Llega el final y ahora es cuando decimos que vivimos tiempos muy difíciles (Sí, otra vez) y que la música puede salvarnos, o por lo menos hacer que pensemos en otras cosas. Ha sido un placer confeccionar esta lista y esperamos que el año que viene no pase nada y podamos hacerla otra vez. Desde el 2020 tengo la sensación de que cada lista que hacemos podría ser la última.
Antes de concluir nos gustaría comentar tres puntos que recordamos siempre y que los que seguís este blog desde hace años ya os los sabéis de memoria.
1) Exquisiteces es un blog independiente. No recibimos ninguna compensación económica, ni de cualquier otro tipo porque un disco aparezca en un puesto u otro.
2) Es cierto que en esta lista hay más presencia femenina que en la inmensa mayoría de las listas. No es mucha presencia, ni es poca. Es la que se corresponde con la realidad. Hay muchísimas mujeres que están consiguiendo grandes hitos en la música en los últimos 30 años. Este blog no tiene ningún problema en mostrarlo. Otros quizás sí.
3) Esta lista ha contado con la colaboración desinteresada de unos amigos vinculados a la música desde diferentes vertientes: músicos, periodistas musicales y ex ejecutivos discográficos que prefieren permanecer en el anonimato.
Para terminar agradecer mucho la participación de los comentaristas más activos de este año que han estado al pie del cañón tanto en el blog como en Facebook. No son demasiados. Pero son suficientes para que hayan mejorado nuestro trabajo con sus comentarios. Ellos con sus opiniones también han participado en esta lista. Aunque se estén enterando ahora.
Por si habéis llegado aquí por casualidad y os habéis perdido los tramos anteriores:
Y si queréis conocer los discos que también consideramos para esta lista y se quedaron fuera:
10
NERINA PALLOT - A PSALM FOR EMILY SALVI
NERINA PALLOT es una de nuestras catautoras de cabecera. Nos haría mucha ilusión que un año fuese Nº1 en nuestra lista. Este año podría haberlo sido perfectamente. Porque está encadenando pequeñas obras maestras que solamente nosotros valoramos. A PSALM FOR EMILY SALVI como dice uno de nuestros comentaristas: "es toda una master class". Y la verdad es que va a dar igual que cuando llegue la hora de rellenar el apartado de su presencia en otras listas descubramos que solamente nosotros nos hemos acordado de ella. Porque ya es una artista de culto y está muy por encima de esta y cualquier otra lista.
Géneros: Singer-Songwriter, Indie Pop
Presencia En Otras Listas
9
JOHNNY BLUE SKIES - PASSAGE DU DESIR
¿Es una excentricidad que Sturgill Simpson haya decidido dejar de firmar sus discos como Sturgill Simpson y nos vaya a marear con diferentes proyectos musicales con distintos nombres? Posiblemente sí. Pero si todo lo que va hacer a partir de ahora va a ser como este PASAGE DU DESIR firmado como JOHNNY BLUE SKIES, que los firme como quiera y nos maree todo lo que le dé la gana.
Géneros: Progressive Country, Country Rock, Alt-Country, Soft Rock
Presencia En Otras Listas
8
MAGGIE ROSE - NO ONES GET OUT ALIVE
MAGGIE ROSE es una cantante y compositora que nos enamoró con NO ONE GETS OUT ALIVE que ha conseguido una nominación al Grammy a mejor álbum de Americana contra todo pronóstico. No porque no lo merezca. Es que pensábamos que su (modesta) discográfica no había presentado su candidatura a esta o a otras categorías de los Premios Grammy. No sabemos a cuantas más la presentó. Porque es uno de los mejores álbumes del 2024 y podría haber optado al de mejor álbum del año perfectamente. Una categoría en la que este año sobra mucha gente y faltan artistas como ella.
Géneros: Singer-Songwriter, Blue-Eyed Soul, Americana,
Presencia En Otras Listas
7
MADI DIAZ - WEIRD FAITH
MADI DÍAZ ya empieza a recoger los frutos de su excelente trabajo. WEIRD FAITH ha sido nominado a dos Grammy. Mejor álbum de Folk y mejor interpretación Americana para su dúo con Kacey Musgraves que también se incluye en este álbum. Una de esas artistas cuya existencia hace que este blog tenga sentido. En los primeros borradores de esta lista fue nuestro Nº1. Os incluímos la edición Deluxe que se ha editado hace poco con nuevas canciones. Aunque para conseguir este puesto, nos bastó con la edición estándard.
Géneros: Singer-Songwriter, Indie Folk
Presencia En Otras Listas
6
BONNY LIGHT HORSEMAN - KEEP ME ON YOUR MIND / SEE YOU FREE
KEEP ME ON YOUR MIND / SET ME FREE de BONNY LIGHT HORSEMAN es una obra maestra del folk contemporáneo, ausente en los Grammy de este año. No nos lo explicamos. Un doble álbum que conserva toda la magia de los álbumes intemporales y que siempre tuvimos muy en cuenta para ser nuestro Nº1. Lo mejor de todo es que no solo lo hemos apreciado nosotros y va a aparecer en muchísimas otras listas, más de las que pensábamos.
Géneros: Americana, Contemporary Folk, Folk Rock
Presencia En Otras Listas
5
HURRAY FOR THE RIFF RAFF - THE PAST IS STILL ALIVE
No nos cansamos de decir lo mucho que ha evolucionado Alynda Segarra o lo que es lo mismo HURRAY FOR THE RIFF RAFF con este nuevo trabajo titulado THE PAST IS STILL ALIVE que es un álbum introspectivo, muy personal y probablemente el mejor de su discografía y sus dos anteriores trabajos ya eran excelentes. Es un álbum que dominaba claramente todas las listas que se hacen de la primera mitad del año. Pero tenemos la sensación de que se han acordado menos en las listas definitivas. Nosotros lo tuvimos muy en cuenta siempre, y nunca se nos desinfló. Nos parecía bueno cuando salió, nos lo parece ahora y nos lo va a parecer siempre. Porque álbumes como este superan todas las modas y perduran en el tiempo.
Géneros: Alt-Country, Singer-Songwriter, Americana
Presencia En Otras Listas
4
WAXAHATCHEE - TIGERS BLOOD
Cuando escuchamos TIGERS BLOOD de WAXAHATCHEE supimos que podría ser nuestro Nº1 al instante. Ya nos había convencido mucho con sus álbumes anteriores, pero este tenía ese toque de inmortalidad que tienen los grandes álbumes. Katie Crutchfield la persona que está detrás de todo esto, se ha visto recompensada con su primera nominación al Grammy en la categoría de mejor álbum de Americana. Poco nos parece para lo grande que es este álbum. Que se tendrá que ver las caras con el de Maggie Rose que también se ha nominado en la misma categoría.
Géneros: Alt-Country, Singer-Songwriter, Americana, Country Rock
Presencia En Otras Listas
3
AARON WEST AND THE ROARING TWENTIES - IN LIEU OF FLOWERS
IN LIEU OF FLOWERS de AARON WEST AND THE ROARING TWENTIES es uno de nuestros álbumes favoritos del año. Es el segundo álbum mejor valorado por los críticos según albumoftheyear.org. Pero algo nos dice que a pesar del entusiasmo con el que se acogió en un principio, no lo vamos a ver en demasiadas listas. Ha sido el álbum que ha estado más cerca de ser nuestro Nº1. Y si os somos sinceros, hasta veinte minutos antes de que se publique este post (que es el tiempo que necesitamos para cambiar toda la maquetación) no sabemos si cambiaremos de opinión y si lo volveremos a poner todo del revés para que IN LIEU OF FLOWERS sea nuestro Nº1. Si estáis leyendo esto, ya es tarde. Es oficialmente nuestro Nº3. Es una obra maestra del Storytelling. El supuesto final de una trilogía. Y decimos "supuesto" porque después de los resultados de esta última parte que ha resultado ser la mejor de las tres, no nos extrañaría que se animase con un cuarto álbum más sobre las aventuras de Aaron West. Os sugerimos mucho más que nunca que pulséis el apartado "Mucho Más Aquí" si no sabéis nada de este disco. Por cierto, el que está detrás de este maravilloso invento es Adam Campbell (The Wonder Years).
Géneros: Folk Rock, Indie Folk, Singer-Songwriter, Midwest Emo, Heartland Rock
Presencia En Otras Listas
2
JESSICA PRATT - HERE IN THE PITCH
HERE IN THE PITCH de JESSICA PRATT solo tiene un fallo. Es demasiado corto. Solo son nueve canciones. Seis de tres minutos y medio y las otras tres no llegan a los tres minutos. Y es tan sumamente placentero vivir dentro de este álbum que cuando llega al final, duele. La mejor decisión es escucharlo en bucle para paliar ese dolor. No lo contemplábamos como Nº1 por ese motivo. Con un par de canciones más a la misma altura de las que ya tiene nos habría solucionado todos los dilemas de este año y habría sido nuestro Nº1 sin pensárnoslo. (Es que ni siquiera va a sacar una edición Deluxe con más canciones para vender mejor el disco esta Navidad). Pero tampoco lo queríamos más allá del puesto Nº5 porque es de esos álbumes que están hechos de la materia con la que se fabrican los sueños. Así que un puesto Nº2 es perfecto para HERE IN THE PITCH. Un disco absolutamente mágico.
Géneros: Singer-Songwriter, Contemporary Folk, Psychedelic Folk, Brill Building, Folk Pop, Bossa Nova
Presencia En Otras Listas
1
IRON & WINE - LIGHT VERSE
Tenemos que decir que este año cualquiera de los venticinco primeros álbumes podría haber sido nuestro Nº1. Aunque cerramos el círculo para que lo fuera alguno de estos diez. Nunca ha sido más difícil decidirse en todos los años que llevamos haciendo listas. De hecho, incluso hemos considerado la idea de un empate múltiple para el primer puesto. Pero las listas no suelen ser así y no creemos que sea honesto haceros esperar varios días, desvelando tramo a tramo para luego culminar con un empate múltiple. Así que, como siempre, nos ha tocado mojarnos. A LIGHT VERSE de IRON & WINE lo teníamos anclado en el puesto Nº2. Eso quiere decir que pasara lo que pasara sería nuestro Nº2 y en el caso de moverse, solo lo haría para ser el Nº1, nunca en dirección descendente. Pero no contemplábamos esa posibilidad en un principio y fuimos probando todas las variaciones posibles con el Nº1. Empezamos con los de Hurray For The Riff Raff, Waxahatchee o Aaron West And The Roaring Twenties que eran los tres álbumes que más nos sonaban a Nº1 de los diez. Pero no visualizábamos la lista. Después de probar el resto de las opciones sin éxito y dar más vueltas de las que nos atreveríamos a reconocer, en último lugar se nos ocurrió subir a LIGHT VERSE de IRON & WINE del Nº2 al Nº1 y por fin pudimos visualizar la lista. Por fin estaba completa. Lo habíamos tenido delante de nuestras narices todo el tiempo y no nos habíamos dado cuenta. También ha influido en esta decisión la buena acogida que tuvo por parte de algunos de nuestros comentaristas. Porque es un disco del que se ha hablado en comentarios más de una vez y no necesariamente en su post. LIGHT VERSE es un álbum de una belleza descomunal. Aunque mucho nos tememos que por parte de algunos medios se ha quedado un poco en eso. En "un álbum muy bonito" que les ha gustado muchísimo pero no han profundizado mucho más. No pensamos que vayan a reconocerlo en otras listas como lo hemos hecho nosotros. Porque nosotros hemos visto mucho más allá de esa belleza descomunal. Nos parece un disco enorme, una obra maestra y que solo lo puede hacer alguien con una (impecable) carrera como la de Sam Beam que es el artista de folk más influyente de la última década. Nos quedamos con LIGHT VERSE que se ha convertido en el álbum de IRON & WINE favorito de su público y ha conseguido una nominación al Grammy para su colaboración con Fiona Apple. Nos queda por ver su presencia en otras listas para confirmar nuestras sospechas de que no han sabido valorarlo lo suficiente. Por nuestra parte, estamos muy contentos de esta elección y de cómo ha quedado una de las listas más complicadas de los últimos años, cuya confección ha dado para muchas anécdotas.
Géneros: Singer-Songwriter, Indie Folk, Contemporary Folk, Chamber Folk
Presencia En Otras Listas
12 comentarios:
Una magnífica lista.
Y una pregunta: ¿has hecho la cuenta de cuántos discos son de mujeres?
Gracias
@Alberto Secades
No. No he hecho la cuenta. Nunca la hago. Pero siempre advierto de que la lista va a tener una presencia femenina acorde con la realidad. Porque son ellas las que manejan el cotarro desde hace mucho tiempo. Aunque algunos blogueros cuyas listas y recomendaciones huelen a polla (rancia), no estén preparados para esa conversación. En eso hemos sido pioneros muchos años denunciando que esas listas con un 10% de presencia femenina no son listas reales. Si te fijas en la mayoría de las listas que se hacen hoy día, eso ya ha pasado a mejor vida. Y la inmensa mayoría tienen una presencia parecida a la de mis listas. Pero todavía quedan viejos dinosaurios que no quieren ver que el mundo evoluciona.
Era por curiosidad.
Si tengo tiempo más tarde, la hago yo por ti.
Gracias
@ Alberto Secadas
Y cuando termines puedes hacerlo con las demás listas. Este año ha sido claramente de ellas. Ya lo verás. Aunque en las listas de este blog siempre hay más presencia femenina que en ninguna otra lista. Y lo digo siempre. Ni es poca, ni es mucha. Es la que se corresponde con la realidad.
En el tramo 75 - 51 sí que lo conté porque era muy evidente ya que de 25 discos solamente 2 no estaban hechos por mujeres. Pero no hicimos nada por cambiarlo. Lo vimos bien así. De hecho estas listas siempre se van a corresponder con la realidad. Y me toca los cojones profundamente que se cuestione cuando toda la vida las listas han estado plagadas de tíos y jamás lo habéis cuestionado.
La calidad es la que es. Independientemente de que el producto lo manufacture un señor o una señora. No entiendo ciertos sesgos aplicados a la música.
@ Óscar
Precisamente por eso no hacemos ningún tipo de discriminación positiva. Estos son los que consideramos los mejores álbumes del año. Y ya por curiosidad he contado la presencia femenina y ciertamente, a algunas personas les puede parecer alta. Para nosotros no es ni alta, ni baja, es la real. Es de un 63%. Pero es que la del año pasado, que también la he contado para hacer una comparativa, fue de un 59%. Lo que no es normal ni real son esas listas - que cada vez hay menos, afortunadamente- en las que las mujeres apenas alcanzan un 10%. Y eso es algo que llevamos denunciando los 15 años que llevamos con este blog abierto.
Totalmente de acuerdo. Usted aprecia y siente la música sin ningún tipo de sesgo. No detecto ningún tipo de discriminación, ya sea positiva o negativa en sus análisis. Es lo que hay y punto. Por eso le sigo, don Midas, y le busco a diario. Una vez más, gracias. Un apunte: sus dos últimos #1 han sido señores. Menudo sesgo, verdad?
@ Óscar
Es cierto que los dos Nº1 de los dos últimos años han sido hombres y este año probablemente si no lo hubiera sido Iron & Wine, lo habría sido Aaron West And The Roaring Twenties. Pero es cierto que a las mujeres se les ha hecho de menos en las listas en la historia de las listas. Eso es un hecho. Yo he llegado a ver listas llenas de tíos sin ningún talento y la presencia de las mujeres se reducía a la de las de siempre: PJ Harvey, Björk... Eso si era una lista anual. Pero si se hacían listas históricas la cosa se reducía a Joni Mitchell y Aretha Franklin. No había mucho más y eso no se correspondía con la realidad. Porque desde los 90 a esta parte lo más interesante en música lo están haciendo las mujeres. Y los hombres músicos deben empezar a aprender a compartir un pastel que consideraban suyo y que no estaban dispuestos a compartir y encima tenían todo el apoyo de los medios para que siguiera siendo así. Eso está cambiando. Yo creo que este año todas las buenas listas van a tener una presencia femenina considerable porque creo que ha sido un año en el que han grabado prácticamente todas las grandes y las no tan grandes que empiezan a serlo y han dejado también discos excepcionales. Y eso se ha trasladado a los grammy. Este año en la categoría de mejor álbum del año hay 8 álbumes nominados. 6 pertenecen a mujeres y 2 a hombres. Y sabe qué? Tengo la impresión de que han metido a esos dos hombres porque tenía que haber hombres nominados. Porque ninguno de esos dos discos están a la altura de ser considerados mejor álbum del año. Es cierto que algunos de los de las mujeres tampoco lo están. Concretamente tres de ellos. Pero que la lista podría haber sido perfectamente de ocho mujeres. Y si hubiera sido así, seguro que se habría cuestionado.
Totalmente de acuerdo. De hecho mi mayor anhelo actualmente es que Phoebe Bridgers publique. No por ser mujer (que lo es), sino porque es uno de los referentes musicales (para mí) actualmente, pese a su corta carrera. Por no hablar del resto de componentes de Boygenius, Ethel Caín (increíble debut), Kathryn Crutchfield, cierta jovencita islandesa (increíble debut), así que se me ocurra a botepronto...
@ Óscar
Pues Ethel Cain ya ha publicado un jugoso adelanto de lo que será su próximo álbum que se edita en 2025 (Vamos a tener un Enero movidito) y Arny Margret que imagino que es la jovencita islandesa a la que te refieres, también edita pronto. De Phoebe Bridgers no tenemos muchas noticias. Este año ha aparecido en esta lista indirectamente porque es la productora musical de Christian Lee Hutson que ha sido nuestro puesto Nº 23. Un álbum que te recomiendo. Porque siempre se ha notado la mano de Bridgers en los álbumes de Lee Hutson. Pero sí, ya va tocando un nuevo álbum de Phoebe Bridgers.
Yo no lo cuestiono.
Al revés: me encanta este blog entre otras cosas precisamente por eso.
Me gusta menos cuando te cabreas sin motivo.
Gracias
@ Alberto Secades
La verdad es que me ha extrañado un poco la pregunta porque tú nunca le has puesto pegas a que en este blog se hable mucho de mujeres. Ya me ha picado la curiosidad y lo he contado y la presencia femenina en la lista este año es de un 63%. La del año pasado fue de un 59%. Y no he mirado las anteriores listas. Aunque si las miro imagino que estarán también entre el 50 o el 60%. Tanto yo, como los que hacemos la lista, seguimos pensando que es una presencia real. La mentira son las otras listas que tienen una representación del 10 o incluso del 20%. Y no. No me he cabreado. Ni con motivos, ni sin motivos. Creo que por aquí no me he cabreado nunca. Lo que sí que puedo decir es que a lo mejor mi respuesta ha sido un tanto abrupta e injusta porque eras tú y siempre hemos tenido buen rollo. Pero no te lo tomes como algo personal. No te estaba contestando a tí. Estaba contestando a una cuestión muy concreta de la que además he avisado en el texto inicial antes de dar paso a la lista (Una reiteración por otro lado. Porque también se escribió en el tramo 75 - 51). Lo que pasa es que esa cuestión la has sacado tú. Y como aquí no comenta todo el mundo y sé que hay gente que cuestiona la presencia femenina en las listas y a lo mejor no van a comentar, estaba pensando más en todos ellos que en tí, la verdad. Así que repito, no lo tomes como algo personal porque no lo es. Realmente, mis contestaciones no suelen ser para tomárselas como algo personal. Esta en concreto era bastante genérica. Mis disculpas si no te ha gustado mi manera de gestionarlo.
Gracias a tí siempre.
Publicar un comentario