NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 11 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA: UNA HISTORIA SOBRE LA VERDAD.


Ya se puede ver en nuestros cines TAMBIÉN LA LLUVIA la última aventura cinematográfica de ICIAR BOLLAIN que además cuenta con el beneplácito de la academia española de cine, porque representará a nuestro país en la próxima edición de los Oscar. Nosotros apostamos por ella. Es muy probable que su nombre se encuentre entre las cinco nominadas.

LA DIRECTORA

Hemos seguido la carrera de Bollain como directora desde sus comienzos con Hola, ¿Estas sola? (1995) y tenemos que decir que con TAMBIÉN LA LLUVIA se ha superado. Es la película formalmente mas compleja de toda su filmografía y resulta realmente emocionante la maestría con la que la resuelve. A las mujeres directoras no les suele gustar que se categorice su cine como "cine dirigido por mujeres" y tienen toda la razón del mundo. 


Pero son tan pocas ejerciendo, que a veces no te queda mas remedio que hacer comparaciones. En España hemos tenido  y tenemos excelentes realizadoras como Pilar Miró,  Josefina Molina o Isabel Coixet. Pero a medida que vamos viendo los progresos agigantados de Icíar Bollain solo podemos decir que ya casi está a la altura de las grandes y que a este paso, es probable que no tarde en superarlas -Ya supera a muchos de sus colegas varones- Bollain  siempre se ha caracterizado por tener un tesón envidiable y por sus ganas de aprender el oficio,  reconociéndose como una esponja cuando trabajó como actriz con Jose Luis Borau y sobre todo, con Ken Loach en Tierra y Libertad (1994), del que ha heredado su compromiso con la denuncia social, todo un género cinematográfico. El guión de También la Lluvia está escrito por Paul Laverty, estrecho colaborador de Loach y compañero sentimental de la directora.

SINOPSIS

Esta es una historia de cine, dentro del cine... Año 2000, un equipo español está  rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón.


Una historia alejada de la versión oficial que hemos estudiado en los colegios. Retratando al conquistador como un tirano con Biblia y Crucifijo, pero sin un ápice de caridad o humanidad, un hombre mas interesado en el oro y en someter a los indígenas como esclavos. El actor que da vida a Colón, está interpretado por Karra Elejalde.


Por otro lado está Costa (Luis Tosar), el productor de la película y amigo íntimo de Sebastián. Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos.


Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: La Guerra del Agua (Hecho real que aconteció en Cochabamba en el año 2000) . Una empresa privada se ha hecho del control del agua potable en Cochabamba y pretende cobrar precios demasiado elevados que sólo unos pocos pueden pagar. Curiosamente, Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la revuelta.


Costa intenta evitar por todos los medios que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.




LOS ACTORES

GAEL GARCÍA BERNAL y LUIS TOSAR son dos de los actores mas solicitados del panorama cinematográfico nacional. García Bernal está correcto en su personaje. Pero Tosar, tal y como nos suele tener acostumbrados, vuelve a traspasar la pantalla. Su Costas huele a Goya... ¡Otra vez!


El personaje de KARRA ELEJALDE es de los mas atractivos del film. Se trata de un actor alcohólico un poco mercenario y que nada tiene que perder, porque lo ha perdido todo. Su cara, gesto y mirada cuando escucha las estupideces utópicas de pijos presuntamente solidarios encarnados por sus compañeros de reparto, no tienen precio. Goya al mejor secundario ¡Ya!


CARLOS SANTOS y RAUL ARÉVALO interpreta a esos dos actores solidarios de postal, que cuando llega la hora de la verdad quieren salir corriendo.


Aunque la gran revelación del film es JUAN CARLOS ADUVIRI que interpreta al joven boliviano elegido para ser el protagonista de la película y uno de los líderes que se enfrentan a su gobierno en "La Guerra del Agua".


LA CRÍTICA

Buscando fotografías e información complementaria sobre esta película, me topé con algún que otro blog bastante tendencioso que argumentaba que tenemos un cine español repleto de directores progres con mala conciencia que la exorcisan con films como este, cuando deberían estar hablando de la crisis que vivimos en la actualidad.


No creo que  por contar la verdad de unos hechos que sucedieron y que nos han contado de otra manera muy distinta a lo largo de todos estos años, signifique que se tiene mala conciencia.
Recuerdo que en el colegio y en las catequesis nos decían que Cristobal Colón era un hombre muy bueno que había ido a América a mejorar la vida de los indígenas, que necesitaban con urgencia ser evangelizados y aprender nuestras costumbres para ser salvados (!). En ningún momento se nos habló de esclavitud y sometimiento, dábamos por hecho que los indígenas querían ser como nosotros y no cuestionábamos nada mas. En ese sentido, está bien que se nos cuente la historia tal y como fue -Le pese a quien le pese- para evitar que las generaciones venideras no sean tan ignorantes como lo fuimos nosotros, que hemos estado convencidos toda la vida de que Cristobal Colón y sus secuaces eran los buenos de la película.


Aunque lo mejor de TAMBÉN LA LLUVIA es que pone firme a todos estos solidarios de postal que  son unos intensos y se creen que por parecer espirituales van a ser menos mediocres. Esos que te dan el coñazo porque han estado en la India y ha sido toda una experiencia mística -Sí, en un resort turístico...- o te ametrallan con utopías y panfletos manipulándote para que realmente llegues a sentirte culpable por no ser como ellos o pensar como ellos, que son tan buenos y generosos. Hay un punto en que llega la hora de la verdad. La hora de demostrar que se es persona y en la película, todos estos sujetos de los que hablo, quedan retratados en ese preciso momento.


Exquisiteces recomienda TAMBIÉN LA LLUVIA. La mejor película española de este año. Os aseguramos que no os dejará indiferentes. Probablemente la comentaréis apasionadamente tomando un café con los amigos. Porque es de esas películas que da para charlar. Posibilidad que últimamente pocas películas proporcionan. Inmensa ICIAR BOLLAIN.

8 comentarios:

SERGI dijo...

estoy loco por verla, los actores me parecen geniales y la historia me parece muy buena, a ver que tal

MIDAS dijo...

Seguro que te gusta. Es de esas películas que hacen que estés "ojiplático" todo el tiempo. Yo tengo trastornos con el sueño. Igual tengo Insomnio que me quedo dormido de pie en cualquier sitio y cuando fui a verla no había dormido absolutamente nada en mas de 24 horas y me temía que iba acabar roncando en el cine. ¡Para nada! No me perdí ni un detalle. Te aseguro que si llega a ser una peli americana de tiros y explosiones me habría quedado frito. Para mi, son mano de santo para dormir.

MucipA dijo...

Jejeje!
Yo quiero verla este fin de semana, me gusta el cine de Iciar Bollaín, así que ésta no me la puedo perder...
Ah! Ya sé por qué últimamente no visitas mi blog: porque doy la vara con posts sobre mi viaje la India y lo tengo como una experiencia mísrica e inolvidable, jajaja (es bromaaaa!!).

Un abrazo muy grande y enhorabuena por el post, me ha dado más ganas de ver la película todavía.

MIDAS dijo...

Me alegro que te haya gustado el post. Que no comente en tu blog, no significa que no entre y lo lea. He sufrido todos tus post sobre la India y fráncamente... Eres taaan intensa. Tengo que decirte que pensaba en ti cuando escribí esas líneas... ¡jajajajaja! ¡Noooo! ¡Yo tambien bromeoooo! -¡Dios! Parece que lo haya escrito Caín-

Coñas a parte... Sobre lo que comento en la crítica, es algo que llevo viendo desde hace tiempo. Hay últimamente un turismo pijo, solidario de postal que no me gusta un pelo. Y aquí hay mucho de eso, gente que es muy buena de boquilla para fuera, pero cuando llega la hora de la verdad solo piensan en salvar su propio culo. Que por otro lado, es una actitud muy lícita siempre que apuestes por tu propio culo desde el principio y no vayas de madre Teresa de Calcuta intoxicando a la gente con utopias irreales.

Vete a ver la peli, seguro que te inspira otro post para tu blog. Otro abrazote gooordo para ti.

Scout Finch dijo...

Me gusta mucho Iciar Bollain como directora. Buenos actores (nota frívola... la presencia de Gael García Bernal es un punto muy positivo, jeje) y un argumento prometedor hacen que tenga muchas ganas de verla. Y si encima dices que es una crítica a ese solidario de postal que dices, ya voy directa al cine!!! (sí, a mí también me ponen histérica...).

Ya te comentaré cuando la vea :-)

MIDAS dijo...

Bueno... A estos de la película les pilla trabajando mas que haciendo turismo. Pero a todos se les llena la boca con chorradas típicas de estas que dicen esos turistas a los que nos referimos, a colación del guión que están representando. Pero cuando se presenta un problema en el que los lugareños son poco mas o menos mangoneados como en la época de Colón. Las reacciones son numerosas y variopintas... Tienes que verla.

Pedro Toscano dijo...

Hasta hoy me daba una pereza mortal esta película, la había estigmatizado como "a ver qué mierda se le ha ocurrido enviar a la academia este año"... "uy, si además la peli que va a los Oscar es de la vicepresidenta...".

Me olía fatal todo.

Pero como tienes criterio, iremos a verla. Conservaré el ticket de las entradas por si te tengo que reclamar :p

MIDAS dijo...

Buenooo! ¡Anda que si en vez de enviar la de la vicepresidenta, envían la del presidente...! Porque menudo truño "Balada triste de trompeta". Por cierto, a mi sobrino Caín se le da muy bien la crítica. ¡Mucho mejor que a mi! Me sorprendió gratamente leer lo que escribió en Vulgaridades. Lo voy a dejar aquí por ai alguien no lo leyó:

http://vulgaridades-midas.blogspot.com/2010/12/balada-triste-de-trompeta-menuda.html

Parece que sí que va a saber hacer la "O" con un canuto. Progresamos. En serio... "Y también la lluvia" merece la pena. Eso sí, me sigue gustando mas "Celda 211" pero cara al oscar esta es mas apropiada. Las pelis mal llamadas "de género" como Celda 211 no funcionan en los oscar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...