NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de abril de 2013

SIMPLEMENTE, DIDO.


Uno de los acontecimientos del último mes ha sido el regreso de DIDO con GIRL WHO GOT AWAY. Aprovechamos para reseñar este nuevo disco y repasar toda su carrera en uno de nuestros codiciados monográficos, ya que nunca antes habíamos hablado de ella en EXQUISITECES
No encontramos grandes cambios entre GIRL WHO GOT AWAY y sus dos primeros álbumes en cuanto a la calidad y la comercialidad de las canciones que siguen siendo casi perfectas y del gusto de todos los públicos. -Mención aparte merece su penúltimo y más personal trabajo Safe Trip Home (2008) del que hablaremos más tarde-. Aunque el resultado no podía ser otro a la vista de la retahila de buenos productores que han intervenido en este trabajo: Jeff Bhasker, Jon Brion, Greg Kurstin, Pete Miser, Rick Nowels, Plain Pat, P*Nut, Rollo, Sister Bliss, además de la propia Dido.


Una de las canciones del álbum que se dio a conocer en primer lugar -A pesar de no contar con vídeo oficial en Youtube-  fue LET US MOVE ON que cuenta con la (prescindible) colaboración del rapero Kendrick Lamar. Después de todo, el Boom que permitió que Dido pasase del anonimato y se convirtiese en una persona archiconocida, vendiendo millones de discos en todo el mundo, vino de la mano de otro rapero: Eminem. Y aunque Let us move on nada tiene que ver con aquel agresivo Stan, le honra que recuerde sus inicios.

Let Us Move On by Dido on Grooveshark

De momento, el single que está vendiendo el disco es NO FREEDOM, el corte que abre este álbum. Una bella canción sobre la libertad y el amor...


Aunque pronto END OF NIGHT se convertirá en esa canción que nos sonará a todos, ya que tiene todos los ingredientes para que la escuchemos en radiofórmulas e incluso en las pistas de bailes con su remezcla pertinente. De momento, solo cuenta con un vídeo oficial de esos en los que pueden seguir su letra.


GIRL WHO GOT AWAY es el corte que da título a este trabajo y suena así en acústico:



Y así en el álbum:



SITTING ON THE ROOF OF THE WORLD es una canción hecha a su medida.

Sitting on the Roof of the World by Dido on Grooveshark

Y ahora comenzaremos desde el principio, cuando todo el mundo se preguntaba de dónde había salido esa chica que aparecía con Eminem en el vídeo de Stan.


Y las espectativas subieron a medida que su álbum debut tardaba en salir a la venta en algunos países -España fue uno de ellos- y se convertía en uno de los discos más esperados del año. Enseguida, Dido dominó las radiofórmulas, la Mtv y se hizo tan famosa como el mismísimo Eminem. Pero esta vez con su propio álbum NO ANGEL (1999) que vendió más de dieciséis millones de copias en todo el mundo.


El álbum estaba producido por la propia Dido, su hermano Rollo Armstrong, Rick Nowels, Youth, Duncan Bridgeman, Jamie Catto y Sister Bliss y es el segundo disco más vendido de la década 2000 en el Reino Unido, después del Back to Bedlam de James Blunt.
La primera vez que la escuchamos nos recordó muchísimo a una cantante irlandesa que nos encanta llamada Eleanor McEvoy que había tenido un hit planetario en los 90 y que poco más hemos sabido de ella en nuestro país posteriormente -Aunque si miráis su ficha de Wikipedia o su página oficial, se puede decir que no ha parado desde entonces-, y siempre pensamos que Dido correría su misma suerte. Pero está claro que, afortundamente, nos equivocamos. No Angel nos dejó canciones que hoy pertenecen a nuestra memoria colectiva.

HERE WITH ME


THANK YOU 


HUNTER


ALL YOU WANT


Su siguiente trabajo, LIFE FOR RENT (2003) también se convirtió en un grandísimo éxito y llegó a vender doce millones de copias. Dentro de lo anecdótico podemos contar que en los primeros cinco días de ponerse el disco a la venta, Dido vendió su primer millón de copias de esos doce. Una hazaña que no ha repetido otra mujer en la historia de la música, que sepamos.


LIFE FOR RENT solo contó con ella como productora y dos productores más: Su hermano Rollo y Rick Nowels y es un álbum que coquetea con el trip-hop mucho más que su álbum anterior. LIFE FOR RENT también dio un puñado de buenos singles:

WHITE FLAG 


LIFE FOR RENT


DON'T LEAVE HOME


SAND IN MY SHOES


Y llegamos a SAFE TRIP HOME (2008) el que consideramos que es el mejor álbum de su carrera y curiosamente, el que menos copias ha vendido. Un trabajo más intimista si cabe que los anteriores y un proyecto más personal de esta cantautora que contó con Jon Brion -Con quien ha repetido en su nuevo disco- o Brian Eno para la producción, entre otros muchos.


Uno de los primeros singles de este álbum fue DON'T BELIEVE IN LOVE


QUIET TIMES


IT COMES AND IT GOES


Intervenciones en el cine al margen de su discografía. 

Además de IF I RISE el tema que estuvo nominado al Oscar por el film 127 horas...


Dido también intervino en la BSO de Sexo en Nueva York 2 con el tema EVERYTHING TO LOSE



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-No Angel 1999
-Life for Rent 2003
-Safe Trip Home 2008
-Girl who got away 2013
PÁGINA OFICIAL



DIDO puede gustarte más o menos, pero es digna de respeto si tenemos en cuenta que ha vendido dieciséis millones de copias con su primer disco y doce con el segundo, y que además es capaz de darle la espalda a la comercialidad editando un disco como Safe Trip Home que es su mejor trabajo hasta el momento. En GIRL WHO GOT AWAY su último álbum, repite esquemas ya aprendidos y que siguen funcionando a la perfección y que, en teoría, deberían igualar las ventas de sus dos primeros trabajos. Algo imposible porque han pasado trece años desde su debut y existen muchísimos factores que impiden que alguien venda esas cantidades en el presente. Eso, y que tampoco sabemos si lo que funcionaba hace trece años sigue funcionando hoy con un público nuevo y diferente al de sus seguidores habituales. Y no lo decimos solamente por DIDO, es algo que le ocurre a todo aquel que lleva más de diez años en la música.
En cualquier caso, GIRL WHO GOT AWAY es un disco muy agradable de escuchar y bastante recomendable para todos los que les guste esta cantautora.

10 comentarios:

Sergio DS dijo...

Pues curiosamente el tercero, que catalogas como su mejor trabajo, es precisamente el único que no tengo. Imperdonable y menos si están los tentáculos de Eno de por medio, me asomo por Amazon y lo soluciono.

Gracias por la entrada.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Ese disco fue un proyecto muy personal de Dido y todo fue muy distinto, incluso en la promoción del disco. Para mucha gente pasó un poco inadvertido. Releyendo el post puede dar la impresión que el disco fracasó en ventas. ¡Y para nada! Para ser justos, habría que decir que el disco se vendió bastante bien. No alcanzó las cifras astronómicas de sus dos primeros trabajos. Pero fue disco de Oro en muchos países. Después de todo, es del 2008 y ya sabes que cuanto la fecha más se accerque al presente, menos ventas y más descargas ilegales y triquiñuelas para pillar música por la patilla. Por lo que en estos tiempos que corren es complicado que vendan esas cantidades que vendían antes.
En cualquier caso, Safe Trip Home es ese álbum de vocación Indie comparado con el resto de su discografía.

Anónimo dijo...

¡Me encanta Dido! Estos son mis blogs http://www.melissasnchz.blogspot.mx http://www.la-buharda-de-las-letras.blogspot.mx

MIDAS dijo...

@ Melissa Sánchez

Gracias por comentar...

...Aunque sólo sea para hacer publicidad de tus blogs.

RNT dijo...

Love Dido! Tengo todos sus álbumes y le he dedicado varias entradas en mi blog.
http://musikqmgusta.blogspot.com.es/search/label/Dido

MIDAS dijo...

@ RNT

Sé que te gusta DIDO, he visto que siempre que puedes le dedicas un espacio en tu blog. Bueno... A ella y a Abba, Rumer, Alison Moyet... y como se llama tu blog, toda la música que te gusta.

Gracias por comentar!!!

Melfer dijo...

Dios la voz de esta mujer me hace sentir tan calmado.
Me gusta la gran mayoria de sus canciones pero ahora mis dos favoritas son The day before the day y Don´t believe in love que vienen en Safe trip home, no recuerdo que serie de tv era la que tenia una cancion de DIDO en la intro.. Alguien sabe? O estoy alucinando?

MIDAS dijo...

@ Muffin Melfer

Sí, creo que el gran éxito de DIDO es que nos narcotiza a todos con su voz y vamos como zombies a comprar sus discos. ¡Es broma! Pero es cierto que pocas hacen que nos sintamos así.

Y no. No estás alucinando. "Here With Me" el primer hit de Dido es la canción de la cabecera de la serie de Televisión ROSWELL que iba sobre alienígenas adolescentes y estaba protagonizada por Katherine Heigl y Colin Hanks entre otros. A veces no sé como puedo saber estas cosas sin mirar en la Wikipedia. Pero las sé.

Un cordial Saludo!!!!

Sergio DS dijo...

Los señores de Amazon me trajeron con puntualidad Safe Trip Home y lo he estado disfrutando todo el fin de semana. Confirmado: ya es mi favorito de Dido, ciertamente exquisito.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Me alegra mucho que te haya gustado. Por la responsabilidad que conlleva recomendar algo y que alguien te haga caso. A partir de ahora, cuando comentes, te voy a hacer las recomendaciones personalizadas porque ya voy conociendo tus gustos musicales. Y eso es lo grande de tener un blog y de sintonizar con los comentaristas, que al final, en el aspecto musical os acabo conociendo bastante bien. Y eso compensa muchísimo las horas que le pueda dedicar a esta afición.

¡Un cordial Saludo! Y muchísimas gracias por seguir mis recomendaciones y tenerme tanta estima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...