NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 27 de noviembre de 2009

LAURA VEIRS: INTIMISTA Y SENSUAL



Laura Veirs es una cantautora nacida en Colorado Springs (Colorado). Aunque en los últimos años reside en Portland (Oregón) donde imparte clases de guitarra y banjo cuando no está de gira.


Ha caminado por muchos países, desde China a América Central, donde se ha impregnado de la inspiración necesaria para hacer canciones dotadas de una exquisita sensibilidad. Reconocibles a las primeras escuchas y con esa voz un tanto estridente, pero agradable al mismo tiempo, sus temas se identifican con ese estilo sencillo y pleno de riqueza melódica, en donde apenas hay hueco para la electrónica y sí para los instrumentos y percursiones de todo tipo.


Prueba de su inmenso talento expresivo es su disco ‘Year of Meteors’ (2005), una obra delicada, en donde el pop y el intimismo se dan de la mano para alcanzar altas cotas de insospechada calidad.
El 12 de Enero del 2010 tiene previsto el lanzamiento al mercado de su nuevo trabajo JULY FLAME:

Pero mejor que la propia Laura nos cuente todas las vicisitudes del proceso creativo:



Y que escuchemos JULY FLAME, la canción que da título al disco:



Si les gustó, ya estamos listos para recorrer la discografía de esta interesantísima compositora.

Laura Veirs irrumpiría en 1999 con LAURA VEIRS un álbum de fabricación casera del que no hemos encontrado ni la fotografía de su portada. Se trataba de un trabajo muy minoritario a guitarra y voz.


Sus siguientes trabajos continuarían en la misma línea independiente, pero con mucha mas riqueza en la utilización de instrumentos. THE TRIUMPHS & TRAVAILS OF ORPHAN MAE (2001) y TROUBLED BY THE FIRE (2003) tuvieron reediciones posteriores y se siguen vendiendo en la actualidad, porque la música de Veirs está por encima de las modas.



En 2004 llegaría CARBON GLACIER, que es el disco de transición que nos llevaría un año después hasta YEAR OF METEORS (2005) un punto de inflexión en la carrera de la artista:
De CARBON GLACIER destacaremos la muy poética "Rapture":



YEAR OF METEORS (2005) es una obra maestra de la música contemporánea.

En este indispensable trabajo nos encontramos MAGNETIZED:



o GALAXIES una de sus canciones mas celebradas. Para ver el video pinchar AQUÍ

SECRET SOMEONES fue otro de sus singles:



Y para terminar SPELUKING... ¡De muy buena gana pondría los doce cortes del disco!



SALTBREAKER aparecería en el 2007, y probablemente sería otra obra maestra de no haber existido "Year of meteors". Veirs continúa por la senda iniciada en su anterior álbum y no defrauda en absoluto. Quizás se perciba como una segunda parte del anterior, y las segundas partes suelen sorprender menos porque nadan en un universo creativo que ya conocíamos. Pero a pesar de esa salvedad, es un trabajo mas que excelente. Hay una ligera variación en las melodías algo mas alegres y encaminadas hacia el pop.

De este álbum hemos seleccionado SALTBREAKERS:



DON'T LOOSE YOURSELF:



WRECKING:



CAST A HOOK IN ME:



Algunas voces proclaman ya a JULY FLAME como el mejor trabajo de la artista. En cualquier caso, habrá que esperar un par de meses para confirmarlo.

Exquisiteces no solo recomienda toda la discografía de Laura Veirs, va mucho mas allá, porque "YEAR OF METEORS" es un disco que no debería faltar en las entanterias de cada casa.


DISCOGRAFIA SELECCIONADA
-Laura Veirs 1999
-The Triumphs & Travails of Orphan Mae 2001
-Troubled with the fire 2003
-Carbon Glacier 2004
-Years of Meteors 2005
-Saltbreakers 2007
-July Flame 2010

LINK
www.lauraveirs.com

2 comentarios:

natalia i. dijo...

Hermosa selección que hiciste! Es fantástica esta mujer, y coincido con vos, es para que esté en las estanterías de todas las casas.

Saludos ^^

MIDAS dijo...

¡Qué bien! Por fin alguien ha desvirgado el casillero de Laura Veirs. Porque este post se escribió el 27 de Noviembre y luego confeccionamos otro recientemente, presentando las nuevas canciones del EXCELENTE Julie Flame y tampoco recibió comentario alguno.

Como decía, sus tres últimos discos son altamente recomendables y nos alegramos que hayas sabido apreciarlo.

Un cordial Saludo y Bienvenida a Exquisiteces. Esperamos verte mas por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...