NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 3 de marzo de 2014

OSCAR 2014: "GRAVITY" 7, "12 AÑOS DE ESCLAVITUD" 3.

EN RESUMIDAS CUENTAS

De unos meses a esta parte, se hablaba de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD como la película definitiva sobre la esclavitud, comparándola con otras aventuras épicas del cine americano como La Lista de Schindler de Steven Spielberg y se tenía la sensación de que arrasaría en esta edición de los Oscar y es cierto que finalmente ha conseguido tres estatuillas de las más importantes: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz secundaria para Lupita Ndyong'o.
Pero la gran película del año y la que va a marcar un hito en la historia del cine es GRAVITY que se ha hecho con siete Oscar, incluyendo uno para su director, el mexicano Alfonso Cuarón.


En cuanto al cuarteto de actores, la única sorpresa con respecto a los Golden Globes ha sido precisamente Lupita Ndyong'o. Tanto Jared Letho como Matthew McConaughey o Cate Blanchett ya habían sido premiados y aparecían en todas las quinielas.
Se temía que quizás Blanchett no lo consiguiese porque, al fin y al cabo, la carrera hacia el Oscar está llena de obstáculos y muchas veces se convierte casi en una campaña presidencial, y el hecho de que Woody Allen, responsable de la película de la actriz australiana, apareciese en prensa recientemente con una acusación de pedofilia y violación por parte de una de sus hijas adoptivas, le restaba muchas posibilidades. Finalmente, se impuso el sentido común y se supo separar una cuestión de la vida privada del director de lo meramente artístico. Pero no es lo más habitual.


La tercera película que ha salido mejor parada es DALLAS BUYERS CLUB con premio para sus dos actores MaConaughey y Leto... Y para maquillaje y peluquería donde ha ido a parar una cantidad considerable del presupuesto de la película.
LA GRAN ESTAFA AMERICANA, la cinta de David O'Russell se ha ido de vacío. Ni siquiera la ansiada estatuilla para Amy Adams que pasa a la historia como una de las actrices más nominadas sin Oscar. Otro que debe estar muy enfadado con la academia es Leonardo Di Caprio. Ni él ni su magnífica película EL LOBO DE WALL STREET consiguieron nada, a pesar que Scorsese volvió a demostrar que seguía en plena forma. Y una lástima que la grandísima NEBRASKA de Alexander Payne no obtuviese ningún reconocimiento. En cambio, una película menor comparada con las tres citadas como es la última versión de EL GRAN GASTBY de Buzz Luhrmann se va a casa con dos Oscars del departamento artístico. HER la película de Spike Jonze ha corrido mejor suerte y, al menos, gana en la categoría de mejor guión original para el propio Jonze.
FROZEN, la gran apuesta de Disney de este año, destaca en película de animación y además se lleva el Oscar a la mejor canción.
En cuanto al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, este año se va a Italia para LA GRAN BELLEZA. Y era uno de esos premios cantadísimos. Nosotros seguimos reivindicando LA CAZA de Thomas Vinterberg.

LA CEREMONIA



Ante todo, esto es un show televisivo. Lo que importa es tener una gran audiencia y que interese a la gente más joven. Teniendo todos esos factores en cuenta, la gala se puede decir que ha sido bastante aburrida en líneas generales. Pero ha jugado muy bien una de sus bazas, la de las redes sociales. Especialmente Twitter, donde mucha gente ha quedado realmente encantada porque ha estado jugando con ELLEN DEGENERES retuiteando todos los Selfies que ella iba proponiendo.
De hecho, se consiguió que la foto que váis a ver a continuación -y en muchísimos otros medios- sea la más retuiteada de la historia, hasta el momento.


Otros Selfies muy retuiteados:

JOSEPH GORDON-LEVITT y EMMA WATSON
Y el momento "Pizza". Parecía una broma, y fue bastante antiglamuroso. Pero Ellen Degeneres anunció que traerían Pizza y así fue... Pizza para todos. Lo mejor, la foto protagonizada por Brad y Angelina.


Como cada año, todo lo relacionado con los cortos se hace muy largo y da la sensación de que algunos de sus presentadores están algo encorsetados. En la retransmisión que seguí, alguien apuntó que igual Ellen Degeneres cortaba sus monólogos en función de lo que se alargaban los discursos de los premiados. El de Jared Leto fue bastante largo y en la primera media hora de show, solo se habían entregado tres premios.
El Leitmotiv de este año fueron los Héroes, algo que nos proporcionó algunos vídeos insólitos. Otro gran aliciente para el público fueron las actuaciones de U2, Idina Menzel, Pharrell Williams y Karen O y algo más tarde la de Bette Midler acompañando el In Memoriam. Ese vídeo emotivo en el que cada año homenajean a los fallecidos -El 2013 ha sido un año terrible-. Midler interpretó una de sus canciones más emblemáticas: Wind Beneath My Wings. Canción muy apropiada para recordar a esos héroes que se fueron, a la que nosotros dedicamos un post de versiones hace un tiempo. Y que esta misma mañana ha aparecido en el Top 10 de las más vistas y leídas de nuestro blog.

Mi sobrino Caín, como cada año, ha sacado su crónica de la alfombra roja en su blog. Para verlo, pinchar AQUÍ. A continuación, la lista de premiados:


MEJOR PELÍCULA

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


BRAD PITT uno de los productores premiados por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

MEJOR ACTOR 
Matthew McConaughey 
por Dallas Buyers Club


MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett 
por Blue Jasmine



MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuaron
por Gravity



MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN


FROZEN



MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA


La Gran Belleza (Italia)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong'o 
por 12 Años de Esclavitud



MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto por 
Dallas Buyers Club



MEJOR GUION ORIGINAL

Spike Jonze 
por Her



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

John Ridley por 
12 años de esclavitud




MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki 
por Gravity



MEJOR MONTAJE
Alfonso Cuarón y 
Mark Sanger por Gravity



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Catherine Martin y 
Beverly Dunn por El Gran Gatsby



MEJOR MAQUILLAJE

Adruitha Lee y Robin Mathews 
por Dallas Buyers Club



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Catherine Martin 
por El Gran Gatsby



MEJOR PARTITURA ORIGINAL


Steven Price 
por Gravity




MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Let it Go” de Frozen: El Reino de Hielo
música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez




MEJORES EFECTOS VISUALES

Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk
y Neil Corbould por Gravity



MEJOR SONIDO

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead
y Chris Munro por Gravity





MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Glenn Freemantle por Gravity



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
20 feet from Stardom



CORTOMETRAJE FICCIÓN


'Helium', de Anders Walter
y Kim Magnusson


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


'Mr. Hublot', de Laurent Witz
y Alexandre Espigares


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


The Lady in Number 6: Music Saved My Life,
de Malcolm Clarke y Nicholas Reed



2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Nada, que no hay forma, por más premios que se lleve no me llama en absoluto la atención ver Gravity, me esperaré al videoclub, que está claro que no es lo mismo aunque quizá el Blu-Ray compense lo que pierdo de la gran pantalla.

12 años... la dejo para cuando tenga estómago, y más tiempo. Por contra Frozen vista, des/ventajas de estar todavía criando.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Pues yo pensaba que GRAVITY se llevaba todos los premios y a "12 años de Esclavitud" le iban a hacer un "Color Púrpura". Y te entiendo perfectamente. A mi los trailers de GRAVITY me quitaron las ganas de ir al cine a verla. Una peli con Sandra Bullock y George Clooney perdidos en el espacio y con muchos más planos de la Bullock, que no es santo de mi devoción, no sabes como me tiraba para atrás.
De hecho, no la vi en el cine. La he visto en su edición en Blu-Ray porque ya te digo que de un par de semanas a esta parte era un clamor popular el que GRAVITY arrasase. ¿Y sabes qué? Que es una película técnicamente perfecta. Sandra Bullock es cierto que no es Sigourney Weaver, pero es de lo mejor que ha hecho en plan serio. Y te tiene en tensión los 90 minutos que dura. Que eso es otra... No es para nada un coñazo de película. Así que me arrepiento mucho de no haberla visto en el cine y en 3D.
Por cierto, James Cameron ha dicho que GRAVITY es la mejor película del espacio que se ha hecho nunca. ¿Y sabes qué? Que yo la prefiero a 2001 odisea del Espacio de Kubrick y el puto monolito por el que siempre le preguntaban a Carlos Pumares.

En cuanto a "12 años de Esclavitud..." no hace falta tener un estómago a prueba de bombas para verla. Por supuesto que es una historia muy dura. Pero hemos visto historias con escenas mucho más crudas que las que vemos en esta cinta, como la serie mítica RAÍCES de los 80 o "Amistad" de Steven Spielberg. Para mi "12 Años de Esclavitud" no es la película definitiva sobre la esclavitud que nos quieren vender. Es solo un episodio más. Quizás es un asunto tan incómodo para los americanos que ellos sí que la ven como una historia definitiva porque están deseando darle carpetazo a ese asunto y no volver a tratar el tema en el cine.

Frozen ha gustado mucho y ha tenido muy buenas críticas a pesar de que sea una producción Disney sin Pixar. Yo me he quedado con ganas de verla, pero siempre se puede recuperar en Blu-Ray.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...