NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

AMOS LEE, CLÁSICOS INMORTALES



Amos Lee es un cantante, guitarrista y compositor de Philadelphia (Pennsylvania). Este músico que fusiona el Jazz con el Soul y el Blues ha grabado tres discos con Blue Note Records y sus influencias musicales van desde Stevie Wonder, hasta James Taylor, pasando por Bill Withers o John Prime. Amos Lee es un músico de conciertos en directo y a pesar de su corta edad, ya ha girado con artistas de la talla de Bob Dylan, Elvis Costello, Paul Simon, Van Morrisson o Norah Jones, cuyo nombre siempre estará unido a sus inicios.


Lee Alexander, el bajista de la banda de Norah Jones produjo el primer álbum de Lee. "Amos Lee" (2005) en el que Norah colaboró tocando el piano y haciendo coros en varios temas. Este trabajo supuso un gran éxito discográfico y llegó al Nº2 en el Billboard.


Ese mismo año Lee sería incluido por la revista "Rolling Stones" en el Top 10 Artist to watch, una lista anual de diez jóvenes promesas a tener en cuenta en el futuro. Lista que otros años ha estado ocupada por artistas como Rufus Wainwright o Brandi Carlile. De este disco debut hemos destacado "Colors" aunque todas las canciones del disco son excelentes.



Otro de sus éxitos de este álbum fue "Keep it loose, keep itTight"



El segundo álbum de Amos Lee "Supply and demand"(2006) fue producido por Barry Maguire, el bajista de Natalie Merchant y llegó al número 76 en el Top 200 del Billboard.


En este disco encontramos una colaboración de la cantante de Jazz Lizz Wright en el tema "Freedom", que veremos a continuación. Se trata de un video no oficial que contiene imágenes muy duras sobre la guerra de Iraq.



En el 2008 llegaría "Last days at the lodge" su trabajo menos comercial (Si es que este tipo de música lo ha sido alguna vez).


"Listen" Fue su primer single.



Aunque consiguió un relativo éxito en las emisoras de radio con "What's been going on".



Discografía seleccionada:
-Amos lee 2005
-Supply and demand 2006
-Last day at the lodge 2008

Exquisiteces recomienda la discografía de Amos Lee porque es una inversión a largo plazo. Dentro de treinta años, sus canciones se podrán escuchar exactamente igual que ahora, porque su música está por encima de las modas.


LINK
www.amoslee.com




3 comentarios:

Deluxe dijo...

Amos Lee ya me lo descubriste cuando nos vimmos, me gusta que además de ser un buen cantante sea un músico comprometido con la guerra, sobre todo esa guerra atroz de nunca acabar. Las imágines son espeluznantes, sobre todo porque siempre hay niños inocentes de por medio.

Nahim de Forvik dijo...

Midas, por supuesto este señor no es apto para todos los paladares. He escuchado los videos que nos has colgado y las dos últimas son las que más me han gustado. Salvando las distancias comerciales, su voz me recuerda algo a Eye Eagle Cherry (no me preguntes porqué). Me pondré a estudiarlo y escucharlo. Recomiendame el que más te gusta a tí. Un saludo cósmico desde aquí.

MIDAS dijo...

Deluxe:

Lo de la guerra... Verás, el video es no oficial, lo que significa que alguien puede haber montado esas imágenes pensando que "Freedom" era la canción perfecta para acompañarlas. No tiene porque tratarse exactamente de una iniciativa del artista. Pero si no lo han retirado...
El que calla otorga.
De todas formas, la inmensa mayoría de los músicos han celebrado la llegada de Obama que ha sido muy crítico con la guerra de Iraq.

Naim:

¡Es verdad! Se parece a Eagle Eye Cherry, incluso físicamente.¡Y yo no me había fijado hasta que me lo has dicho! ¿Te imaginas que sea la misma persona? Jajaja.
Bromas a parte. Cherry hacía buen pop (como todos los nórdicos que se meten a hacer pop) pero no sobrevivió al tercer disco, y es una lástima porque tiene dos o tres canciones bastante aceptables. Amos Lee pertenece mas a esa nueva escena de artista que fusionan jazz, folk, soul e incluso country que comenzaron a tener repercusión a partir del éxito internacional de Norah Jones. Muchos de ellos, ya existian antes que Norah pero empezaron a visibilizarse para el gran público porque las discográficas encontraron un nuevo filón en ellos. Algo parecido pasó con el fenómeno "Winehouse" que ha dado paso a otras cantantes retro similares y nada desdeñables.

De Amos Lee me gustan los tres discos. El primero mas que ninguno.Pero después de leerte aquí y en tu blog, mas o menos puedo adivinar como respiras y te recomendaría el tercero. Es un disco bastante coherente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...