NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de noviembre de 2021

30... ¿EL MEJOR ÁLBUM DE ADELE?


Ha llegado el momento... Ya está aquí 30, el cuarto álbum de estudio de ADELE. Uno de los trabajos más esperados del año. El pasado 15 de Octubre descubrimos el single adelanto Easy On Me que se viralizó en cuestión de segundos y se convirtió en un hit instantáneo, no exento de todo tipo de críticas. Otra vez la Reina de los Corazones Rotos se abría en canal y nos mostraba un nuevo drama emocional perfecta e impecablemente  interpretado y filmado en un Videoclip del director de culto Xavier Dolan. Y es que a ADELE siempre le ha funcionado bien ese tipo de historias con las que todo el mundo se identifica y parece que los dramas nunca terminan. Porque una de las tramas centrales de las historias de 30 es su divorcio. Todos los temas del álbum están co-escritos entre ADELE y Ludwig Göransson, Greg Kurstin, Max Martin, Shellback, Tobias Jesso Jr e Inflo (Sault) que también ejercen de productores de los cortes en los que intervienen. A todo eso, debemos añadir también la aparición del desaparecido pianista de Jazz Errol Garner en uno de los momentos álgidos del álbum... Ante estos créditos. ¿Quien se puede resistir?
Gran parte de la crítica no se ha resistido. Para Consequence, Rolling Stone y The Telegraph este nuevo álbum de ADELE es un pleno. Un 100 sobre 100 y, por lo tanto, uno de los mejores álbumes del año. Aunque la cosa no queda ahí: para Variety es un 93 sobre 100; para The New York Times, Los Angeles Times y DIY un 90 sobre 100; para Clash, The Line Of Best Fit y The independent las cuatro estrellas (80 sobre 100) y la nota más baja es un 60 sobre 100 y proviene de  NME y The Guardian que jamás ha puntuado alto un disco de ADELE y sigue en su tónica habitual. Finalmente, la media -siempre según metacritic- es de 89 sobre 100. La media más alta obtenida por un disco de la artista hasta la fecha, si tenemos en cuenta que 19 (2008) tuvo una media de 69/100; 21 (2011) 76/100 y 25 (2015) 75/100. Una diferencia de 13 puntos con su álbum mejor valorado. El disco consta de doce cortes. Está prevista una edición Deluxe con tres cortes más que incluyen una nueva versión de Easy On Me a dúo con Chris Stapleton. Pero, de momento, parece que no está disponible. Al menos en Spotify.


 


Y ahora nos toca a nosotros pronunciarnos sobre si es o no es el mejor trabajo de ADELE. Tenemos que confesar que cuando lo hemos empezado a escuchar, el primer corte titulado Strangers By Nature más que una canción, nos ha parecido una intro de tres minutos y no nos ha gustado demasiado. Luego ha sonado Easy On Me, que ha sido el gran gancho de este trabajo y lo ha arreglado. Pero cuando ha dado paso al tercer corte titulado My Little Love, que dura seis minutos y medio, nos hemos temido lo peor. Por un momento llegamos a pensar que este disco iba a ser un flop. Porque se trata de una canción realmente tediosa y prescindible dedicada a su hijo. La canción tiene voces habladas de un niño (metidas con calzador) y de la propia Adele entre sollozos, para rizar el rizo del drama aún más, cargando bien las tintas y estropeando bastante todo el conjunto. Porque a partir del corte Nº4 el disco por fin despega y vuela hacia lo más alto. Las canciones son realmente buenas, fluyen perfectamente e incluso pueden sorprender algunos nuevos registros que no había explotado demasiado anteriormente. Una pena. Porque sin el corte Nº1 y el corte Nº3 habría rozado la perfección. Y a la pregunta inicial de si es el mejor trabajo de Adele. Sí, efectivamente lo es. Pero no es el más redondo, que sigue siendo 21 (2011). Si no existieran esas dos canciones sí que sería un 100 sobre 100. Pero como existen... nuestra nota se recorta hasta un 90 sobre 100
Con respecto a todas esas voces que se pronunciaron en las Redes Sociales nada más salir el single Easy On Me, diciendo que Adele "había hecho lo de siempre", "que debía experimentar más y reinventarse" no vamos a decir lo que pensamos de toda esa panda de cuñados, porque siempre hemos sido muy finos. A ver... ¿Qué queréis? ¿Que se vaya a grabar a una Catedral Gótica y que incluya coros haitianos en los estribillos como Arcade Fire? ADELE es casi una cantante clásica. Lo que nos extraña es que siga intentando vender lo que ella misma compone y no haya empezado a tirar de versiones y hacer suyas canciones de otros, como hacen todas las clásicas. Es como una especie de Barbra Streisand para Millennials. ¿Alguien ha osado alguna vez decirle a Barbra que no sea Barbra? Pues con Adele, exactamente lo mismo.



 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100



6 comentarios:

Mark dijo...

A tu pregunta de que si es el mejor disco de Adele, después de escucharlo unas cuantas veces, tengo que decir que si que lo es. Aunque creo que me gusta más su 21. En cuanto al disco, comparto tu opinión en las dos canciones que son lo peor, pero puede que para el tema de que va el disco si tienen cabida, pero en comparación con las demás, no hay color. Yo ya lo comenté, ella no necesita cambiar nada de lo que hace, lo que si que puede hacer, es lo que ha hecho en este, explorar más esos matices que ya había tocado con sus discos anteriores, y eso ha hecho que este disco no sea predecible y no se haya quedado en más de lo mismo pero muy bueno. En definitiva, un gran álbum para una gran artista. Y si, es la Barbra de los millenials y mira que la música que hace Adele parece más orientado para un público más adulto pero hay mucha gente joven que la escucha y eso es todo un logro.

Una última cosa, ya he escuchado el disco de Abba y la verdad que a parte d eun par de canciones buenas, no transciende más allá, pero yo siempre he pensado que Abba siempre ha sido una banda de grandes temazos, hits, y no tanto como álbums. No sabía que Alisson y Robert sacaban nuevo disco colaborativo, aún no lo he escuchado pero espero que sea igual de bueno que el anterior.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

Creo que la clave de que este disco sea mejor y que se note cierta evolución y que haya jugado más con algunos registros que había explotado menos en su carrera se debe principalmente a la gente de la que se ha rodeado para hacer este trabajo. Gente muy vanguardista como Inflo de Sault que ha hecho que dentro de su clasicismo amplíe su sonido. Efectivamente esas dos canciones tienen cabida por el tema divorcio-hijo-drama que es de lo que va el álbum. Pero eso no quita que sean un auténtico horror. En especial "My Little Love" porque la otra lo único que ocurre es que parece una intro demasiado larga en vez de una canción, como canción como que le falta. Es más, si la cambias de orden y la pones en otro lugar del disco, parece que no tiene demasiado sentido. Pero "My Little Love" es un mojón pinchado en un palo, heredado de las mierdas que suele hacer Beyoncé -otra que está sobrevaloradísima y yo creo que está haciendo un daño irreparable a la música- que pone de moda este tipo de cosas y la gente se las traga e incluso las da por buenas. Sé que esto va de sufrimiento. Pero me vale con que me cuenten una historia como la que me cuentan en "Easy On Me". Ni necesito, ni quiero escuchar a una señora sollozando y llorando y mucho menos la voz de un niño en mitad de un drama de adultos y todo envuelto con un flow rollo James Browm. Lo siento, pero no. Hay Realities basura en Televisión mucho más finos que esto. Y con solo esa canción, para mi ha perdido cualquier posibilidad de un 100 sobre 100. Aunque ya te digo que el disco a partir del corte Nº4 remonta de una manera asombrosa. Yo lo que haré cuando lo pase al Ipod o al reproductor del coche será quitarle esas dos canciones. Por cierto, a mi también me gusta más 21 y considero que es uno de esos discos redondos en los que ni falta, ni sobra nada. Pero también te digo que a este 30 le veo más posibilidades de singles que a sus otros discos y que es probable que en unos años tengamos otra percepción distinta de la que tenemos en las primeras escuchas. Porque vamos a tener Adele para rato con este disco.


Sí, claro. Abba funciona mejor en un disco de Greatest Hits que escuchando toda su discografía disco por disco. Y de este álbum hay dos canciones o tres canciones para ingresar en la ampliación de discos futuros de Greatest Hits de Abba. El resto es un tanto anecdótico. Pues sí, yo ya lo estuve escuchando después de terminar de escribir la reseña de Adele (Plant & Krauss) y es una maravilla de disco. Igual o mejor que el otro. Y aunque también es un disco de covers en teoría, este sí que lo incluiríamos en nuestra lista. Por una sencilla razón. Cuando tú haces un disco de covers con canciones que conoce todo el mundo, no es lo mismo que cuando eliges autores muy selectos con canciones que se han versionado poco. No sería entonces exactamente lo que todos entendemos como "Un disco de Covers". Y así son los dos discos de Plant & Krauss. También ha salido uno nuevo de Elbow... No. Si no voy a cerrar nunca el año (LOL)


Muchas Gracias por pasarte a comentar, espero que no seas fan de Beyoncé (LOL).

Jesus dijo...

Pues seguramente es us mejor disco, de momento, y eso que por razones senitmientales, su segundo disco "21" tiene unas connotaciones especiales para rmí, incluso lo escuche en quirófano mientras me hacian el primer cateterismo, ,,,. Pero bromas aparte creo que este es un gran disco, y a veces hay que estar de acuerrdo con la critica
Me ha encantado tu comparación con la Streisand, no lo habia pensado pero es una comparación perfecta, y luego el rodearse de un buen eqipo y tomarse su tiempo son sabias decisiones que sulene dar buenos resultados,
A`penas he escuchado el disco un par de veces completo, pero estoy seguro que pasara a la lista de reproducción del coche que es la fin y a lcabo donde mas´musica acabo escuchando, posiblemente en proximas audiciones percibire mas y mejores cosas del disco, un buen disco siempre te sorprende

Mark dijo...

No te preocupes, no soy fan de Beyoncé jajaja, aunque lo fuera tampoco soy de esos fans que se vuelven locos si dicen algo malo de ellos, yo respeto que no te guste un artista que me guste, ya me pasa con gente que conozco, es imposible creo yo que haya algún grupo o artista que le guste a absolutamente todo el mundo, hasta los más grandes tienen sus detractores, pero si que la tengo muy presente, ya que tengo a personas de mi entorno que la escuchan y le gustan, pero a mi nunca me ha terminado de convencer, también pienso que esta sobrevalorada, me hace gracia como los críticos la ponen por las nubes y luego no le dan el grammy a álbum del año, que mejor así la verdad. Y ahora que lo pienso pues si que recuerda muchisimo a lo que hace Beyoncé con My little love, ya decía que me recordaba a alguien. Pues muy bien por Adele al trabajar con esa gente, así se nota que tiene interés en ampliar su sonido sin perder su identidad.

Escucharé el disco de Alison y Robert a ver que tal, y tienes razón con el disco de covers, no es nada lo mismo versionar canciones famosas que conoce todo el mundo a hacer lo que has dicho tu, y visto así si entiendo que lo incluyas en la lista. Sí, he visto también que Elbow había sacado nuevo disco, un grupo que no conocía para nada y que descubrí gracias a este blog, y la verdad que me gustan muchísimo ahora.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Jesus

Siiii. Yo recuerdo que eso del cateterismo con Adele ya nos lo contaste en su momento. Está claro que cuando se trata de médicos y hospitales, esas cosas no se olvidan nunca, por muchos años que pasen. Y hablando de salud, me alegro de que comentes porque así veo que estás bien después de los dos añitos tan finos que llevamos.
Volviendo a Adele, yo creo que 21 está en la memoria de todos y a pesar de saber que este es mejor, a mucha gente le seguirá gustando más 21. No obstante, hay que darle un poco de margen porque tiene canciones que van a sonar muchísimo. Solo lleva una semana en la calle. Pero Adele lo suele hacer a la antigua, no cuelga dos mil vídeos suyos de golpe como hacen ahora, los va a ir sacando poco a poco para que el disco tenga la vida más larga posible -si es que se puede-
Conforma ha ido evolucionando la carrera de Adele yo tenía más claro que tiraba para diva clásica como la Streisand. Y mira que yo lo vengo diciendo de hace tiempo que desde que Aretha nos dejó, cuando Barbra, Cher y Dolly ya no estén, las divas de verdad se habrán extinguido para siempre. Pero no, Adele es la gran esperanza blanca de las divas de verdad. Y ya sabes que siempre recalco lo de "Divas de verdad" porque al 99% a las que la gente suele llamar muy alegremente "Divas" no lo son. Son divas de chichinabo. Aunque Adele tiene todavía una asignatura pendiente para divinizarse aún más: El cine. Lady Gaga entró por la puerta grande.

MIDAS dijo...

@ Mark

A mi me pasa igual. No soy muy talifan de enfadarse si hablan mal de mis favoritos. Pero claro... Es que yo tengo muuuchos favoritos. ¿Sabes qué? Yo soy musicalmente muy promiscuo. No creo en la monogamia musical y los fans son monógamos. Se casan con su artista favorito y no escuchan otra cosa. Eso sí, compran TODO el merchandising, todas las ediciones de los Cds, se ven todos los conciertos... Pero claro, si solo te gusta un artista o dos a lo sumo, te lo puedes permitir. Yo con tanta gente que me gusta, tendría que abrirme un onlyfans para poder comprarlo todo de todos (LOL). Y es curioso, la mayoría de la gente que conozco es de una banda o un artista y de comprarlo todo de ellos.
En Twitter si se nota la presencia de los talifanes y las pullitas que se tiran unos a otros. Ayer la estaban liando los de Britney y Christina Aguilera. No recuerdo por qué. Lo más gracioso es que los fans de Britney y Xtina eran adolescentes en los 90 y ya deben tener más de 30 años para escribir las cosas que escriben en Twitter y comportarse como críos. Aunque bueno... Tengo un conocido que si le digo que pienso que Beyoncé es una mamarracha, seguramente me bloqueará en las RS y nunca más se volverá a tomar un café conmigo y los dos tenemos ya una edad. De todas formas, no lo sabe porque tampoco he tenido cojones de decírselo (LOL). Menos mal que mis amigos y conocidos no leen el blog (No lo lee ni mi madre).

Coñas aparte, Beyoncé hace cosas horribles. Pero como las hace Beyoncé. las dan por buenas y luego las copian otras y aquí lo tienes, ya te has dado cuenta a qué te sonaba. Y en los Grammy puede que no le den el premio gordo. Pero la nominan de más. El año pasado estuvo nominadísima por una única canción (del montón).


Pues poco más que contar... Muchas gracias por echar estos ratitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...