NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 3 de agosto de 2017

LANA DEL REY: AMOR U ODIO, NUNCA INDIFERENCIA.



No hablábamos de LANA DEL REY desde Born To Die (2012). Nos saltamos deliberadamente el oscurísimo Ultraviolence (2014) y reconocemos que debimos reseñar en su día Honeymoon (2015) porque tenía momentos realmente brillantes. Pero ese año había otros discos mejores que reseñar. 
Hoy hablamos de LUST FOR LIFE y nosotros ya le hemos perdonado a Lana del Rey que fuera uno de los mayores Hypes de la historia musical reciente, porque tiene muchísimas más tablas que cuando hablamos de ella por primera vez. Pero tenemos que ser coherentes y decir que también estamos hablando de ella porque muchos de sus fans nos leen y nos lo han pedido. Porque si hay que reconocerle una cosa a LANA DEL REY es que o la amas o la odias, y nunca lo haces a medias. Cuando la amas o la odias, lo haces con muchísima intensidad. A muy poca gente deja indiferente. Y nosotros tenemos con ella una relación de amor-odio (simultáneo) un tanto extraña.
Cuando se habló de LUST FOR LIFE durante su gestación se dijo que "era un disco pensado para complacer a los fans". ¡Cómo si los discos anteriores no lo hubieran sido también! Así que ni nos sacó de nuestra duda, ni generó falsas expectativas en nosotros. Por eso, después de escucharlo no nos ha sorprendido en absoluto. Tenemos a la misma Lana de siempre. Eso sí, rodeada de buenísimos productores -Nada menos que catorce- y con colaboraciones de auténtico lujo: The Weeknd y Stevie Nicks por citar dos de nuestras favoritas. Y es que por si no había quedado claro anteriormente, Lana del Rey más que una cantante y compositora, es una estrella. Y esta reseña se está escribiendo atendiendo ese criterio. Porque nunca hablaríamos en el mismo tono de Joni Mitchell que de Barbra Streisand.




Hemos estado mirando la puntuación de los críticos para LUST FOR LIFE y la media viene a ser de cuatro estrellas sobre cinco. Pero ¡Oh Sorpresa! se nos ha ocurrido mirar también cómo puntuaron en su día a Ultraviolence (2014) y Honeymoon (2015) y los tres discos tienen exactamente la misma puntuación. A eso le llamamos ser consecuentes, una virtud que muchos críticos no poseen. Porque lo que nos ofrece Lana del Rey esta vez es lo mismo de siempre y debería puntuarse igual que siempre. Y eso es lo que han hecho. Quizás este disco es mucho más ambicioso que Honeymoon (2015) que era prácticamente minimalista y que todos sus discos anteriores. Pero es la misma fórmula y está visto que funciona. Porque (casi) no nos cansamos de ella y los críticos tampoco. Porque si estuvieran cansados habría bajado el baremo.
Imaginamos que tenéis la sensación de que estamos concluyendo esta entrada sin decir si nos ha gustado el disco o no, y no estamos escurriendo el bulto. Realmente poco importa nuestra opinión cuando se trata de alguien como Lana del Rey, sus fans van a seguir amándola y sus haters odiándola. Pero por si a alguien le interesa, que no se diga que aquí no nos mojamos: Para Exquisiteces, LUST FOR LIFE sería el segundo mejor álbum de Lana Del Rey de su discografía. El primero sería Honeymoon (2015), el tercero: Born To Die (2012) y el cuarto: Ultraviolence (2014). Porque de su álbum homónimo del 2010 Lana Del Rey Aka Lizzie Grant, mejor no hablar.


12 comentarios:

Sergio DS dijo...

Personalmente siempre he sido del segundo bando, no puedo con ella, me parece fantástica como portada de una revista de moda, pero nunca he entendido su éxito detrás de un micro.

Desde luego no hay medias tintas con ella.

Salu2

Niklodeon dijo...

Ni amor ni odio. Indiferencia. Meh.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Yo es que he intentado ser neutral y no emponzoñar mucho la entrada. Porque lo que menos me apetece es atender a un fan de Lana del Rey cabreado. Porque la adoran tanto como los Capillitas adoran a los tronos y vírgenes de la Semana Santa. Para que te hagas una idea. Y créeme, mejor no cabrearlos.
He dicho en la entrada que el mejor disco de Lana es Honeymoon (2015) pero lo que no he dicho es que el peor disco de mucha otra gente es infinitamente mejor que el Honeymoon (2015) que se supone que es el mejor suyo y lo vamos a dejar ahí porque quiero seguir siendo neutral. :)

En cuanto este disco, se deja oir y es agradable escuchar a Stevie Nicks convertida en Yaya del Rey. Porque suena con la misma cadencia vocal que Lana.

MIDAS dijo...

@ Nickolodeon

Ya lo decía mi madre: "En este mundo tiene que haber de todo". :)

A mi indiferencia no me despierta porque me encanta criticarla con mis amigos más petardas.

Sergio DS dijo...

Dicho queda...

:)

PAULISDM85 dijo...

Hola, Midas. ¿Cómo estás?
No pensé que ibas a reseñar el último disco de Lana Del Rey, porque ya me quedó claro cuál es tu opinión acerca de ella. Pero creo que deberías sincerarte y admitir que un poco te gusta su música o la estética de sus vídeos o vaya a saber qué. La excusa de que escribiste esta publicación porque muchos seguidores del blog son fans de Lana (como es mi caso), no me convenció del todo :)
A mí "Lust for life" me pareció un trabajo muy sólido con momentos realmente brillantes. Todavía no sé decir si es mejor que Honeymoon o Ultraviolence, pero va en camino de ser uno de los álbumes más significativos de Lana. Hay muchos contrastes sonoros o musicales que pueden dividir la opinión de la gente. Una primera parte más potente, con una gran influencia del hip hop y el trap y una segunda parte más intimista, con guitarras acústicas y piano, que están unidas de una forma bastante sutil y no abrupta.
No es un disco "feliz" como piensan algunos críticos, sino más bien agridulce, como la vida misma. Es como si Lana dijera:"todavía no soy feliz ni vivo un mundo ideal pero voy camino a eso" y luego ese deseo personal se transforma en un deseo para las nuevas generaciones, como un carpe diem dejando atrás el pasado.
Mis favoritas: When the world..., Tomorrow never came, Get free, Change, Heroin, God bless America, 13 beaches, Cherry, Love (preciosas)
Las que menos me gustaron: Lust for life, Coachella...; In my feelings(demasiado genéricas para mi gusto).

PD: Perdón por este testamento largo. No te enojes conmigo, todo lo digo en broma y sabés cuánto aprecio este blog y tus reseñas.
Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Amén. :)

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Realmente si lees lo que escribí de Lana del Rey cuando editó "Born To Die" no estoy criticando a Lana Del Rey, estoy criticando a la prensa especializada y cómo crearon un Hype, generando expectación de alguien a quien ni siquiera habían visto tocar en directo. Luego llegaron un par de apariciones televisivas desastrosas que casi terminan con su carrera antes de empezar por culpa precisamente de ese Hype.
Pero bueno... Eso ya pasó, Lana del Rey hoy por hoy ya está curtida en mil directos y no le hemos visto ninguna actuación más como aquellas.
Que reconozca que me gusta un poco... Realmente, algunas canciones aisladas no me desagradan. Pero aisladas. Escuchar un disco suyo desde el corte uno hasta el final supone un gran esfuerzo para mi. Y concretamente, "Ultraviolence" me parece un tostón y he sido incapaz de escucharlo entero de una vez.
Y una vez me enfadé con un fan de Lana del Rey que tuvo los santos cojones de decir que un disco de Florence + The Machine era aburrido. Mira... Los fans de Lana del Rey no sois los más indicados para decir que los discos de otra gente son aburridos. :)

Por lo demás, te doy las gracias por tu comentario. No es ningún testamento. Es un comentario muy bien escrito y argumentado. Y seguramente si entra algún otro fan va a encontrar en él justo lo que quiere leer de este disco y yo no se lo he dado en la entrada. Por eso digo que los comentarios son fundamentales porque siempre, siempre, siempre mejoran mi trabajo.

Muchas Gracias de nuevo.

Saludos!!!

Javier A. dijo...

Estoy deseando que salga el disco de Tori Amos. Creo que ésta es la única página en español donde se le da el trato que merece. Saludos a los fans de Lana del Rey de un fan de Tori Amos.

MIDAS dijo...

@ Javier A

Pues no te fíes mucho... Porque nos gusta Tori Amos. Pero aquí no nos casamos con nadie y hemos escuchado la canción adelanto del disco y a primeras no nos gusta demasiado. Da la sensación de que se ha quedado anclada en los 90. Pero bueno... Es una primera impresión. El disco tendrá un montón de cortes muy buenos y a lo mejor me tengo que tragar mis palabras. Estamos bastante impacientes por que llegue Septiembre y podamos comprarlo. Es tan prioritario como el último de Iron & Wine. Y gracias por saludar a los fans de Lana Del Rey. Así están tranquilitos y no me la lían parda por todo lo que he dicho de ella. ;)

Javier A. dijo...

:-))) Sé que no os casáis con nadie. Por eso mismo espero con ganas vuestra crítica. Saludos MIDAS y gracias por tu respuesta.

MIDAS dijo...

@ Javier A.

Muchas Gracias a ti. En cuanto hayamos escuchado el disco entero, mínimo tres veces, escribiremos la reseña. No te quepa la menor duda.

¡Un cordial Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...