y Basia Bulat después de muchos años. Eso sin olvidarnos de que Lady Gaga tiene álbum nuevo... Esperamos que os guste.
THE WOMBATS - OH! THE OCEAN
THE WOMBATS son unos viejos conocidos nuestros. Reseñamos el segundo de sus álbumes This Modern Glitch (2011) hace catorce años y en todo este tiempo, no hemos hablado mucho de ellos porque ha sido una banda que fuera del Reino Unido ha tenido un perfil bajo, aunque si echáis un vistazo a las reproducciones de este nuevo trabajo titulado OH! THE OCEAN, casi todos sus singles superan el millón de reproducciones. Nosotros siempre describimos a THE WOMBATS como una banda de indie pop sin pretensiones, y sinceramente, nunca pensamos que llegarían a grabar seis álbumes. Imaginábamos que sucumbirían antes entre las modas y nos ha gustado reencontrarnos con ellos y comprobar que han mantenido su estatus e incluso que han madurado, aunque su música siga siendo prácticamente igual de intrascendente. Aunque también estamos convencidos de que siempre ha sido una intrascendencia muy buscada y pensada. Porque tras seis discos y que nunca hayan hecho ninguno que rompiera con todo eso, debe ser porque es una de sus señas de identidad y siguen trabajando para que sea así, y por lo visto, les funciona. OH! THE OCEAN consigue un 74 sobre 100 de la crítica y medios como God Is In The Tv le otorgan un 90/100; HipHopDX, Clash y Dork 80/100; Uncut y Spill Magazine 70/100 y MusicOHM 60/100. Solamente PopMatters se los ha cargado con un 30/100. Por nuestra parte, obviamente no estaría nunca en una lista nuestra de lo mejor del año. Pero no siempre tenemos que escuchar una música inteligente y sesuda, a veces hay que dejarse llevar por melodías, letras y ritmos facilones y teniendo en cuenta el tipo de producto que es, no merece menos de un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: My Head Is Not My Friend; Sorry I'm Late, I Didn't Want To Come; Can't Say No; Blood On The Hospital Floor; Grim Reaper
MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
BASIA BULAT - BASIA'S PALACE

Hacía tiempo que no hablábamos de la cantautora canadiense BASIA BULAT cuya discografía está bien recogida en nuestras páginas. Recientemente nos ha sorprendido con un nuevo álbum titulado BASIA'S PALACE y nos ha llamado la atención porque se trata de uno de sus álbumes peor valorados de su discografía con un 66 sobre 100. Algo que nos ha sorprendido porque BASIA BULAT no tiene ningún disco malo. Ni siquiera este lo es. Hay medios que le han dado un 80/100 como MusicOHM pero Mojo, The Art Desk y Record Collector le han otorgado un 60/100 y han conseguido que esa media baje considerablemente. Obviamente, esas notas no han ocasionado ningún prejuicio en nosotros. Porque nunca lo hacen. Pero una vez que hemos escuchado este disco hemos entendido esas valoraciones. Se trata de un álbum de pop de cámara y de cantautora con reminiscencias soft rock y de urban cowboy. Pero la notamos un tanto dispersa si tenemos en cuenta que BASIA BULAT siempre se ha caracterizado por tener una identidad propia que marcaba la diferencia con el resto. Aquí encontramos canciones que si no supiésemos que hemos puesto un disco de BASIA BULAT tendríamos que usar el Shazam para confirmarlo. Porque hay veces que suena como Natalie Merchant y otras suena como Sharleen Spiteri de Texas y todo resulta un poco caótico. Especialmente porque todos sus discos hasta ahora siempre habían sonado a BASIA BULAT. Quizás de cara a la comercialidad y a la hora de complacer al público, este disco lo haga mucho más que otros de su discografía, ya sabéis que la crítica y el público nunca van de la mano. Pero enfrentarse a él ha sido un tanto desconcertante. En cualquier caso, tampoco creemos que sea un mal álbum y no podríamos darle menos de un 78 sobre 100 de nota. Aunque queda muy lejos de pasar el corte para que lo tengamos en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes del año.
MEJORES MOMENTOS: My Angel, Baby, Disco Polo, Daylight,
MEDIA DE LA CRÍTICA: 66/100
NUESTRA VALORACIÓN: 78/100
NINA NESBITT - MOUNTAIN MUSIC (THE SUMMITT)
Incluir este álbum de NINA NESBITT tiene un poco de trampa. Porque Mountain Music (2024) es un álbum del año pasado. Pero como recientemente se ha publicado una reedición de 2025 incluyendo cuatro canciones nuevas, titulada MOUNTAIN MUSIC (THE SUMMIT) hemos decidido escribir esta reseña porque esas cuatro canciones cierran a la perfección un trabajo notable. NINA NESBITT es una cantante y compositora escocesa, en MOUNTAIN MUSIC (THE SUMMIT) nos regala un álbum de folk pop intimista plagado de buenas canciones y nos da la sensación de que es ese álbum que Nesbitt siempre había querido hacer tras sus anteriores incursiones en el pop. Se trata de un álbum independiente que ella misma ha manufacturado desde su propio sello discográfico Apple Tree Records. El álbum está producido por la propia artista y por Peter Miles. La crítica le otorgó un 70 sobre 100 de media a la primera edición del álbum. Normalmente no suelen volver a reseñar las reediciones. Pero en el apartado de "Mejores Momentos" hemos añadido algunas de las canciones nuevas porque merecían estar ahí realmente. La nota más alta obtenida es un 80/100 por parte de The Line Of Best Fit y la más baja un 60/100 de The Skinny. A nosotros nos ha convencido. Es cierto que intuimos que si la crítica no le ha dado mayores notas es por prejuicios ya que nunca perdonan a ciertos artistas que vienen del pop mainstream hacer un álbum intimista, despojado de artificios y con una instrumentación prácticamente minimalista y que siga siendo lo suficientemente comercial para amasar los millones de reproducciones que consiguen algunas de las canciones de este álbum. Especialmente los singles. Nosotros vamos a ser mucho más generosos porque tenemos muchos menos prejuicios y nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Mansion, Pages, Crooked Teeths, Enough, On The Rub, I'm Coming Home...
MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
PATTERSON HOOD - EXPLODING TREES & AIRPLANES SCREAMS
MEJORES MOMENTOS: The Pool House, A Werewolf And A Girl, The Forks Of Cypress, Exploding Trees
MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
MEJORES MOMENTOS: I'm In Love, Panic Attac, Apple Green Ufo...
MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
LISA - ALTER EGO
Si alguien nos hubiera dicho algún día que acabaríamos reseñando discos de las estrellas emergentes del K-pop, nunca nos lo hubiéramos imaginado. No es la primera vez que hablamos de Blackpink, la banda femenina de más éxito del K-pop. Lo hicimos cuando Rosé, una de sus componentes, editó Rosie (2024) su primer disco en solitario. Se puede decir que las otras tres también han hecho lo propio, y aunque hoy no vamos a hablar de Jisoo. En este post empezaremos hablando de LISA, que ha editado recientemente su álbum en solitario titulado ALTER EGO. Si os contamos que Rosé había dado un giro inesperado en su trabajo en solitario acercándose más a artistas como Gracie Abrams o Taylor Swift. LISA ha seguido manteniendo la esencia de Blackpink para su trabajo en solitario y comercialmente es un éxito sin precedentes. En realidad, las cuatro componentes han tenido millones de reproducciones en sus álbumes en solitario. Pero LISA quizás sea la más comercial, dentro de lo comercial. Porque no olvidemos que estamos hablando del mainstream más brutal que pueda existir. En cuanto a los géneros que transita, obviamente los que están de moda: Pop, Pop Rap, K-pop, Trap, Edm, Dance-Pop. Sí leeis estos artículos que escriben algunos medios que parecen que hacen crítica musical, pero luego no la hacen (básicamente mezclan artículos promocionales con crítica). Seguramente habréis leído que LISA ha presentado el mejor disco de las cuatro componentes de Blackpink. A efectos comerciales puede que sea verdad. Seguramente será el que más se oiga de los cuatro y el que amase más reproducciones en Spotify y mira que los otros no se quedan cortos. Pero la crítica la ha sentenciado con una media de 58 sobre 100 con valoraciones de 40/100 por parte de The Skinny y The Observer. Lo mejor que dicen es que su sonido es terriblemente obsoleto y que todo suena a música de laboratorio. Las valoraciones más altas recibidas vienen por parte de NME con un 60/100 y de Rolling Stone con un 70/100. Un panorama bastante desolador para un disco con ventiocho productores y más de cincuenta co-autores y que cuenta con las colaboraciones de Raye, Doja Cat, Rosalía, Tyla, Future y Megan Thee Stallion. Ya lo dijimos en una ocasión, a nosotros nos parece preocupante que para que un disco funcione comercialmente hoy día deba tener un despliegue de medios enorme y costar una millonada como ALTER EGO. Para que luego la crítica vaya y se lo cargue sin ninguna piedad. Y realmente, la crítica tampoco está mintiendo. ALTER EGO es eso. ¿Música obsoleta?, Puede. ¿De laboratorio?, ¡Por supuesto! Pero mucho nos tememos que es el signo de los tiempos. Esto está de moda hoy. Mañana no sabemos. Es música de usar y tirar y como poco, hay que disfrutarla en ese contexto. Nosotros no nos lo vamos a cargar porque valoramos todo el esfuerzo, que probablemente será directamente proporcional al dinero que ha costado y seguramente colocaremos muchas de estas canciones en algunas de nuestras fiestas. Pero obviamente, no podemos comparar esto con la música de la que se escribe aquí habitualmente. Con quien sí que la vamos a comparar es con JENNIE la otra Blackpink de la que hablaremos a continuación y que también ha sacado disco nuevo recientemente. Por nuestra parte ALTER EGO de LISA no merece menos de un 60 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Born Again, Moonlit Floor (Kiss Me), New Woman, Rockstar, Elastigirl, Thunder
MEDIA DE LA CRÍTICA: 58/100
NUESTRA VALORACIÓN: 60/100
JENNIE - RUBY
Sinceramente, pensabamos que tras escuchar Alter Ego de Lisa, tendríanos una sensación de Dèjá Vu al enfrentarnos a RUBY de JENNIE pero afortunadamente hay diferencias sustanciales. Por supuesto que comparten reproducciones millonarias y colaboraciones de postín. Esta vez la lista es la siguiente: Dominic Fike, Dua Lipa, Doechii, Childish Gambino y Kali Uchis. Curiosamente, no hay ningún nombre que coincida con las de su compañera. Eso suele ser algo que está muy estudiado. También es un álbum con ventitres productores (cinco menos que los de Lisa) y con más de cuarenta co-autores, una locura. Aunque JENNIE juega en otra liga y deambula por estilos como R&B contemporáneo, pop, rap pop, pop alternativo, Dance pop y Neosoul. Digamos que tiende hacia un cierto clasicismo en las melodías que siempre le funciona. Pero no creemos que nadie vaya a decir que suena obsoleto. Por mucho que en algunos momentos nos den las vibraciones de las Destiny's Child de los noventa. En cuanto a la crítica se puede decir que JENNIE es la mejor valorada de las tres Blackpink que han sacado álbum porque Jisoo ha editado solamente un Ep. La crítica le otorga un 78 sobre 100 y medios como Clash un 90/100. Su nota más baja es un 70/100 de Rolling Stone. En lo que a nosotros respecta, también pensamos que es el mejor álbum de los tres. Aquí encontramos además de buenas ideas algunas de las mejores canciones del pop contemporáneo, que seguramente aguantarán mejor el paso del tiempo que otros productos similares. No podemos darle menos de un 80 sobre 100 y reconocer que ha sido todo un placer escuchar un álbum que a priori te podía generar ciertos prejuicios.
MEJORES MOMENTOS: Love Hangover, Handlebars, Like JENNIE, Extral., Mantra, F.T.S., Filter, twin...
MEDIA CRÍTICA: 78/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
THEA GILMORE - THESE QUITE FRIENDS
1. Cabaret (Jill Haworth cover)
2. Sweet Child O’ Mine (Guns N’ Roses cover)
3. The Killing Moon (Echo & the Bunnymen cover)
4. Crazy He Calls Me (Billie Holiday cover)
5. End Of A Century (Blur cover)
6. Hey Jealousy (Gin Blossoms cover)
7. Dancing In The Dark (Bruce Springsteen cover)
8. Sunday Morning (Velvet Underground cover)
9. Everybody Hurts (R.E. M. cover)
10. Wrecking Ball (Miley Cyrus cover)
11. Tonight You Belong to Me (Irving Kaufman cover)
En cuanto a la crítica, Mojo le ha otorgado un 80 sobre 100 y es la única valoración que se ha recogido por el momento. Nosotros pensamos que cada cosa que nos llega de THEA GILMORE es un must y un álbum de cover es una herramienta perfecta para conocer los gustos y la cultura musical de los artistas y nos sirve para saber más de ella y cómo respira. Porque no ha podido regalarnos una colección más íntima y sentida de canciones que tenemos muy interiorizadas en algunos casos por sus intérpretes originales y ahora puede que también recordemos sus aportaciones. Nuestra valoración es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Sweet Child O' Mine, Hey Jeaulousy, Dancing In The Dark, Cabaret, Everybody Hurts, Wrecking Ball...
MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
TORI AMOS - THE MUSIC OF TORI AND THE MUSES
TORI AMOS no grababa un álbum con material inédito desde Ocean To Ocean (2021) pero suele tener contentos a sus fans porque nunca está desaparecida del todo. Siempre está muy activa en sus Redes con algo nuevo que ofrecerles. El pasado mes de diciembre liberó un álbum en directo con lo mejor de su última gira titulado Diving Deep Live (2024) que os lo enlazamos a Spotify por si queréis escucharlo, ya que no lo hemos reseñado porque no reseñamos álbumes en directo, ni recopilatorios. Pero obviamente, es un álbum en el que Amos sigue demostrando que es una virtuosa del piano y que si está donde está es porque nadie le ha regalado nada. Y recientemente ha escrito también un libro infantil titulado Tori And The Muses que viene acompañado de las ilustraciones de Demelsa Haughton y para el que ha compuesto nueve canciones complementarias en un álbum titulado THE MUSIC OF TORI AND THE MUSES. Hay muchas artistas que han grabado discos infantiles: Jewel, Laura Veirs o Lisa Loeb que se puede decir que ha construido otra carrera paralela a la suya en este género. Pero la visión de TORI AMOS es muy diferente, ella no renuncia a la gravedad de sus solos de piano de más de dos minutos que pueden resultar complicados incluso para el oído de un adulto nada melómano. Obviamente, si analizas las letras sí ves que son canciones infantiles, pero musicalmente ella sigue aplicando sus propias reglas poco convencionales, algo que la hace única incluso en este tipo de trabajos que se podrían considerar menores y realmente no lo son. Este álbum es ante todo y sobre todo un álbum de TORI AMOS. Da igual que se venda bajo la etiqueta de álbum infantil. Es cierto también que si tienes hijos pequeños probablemente nunca te pidan un álbum como THE MUSIC OF TORI AND THE MUSES. Seguramente, te pedirían mucho antes el último de Sabrina Carpenter. Así que nosotros pensamos que el público potencial de este álbum no son los niños. Son esos papás cultos que quieren que sus hijos amen la música. Que para eso, es tan válido comprarles el de Sabrina Carpenter como este. Pero eso ellos no lo saben. Siempre van a preferir regalarles el libro de ilustraciones y este álbum de TORI AMOS porque seguramente lo considerarán mucho más estimulante. Serán los niños los que finalmente tengan la última palabra. Obviamente, esto es toda una rareza y la crítica musical no se ha pronunciado al respecto y nosotros creemos que tampoco deberíamos hacerlo. Porque no tenemos un máster en discos infantiles. Solo podemos apreciar la calidad y con TORI AMOS la encontramos a radudales y bastaría también con dejar claro que su creatividad no tiene límites y que es capaz de salir victoriosa de cualquier reto que se proponga.
MEJORES MOMENTOS: Infantil o no, siempre será un álbum de Tori Amos y recomendaríamos la escucha completa.
MEDIA DE LA CRÍTICA:----
NUESTRA VALORACIÓN:----
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